EDICIóN GENERAL
249 meneos
2880 clics
Cuando la sangre tiñó el valle de Dios

Cuando la sangre tiñó el valle de Dios

Decidieron que la mejor solución pasaba por trasladar a médicos, profesionales y enfermos a un lugar apartado en el que pudieran mantenerse a salvo. Eligieron para tal fin el monasterio de Santa María de Valdediós. Ua noche los militares, avivados por el alcohol y la impunidad, obligaron a bailar a las enfermeras, las desnudaron, las violaron y, por último, las condujeron junto a otros compañeros del psiquiátrico a un terreno Allí les obligaron a cavar su tumba. la fosa de Valdediós fue excavada en julio de 2003. Se hallaron en ella diecisiete.

| etiquetas: valle de dios , asturias , la cadellada , matanza , guerra civil
"y es posible rastrear las razones de la masacre de Valdediós en otro hecho acaecido también en Asturias, en este caso entre las montañas suroccidentales, y que, en estremecedor paralelismo, tuvo como involuntarias protagonistas a tres enfermeras que prestaban auxilio a los heridos en la zona franquista.
Se llamaban Pilar Gullón, Octavia Iglesias y Olga Monteserín. Fueron enviadas desde Astorga al frente de Asturias en los primeros compases de la Guerra Civil y se las destinó a un

…   » ver todo el comentario
#2 #3 Sale un tufillo muy rancio de vuestros comentarios equidistantes y patéticos.
Que busquen lo que ocurrió en la guerra me parece genial, pero luego vinieron 40 años de venganza y represión, de torturas desapariciones forzosas y vejaciones de todo tipo, de un bando hacia otro exclusivamente, así que os pido que sigáis, muchos muchísimos lo pedimos cada día y somos ignorados.

Que intentéis cubrir 40 años de dictadura genocida con lo acontecido en 3 de guerra es PATÉTICO.
140000 desaparecidos a día de hoy en nuestras cunetas, y queréis taparlo con 3 monjas violadas y fusiladas.

Y ya paro aquí que se me hace bola.
#4 Creo que te equivocas. Todos sabemos, por ejemplo, lo que hicieron los nazis, pero sin embargo los aliados recibieron el reproche correspondiente cuando bombardearon ciudades indefensas en Alemania. Una cosa no quita la otra. No se trata de equidistancia, sino de ecuanimidad.
#2 La gran diferencia, que muchos franquistas no quieren (quereis) ver es que durante una guerra, efectivamente, puede haber salvajadas en todos los bandos y seguro que las hubo. Pero que, mientras unas salvajadas fueron reparadas, otras no lo han sido en 40 años.
Y que hay pruebas mas que suficientes para concluir que las salvajadas franquistas no fueron solo en el calenton de una guerra, sino que fueron parte de un plan de limpieza (no etnica, pero si politica), de un plan genocida para eliminar a esa mitad del pais que no comulgaba con sus creencias y ejecutadas mas alla de los 3 años de guerra.
#2 Y como siempre, los que pagan son los mas débiles, aunque con su devoción solo pretendían curar y ayudar a los demás. En días como los de hoy, debemos recordar estas cosas, y mantener la cabeza fría para que nada ni remotamente parecido vuelva a ocurrir.
España no será un país digno mientras no saque a la luz todas las barbaridades cometidas durante la Guerra Civil y la represión franquista, incluidas las barbaridades de los republicanos (que también las hubo), y se incluyan en los libros de historia de nuestros escolares.

menéame