Hace 14 años | Por rafaelbolso a muylinux.com
Publicado hace 14 años por rafaelbolso a muylinux.com

Curioso el artículo que publican en los blogs de desarrolladores de Intel en el que hablan de unas conferencias recientes a las que asistió el creador del kernel Linux. En la ronda de preguntas se realizaron una serie de cuestiones, pero una de las más curiosas fue la que nos recordó que antes el tiempo para compilar el kernel era claramente más alto... Hace 19 años, cuando comenzó el desarrollo del núcleo en su 386 a 33 MHz ...

Comentarios

Neofito

#7 SPILER de que?????? la gente tiene la manía de poner spoiler por todos los sitios, pero si no dices de que serie es que pasa? paso de leerlo no vaya a ser que sea de algo que estoy siguiendo, pero no cuesta nada... que luego encima cuando no deberías leerlo, vas y esa vez sí que lo lees lol

sinKA

#33 No, si esque lo que pone es sobre la noticia... O sino me he perdido algo lol

D

#19 Cuan difícil es: 'cd /usr/src/linux && make menuconfig' para unos minutos después: 'make && make modules_install'
¡Que nerds que somos...!

Linux *** 2.6.31-gentoo-r10 #7

Fingolfin

#3 Una persona normal no llega a compilar ni la mitad de ese código.

morzilla

#3 Cierto. Pero también hay que tener en cuenta que de las 12.990.041 líneas que tiene el núcleo completo, lo normal es compilar una ínfima parte. Por ejemplo, de las ~20 arquitecturas que soporta, sólo compilarás soporte para una. De todos los drivers sólo compilarás una pequeña parte. Por lo general tampoco compilarás multitud de código de debugging, etc.

Sería interesante ver cuantas líneas de código se utilizan para el kernel de un PC x86 o x86-64 incluyendo sólo drivers básicos.

D

#17 ha! hereje! Chuck norris no compila porque Chuck Norris, ni siquiera escribe en binario, mira al ordenador y el programa aparece!

paalge

#17 Chuck Norris escribe directamente en binario

D

#19 De nerds nada. Yo tengo que hacerlo en mi trabajo; no a menudo, pero tengo que hacerlo.

T

#22 Ergo tienes un trabajo de nerd lol

dreierfahrer

#26 Desgraciado, has hecho que me salga coca cola por la nariz lol

D

#24 Tengo un trabajo de Ingeniero Informático.

D

Le ayudo el Jacob o el humo negro?

arieloq

#2 todo un maquinón... comparado con la 386sx de 20Mhz que tenia yo... ademas hacer funcionar ahí Slakware era toda una proeza y si te ponías a compilar el kernel fácil un día entero se pasaba...

D

#5 Si yo tambien tuve el mismo 20mhz y 40mhz con el turbo puesto... ademas eso si compilaba, porque en las primeras versiones del kernel Linux (como la 0.0.1) a veces habia que tocar lineas de codigo del propio nucleo... ni que decir del reconocimiento del hardware. Mucho peor y realmente desesperante la gente que tuvimos tiempo mas tarde LT Winmodem. Como han cambiado las cosas.

Larga vida Slackware!!

sid

"solo disponía de unas pocas decenas de miles de líneas de código."
Como si fuera poco

Campechano

#2 Pues sí que era friolera. A mi viejo 386 a 33 MHz le quitabas el turbo e iba a 8 Mhz lol

D

#10 Había 80386 a 8 MHz?
Parece una velocidad más propia de los 80286.

D

#29: Eran sin turbo, con turbo eran 33. Mi 486 era a 33 Mhz, y sin turbo a 16.
http://en.wikipedia.org/wiki/Turbo_button

bewog

#32 el botón turbo... para hacer compatibles con los juegos que estaban pensados para el 8086 que si que iba a 8 mghz, y que iban la hostia de rápidos sin el dichoso botoncito lol

Campechano

#35 Exacto, le iba a responder lo mismo a #29 El único uso que le daba al botoncito era para jugar a una velocidad aceptable

arieloq

mas de lo que esta dispuesto a admitir...

rafaelbolso

#1 un 386 corriendo a la friolera de 33 Mhz... lol lol lol lol

orvtech

apuesto a que mi NSLU2 de 32Mb de ram tiene mas ram que su 386

edmont

¿Qué sistema operativo y qué compilador usó?

D

#13 MS DOS

acidotu

#14 MS TRES!

D

#13 El compilador usado fue el GCC, por supuesto. El SO creo que fue Minix.

luzem

bah a mi compilar el núcleo de la gentoo en un via C3 me llevo media tarde el verano pasado.

mysql,apache y php ni os cuento

r

Yo hace años que no compilo el kernel, actualmente no tiene mucho sentido, lo hacía mucho antes de que saliera el 2.4.0, tenía un P133 y le sacaba todo el jugo que podía con kernels super optimizados, svgalib para los jueguitos, etc.
Igual lo que dicen ahí de los tiempos de compilación es relativo, el make no recompila más que lo que no fue compilado antes o sufrió alguna modificación, en tiempo que vale es el de compilación desde cero, y no creo que por más máquina que tenga Torvalds le lleve 1 minuto.

AEPAC

Kerne?!? y ezo que ehhhhh

ViejaYeguaGris

Me equivoqué

iacaca

En la Wii el 2.6.32 se tira su buena horita para compilarse con los modulos...

D

Absolutamente irrelevante

D

Madre mía la compilación y recompilación del núcleo, aún tengo pesadillas con ello. Razón por la que soy windowsero.

D

#11 Desde el 2000 la cosa ha avanzado un poquito...

D

#18 Lo de compilar el kernel es para nerds, las personas normales no lo hacemos.

orvtech

#19 A lo que tu calificas 'personas normales' nosotros le decimos 'usuarios finales' o luser http://en.wikipedia.org/wiki/Luser

D

#18 Yo sí!!! jajajajaja