Publicado hace 5 años por Mysanthropus a blogs.herdereditorial.com

Acerca del libro: "Breve tratado de la estupidez humana". Las ideologías, a diferencia de las ideas, que mutan, cambian y se desarrollan, son ideales para albergar tontos, precisamente porque son compartimentos estancos. Se trata de “prendas de vestir” con las que aquellos que no tienen o han tenido una idea jamás, pueden diseñar su propia imagen y pasar por la vida como si tuvieran algo en la mollera. “Las ideologías prestan a quienes carecen de ideas el mismo servicio que las pelucas a los calvos”.

Comentarios

N

#2 Por eso España es el país mas peligroso del mundo!

Jesuo

#2 NUNCA el tonto es mas peligroso que el malvado, es una frase que mezcla conceptos no asociados y se basa en la observación de los que se creen ser lo opuesto de los que llaman tontos, los que se creen listos.
El desconocimiento no significa ser tonto, más tontos son los que opinan de esa manera, aludiendo que la ignorancia es peligrosa.
¿Es peligrosa la inocencia del que no sabe que si acerca su mano a una llama se va a quemar, o es más peligroso el que sabiéndolo deja que otros acerquen su mano a la llama y se quemen?, ¿es la evolución un peligro? afortunados somos de que los tontos existan.

K

#48 Pues depende.

Imaginemos un escenario donde alguien bondadoso va diciendo a todo el que se acerque a la llama que no lo haga porque se quemará, esto se va extendiendo y con el paso de las generaciones nadie se acerca a la llama; aunque si nadie lo hace sólo sabrán que les han dicho que quema, pero nadie sabrá qué pasa realmente.

Pongamos ahora que alguien menos bondadoso te dice que no navegues más allá del horizonte porque la tierra es plana y caerías por un precipicio eterno, esto se va extendiendo y con el paso de las generaciones nadie se acerca al precipicio; nadie descubriría que hay otros continentes o que la tierra es más o menos esférica.

Jesuo

#52 ¿te das cuenta de que ese "depende" que argumentas es lo mismo que yo he escrito?

K

#53 Lo que vengo a decir es que dices que nunca es más peligroso el tonto que el malvado, y que la evolución es necesaria y que los tontos ayudan con su empirismo reiterado. Lo que intentaba explicar, sin mucho éxito, es que hay que llegar a un equilibrio porque si la gente no se acerca a la llama o al precipicio porque la ciencia ha demostrado con sus cálculos, con envío de naves no tripuladas, satélites, etc. que realmente se acaba el mundo no es malo que no haya tontos que quieran ir igualmente y que se centren en nuevas cosas. Que hay que educar no con dogmas si no con hechos, y asumir que incluso estos pueden cambiar a lo largo del tiempo y que lo que era cierto ayer mañana puede serlo sólo parcialmente cuando se sumen otros hechos. De ahí el depende...

t

#48 El desconocimiento no significa ser tonto

No creo que aquí tonto se refiera al simple desconocimiento. Tonto es aquel que rechaza pensar, que no es capaz de formarse un criterio propio (aunque sea equivocado) y que acepta cualquier cosa sin planteársela.

jaipur

#60 Hay tres tipos de personas: el ignorante que no sabe que no sabe pero quiere saber. El necio que cree saber, no sabe y tampoco quiere saber. Y el sabio que sabe y que es consciente de que le queda mucho por saber y desea seguir aprendiendo.
El más peligro de los tres sin duda es el necio...del que está este planeta repleto.

KimDeal

#2 algún argumento para demostrar tu afirmación o simplemente repites un dogma que has oído por ahí y te apoyas en que lo han dicho personajes famosos?

Personalmente opino que la maldad es mucho más peligrosa porque es destructiva con intención de serlo: la maldad nos conduce a los grandes genocidios, guerras y crímenes. Es obvio que un tonto no puede diseñar un plan como el del nazismo, por poner un ejemplo fácil.

t

#51 El nazismo no hubiera llegado a nada sin unos cuantos millones de tontos.

KimDeal

#59 ya, pero los tontos no lo diseñaron. Los tontos siguen a los líderes, sean buenos o malos.

Endor_Fino

#5 #3 El camino al infierno está hecho de buenas intenciones

ninyobolsa

#17 eso define al terrorista que se autoinmola tal cual. Que para mi es la definición de superidiota. Otros un poco menos idiotas pero mucho, son los soldados que van por su propia voluntad a morir y matar por la patria (aunque estos al menos no se matan por sí mismos)

ubiktaste

#17 el terrorista sabe que hace daño pero piensa que es justificable por un ideal

A mi me parece que cuando alguien hace daño por un ideal(sea el que sea), sabiendo que está mal, y aún así piensa que es justificable....Esa persona demuestra tres cosas,

- Fanatismo (Creencia exacerbada en un ideal)
- Bajeza moral (Justificación de los actos necesarios para alcanzarlo)
- Escasez intelectual (Afrontar las consecuencias de los actos perpetrados; y el poner un ideal por delante de tu vida en tu escala de prioridades no son decisiones muy inteligentes a simple vista)

Vamos, un tonto motivado y además sin principios.

D

#17 Fíjate que la descripción que citas para terroristas sirve también para racistas, neoliberales, xenófobos, homófobos...

XrV

#36 un buen libro y cultura es lo que le falta a mucho atontao que nos rodea!... ah no, que ni con esas.

D

#36 Y sobre todo, para progres. lol

D

#76 Claro, esos no hacen debates, ni asambleas, ni... Oh, espera, que sí las hacen.

D

#78 Y primarias. Pero sólo cuando saben ya lo que va a salir. Podemos style. lol

D

#79 Por lo menos ésos las hacen. En la derecha se apuñalan a muerte por un sillón. lol

elvecinodelquinto

#17 un fanático es un tonto motivado

LLort_II

#17 si la clasificación es listo/tonto/malvado entonces el terrorista es perfectamente un tonto. Si te sales de la clasificación para dar una definición mejor, para eso nos vamos a la wiki y buscamos todos una definición perfecta con la que estemos todos de acuerdo, no te parece?

V

#5 Me recuerda a los votantes del PP, creen que hacen un bien para su patria, votando a quien supuestamente defiende sus valores y en realidad estan aupando al poder a unos traidores a la patria que desfalcan y malvenden el patrimonio publico, en claro perjuicio de todos los que les votan y legitiman.

Son los tontos utiles del sistema y ademas muy motivados.

XrV

#39 así en general, te diré que cualquier apolitico, anarquista o antisistema te dirá lo mismo de cualquier partido político.

Aparte que centrar la atención sobre la basura de PP, cuando hay el ridículo PSOE rondando... meh

Segope

#43 Cierto, cualquier seguidismo ciego es estúpido, independientemente del partido. Pero es que al PP sólo le falta follarse a tus hijos y robarte la cartera...bueno, esto último ya lo hacen.

D

#43 "Apoliticos" eran (y son) los langosta de la transicion que votan al que mejor roba, no confundas eso con anarquismo o lo que sea un "antisistema"

XrV

#69 no los confundo, comparten ciertos rasgos, como un desprecio mayusculo por las inatituciones que conforman un país, como el gobierno.

D

#74 Los "apoliticos" son los que han votado al PPSOE en masa con promesas de mas consumo y dinero gratis...

D

#39 Y a mí a los de Podemos. La carne de cañón que utilizan sus líderes dirigiendo desde los chaletes.

V

#77 Claro que si guapi, son exactamente lo mismo y lo estan demostrando robando a manos llenas en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Habia tardao en saltar el tonto

Segope

#5 Hay muchos ejemplos, incluso más cercanos. Por ejemplo, para mí Pablo Casado, no Rivera, no Abascal, es el prototipo.

Meinster

#50 Yo pienso que no, es alguien con poder e intereses, es más un malvado que un tonto. El tonto sería un seguidor de él que se vea perjudicado por las medidas que él tome.

Segope

#55 Yo veo más el perfil malvado en Rivera y en Abascal. Casado es un 50/50. Y de acuerdo en que el tonto útil son sus seguidores a ciegas.

m

#5 la derecha va ahí en general

ninyobolsa

#7 Las ideologías son conjuntos de ideas que casan coherentemente en un corpus, otra cosa es que haya gente que solo ha leído los sloganes

Mysanthropus

#19 Lo que viene a decir el artículo es que, a diferencia de las ideas, las ideologías no evolucionan ni cambian.

capitan__nemo

#20 ¿Cómo que no?
Las religiones fueron evolucionando con los distintos forks para salvar del infierno a algún demonio.
Acabó en la ética del trabajo protestante y el dinero.
La ultima la religión de los ubermench que se crean su propia moral. Los que metían personas en campos de concentración y los gaseaban y.juzgaban que eso no estaba mal.

Yo creo que como algunos académicos de la lengua asignan tantos límites a los significados de las palabras, no ven una idea si no se ha creado una palabra para ella.
Pero la gente, extiende las palabras mas allá de su significado estricto y ve que religiones, deologias e ideologias economicas son lo mismo. Que los asuntos se mueven en ciclos que se repiten constantememte a lo largo de la historia. Y que lo que hay no son.nuevas ideas, ni ideologías, sino un nuevo giro del un ciclo con una estructura similar. Y los que le quieren buscar una palabra para todo le pondrán un nombre a esa idea y convertiran esa idea en ideologia.
Y entonces las ideas de que coño sirven, importaran depende de a donde nos lleven.

Mysanthropus

#32 No estoy tan seguro de que el cristianismo pueda ser considerada una ideología, pero si es así desde luego ha evolucionado y cambiado con el paso del tiempo. Quizá ése sea precisamente su éxito; saber adaptarse al mundo y a las circunstancias, aunque sea siempre con cierto retraso.

ninyobolsa

#20 el marxismo por ejemplo tiene más revisionistas que otra cosa hoy en día y le liberalismo también

Mysanthropus

#64 No he conocido todavía a un marxista que reniegue de la teoría del valor de Marx, que es el pilar sobre el que se sustenta el resto de su armazón ideológico. Siempre habrá corrientes y demás, pero el sustrato fundamental permanece. O al menos esa es mi impresión.

Mysanthropus

#87 Curioso. ¿Y hay muchos de éstos?. Y sobretodo, si ponen en duda los puntos que aparecen en la formulación de Berstein, ¿por qué se siguen proclamando marxistas?. Para mi no tiene mucho sentido la verdad.

ninyobolsa

#88 en realidad en los últimos tiempos son mayoría, la entrada de la wiki es una mierda.
No se a mi Marx me parece un gran analista del capitalismo y de la historia, pero sus cualidades proféticas me parecen pseudociencia y la teoría de valor-trabajo no es real, aunque sí la plusvalía

D

#4 ¿Quién crees que escribió el "Breve tratado de la estupidez humana" en que se basa el artículo? roll

Meinster

#35 ¿Ricardo Moreno Castillo?

D

#37 Coñe, es verdad. Lo había confundido con ”Las leyes fundamentales de la estupidez humana” de Cipolla.

Entonces este tío se ha limitado a fusilar las teorías de Cipolla para hacer un refrito del libro de aquél.

Meinster

#71 Eso es lo que parece, yo al principio pensé que hablarían de Cipolla, pero es que ni lo nombran.

J

#4 En eso mismo andaba pensando yo, qué suerte tuve de encontrarme con las 5 leyes de Carlo M. Cipolla y que esto es un refrito seguramente.

Mysanthropus

#4 Gracias por el apunte compañero.

Minipunk

Descripción gráfica

capitan__nemo

#12
La tabla periódica de las tonterías irracionales
La tabla periódica de las tonterías irracionales -


Mas, las que faltan: la loteria, maquinas tragaperras, los bares cansino con tragaperras, las apps de juego de apuestas, las redes "sociales", la democracia, papa noel, los reyes magos, el ratoncito perez, san valentin, haloween, el dia del soltero, el black friday, ...

Ademas el malvado no es mas que un tonto o estupido, afectado por el efecto dunning-kruger (o algun otro sesgo cognitivo http://tiny.cc/CognitiveBias8 ) manejado por otro mas malvado.
Trump compara a los inmigrantes ilegales con pedófilos para intentar justificar la necesidad del muro fronterizo(Eng)/c19#c-19

capitan__nemo

#14 Y el mas malvado, no se cree malvado, simplemente se cree inteligente y tiene la ideologia del dinero, si algo le da mas dinero es algo inteligente. Y así vamos. ¿Inteligente es el que consigue mas dinero con sus ideas?
Eso son los timadores que no hacen mas que innovar en sus timos.

Pero ahora, olvidate de la palabra timo y sustituyela por negocio.
Pues ahí tienes el mundo de los negocios. Simplemente explotan casi todo lo que aun no se ha dado cuenta la gente que es un timo o abuso (abuso o buling) y ahí tienes los negocios innovadores.
Tu lanzas algo y cuando a la gente le empiece a dar problemas, tu no sabias. Y pasas a la sigiiente idea. Pues como comercializar ddt. Muy util, pero...

Bueno, no todos son los que explotan la capacidad de abuso sobre otros, hay algunos que inventan cosas, pero en seguida otros usan esas cosas para abusar de la gente.

V

#12 En realidad, donde pone tonto, es altruista y no quiero decir que sean tontos los altruistas, es cuando por ejemplo, te quitas de tu tiempo para ti, en dedicarlo a otras personas para el bien comun.

En la tabla estan el malvado, el inteligente, el estupido y el altruista.

Deathmosfear

#40 Es una lástima que el creador de esa gráfica equipare al altruista con el tonto. Dice mucho de la mentalidad actual de la sociedad.

V

#47 TOTALMENTE.

Minipunk

#47 #40 ¿Ser altruista lo colocais en “perjuicio propio”? Personalmente no lo considero un perjuicio.

T

#6 Mi abuela decía:
"La diferencia entre un tinto y una linde es que la linde se acaba y el tonto sigue.
http://dle.rae.es/?id=NMVIm96

Deathmosfear

#28 El refrán exacto es: "Cuándo el burro coge la linde, la linde se acaba pero el burro sigue".

D

#28 #46 Cuando el tonto coge una linde, tarde o temprano acaba en Meneame

D

“Distingo cuatro clases de oficiales en el ejército: los inteligentes, los trabajadores, los tontos y los vagos. En la mayoría de los casos concurren dos cualidades. Los inteligentes y trabajadores son para el Estado Mayor; los otros, los tontos y vagos, forman el noventa por ciento de todos los ejércitos y son muy aptos para las tareas de rutina. El que es inteligente y, a la vez, vago, se califica para las más altas tareas de mando, pues aporta la claridad mental y el aplomo necesarios para tomar decisiones de peso. Del que es tonto y trabajador hay que protegerse; en ése no se puede delegar ninguna responsabilidad, pues siempre causará alguna desgracia”.

Baron Kurt von Hammerstein (1878-1943), general del Estado Mayor alemán.

Sendas_de_Vida

¿El tonto o la ignorancia? Yo siempre he oído que la ignorancia es lo más peligroso. Uno puede ser tonto o listo, pero cualquiera de ellos puede ser ignorante.... y muy peligroso.
Y ya no digo, el idiota ignorante. Es el ganador.

Sendas_de_Vida

#9 Es verdad, pero un idiota ignorante, creo que es peor.

Mysanthropus

#10 Yo también lo creo. Se juntan el hambre con las ganas de comer

D

#8 Ignorante es el que desconoce las respuestas, tonto el que no se hace las preguntas.

La ignorancia es siempre relativa, en términos absolutos todos somos enormemente ignorantes. Sin embargo, la inteligencia dota al ser humano de sentido crítico, que es la principal herramientra contra la credulidad y el fanatismo.

Todos conocemos a fanáticos religiosos o patriotas con conocimientos casi enciclopédicos de su objeto de adoración pero tan profundamente estúpidos que son incapaces de cuestionarse que sus ideas, verdades infalsables y apriorísticas que "casualmente" los sitúan precisamente a ellos en la cúspide moral, podrían no ser verdades absolutas.

E

Esto me suena a un refrito de allegro ma non tropo de Carlo Cipolla.

RoyBatty66

Me basta escuchar a alguien hablar sinceramente de ideal, porvenir, de filosofía, escucharle decir «nosotros» con una inflexión de seguridad, invocar a los «otros» y sentirse su intérprete, para que le considere mi enemigo. Veo en él un tirano fallido, casi un verdugo, tan odioso como los tiranos y los verdugos de gran clase. Es que toda fe ejerce una forma de terror, tanto más temible cuanto que los «puros» son sus agentes.
Cioran

D

Zapatero es el perfecto ejemplo

a

#22 Zapatero con su arrogante ignorancia llegó a la Champlions League de la estupidez y se rodeo de muchos ministros a su altura para poder manejarlos. Ahora EEUU tiene a Trump que va a superar todos los records de la estupidez arrogante.

La arrogancia es en si misma un gran problema y la humildad la mejor vacuna.

El sabio aprende incluso del bobo pero el bobo no aprende ni siquiera del sabio.
La gente no valora la humildad y elige siempre a los representantes más arrogantes.
Así nos va.

Silvia_Folk

Ante la duda el tonto continúa.

D

Y un tonto con iniciativa es aun peor.

Mysanthropus

Complemento al artículo de hoy de nuestro compañero SkaWorld

HimiTsü

Creo que fue Unamuno el que dijo..: No hay tonto bueno.
( y hay veces que... hasta creo que tiene razón )

D

Creer que los tontos son los demas es una tonteria. Por ejemplo: Trump es tonto.

ContinuumST

"Lo más importante que he aprendido sobre la teoría de la conspiración es que los teóricos de la conspiración creen en ella porque es más reconfortante. La verdad es que el mundo es caótico. No es la conspiración de la banca judía, ni de alienígenas grises, ni de reptiloides de 12 pies de altura que controlan desde otra dimensión. La verdad es más aterradora, nadie tiene el control. El mundo carece de timón." (Alan Moore).

Imag0

He entrado a la noticia pensando que era una noticia de los antivacuna.

D

Me encanta este tipo de hilos donde todos los que escribimos asumimos que todos los demás son tontos. ¿Cuántos tontos escribiremos aquí dándonos golpes en el pecho y señalando a los demás?

Me gusta que el artículo señale indirectamente como tontos a los que se venden a cualquier ideología. No deja de ser gracioso que eso señale al 90% de los Meneantes que más escriben y más juzgan a otros.

D

#38 No y encima el problema son los tontos, no los que crean las ideologias para controlar a esos tontos.

¿Los que crean las ideologias son tontos, malvados, las dos cosas?

Jesuo

#38 Bravo! ya se cae en el arquetipo de tonto peligroso al emitir el juicio sobre alguien dictaminando que es un tonto peligroso.

D

Tonto quien lo lea...

N

Los tontos también se mueven por malicia, solo que se dejan llevar y no les importa autodestruirse si con eso joden al prójimo.
Y sus pequeñas miserias (típico de vecinos que se llevan mal o puñaladitas en el curro o entre familiares) a la larga desgastan más que otras cosas mayores