Hace 2 años | Por nereira a publico.es
Publicado hace 2 años por nereira a publico.es

En La Palma,el miércoles fue como el martes; el día de la marmota.Sirenas.La UME en cualquier parte.Cenizas en el cielo.Magma que avanza lento y sin tocar el mar. Calles cortadas.Micrófonos y cámaras escalando montañas para tomar el mejor plano de la lava.Curiosos.Muchos curiosos que caminan hacia el volcán, atraídos por su fuerza y en busca de la storie perfecta para su Instagram. Y drama.La erupción en Cumbre Vieja está dejando una estampa de contrastes, en la que la catástrofe para miles de personas es a su vez el espectáculo de unos cuantos

Comentarios

panchobes

#2 y muchos palmeros también van a verlo. Entiendo la desesperación de los que han perdido su casa, otro eso no quita para que una erupcion sea un espectáculo. Los medios han pasado de retransmitir el show a hacerse ahora los sensibles. Pura hipocresía.

sotillo

#2 Y no de ahora si no de siempre

e

#2 exacto, un fenómeno de la naturaleza tan espectacular y que afortunadamente solo causa daños materiales es una oportunidad estupenda para contemplar.

D

#2 En este caso no estaría de más algo de respeto por los afectados, que lo pierden todo.

A parte de eso, también me gustaría que alguien me explique cómo, cuando dicen que no hay hoteles ni pisos libres suficientes para los desalojados, sigue habiendo turistas en la isla.

Porkopek_

#2 El mismo espectáculo que un tsunami, un incendio natural o un terremoto

Gadfly

#27 no

Robus

#2 Vimos y revimos imagenes de la erupción del volcan de Islandia y ahora nos dicen que esta mal mirar la erupción de un volcan.

D

No sé qué puto problema tienen algunos con que vayan turistas. Ni que tuviéramos que estar todos de luto. Todos los días pasan cosas más graves que quedarse sin casa. Basta de sentimentalismo.

r

#4 Que cobren entrada y vaya para pagarles una casa.

M

#11 Apoyo la idea de ir a verlo y al mismo tiempo donar dinero para la reconstrucción.

E

Las autoridades han prometido a los afectados que serán atendidos de forma correcta. Existiendo ya esa premisa fundamental, el que los turistas y los locales puedan ver como evoluciona el volcán y siempre que se preserve la seguridad de las personas no debe ser motivo de controversia sino todo lo contrario, la isla no puede ni debe paralizarse en ninguno de sus aspectos por el bien de todos la habitantes de La Palma.

r

#14 Yo iría a Palma a ver cómo sale la lava o el río de lava. Cómo te decía no voy a ir a Palma a ver cómo se le quema la casa a gente.

G

#15 Ya, pero me da que ambas cosas son incompatibles a la vez.

Q

Después, si le da por pegar un señor petardazo como algunos pronostican que puede acontecer, vendrán las lágrimas...

panchobes

#19 ¿Quién pronostica eso? La evolución de una erupción volcánica está bastante estudiada y a todos los expertos que he escuchado dicen que la cosa va seguir más o menos igual que ahora, habrá fases con más o menos actividad y alomejor apertura de alguna otra boca. Así hasta que se le acabe el material magmático.

Q

#20 https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-10-10/enjambre-sismico-palma-tsunami-volcan_1458531/

La teoría de Day y Ward es que esa parte de la isla está asentada sobre una plataforma inestable, hecha a base de escombros geológicos procedentes de anteriores erupciones. Si la estructura cede, un enorme volumen de tierra se desplazaría: no sólo lo que tiene inmediatamente encima, sino mucho más material que forma parte de la plataforma insular. El estudio de 2001 se ponía en lo peor, y estimaba la cantidad afectada por el desplazamiento en 500 kilómetros cúbicos.
En ciencia, una afirmación extraordinaria raramente suele quedar sin contestación. ¿Pero resultaría extraordinario un evento así? En realidad no. El área ya ha sufrido erupciones volcánicas durante el siglo pasado. Concretamente, la erupción del 24 de junio de 1949, día de San Juan, provocó una falla a lo largo de la cordillera de Cumbre Vieja que es la que puso sobre alerta a Day y Ward. Si esa falla sigue agravándose con sucesivos temblores y erupciones acabará por ceder provocando el desenlace que estos dos geólogos advirtieron en 2001.


Seguramente tengamos la suerte de no ver tal suceso en nuestra vida, pero en algún momento lo más probable es que acabe aconteciendo.

F

#23 Y sin llegar a eso, tampoco ahora está nada aún tan claro. Los científicos hablan en términos probabilísticos, no con certezas absolutas. Que vieran poco probable otro petardazo ahora no quiere decir que nos estuvieran dando una certeza al cien por cien de que no lo hubiera.

Y en todo caso ni siquiera están diciendo eso.

De "El País" del 20 de septiembre (y siguen tomando datos y estudiando):

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha realizado unos modelos matemáticos para calcular los lugares por los que avanzarán estas coladas, en función de los parámetros de la lava y de las características del terreno. Con ese mapa, los científicos tratan de facilitar las labores de Protección Civil, señalando las rutas más probables, según explica la directora del Observatorio Geofísico Central del IGN, Carmen López: “Se conoce el área de máxima probabilidad de estar afectado por coladas de lava”.

No obstante, esos cálculos se han realizado a partir de las nueve bocas eruptivas, de dos fisuras distintas, que se han abierto ya, según López. Pero los científicos no descartan que pudieran abrirse nuevas fisuras, que cambie el flujo o, aunque menos probable, que se generen nuevas erupciones en otro punto. De momento, un cono ha tomado protagonismo. López explica que, al alcanzar la superficie, el magma busca salida y “puede aparecer en distintos puntos de emisión, pero el mecanismo es el mismo. No sería otra erupción, pero no se descarta que puedan surgir otros puntos de emisión u otras pequeñas fracturas”.


https://elpais.com/ciencia/2021-09-20/la-lava-del-volcan-de-la-palma-fluye-por-nueve-bocas-y-se-espera-que-llegue-al-mar-al-anochecer.html

panchobes

#23 Ya se ha hablado por estos lares mucho de esa teoría y ya dicen la mayoría de expertos que esa teoría es bastante improbable por no decir imposible. Aunque nos pusiéramos en las tesis más catastróficas sobre el deslizamiento, el volumen a deslizar no llegaría ni mucho menos a 500 kilómetros cúbicos, cómo mucho a 80. Y para que eso llegara a pasar tendría que haber muchísimas más erupciones y que la cumbre aumentara su altura unos mil metros más. Y eso no va a pasar con esta erupción ni por asomo.
Así que estate tranquilo y escucha a los vulcanólogos, geólogos y científicos que están ahora mismo en el terreno estudiando el volcan y no tanto a un estudio sensacionalistas de unos americanos en el 2001.

Gry

Esta mañana estaban llorando los hosteleros en la tele porque se estaban cancelando reservas...

D

#6 El día que un hostelero no llore probablemente el mundo implosionará.

powernergia

Recuerdo perfectamente la erupción del Teneguia porque hice un trabajo en el colegio.

Me quedaré con las ganas de ir porque me es imposible, pero no por falta de ganas.

G

Grande la ministra, for presiden yaaaa.

j

#1 A ver, está claro, un volcán no lo ves todos los días y la gente va a ir a verlo, pero siendo quién es ha sido bastante torpe, es como animar a ver un incendio forestal o un deslizamiento.

r

#1 Yo iría de turismo a ver un volcán. Donde no iría seria a ver cómo destruye las casas de la gente. Suponiendo que dure tiempo y sea seguro es una opción.
Y con mejor tiempo que Islandia.
https://thelavatunnel.is/?gclid=EAIaIQobChMIqqPA_byT8wIVw4bVCh3lFQGpEAAYASAAEgK-0PD_BwE

https://www.icelandair.com/vacations/tours/guided-iceland-volcano-tour/


https://www.icelandwonder.com/tours/reykjanes/volcano-tours/?gclid=EAIaIQobChMIqqPA_byT8wIVw4bVCh3lFQGpEAAYAyAAEgK1GPD_BwE

G

#10 Tú lo has dicho, en Islandia espectáculo "inofensivo" total pero en Palma criminal el ver cómo el personal huye de la situación dejando casas atrás.