Hace 9 años | Por --407814-- a fundeu.es
Publicado hace 9 años por --407814-- a fundeu.es

«Deber» + infinitivo expresa obligación o suposición y «deber de» + infinitivo solo indica suposición, indica la Fundéu BBVA.

Comentarios

dersu_uzala

#7 No seas cascarrabias y menéalo, anda

Rorschach_

#8 lol Gracias por tu corrección, en cuanto a correcto me refiero, pero no. lol Sentaría precedente

Rorschach_

#8 Y no soy cascarrabias lol

Rorschach_

Oye #0 que si quieres enviar todas las recomendaciones mejor envía esto http://www.fundeu.es/dudas/

Si vamos a empezar a enviar todas y cada una...

dersu_uzala

#4 Para una persona que se preocupa por nuestra cultura, no es cuestión de meterse con ella

Rorschach_

#5 ¿Meterme? si he traído el enlace con todas de golpe sólo por eso me merecía el karma de los meneos lol

No hombre, es que no veo una recomendación aleatoria subida como meneo de cultura

D

Y esta mierda, ¿qué hace en portada?.

Nomegna

#12 Debe de haber algún tipo de conspiración. ¿Conoces ya las ventajas de domiciliar tu domina en BBVA?

D

#13 Pues este tipo de noticias son la confirmación de que hay grupos para menear según que noticias. Con un sencillo algoritmo gallir podría ver los posibles grupos en meneame.

Flkn

#15 "Con un sencillo algoritmo gallir podría ver los posibles grupos en meneame."

¿Podrías escribir un ejemplo funcional o en pseudocódigo de ese sencillo algoritmo?

D

Deber la hipoteca en el BBVA expresa obligación de pagarla e indica suposición de que te darán por culo si no lo haces, así que si estás hipotecado a disfrutar de la crisis.

Trigonometrico

Es curioso ver en MNM como algunas noticias útiles producen dolor a algunos usuarios, ya que si no les produjeran pinchazos, las ignorarían como harán con muchas otras.

D

#19 Lo curioso es que sea necesario llevar a portada algo que se enseña a los 8 años en el colegio.

Trigonometrico

#25 Tú razonamiento es válido, pero nos beneficia a todos ser más tolerantes. Es más agradable que lleguen a portada noticias como esta, que soportar luego en los comentarios faltas de ortografía, o de morfología o de sintaxis de este tipo.

D

#26 Si te parece convertimos menéame en un agregador de lecciones que todos deberíamos haber aprendido en el colegio y así no pierdo más el tiempo en entrar aquí Ahora llámame intolerante otra vez, que yo te llamaré analfabeto sin dudarlo

Trigonometrico

#27 ¿Eres consciente que a veces llegan a portada artículos interesantes para ti, con conocimientos que otros tenían a los 8 años?

D

#28 No mezcles churras con merinas, que estamos hablando de cultura general y educación básica. Si algunos necesitáis que os estén recordando con frecuencia las reglas de gramática y ortografía de vuestro idioma materno ... muy mal vamos, pero que muy mal

Trigonometrico

#29 Hay unos cuantos millones de españoles cuyo idioma materno no es el castellano. También seria bueno que gente de otros países que han aprendido español, que fueran usuarios de Mnm.

Repasar algunas reglas gramaticales de vez en cuando no tiene nada de malo. Estaría bien incluso hacer un Sub con "La regla gramatical del dia", algo así como el "Fun with flags" de Sheldon Cooper .

En cierto modo también puedo comprender tu postura, si alguien comete el error del que habla este artículo en un comentario, pues habrá alguien que le corrija y le diga "eso va sin el 'de', ya que si no, estarías expresando probabilidad en lugar de obligación", y sería suficiente para todos los que lo leyeran y no lo supieran, para aclararles la duda. Sin embargo, mucha gente meneó la noticia, y si ellos lo consideran interesante, pues ignorar la noticia los que ya lo sabían y problema resuelto.

D

#30 Verás yo vi esa noticia y la ignoré, pero resulta que me la he encontrado en portada y ahí ya es cuando me he dado cuenta de que el nivel del meneante medio está bajando alarmantemente, quizá en la misma proporción en la que baja nuestro sistema educativo. Sin más. Cada uno verá hasta qué punto está colaborando en esa bajada.

voidcarlos

Hirrelevante.

D

Ohhhh de puta mulder!! Que cañote de meneo!! Debo de votar esta mierda de gañote!

dersu_uzala

#2 Creo que lo has escrito mal "deber de" se usa para indicar una probabilidad "Son las cinco... entonces María debe de estar a punto de llegar". Para indicar obligación puedes decir "He de menear esta noticia".

Espero no haber metido la pezuña

estemenda

#3 Sí, puedes decir "He de menear esta noticia" o también "Debo menear esta noticia", pero no "Debo de menear esta noticia".

D

Esto debe de ser el aumento de calidad informativa de Menéame desde que empezó el boicot a AEDE.

a

Yo hace 20 años que estudié esto, casí votaría antigua la noticia

D

Mucho analfabeto funcional debe de haber en menéame para que sea necesario llevar esto a portada.

mencabrona

O sea que si digo que tengo el "debo de pagar" la hipoteca es sólo suposición???

Trigonometrico

#20 Si, y en presente. Supones que las estás pagando en este momento. Tranquilo, cuando mires en la cuenta corriente el "de" desaparece.

D

Tengo una pregunta para los catalanoparlantes. ¿Es la estructura "deber + inf" equivalente a "deber de" en Catalán? He escuchado este fallo, que me rechina muchísimo, de boca de políticos catalanes que evidentemente deberían tener mejor sabido este tema. En la entrevista de Évole a Oriol Junquera casi me arrancó los oídos por el uso incorrecto constante de esta estructura.

Frederic_Bourdin

#11 En catalán deure + inf. expresa tanto obligación como probabilidad aunque para obligación tengo la impresión que la perífrasis haver de + inf. es bastante más habitual.

MrCachopo

Fundéu?