Hace 8 años | Por normannorman a bbc.com
Publicado hace 8 años por normannorman a bbc.com

Unos afirman que hay hambre. Otros –el gobierno– aseguran que no. ¿Qué dice la gente? BBC Mundo salió a averiguar que están comiendo los venezolanos en medio de la escasez y la caída del precio del petróleo.

Comentarios

D

#13 Ahora recuerdo lo que me comentaba este venezolano de las "misiones" ..... decían que fue algo muy beneficioso para el país.

Pero que el gobierno solo se preocupaba en gastar dinero, no en preocuparse de la producción del país. Para los de Hugo Chavez, eso era de capitalistas .... había que invertir en el pueblo.

Horus

#14 Las misiones eran básicamente los programas sociales que ya existían en su mayoría en gobiernos anteriores, con otro nombre. Mision Mercal eran antes los Mercados Solidarios, la misión Robinson (alfabetización) era el llamado programa ACUDE en gobiernos anteriores. La misión Ribas eran tareas del Instituto Nacional de Cooperación Educativa anteriormente, atc, etc. La verdaderamente novedosa fue la misión "Barrio Adentro" ( medicina preventiva y atención primaria), muy buena idea pero pésimamente ejecutada, tanto que Chavez dijo en el 2007 que fue un fracaso. Lo "distinto" es que, aprovechando la avalancha de petrodolares, si asistías a una misión te pagaban una "beca", lo que no era malo como paliativo temporal, pero a la larga fue más problemático y propició muchísima corrupción.

En cuanto a los subsidios, no eran (son todavía) lo que aparentan. Realmente se ha aplicado un control brutal de precios, ignorando la tasa de inflación, que ha hecho que muchas empresas dejen de producir o vayan a la quiebra. Añade a eso la negativa del gobierno de a comprar o contratar con los productores nacionales, lo que llevo a la quiebra en primer lugar a la agricultura y la ganadería, sumado al control de precios, control de cambios y a la obsesión importadora del gobierno (más corrupción). Lula Da Silva una vez le dijo a Chavez que debería incentivar la producción nacional (hasta el alimentos como pollos, antes autosuficinentes, lo importamos de Brasil), pero le contestó que no daría un céntimo a la burguesía, no sea que luego financien a la oposición.

De estos polvos y muchos más vienen estos lodos...

D

#20 No sé como sería Chavez (personalmente no me caía bien. Demasiado sobreactuado) pero que Maduro la está cagando a lo grande no tengo dudas. Si tienes a todo el mundo cabreado porque no hay comida, prioriza dar de comer a la gente o terminarán sacándote a patadas.

Pezzonovante

#13 Póngame el petroleo a 0!

D

#13 Bueno, ahora con la apertura de relaciones entre Cuba y EEUU eso menos que tendrá que pagar Venezuela ¿no?

mchock1

#10 Bonita moraleja liberal.

D

#10 cuando dices gente rica te refieres a rica en valor trabajo no? Creo recordar que es la única forma de producir riqueza.
No me vengas con trickle down economy ... por favor...

D

#10 La gente que es rica, casi en su totalidad, lo es porque precisamente no distribuye la riqueza; y mucho menos de una manera proporcionada. Suele ser precisamente porque no da ni los buenos días con tal de no soltar lo suyo.

DonaldTrump

#22 Rico = Malo. Cómo os jode ser pobres.

D

#26 ¿Conoces a muchos que hayan hecho fortuna siendo desprendidos? Y no, rico no implica malo. Rico implica que ahorra mucho si ha creado su propia riqueza o la ha heredado. El cómo ha conseguido el dinero es la diferencia entre si es buena o mala persona. No es lo mismo tener una idea cojonuda y vender bien que ser un cabrón explotador que si puede tira de trabajo esclavo.

Nagash

No hay hambre, es solo un plan social para controlar la obesidad, malditos medios capitalistas que desinforman

D

Acojonante ...

Hace unos años, Venezuela era el 5º país productor de petroleo, por delante de Iran, Irak, Kuwait .... se hizo un plan, para aumentar la producción un 30% .... y ha conseguido reducir la producción en ese 30% .... ahora son los 14º en la lista de productores.

Aún así, son productores de petroleo importantes, pero inexplicablemente, no hay dinero en el país.

torpedo

Llega tanta propaganda a favor y en contra de lo de venezuela que personalmente me declaro incapaz de decir si en Venezuela se vive de puta madre o es una dictadura militar.

Lo único que no entiendo es lo que dice #1, cómo pasas de ser un país productor de petroleo y una de las mayores economía de la zona a hablar de hambre

DonaldTrump

#1 ¿Inexplicablemente? ¿Quién les asesoró hace unos años?

D

Estamos seguros de que el problema no es el hambre... Sino que hay desabastecimiento de muchos productos.

No solo alimenticios, sino de todo tipo; desde medicinas hasta pañales reutilizables. Eso es un hecho.

Y no es porque no tenga ingresos por el petróleo, sino porque practicamente lo importa todo.

normannorman

#2 El problema si es el hambre para muchos, el índice de inflación es elevado

http://www.venezuelaaldia.com/2016/04/latinvex-estima-la-peor-inflacion-venezuela-los-proximos-anos-4-500/

Pezzonovante

#2 Tener la barriga llena no significa que no tengas hambre:

"El "hambre oculta", un concepto reconocido por nutricionistas a nivel mundial, se refiere a la deficiencia de micronutrientes en personas que se pueden ver bien físicamente.

"Acá no hay una hambruna típica de países africanos, sino que lo que come la gente no alimenta", continúa Herrera.

Según estudios del OVS y la ONG Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, el 75% de la dieta actual de los venezolanos se limita a carbohidratos.

De hecho, en 2013 Venezuela empezó a figurar en el segundo lugar del ranking de la FAO de países latinoamericanos con mayor obesidad.

"Sí, ningún venezolano se ha muerto de hambre directamente, pero ¿y si se muere de una diarrea que se complicó por el bajo nivel de micronutrientes, no lo deberíamos considerar una muerte de hambre?", se pregunta la doctora.

Aunque el gobierno ha intentado promover la buena alimentación con varias campañas, ninguno de sus voceros ha opinado sobre la obesidad como reflejo de la malnutrición, o el hambre oculta."

Pezzonovante

#5 Pie de página de la última foto: "Según Datanálisis, los venezolanos pasan entre 5 y 8 horas a la semana haciendo fila para comprar lo básico."

Horus

#5 Dedicar la mayor parte del día a buscar comida o productos de limpieza o higiene...
Tácticas preventivas: la gente que se dedica a esos menesteres no tiene tiempo de protestar.

D

#9 Exacto.

D

Otro éxito de la economía planificada.

D

Me recuerda a el caso del país que basaba su modelo de producción en el sector de la construcción y cuando este se vino a bajo prefirió hacer recortes en I+D en lugar de subir el presupuesto de esta partida para cambiar su modelo de producción. El caso es que no me acuerdo del nombre de dicho país....

sotillo

#16 ¿No sera uno donde una institución religiosa dice que aumentan los niños mal alimentados?

DonaldTrump

#16 Sí, lo mismito.

D

#27 Si tu piensas que para que algo te recuerde a otra cosa debe de ser igual me parece bien, yo de pequeño tambien usaba palabras sin conocer su significado como hacen muchos crios.

F

Pues como aqui