Hace 4 años | Por Janssen a actualidad.rt.com
Publicado hace 4 años por Janssen a actualidad.rt.com

Es cada vez más común que todo lo que acontece políticamente se explique en torno a una creciente y omnipresente categoría, la "clase media". Este término monopoliza la mayoría de interpretaciones posibles a la hora de justificar los comportamientos sociológicos y políticos, y por supuesto, las preferencias electorales.

Comentarios

D

#1 Desde que Pablo Iglesias e Irene Montero son clase trabajadora con el chalet que tienen y el sueldazo que gastan, yo soy clase indigente

tul

#6 otro clon creado en febrero 2020, al ignore de cabeza va.

j

#6 te votaran negativo, pero tienes razon. Son burgueses, no clase obrera. La verdad escuece. Con esa hipoteca se hicieron casta de un momento al otro.

IkkiFenix

#12 Menuda chorrada, los burgueses no necesitan hipoteca.

R

#16 si quieres aprovechar el dinero e invertirlo ahora que los tipos de interés son bajos sí. Coste de oportunidad del dinero.

D

#12 "Según la interpretación marxista de la historia (materialismo histórico) la burguesía se identifica por su papel en el modo de producción capitalista, donde se caracteriza por su posición en las estructuras de producción y por las relaciones de producción que establece con otras clases, especialmente con el proletariado. Su función es la posesión de los medios de producción, por la que establece su relación desigual con el proletariado, que al no poseer estos medios debe venderle su fuerza de trabajo. La extracción de la plusvalía de ese trabajo permite la acumulación de capital por parte de la burguesía."

Negativo y con razón. La gente de izquierdas sabe que Iglesias y Montero no son burguesía por haberse comprado un chalet, es absurdo.
Lo que escuece de verdad a un obrero de derechas es que alguien de izquierdas tenga más dinero que ellos. No les entra en la cabeza y lo llaman burguesía por comprarse un chalet con hipoteca. Y encima quiere que le demos la razón.

j

#19 hace mucho que los medios ze produccion no son solo las fabricas o las tierras.

D

#24 ¿Y qué son ahora los medios de producción?

j

#25 pues puede serlo una marca personal, un individuo que genere dinero con su propia imagen, tiene en sus manos un medio de producción que no es una fábrica y que obviamente está por encima de otros individuos que no pueden ganar dinero con su imagen. Escritores. Actores. Políticos que dan charlas, cobrando por ello. Hay industrias como la del videojuego que no son industriales en el sentido clásico de la palabra y que mueven dinero a más no poder. No soy experto en la materia, pero resulta claro que el concepto de burguesía se ha expandido. Y no deja de ser alguien que posee una posición privilegiada dentro de la sociedad.

IkkiFenix

#6 Pues si para Iglesias y Montero eres indigente, no se que será para Albert Rivera y Arrimadas.

https://www.elplural.com/politica/la-clase-media-segun-rivera-aquella-que-ingresa-mas-de-10-000-euros-al-mes_204546102

t

#6 Clase indigente mental.

Autarca

#1 #3 #4 #8 "Clase Baja: Aquella que vive de su fuerza de trabajo"

"Clase Media: ... tiene rentas pero no las suficientes como para dejar de trabajar.

Por eso, las medidas socialdemócratas ampliaron la clase media en las decadas posteriores a la segunda guerra, sus garantias y su protección al trabajador convirtieron a la clase obrera en clase media.

Y por eso ahora la socialdemocracia esta prohibida en Europa.

UE, FMI instan a Grecia a privatizar del todo servicios

A

#13 ¿Y esa información de dónde te la has inventado?
La "clase baja" no existe. La estarás confundiendo con los excluidos y marginados.
Lo que tu llamas "clase media" es lo que toda la vida hemos conocido como trabajadores, curritos, proletarios (Aunque a los pijitos les joda esa palabra por que algunos cobrando 1400 se creen Hugh Hefner).
Si madrugas para trabajar eres clase trabajadora. Si cobras un salario de un jefe: sorpresa! Eres un PROLETARIO. Llámalo "asalariado" si te escuece menos el saber que eres un trabajador al que pisotea el sistema capitalista mientras le da caramelitos para hacerle pensar que es un grandioso ciudadanito de clase media.

Autarca

#22 Creo que existe una clara diferencia entre el trabajador precario y dependiente de los siglos pasados, y ese trabajador con su contrato, con su estabilidad, con sus derechos, con su protección social.... que se desarrolló sobre todo después de la segunda guerra mundial

Leyendo su comentario parece que no hay ninguna, ese trabajador protegido marcó una etapa y una clase media que esta cada vez mas cerca de desaparecer.

R

#1 a la clase media china, que hay que explicartelo todo.

D

1, y lo que la gran mayoria de españoles piensan como clase media, es clase baja.

D

En España tenemos clase media de esta que no llega a fin de mes.

A

Las que hagan falta para que cualquier currito piense que es clase media por poder darse un caprichito de vez en cuando.

Eh! miradme, voy de vacaciones fuera de españa 4 días al año y en low cost. Soy clase media. Me voy a cambiar el nombre a Amancio Cayetano II el Opulento. Miradme, que salgo a cenar los viernes y mis niños estudian en la concertada. Si se esfuerzan mucho conseguirán ser reyes de España, que la meritocracia del esfuerzo funciona.

mirav

Es un problema semantico. SI en lugar de clase baja la gente lo entendiese como clase trabajadora, quizas la gente lo veria de una forma mas realista. Nadie quiere verse colocado en la clase baja, pero la mayoria son trabajadores.

Otro tema es que a la gente le gusta identificarse con lo que le gustaria ser y de ahi las inseguridades y el querer aparentar. Lo que antes era comprarse (sin realmente quererlo) un mercedes, luego un bmw y todas esas tonterias.

Azken

El hecho de que cobrar lo que cobra la media de la clase obrera no te convierte en clase media.
Sigues siendo de clase obrera. Pero claro, vende mas ser de clase media que obrero que cobra la media de los obreros...

M

En una docena caben dos medias.

R

Clase Alta: Aquella que vive de rentas
Clase Baja: Aquella que vive de su fuerza de trabajo
Clase Media: aquella que está a medio camino - tiene rentas pero no las suficientes como para dejar de trabajar.

Lo que determina tu clase no es la cantidad de farlopa que puedas comprar o los metros de tu chalet, sino tu posición en la relación entre clases. La lucha de clases no es un problema económico sino social, porque describe las diferencias de poder. Seas un explotado o un messi de la vida, sigues siendo un obrero mientras sigas siendo un producto que explotar para otra persona. Sigues siendo un obrero mientras necesites de otra persona para suplir tus necesidades. Y tus problemas como obrero, tu mentalidad como obrero y tu posición como obrero son radicalmente diferentes a las que tiene el burgués, independientemente del valor de tu contrato. Porque tener una casa más grande no te hace inmune al paro. Juegas en otra liga pero sigues siendo un jugador que tiene que seguir jugando para seguir ganando dinero, no un burgués que juega a apostar a ver quien gana.

Nova6K0

#8 Esa separación de clases ya no hay por donde pillarla. Por qué entonces es Clase baja Cristiano Ronaldo ya que vive de su fuerza de trabajo, como el Pepe el panadero. De hecho Cristiano Ronaldo puede pertenecer a dos de esas tres clases:

-A la Clase Alta, por qué tiene rentas de las que vivir sin tener que hacer nada más.
-A la Clase Baja, por qué vive de su fuerza de trabajo como futbolista, como modelo.

De hecho una separación de clases sociales que no tiene en cuenta la cantidad de riqueza y propiedades de cada persona es de chiste. Por mucho que Karl Marx hiciera esas separaciones. Soy de izquierdas y estaré de acuerdo con otras cosas, pero no con esa.

Salu2

D

¿ Sabéis si Pablo Iglesias ha renunciado al coche oficial porque gebera desigualdad ?