Hace 15 años | Por kikollan a ensilicio.com
Publicado hace 15 años por kikollan a ensilicio.com

¿Cuánta ciencia básica sabes? ¿la que corresponde a tu nivel de estudios? El siguiente test de 10 preguntas te dará una respuesta. La Fundación Española de Ciencia y Tecnología realizó esta prueba para evaluar el grado de conocimiento científico-tecnológico de la población. Se trata de 10 afirmaciones —unas verdaderas y otras falsas— sobre las que tendréis que manifestar acuerdo o desacuerdo.

Comentarios

D

#12 el sol y la tierra giran el uno alrededor del otro. Todo es cuestión del punto de referencia. La tierra, por poseer masa tb tiene una influencia (aunque minuscula) en el movimiento del sol.

angelitoMagno

#15 Mmmm y entonces, ¿la nave de Futurama?

angelitoMagno

#12 La Iglesia católica acepta la evolución y el heliocentrismo.

#18 Hombre, es que no es lo mismo la postura católica, que la protestante, que la neoevangelista, que la ortodoxa, etc. El cristianismo se divide en muchas sectas distintas.

D

#1 ¿ein? Sí que lo pone:

You have correctly answered 10 of 10 questions.

On average, 35 of users who took the quiz gave 9.46 right answers.

Justo después, está la casilla del email

Java2

Pues yo ni lo hago porque si no funciona bien para que pierdo mi tiempo.

k

En cuanto al porqué de los buenos resultados de la versión web, se me ocurren tres hipótesis explicatorias:

a) Los internautas —lectores de meneame— tienen más conocimientos de ciencia básica que la media de los universitarios.

b) El hecho de que el test sea voluntario hace que solo respondan personas que confían en su capacidad de respuesta. Es decir, existe un sesgo en ese sentido.

c) La gente que comienza el test y tiene dudas puede dejarlo a mitad.

¿Se os ocurre alguna más?

k

Nada de USA, los resultados de la gráfica —que son los que se mencionan en las soluciones— son los obtenidos en España.

garci56

Yo no consigo entender que significa True y False, así que no puedo hacer el test ¡Que pena!

carmeglez

estooooooo....he acertado las 10 y siempre suspendía las ciencias. Me dice la página "tus resultados son mejores que los de la mayoría de licenciados" (?) serán los licenciados de USA, no????? ahora me explico tantas cosas... como el gag del médico de los Simpson que ve la radiografía de una mujer embarazada y exclama "Dios mio! esta mujer se ha tragado un niño"

D

Es fácil, pero un 10/10 viene bien para el ego.

RainbowFish

Jo, que emoción, mi primer 10 desde que entré en la facultad, creo que voy a llorar... :__

kekobola

#12 Rouco, eres un descreído herético. Solo Dios nos da y nos cura las enfermedades, sean víricas o bacterianas.

mezvan

Aparentemente es muy sencillo (10/10) ... pero conozco a muchos que no pasarían de 6 ...

jotape

#17 hoy en día a cualquier cosa lo llaman aceptar lol

Raziel_2

Si que es basico, si

k

Para los escépticos y para todos aquellos que creen que es una tontería: Las preguntas provienen de un informe del FECYT, organo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia http://www.fecyt.es/fecyt/seleccionarMenu2.do?strRutaNivel2=;Publicaciones;EstudiosInformes&strRutaNivel1=;Publicaciones&tc=publicaciones

Cito textualmente del informe: "Hay que destacar particularmente el bajo nivel de respuestas correctas a la cuestión «los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias»,ya que sólo se consigue un 50% de respuestas correctas en la población con
estudios universitarios."

Es cierto que parece sencillo, para la realidad es que muchísima gente comete errores

vaiano

Según consulto la wikipedia refresco mis estudios académicos concluyendo que las bacterias son tratadas con antibióticos, y que los virus son tratados con las vacunas, que consisten en dosis reducidas del patógeno para que el organismo afronte sin riesgo la infección.
Vamos, lo que se hace siempre con la rubeola, la varicela y todo eso cuando somos pequeños.
Fijate de que sabia esto último, y sin embargo la pregunta me indujo a error.
Interesante la lectura también ya que no recordaba que las bacterias son microorganismos unicelulares y los virus solo estan compuestos de una molécula de ácido nucleico y una capa proteínica.

c

Pues yo e respondido bien 10 de 10 osea todas...y como soy tan cazurro e pensado...esto a sido suerte....voy a hacerlo otra vez que seguro que fallo alguna...pero nada, otra vez 10 de 10, va ser que el test es demasiado fácil jajajaa

D

Aunque yo también he acertado 10, no creo que el test sea demasiado básico. Mi pobre abuela no acertaría más de 5 ó 6, y es que a ella no le dieron la oportunidad de estudiar. ¡Y no es ninguna inculta! No se cuanta gente sería capaz de sacar a 6 hijos adelante a base de cultivar un huerto y tener algo de ganado. Yo desde luego las pasaría canutas para matar un cerdo, sacar jamones y morcillas y alimentar a la prole

D

#17 Eso serán los jesuítas, que son unos rojos. En esta Iglesia no se respetan las leyes de las Termodinámica, ¡hereje!

grima

9/10

kurioso

demasiado sencillo para calibrar a todos¡¡.. Este sería un test básico para primaria..por otra parte no entiendo el significado estadístico de repetir la última pregunta. y OJO¡¡..varia las fuentes y ahorranos el paso por www.ensilicio.com¡¡

M

La pregunta sobre la deriva de los continentes es imprecisa. La primera teoria fue esa pero se referia claramente a que eran los continentes los que se movian, erroneo. Despues vino la tectonica de placas que dice que son las placas litosfericas las que se mueven por por encima de la astenosfera. Las placas litosfericas incluyen continentes y la corteza oceanica, la primera teoria solo se refiere a los continentes.

natrix

#1 Puedes pinchar en la derecha, donde pone Do you want to see the correct answers for this quiz? para ver las respuestas correctas.

D

El test es demasiado fácil.

i

Quizá sea ciencia demasiado básica... Yo las he acertado todas

D

lo siento me parece una chorrada

alecto

Perfecto! Tu resultado es mejor que el de la mayoría de licenciados. Eres un persona bastante informada, ¡enhorabuena! You have correctly answered 10 of 10 questions

La media estaba ahora en el 9 y medio, no va tan mal la cosa como se supone, no?

D

Conocimientos de ciencia?

Más bien cultura BÁSICA-GENERAL, aunque me creo que haya gente capaz de sacar un 6-7.

IkkiFenix

A mi también me viene bien para el ego:

You have correctly answered 10 of 10 questions.

On average, 1331 of users who took the quiz gave 9.03 right answers.

D

10 de 10 pero ... el "average" de fallos ya esta a 9.19 lol

Alguien pulsa el raton mas rapido que piensa.

sleep_timer

¡Perfecto! Tu resultado es mejor que el de la mayoría de licenciados. Eres un persona bastante informada, ¡enhorabuena! ¿! WTF !?
lol

You have correctly answered 10 of 10 questions.

D

La gráfica de resultados no puede ser cierta. Con mi Egb chucherro me sobra para conseguir un pleno.

.hF

#70 Dinos las respuestas que has dado...

#71 Cierto...

You have correctly answered 10 of 10 questions.

On average, 5362 of users who took the quiz gave 9.15 right answers.

vaiano

#92 Muchisimas gracias.

E

#73 ¿pero anti-biotico no viene de anti-Birus?

D

Es tan básico saber que los antibioticos valen para bacterias y hongos, y no para virus...? Supongo que por los comentarios sí. Las demas muy facilonas.

vaiano

Pues si, yo al igual que alguno he fallado la concerniente a antibioticos. Y fijate que pensaba que era al reves, que podian curar las infecciones producidas por virus pero no las producidas por bacterias.
Cuanto daño me ha hecho House.
Por favor, alguien que reporte algun link sobre la materia para documentarme bien y no ser tan anormal.

a

#9 Ahm, pues ahora me cuadra. Me había hecho un poco de ilusión el 10/10... y luego las herejías que dirían los creacionistas: que los dinosaurios vivieron con los hombres, que provenimos de especies anteriores...
De todas formas, si tomamos como sistema de referencia la Tierra, podemos decir que el Sol gira alrededor. Pero es tan absurdo como decir que yo me muevo a una velocidad de 200 km/h cuando miro un coche, tomando de sistema de referencia el coche.

SHION

Yo falle la de los antibioticos, supongo que se refiere a las consecuencias de esos virus y bacterias y por eso me lie.

Wilder

Demasiado facil, me imaginaba preguntas mas rebuscadas.

You have correctly answered 10 of 10 questions.

On average, 875 of users who took the quiz gave 9.22 right answers.

kastromudarra

Es un test bastante más que irrelevante

Bonzaitrax

#12 Muy bueno, si señor, muy bueno

PepeMiaja

Aunque parece que casi todo el mundo acierta, según mis cálculos, en la (improbable) hipótesis de que nadie fallase más de una, sólo el 29,8% habría acertado todas.

T

¡Perfecto! Tu resultado es mejor que el de la mayoría de licenciados. Eres un persona bastante informada, ¡enhorabuena!

You have correctly answered 10 of 10 questions.

Buh lol

D

Demasiado fácil... no sé qué criterio se ha seguido para seleccionar las preguntas.

Y cierto que lo de "True" o "False".... chirría

donkeyro

#14 No te fíes de los resultados, porque yo mismamente he fallado todas a drede para ver que respuesta da según cuántos fallos tienes. Y me imagino que habrá más curisos como yo. Y también al revés. Gente con 1 fallo, o igual 2, que quiera ver que pasa cuando aciertas todas o ninguna.

Vamos, que esos resultados no van a ser de todo ciertos. Salvo que tengas hecho esto para que detecte la IP y sólo cuente la primera vez que se rellene, que puede ser eso, porque la media ahora mismo es superior a 9, por lo que no hay muchos curiosos que fallen todas a drede para ver que pasa.

m

No es tan difícil, es ciencia básica, pero es entendible que el grueso de la población tenga algunos conceptos erróneos.
Este documento http://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/345032001.pdf es muuuy aclarador. La gente pasa olímpicamente de la ciencia.

al009675

Demasiado tirado.

D

no entiendo para que repite la pregunta de si «el sol gira alrededor de la tierra» si en el test original preguntaba acerca del «oxigeno proveniente de las plantas», cuando posiblemente esta sea la que mas puede inducir a un error

D

Pues yo palme una, y no sé cual

everman

emmmm es de coña el test? creo que mas que un testo para ver la cultura cientifica es un test para pillar solo a los realmente incultos... xq para el resto es de primaria. Me esperaba otra cosa. Alguna pregunta dificil yo que se...

D

He sacado un 10 !

D

Nueve...

k

#34, en la anotación se explica: en el informe de donde se extraen las preguntas afirman la cuestión del oxígeno esta mal formulado y que puede inducir a error. Faltaría decir "todo el oxígeno" o "la mayor parte del oxígeno" o algo por el estilo.

Aguarrás

Demasiado fácil. Pero seguro que la gente por la calle fallaría a mansalva.

k

La verdad es que parece demasiado sencillo, pero si veis los resultados que obtuvo la Fundación Española de Ciencia y Tecnología observaréis que la gente falla un montón de preguntas

diminuta
D

Muy básico You have correctly answered 10 of 10 questions.

D

Uff, me temo que esta tontería en EEUU lo aprueba poca gente con un cinco. Y no me extrañaría que gran parte de la población fallara todas...

Ellohir

You have correctly answered 10 of 10 questions.
On average, 7533 of users who took the quiz gave 9.15 right answers.

La media baja.

diminuta

#49 debería serlo: anti-biótico (como su propio nombre indica), pero muuuuuuuuuuucha gente no lo sabe y por eso se jartan a antibióticos en cuanto tosen un par de veces, sin saber que no les sirve para nada, incluso puede perjudicarles...

You have correctly answered 10 of 10 questions, me esperaba otra cosa de este test

D

Más que los políticos y los empresarios de España juntos. Y no es engreimiento.

k

Los resultados de momento:
On average, 276 of users who took the quiz gave 9.34 right answers.

a

#15 OWNED!! Pues repasare lo que decía Tipler al respecto

D

8 Correctas ^^.... algo es algo!

elkesabe

Como ha llegado a portada esta chorradilla?
Veo muchos decepcionados pero los meneos los tiene.

k

#11, efectivamente, muchísima gente falla muchas preguntas... aunque quizás no se pasen por menename... y menos para decirlo en un comentario.

Dentro de unos días publicaré los resultados a ver si la gente falla o no.

D

wiiiii 10 de 10. demasiado basico tal vez

On average, 906 of users who took the quiz gave 9.21 right answers

a

que bien los americanos son todos unos cazurros, iremos con nuestros barquitos de madera a pegarles a esos indios... coño que sus barcos no son de madera... pero que cazurros son...

D

8/10 y por supuesto he sabido que tenia un nivel más alto que la persona que hacia el test (Fallo x2 en la del sol)

Haciendo caso de la fisica actual, si para el sol yo giro a su alrededor, el sol para mi gira a mi alrededor.

D

#87 Falso. Cinématicamente sí, pero dinámicamente no. ¿A qué se debe entonces la Fuerza Centrífuga y la Fuerza de Coriolis?

o

Me siento un maldito lerdo...9/10...Ya me he deprimido...

MarioEstebanRioz

#9, más quisieramos nosotros tener los premios nobel en campos científicos que tienen los estados unidos.

tchaikovsky

He acertado las 10, pero es tan sencillo e infantil que no puedo ni presumir de ello lol

Pero sí, seguro que hay más de uno que ha fallado varias. La de los electrones tampoco es cultura general, aunque se puede acertar por deducción.

D

¿Es broma no?, pensé que iba a quedar en ridiculo y no podría decirle a nadie lo que había sacado, pero 10 de 10, es que es muy muy básico, algunas pensé que serían con trampa y me daría cuenta después.

Espero que la gente sepa un poco más de ciencia que lo de ese test, pero bueno tengo alumnos de informática que piensan que un CD se borra con un campo magnetico (oir campanas y no saber donde) y han acabado la carreras de ciencia.

a

Tiene que haber algun error en el estudio, o los datos se los han inventado directamente.

Estadisticamente, alguien contestando al azar tendria un 50% de respuestas correctas, puesto que es un test verdadero/falso. De hecho me extraña que alguien pueda acertar 0 preguntas si no es a proposito. Los datos no tienen ningun sentido

p

You have correctly answered 10 of 10 questions. jajaja sisisi, porque soy de ciéncias, y si las fallo me pego 1 tiro.

L

Bueno yo he acertado las 10 (más me vale) pero ¿habeis visto la hoja de resultados? No puede ser que el 20% de los universitarios crean que el sol gira alrededor de la tierra. Espero que sea lo que dice #9

D

You have correctly answered 9 of 10 questions.

On average, 4849 of users who took the quiz gave 9.13 right answers.

D

You have correctly answered 10 of 10 questions.
On average, 74 of users who took the quiz gave 9.35 right answers.

vaya caca de test, todas las respuestas son triviales.

D

10 de 10. Demasiado fácil.

Picueck

#80 Yo me apunto a echar polvos a las diplomadas.

aunque la pregunta sobre el láser me hizo dudar y la de los antibióticos también, las marqué correctas y me pareció fácil.

a

Es muy fácil. No me creo que la mayoria de los licenciados fallen, igual cuando acabe la carrera me vuelvo tonta. ¿Pondrán algún polvo alucinógeno en el diploma?

Picueck

10 de 10, con que poquito se siente bien uno.

Liths

esta tirado tio

D

A la mitad me dio vergüenza y cerré la página.

jguijarro

Esto puntua para el informe PISA?

D

En serio, la gráfica no puede ser real. O han hecho los tests en el hogar del pensionista.

ZeYt

Vaya yo también acerté las 10 y soy bastante cazurro lol

compis

Es curioso que a medida que avanzan los comentarios, el promedio de respuestas correctas va bajando... (9.46 en el comentario #5, 9.13 en el #69) ^_^

Ahora mismo me sale que el promedio está en 9.15.

GuL

Te podrian decir cual tienes mal, he fallado 1 y no se cual es

No solo hay que hacer test para averiguar cuanto sabes ( xq en el fondo eso tu ya lo sabes ) sino tambien para aprender más no ? Quiero saber cual tengo mal !!!!!!

D

Que artista el que haya hecho este test.... existen pruebas geologicas que la ciencia no admite pero que ahi estan de huellas a la par en el mismo estrato de un antepasado nuestro humanoide y las de un dinosaurio bipedo... a veces como para fiarse de la ciencia...y menos de test como estos....

chorche77

Que bien, lo mejor viene al final cuando no te muestra los resultados y te piden el mail para mandarte spam.

1 2