Hace 11 años | Por Tanatos a fisicacf.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por Tanatos a fisicacf.blogspot.com.es

Paul Conroy trabaja en Irak y que se despierta, de repente, un día, sepultado en un ataúd, al parecer por una banda de insurgentes que le dejan únicamente un encendedor y un teléfono móvil con escasa batería. ¿El motivo? Un rescate de 5 millones de dólares, a cambio de su vida. El argumento corresponde a la película Buried (Buried, 2006) Pero vayamos a la parte científica, que la hay. Supongamos que alguien fuese sepultado, por la razón que fuera, en vida. ¿Cuánto tiempo podría sobrevivir hasta agotar el oxígeno contenido en el ataúd? Veamos..

Comentarios

maria1988

#11 #20 Claro, es lo que iba a decir yo. Cuando la concentración de CO2 aumenta en el aire y disminuye la de O2(lo que comúnmente se llama aire viciado) llega un punto en que el organismo se adormece y muere.

Brucen

#48 Pues realmente no he aprendido nada nuevo. No explica el motivo por el cual "envenena", por no decir que me has pasado una página que se dedica a vender productos de medición.

El envenenamiento por monóxido de carbono SI es envenenamiento: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/carbonmonoxidepoisoning.html

Sobre el CO2 no se habla de envenenamiento, de hecho los síntomas son los típicos que se producen por falta de oxígeno en sangre. Según la wikipedia:

"CO2 is an asphyxiant gas and not classified as toxic or harmful in accordance with Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals standards of United Nations Economic Commission for Europe by using the OECD Guidelines for the Testing of Chemicals. In higher concentrations 1% (10,000 ppm) will make some people feel drowsy.[77] Concentrations of 7% to 10% may cause suffocation, manifesting as dizziness, headache, visual and hearing dysfunction, and unconsciousness within a few minutes to an hour.[79]" (tienes citas)

Esto viene ratificar lo que dije antes. Es un gas asfixiante ya que "desplaza" el oxígeno en el aire, pero no envenena.

Tu también has aprendido algo nuevo hoy afortunadamente

a

#49 El CO2 formado durante la respiración celular, debe ser expulsado del cuerpo. Para ello debe transportarse hasta los pulmones y pasar al aire. Pero si la concentración del CO2 en el aire es elevada, la concentración del CO2 en la sangre aumenta, esto causa una acidosis respiratoria que disminuye el pH de la sangre.

Esto es lo que causa los mareos desmayos y al final la muerte. No es que el CO2 desplace al oxigeno y mueras por falta de oxigeno... si no por el aumento del CO2 en sangre.

a

#20 no seria una muerte muy dolorosa que digamos, tal ves una muerte bastante buena ( dejando de lado de que estas enterrado )

davidrgh

Pues hombre, depende... porque si es un ataúd como el del señor Conroy (que podía moverse, darse la vuelta, revolcarse (un poco más y podía hacer el pino-puente))... pues seguro que más de lo que uno se imagina.

davidrgh

#3 Ya me has jodido el chiste

D

¿Soy el único al que después de leer la noticia le cuesta respirar?

hamahiru

Entre diez minutos y una legislatura.

v

yo creo que podriamos probar con un ataud con rajoy otro con cospedal etc haber que cucaracha aguanta más

Guanarteme

#26 ¿Y con Soraya qué hacemos, la incineramos?

solbadguy030882

#26 Para eso mejor contratamos a Jigsaw, seguro que tiene medidas mucho más imaginativas para ellos.

D

#26 Esa gente no muere. Fíjate en que no tienen corazón y siguen vivos.

v

#40 tienes razón ni corazón ni cerebro

anxosan

Además del problema del CO2 (que en caso de recipiente hermético haría que te murieses en poco más de dos horas) respecto a la película hay tantos factores que no se puede dar una respuesta.
[ATENCIÓN: Contiene Spoilers]
- En un momento dado monta un incendio, con lo que consume de golpe un montón de oxígeno, creando CO2 y humo tóxico.
- Ryan Reynolds mide 1.88 (algo más de lo considerado)
- En la caja en la que está entra una serpiente, por tanto no debe estar muy profundo y se puede filtrar oxígeno hasta ahí, así pues quizá pudiese pasar más tiempo.

karakol

Bueno, Uma Thurman también aguanto mucho.

G

Se olvida también del oxigeno que consume el de la cámara.

D

Pero esta pregunta da pie a otra no menos importante:
¿de cuanto tiempo dispone el/la que te ha enterrado vivo, si logras salir?

dreierfahrer

#18 Depende de lo que corra, sin duda...

Si corre mucho tardaras mas en cogerle y, con la sangre fria, podras pensar cientos de maneras de torturarle antes de matarle...

D

#18 depende de la puntería que tenga al dispararte según salgas lol

D



Cazadores de mitos

roker

Bastante chorrada al no tener en cuenta el dióxido de carbono que es realmente el causante del envenenamiento, como dicen en los comentarios.

D

#12 Si ha servido para que aprendas algo, no es ninguna chorrada. Y el objetivo del blog es que la gente aprenda, aunque sea a base de decirme (como autor) que me he equivocado, o que no he tenido en cuenta otras variables, etc. Las críticas han de ser constructivas, no chorradas, como la tuya...

r

#13

De acuerdo contigo porque una cosa es esto:

"estimado usuario, lamento objetar que estoy en desacuerdo con su tesis puesto que considero que carece de exactitud al no tener en cuenta el factor del dióxido de carbono, máxime cuando usted escribe dicho artículo en una bitácora de temática científica en la que se espera mayor rigurosidad"

... y otra cosa es que te digan "vaya tontuna" o "qué chorrada" o "macho hace aguas por todos lados"

Ni tanto ni tan calvo oiga.

Bora

#13 En los comentarios añades "que con cada exhalación, no solamente expiramos dióxido de carbono, sino también un 15% de oxígeno"

Sólo una crítica (constructiva), se escribe "eSpiramos" para exhalar, con x significa morir.

D

Todo esto si la caja es completamente hermética.

edmont

¿El cuerpo solo ocupa el 9 % del volumen del ataúd?

0,08 m³ frente a 0,88 m³

filosofo

Spoiler (por citar una cifra): diez horas y media.

frixuelu

¿Y si te has comido un plato de alubias 12 horas antes?

Ka0

De más tiempo que si te entierran muerto!

D

Mi gata aguanta toda una noche debajo de una manta, la cual creo que poco transpira, no sé cómo hace con el exceso de CO2

avalancha971

La película Buried no es del 2006 sino del 2010 (aunque es posible que el guión sea del 2006).

D

Depende de quien seas. Bear Grylls seguro que sobrevives hallando la forma de convertir el pis en oxigeno. Si eres McGiver seguro que consigues escapar tan solo teniendo una goma de mascar.

LadyMarian

Argumento de "Buried" y de "C.S.I" y de...anda que no les gusta esa situación a los guionista de "jolibú"

lestat_1982

#16 Normal, es algo que pasa habitualmente, a mi ya me ha pasado 2 veces este mes y aún estamos a mediados.

estoyausente

Si es mi suegra es capaz de salir, fijo.

AitorD

Para mi siguiente experimento necesito un ataúd, un teléfono con poca batería y media docena de voluntarios...

f

Pues lo que nos queda de legislatura como minimo......luego a ver si los que vienen son los mismos enterradores...

Nova6K0

Depende de si te llega a dar un ataque al corazón, por la claustrofobia o no...

Salu2

iveldie

Entonces si algún día quiero torturar a alguien con esta muerte procuraré hacer un agujero al ataud y le pondré un tubo que dé al exterior. También le dejaré algunas bebidas isotónicas y algunas barritas energéticas. Así puede durar semanas y la agonía será terrible!

mundofelizz

!ay joder!!cómo si no tuviera bastantes preocupaciones ostias!

Manolitro

El suelo es poroso y contiene aire

F

Si te entierran vivo, lo mejor es que te mueras cuanto antes.

D

lo único que vale de la peli es el final.

Sobermil

Cuatro años hasta que te puedes volver a botar.

Spartan67

Ahora mismo Rajoy nos está enterrando vivos a todos y de momento, sólo de momento, estamos aguantando.

m

Chuck Norris puede contener la respiración hasta que, dentro de milenios, científicos encuentren el cajón.

j

Esto me ha recordado a Killi Bill:

D

TL;DR 636 minutos (algo más de 10 horas y media)

SirPatata

Un valor así reduciría la duración de la película hasta los 43 minutos. Al precio que van ahora las entradas de cine, con un IVA nuevo del 21% recién aprobado por nuestro ínclito gobierno del Partido Popular, ¿quién va a pagar por una película medianamente realista de 43 minutos de duración? Ya nos recortan hasta en el metraje...


lol