Hace 8 años | Por --340921-- a zoomnews.es
Publicado hace 8 años por --340921-- a zoomnews.es

Los 17 parlamentos autonómicos cuestan al año 328 millones de euros, el que más el catalán, que supone un desembolso de

Comentarios

D

Toda vez que en los partidos las decisiones las toma una persona el resto se convierten en comparsas, caras, pero meras comparsas y todos los teatrillos de falsa representatividad que se montan no sirven más que para legitimar la decisión que ha tomado esa persona.

D

#7 Se pasó el poder de manos del dictador a las ,anos de los 5 que hacen las listas. Dictadura de partidos.

juvenal

Los datos completos.

P

#3 Gracias por los datos en #14 .
Se puede comprobar que en Cataluña hay más gasto por el personal total.
Yo lo achaco a las señoras de la limpieza.

D

#45 goto #14

D

#9 pero a todos, ¿no?

Ni galicia, ni cataluña, ni país vasco, ni navarra.
Fuera todos los parlamentos autonómicos.

D

#24 Creo que he sido muy claro en que Euskadi, Galicia y Cataluña si deberían tener esa Autonomía.
#25 Algo parecido al dedo divino. En nuestro caso el mismo dedo divino que estableció que hubiese 17 CCAA, la sacrosanta constitución. Y como el concepto de Nación es anterior al concepto de Estado y a la Constitución, es algo que hasta una una nueva Constitución tendría que recoger. Las naciones no se las saca uno de la manga.
#9 Si y no, porque no hablaríamos de 17 parlamentos autonómicos y uno central, sino de 1 parlamento nacional estatal y 3 parlamentos nacionales.

D

#28 es decir que dedazo. Por lo tanto al albur del dueño del dedo.

El concepto de nación es evanescente, difuso, ... entran en él miles de pecadillos.
¿Baleares es naciòn?¿ibiza por sí sola? Menorca tiene más historia propia al margen de españa que cataluña. Más particularidades.
¿Canarias (que es áfrica) es nación?
yo, a un murciano no le entiendo cuando habla, a un gallego sí. Ahí tiene una particularidad idiomática murciana que les legitima a considerarse nación

Precisamente, las naciones y nacionalidades sí se las saca uno de la manga

D

#31 Si tu concepto de nación se basa en la capacidad para entender a la gente cuando habla está todo dicho.
Y te repito, una nación no es o deja de ser siquiera por ser o no denominada así. Pueden decir en la misma Constitución que Murcia o Galicia sean o no sean naciones y da lo mismo, porque una Nación es previa a una Constitución o cualquier cuestión legalista. Es de la Nación que surgen los Estados y las Constituciones y no al revés. El concepto de nación emana de una trayectora histórica común, una cultura propia, un idioma, una convivencia centenaria, unos mitos comunes... A esto, tú le llamas evanescente, difuso y finalmente dedazo. Pues vale.
Una cosa es que vivamos en un país en que se trate de hacer difuso esto por miedo a los independentistas, o por ignorancia zapaterista, pero el concepto de nación no es en absoluto difuso.

D

#32 pero el concepto de nación no es en absoluto difuso.

¿a no?

Una nación se refiere una trayectora histórica común, una cultura propia, un idioma, una convivencia centenaria, unos mitos comunes...

Veamos:
España cumple los requisitos. Nación.
Cataluña cumple los requisitos junto con españa. Nación española.
Murcia cumple los requisitos junto con españa. Nación española.

Eeuu. No cumple requisiros. No nación
Canadá. No nación.
Brasil. No nación.
India. No nación.
Etc.

Al final las únicas naciones válidas serán las autodenominadas históricas españolas

D

#34 si es un ejemplo de su (de usted) capacidad para ser entendido no está todo dicho.
Tendrá usted que usar mejores o más adecuadas.

Cc (#32)

D

#20 Pues las nacionalidades históricas necesitan una cierta autonomía para defender y desarrollar su idioma y Cultura propia

eso lo dice usted. No estoy de acuerdo.
Y las demás comunidades también tienen idiosincrasias que proteger.
¿Por qué unas pecurialidades son mejores que otras?¿por qué unas necesitan de protección y a las otras que les den por culo?

vktr

#26 yo no soy partidario de argumentos históricos. Entre otras cosas porque el del País Vasco se coge con alfileres. Ser nació y tener autonomía es una cuestión del demos presente. Si mayoritariamenge los ciudadanos de esa región así lo sienten pues que así sea. Básicamente porque respetar eso es lo que necesitas para que puedan aceptar estar dentro de una Federación Ibérica. Sino se te larga. I punto. Porque de España se van a largar fijo.

D

#30 casi totalmente de acuerdo. Me falla dónde deja usted la ley.
Si mayoritariamenge los ciudadanos de esa región así lo sienten pues que así sea.
Depende de lo que diga la ley al respecto. Y la ley es clara.

Y la ley la marcamos todos mediante nuestros representantes en cortes.

Y el que vulnere la ley y por tanto la soberanía vigente, que afronte las consecuencias

D

Galicia, Euskadi, Cataluña y resto. No hace falta más.
De todos modos sobre recortar cosas por lo que cuestan se me ocurren muchas más antes. Por ejemplo ejército y monarquía

D

#8 pobrecitos. .. se estarán muriendo al día siguiente como gorriones sin oxígeno si les quitas sus valiosos parlamentos y a sus honorables diputados.
Por supuesto que se lo quitaría, porque les quitaría la autonomía también.

D

#5 y exactamente porque Euskadi Cataluña y Galicia si?
son seres de otra dimensión o algo así?
y el ejército, es una idea genial viendo como se están poniendo las cosas a lo largo del mediterraneo

D

#11 No amigo mio. Son Nacionalidades Históricas que es un poco distinto. Has nacido en el "café para todos", pero puedes superarlo.

D

#13 ya bueno y la reconquista empezó en Asturias ¿y? ¿donde esta la necesidad de tener parlamento regional por ser nacionalidad histórica? si roban mienten y engañan al pueblo como en cualquier otro parlamento español.

D

#17 ¿Y tú quieres eso en las 17 regiones?

D

#18 en ninguna.

D

#19 Pues las nacionalidades históricas necesitan una cierta autonomía para defender y desarrollar su idioma y Cultura propia, cosa q no se hace desde el estado central, y eso se hace desde una Autonomía. Como por lo general esto es algo que a día de hoy sólo vale para robar, debe ser ejercida desde una estructura mínima y solo destinada a ese fin. Y el resto fuera.

D

#19 Bueno, pues alégrate. Hay diecisiete, que haya 4 es un gran paso para ti.

D

#21 no porque son precisamente las más problemáticas y no veo justificación en que sean nacionalidad histórica

D

#36 ¿Problemáticas? ¿Entonces en tu opinión un territorio es o no es nación en función de su posible lealtad, no de que lo sea o no por si misma?

D

#37 también podría ser una teocracia y no estaría bien que lo fuese.
la hecho de que se supriman derechos o de que haya restricciones y desigualdad en acceso a educación o sanidad las convierte en problemáticas. No que para ti, a saber por qué, tengan unos símbolos y cultura que merecen ser protegidas sobre el resto.

D

#38 Una teocracia se hace, no se nace.
Según lo que tu dices, la Sanidad debería ser devuelta como competencia al Estado central, para que sea igual en todas. No tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
Que estas tres son nacionalidades históricas es un hecho que ni los franquistas negaron al redactar la Constitucuíon. Es una realidad que ni los más fascistas se atrevieron a negar. Creo que el debate debería estar más centrado en porqué necesitan ser CCAA otros territorios cuando algunos de ellos de hecho, ni querían serlo y se les obligó.

D

#39 menuda tontería anda lo de la teocracia. la nacionalidad es por generación espontánea y la teocracia se hace. fijate que ami religión y nacionalismo me parecen lo mismo.

los franquistas y los no franquistas que la constitución ahora parece que la hizo franco si te leen jaja.

que una región tenga una cultura o una lengua o una historia no se que tiene que ver con que tengan parlamento. pero es que además España está lleno de nacionalidades históricas no sólo las que has mencionado. es absurdo limitarlo a esas 3. pero es más absurdo pretender que sea necesario un parlamento por que son nacionalidads históricas. que pasa que un vasco tiene que tener distintos derechos que un leones? o un asturiano de un gallego? o un aragonés de un catalán? es ridículo y antidemocratico.

D

#40 Una nación no se establece con 4 leyes y una toma del poder como si puede hacerse en 24H una teocracia.
En mi opinión la Constitución la hicieron los franquistas, de hecho.
Sobre lo otro, creo que la conversación no tiene más recorrido, prefiero dejarlo aquí.

D

#42 ni una religión ni una teocracia.
y tu opinión es eso, una opinión.
déjala porque no tiene sentido que una región por el hecho de ser considerada nacionalidad histórica haya de tener parlamento.por esa regla de 3 tendrían que ser estados independientes directamente.

D

#13 y ¿qué o quien las convierte en históricas?

¿Usted, yo, el dedazo divino?

D

#13 Sí, porque a ti te da la gana.

D

#44 Lee un poco anda, que no hace daño.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad_hist%C3%B3rica

D

#46 Si yo leo, mucho más que las panfletadas que lees tú. Por eso tú te tragas todas esas naciones que se van inventando por el camino y yo no.

D

#47 Y dime, ya te has leído la "panfletada" de Wikipedia que te mando?
Mándame si quieres bibliografía de la tuya, para documentarme.

D

#48 Mira tío, no voy a discutir contigo la ley de la gravedad, la receta del yogur ni las "nacionalidades históricas". Adiós.

D

#49 No. Porque no estás capacitado. Vete a ver t5 que seguro que pronto empieza sálvame.

D

#50 Que un fanático lorito que se pasa el día repitiendo consignas de manifa mongola me diga a mi que no estoy capacitado es de traca.

Tío olvídame, no das para más, eres lo que eres.

D

#51 Después de no ser capaz de leer un mísero texto de Wikipedia que te explica lo que preguntabas ahora atacas violentamente por tu propia frustracción ignorante. Eres un gañán y un macarra.
Te lo dejo aquí por si un día te apetece crecer un poco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad_hist%C3%B3rica

D

#52 Ya me he leído el artículo ese de la wikipedia. Nada nuevo.

Si de verdad piensas que el artículo ese respalda cualquiera de las tonterías que dices, es que eres tú el que no se lo ha leido.

Ya he perdido demasiado tiempo contigo, hasta nunca.

D

#54 Si la culpa es mía por tratar contigo.
Mucha suerte.

ur_quan_master

¿ Contando el coste de la diarrea de leyes absurdas que vomita cada parlamento o sin contarlo?
En cualquier caso demasiado.

BillyTheKid

135 parlamentarios en Catalunya es excesivo ||*||

P

#1 Cuantos más parlamentarios mejor. Más representación.
Con 7.396.991 personas, diría basta.
Todos parlamentarios.

juvenal

Me resulta curioso esa tendencia a destacar siempre de forma negativa todo lo de Cataluña, cuando si se comparan las cifras resulta que el gasto por diputado es mayor en el País Vasco y Asturias y no está muy lejos del que se tiene en Valencia o Baleares.

D

otro de los chiringuitos .

D

Esta noticia sólo tiene un objetivo.

Cabrearte al máximo. Y lo consigue.

dphi0pn

Ya puestos a preguntar ¿De que trabaja el rey?

P

#10 Pues yo creo que su oficio es el de ser noble y precisamente su puesto es el de rey.

D

#15 Se jubiló con 1800 millones en sus cuentas, lo que sólo puede querer decir que ha trabajado muy duro por los intereses de España...!

D

#10 básicamente es un comercial internacional de altos vuelos

D

Y... ¿Cuánto nos cuesta a TODOS las DOS cámaras del parlamento español?

Aaaah, eso no lo dicen, claro.

D

Pero ¿y lo que nos reimos?

coxal

La unidad de destino universal era más barata. El Cthulhu fascista sin complejos...