Hace 2 años | Por a1984 a lavozdeasturias.es
Publicado hace 2 años por a1984 a lavozdeasturias.es

«Bable» no era un término despectivo cuando, a finales de los setenta y principios de los ochenta, Asturias comenzó a llenarse de pintadas que exigían la oficialidad de la lengua asturiana llamándola precisamente así: bable, un término de origen incierto pero que ya se utilizaba en tiempos de Jovellanos.

Comentarios

a

#3 ¿Qué cojones tendrá que ver la oficialidad con los glotónimos?

D

#6 Asturias comenzó a llenarse de pintadas que exigían la oficialidad de la lengua asturiana
Está en la entradilla.

a

#8 También sale Jovellanos y no creo que tenga mucho sentido ponerse a dilucidar aquí sobre su papel como alcalde del crimen en Sevilla.

vet

#11
Jovellanos Alcalde del Crimen da para serie de Netflix.

ipanies

#3 Trataría de explicártelo, pero no lo querrás entender. Mejor dejarlo

D

#12 Yo traté de explicarle una cosa y acabé en el ignore lol lol lol lol

colipan

#2 efectivamente.
Desde que se demanda a un vecino xq el gallo canta por la mañana, pero se sigue votando a una retrasada xq nos deja beber cerveza

Ankor

#2 Pasa lo mismo en Valencia, que quien lo habla es un inculto pueblerino. Y así estamos en las capitales ya no se escucha.

lorips

#13 Claro, la idea es que cualquier uso no doméstico es incivismo, supremacismo y mierdas varias que transmite la biomasa mesetaria destructora.

#18 No como antes que era todo amor...

lorips

#15 Mira si es influyente Madrid que hasta han creado a los madrileños de fuera de Madrid.

Por ejemplo, tu .

T

#21 personalmente no me identifico con una región que he pisado dos veces en mi vida. Pero gracias.

lorips

#23 hahahahahahahahahahahahahahahaha

Pues estarías mejor que entre catalanes, Madrid es como el pueblo del yayo pero en grande.

Eligieron mal.

T

#26 Tampoco. Hace años que tuve que buscar curro fuera de España. Pero si tuviera que volver, los trabajos más atractivos de mi sector están en la CAM. Lo tendría claro.

mosayco

#15 Hay más capitales mesetarias...

ipanies

#16 Me refería mas bien a la corte, los cortesanos y los burgueses, no ha Madrid en su conjunto. Me he expresado incorrectamente

D

#2 Mesetario como insulto, ¡me encanta!

mosayco

#19 En Asturias mesetario y cazurro son despectivos, de siempre.

ipanies

#31 Y los de la capital empezaron a abandonar su habla cuando se dieron cuenta de que se reían de ellos en la capital del centro. Cuanto mejor pronunciabas el castellano más nivel social. Cosas de las clases altas que no somos capaces de entender desde nuestra posición de muertos de hambre

benderin

#32 Desde el pueblo más pequeño a la ciudad más grande ha sido así. Cuanto más pudiente más finolis se trataba de hablar.

mosayco

#31 Los de la meseta tambien fueron responsables, vinieron muchísimos a trabajar a las ciudades (minas, industria etc..), tuvieron descendientes que no adoptaron el habla astur... y así durante generaciones. La mayoría de mis amistades urbanitas tienen ascendencia de Castilla-León. El tema clasista es otro factor importante tambien.

K

#2 evidentemente es lo que nos enseñan en Castilla desde pequeños. ¿Hay qué reconocer qué? Por lo que veo que eres un ignorante.
Pará un idioma que respeta el inclusivo.

ipanies

#34 ¿Y os enseñan en Castilla a empezar las frases con mayúsculas o eso son manías nuestras, de los periféricos? lol

K

#39 no, esa clase me la salte también. ¿Algún argumento de peso más?

ipanies

#40 Ahhh, no se, tú me has interpelado, no sabía que tenia que argumentar nada, sera la ignorancia que me confunde.
Buenas tardes pues

K

#41 hombre, yo te he llamado ignorante, porque lo has demostrado. Vente a la sierra de Madrid a pasear cabras, ya verás que hostia de realidad te llevas.

ipanies

#42 No solo insultas gratuitamente si no que te reafirmas con otro argumento incomprensible ya que no entiendo que tiene que ver la sierra de Madrid y las cabras en esta discusión.
Dejalo, tú quedate tranquilo pensando en que soy un ignorante y ya esta. Buenas tardes.

K

#44 gratuitamente no, el ignorante que escribe "capitalismo mesetario" de forma despectiva has sido tú.

Te invito a revisar los límites geograficos de la Meseta Central, y ver la parida que has soltado. Porque desde luego que desde la meseta no pensamos que el bable sea despectivo.

V.V.V.

#2 No creo que sea un triunfo de capitalinos mesetarios sino algo que heredamos culturalmente.

Se habla de ciudadano para referirse al habitante o nacionalizado de cualquier país.
Hablamos de civilizar (viene de civitas en latín que significa ciudad-estado) como mejorar la formación y el nivel cultural y civil como sociable, educado y cortés.
Urbanidad es un vocablo que asociamos a la educación y a los modales.

Sin embargo pueblerino, villano o rústico vocablos todos que están asociados al pueblo y a la vida en el campo son despectivos y equivalen a menudo a falta de educación y de modales.

Y esto era así desde el Imperio Romano, no es algo nuevo.

#FreeAssange

ipanies

#43 Ciertamente es curioso ver como la utilización de las palabras en según que contextos puede llegar a influir tanto socialmente. Imagino que será como lo que comentan las feministas sobre el uso de términos como "coñazo" para lo malo o "cojonudo" para lo bueno.
La culpa para los Romanos pues!!!

V.V.V.

#45 Es que de alguna manera las palabras forman y determinan nuestros pensamientos y prejuicios. Eso por no hablar de que tenemos una grandísima herencia de civilizaciones anteriores a la nuestra y no solo hablo de los romanos, sino también de los griegos, celtas, íberos, musulmanes de la Edad Media, etc. Todas las lenguas llevan una enorme carga cultural en sus palabras (étimos, connotaciones, fonemas, etc.), todo este bagaje lo heredamos mientras aprendemos nuestra lengua nativa, sin darnos cuenta. Entre otras cosas porque nuestra lengua materna ha recibido la influencia de otras lenguas y también de la cultura de éstas.

#FreeAssange

tusitala

#28 Yo soy de Madrid y ahora me entero también de que bable es despectivo.

K

#30 ídem. Será que nos perdimos esa clase. .

casius_clavius

#38 Y otro más por aquí.

vet

#30 #38 #53

Bable no es despectivo si se refiere a las distintas variedades dialectales (ej: el bable de Teverga, el bable de Somiedo etc) . El problema es que es un nombre vago , general, como fala, patois, romance . La lengua en sí tiene un nombre

Desgraciadamente en Lengua se enseña obsesivamente la sintaxis (y aún así hay leístas) y no se enseña la diferencia entre habla (los actos individuales e híperlocalizados) y la abstracción y código general, llamado lengua.

No os vamos a odiar si decís bable, pero nos permitireis llamaros subpajarianos 😁

K

#62 gracias. Lo de subpajarianos, es que te haces menos pajas que la media semanal?

U

L'asturianu llingua oficial
Y la fala también

vet

Yo tengo en casa una Gramática bable de finales del 78, creo, de Arias, Ana Cano y compañía y prologada nada menos que por Alarcos, quien hablaba con enorme simpatía de "estos jóvenes lingüístas".

Para los que no sepáis,, la historia entre Alarcos, un eminente catedrático y vaca sagrada de la Universidad y "los del bable" acabó muy mal. En cuanto estos comenzaron a trabajar por la normalización y la oficialidad estalló una guerra que trascendió lo académico y llegó a lo personal. Pese a que la esposa de Alarcos, Josefina Martínez, había hecho su tesis (dirigida por Alarcos) sobe el asturiano titulada El bable en el concejo de Oviedo.. De un día a otro pasaron a ser furibundos anti-asturianistas.

De ahí se abrió un culebrón con tesis echadas abajo una y otra vez, un intento de homicidio (dicen), enfrentamientos, odios enconados, etc, que han convertido la Universidad de Oviedo en un estercolero y un campo de minas al mismo tiempo. Lo he vivid de cerca y desde los dos bandos, pues conozco muy bien a la familia Alarcos y tambien tengo amigos en el el bando asturianista.

V.V.V.

#33 ¿Todavía siguen? Esto da para novela y película.

#FreeAssange

vet

#58 Hace unos pocos años Miguel Alarcos casi pierde el trabajo y la cabeza cuando en un homenaje a su padre a una se le ocurrió leer un problema en "llingua" y tras la lectura, comenzó a despotricar contra ella. Luego alguien con mala idea filtró unas conversaciones en un grupo de Facebook privado en las que arremetía contra todo el mundo.

No hay palomitas suficientes para esta universidad.

V.V.V.

#59 Vamos que esto son rencillas de generaciones... Y después hablamos de que si la cultura, que si los gitanos, que si los payos no hacemos esto...

#FreeAssange

vet

#61 Clanes, vendettas, odios que se transmiten de generación en generación... Más o menos.
En ni antiguas facultad lo de familias académicas no era una expresión figurada. Es una término real. Hay hermanos,hijos, cuñados, etc.

estemenda

En mi pueblo se llama patsuezo;
Quien no dice tseite tsume tsino y tsana nun ya de Tsaciana.

lorips

#22 Gracias por la contraseña.

vet

#24 tsibboleth

estemenda

#24 De nada, débesme un vino.

vet

#22 ¡Quiero una rapaza nacionaliega,
que sepa pronunciar la tse vaqueira!

estemenda

#35 Con los Dixebra ando regañao porque nos quieren de asturianos y eso no.

D

El estatuto de autonomía de Asturias se firmó en 1981 y de podría haber oficializado el asturiano si los asturianos hubiesen querido.

a

#1 En su preámbulo especifíca claramente que hasta la segunda venida de Don Pelayo no se puede modificar.

D

#5 Antes de firmarlo deberían haberle dado una vueltita. Se les ofreció, como al resto de autonomías con otra lengua propia.

D

#9 Si no conoces tu propia historia, no voy a perder ni un minuto en mostrártela.

Manolitro

#9 Sí, exactamente así. Aunque no iban casa por casa, sino que tenías que ir tú a votas a las elecciones al parlamento autonómico que aprobó el estatuto de autonomía.

D

#9 Madre mía la ignorancia...

vet

Yo he dado clase de Lengua varios años y el tema de cómo se trata el asturiano en la mayoría de libros de textos es para prender fuego al libro.
Suele ir en una esquina pequeña como "dialecto histórico", WTF.

kumo

Posiblemente porque con esos nacionalismos nacidos o resurgidos en los '80 como el gallego se generó un efecto rechazo.

lorips

Que el asturiano fuera oficial os haría la misma gracia que os hace que lo sea el catalán.

A vosotros mientras no se use para nada fuera de casa como si hacen oficial el islandés.

selina_kyle

Esto del bable huele a querer apuntarse al chiringuito de las lenguas regionales desde Lima. Y sera despectivo en Asturias, en el resto de Espana no se ve mal.

Por cierto, leyendo los comentarios; lo de decir mesetario y capitalino si que es de paletos...

X

#57 Ese comentario sobre chiringuitos es un prejuicio gratuito, tan gratuito como decir que el hecho de que tú hables de chiringuitos indica que eres de voks, y que te gusta vivir de los chiringuitos pese a despotricar contra ellos, como hacen ellos, o que eres de Ayuso y estás disfrutando con Cantó en el chiringuito ese del español.
¿A que estos prejuicios sobre uno no suenan tan bien?