EDICIóN GENERAL
201 meneos
6064 clics
¿Cuándo prescriben los delitos?

¿Cuándo prescriben los delitos?

La prescripción de un delito supone la desaparición de cualquier responsabilidad penal por el transcurso del tiempo establecido sin que se inicie o cuando quede paralizado durante un cierto periodo de tiempo el correspondiente proceso penal contra el supuesto autor del acto delictivo.

| etiquetas: delito , justicia , españa , derecho
Comentarios destacados:                
#7 #1 La prescripción y el indulto era la salida favorita en tiempos del PSOE.

Con el PP, aparte del indulto, se lleva más la desaparición de pruebas, el borrado de discos duros, el entrar a robar en casas, ayuntamientos y juzgados para llevarse sumarios, pruebas comprometedoras o lo que sea; o directamente, la gente tiende a tener accidentes, morirse súbitamente o se suicida. Si aun así la cosa no va como quieren, cambian al juez por uno más afín o utilizan el comodín del "fiscal defensor".

Es como todo, la mafia se recicla y evoluciona.
Igual los casos de politicos prescriben antes o es que los guardan hasta que han prescrito ? :roll: :roll:
#1 ¿ políticos implicados en actividades delictivas en España ? Te confundes de país
#1 La prescripción y el indulto era la salida favorita en tiempos del PSOE.

Con el PP, aparte del indulto, se lleva más la desaparición de pruebas, el borrado de discos duros, el entrar a robar en casas, ayuntamientos y juzgados para llevarse sumarios, pruebas comprometedoras o lo que sea; o directamente, la gente tiende a tener accidentes, morirse súbitamente o se suicida. Si aun así la cosa no va como quieren, cambian al juez por uno más afín o utilizan el comodín del "fiscal defensor".

Es como todo, la mafia se recicla y evoluciona.
#7 démosles las gracias: en la época de sus padres asesinaban a los disidentes
#7 es el mercado, amigo.
#7 Es así de salvaje, así como lo cuentas. Y nosotros, todos muertos en vida.
#1 siempre queda el indulto.
#1 en España prescriben incluso antes de que se cometan.
Algunos, demasiado pronto.
Depende del presunto (o presuntos)
#4 Presunto? no irá con segundas y lo pronunciarás con acento portugués? jamón? ergo, cerdos! no querrás decir que son unos cerdos hdp! cuidado que la fiscalia hila muy fino con estos temas del internés, los tuisters esos y demás medios de disidencia para rojos... :troll:
#4 Es decir, de si es un delincuente común o de alguien en una buena posición (política, religiosa, monarquía, etc...)
Parece que lo que nunca prescribe hasta que uno muere es cuando debes dinero al banco. Es la peor pena que hay. Mientras eres un proscrito económico.
#5 Los bancos no se andan con tonterías. En el contrato estipula qué pasa si dejas de pagar y el plazo que te dan para arreglar el tema. En cuanto pasa ese plazo, te meten mano judicialmente. No son como Manolo, el del bar, o Paqui, la de la tienda, con los que no firmastes nada, que esperan que tengas una mejor racha para que les pagues, y que les da vergüenza denunciarte por el qué dirán.
En España, cualquier deuda no reclamada judicialmente, expira en 5 años.
perebrachfield.com/blog/noticias-e-informaciones/cuando-y-como-prescri
#50 si si, todo lo que Ud proponga. Una cosa está clara, mientras el banco pida al juez revisión o mejora del embargo, no caduca nunca el dichoso crédito y todo gracias a los partidos de izquierda, verdaderos beneficiarios de los créditos blandos de los bancos y sus posteriores condonaciones.
Depende de quien lo comete, si es alguien con padrinos suele prescribir justo un día antes que empiecen a mirarlo
Solo prescriben cuando se cumpla la pena y se devuelva lo robado
#8 Debería ser así.
Sinceramente siempre he pensado que esto de la prescripción de delitos es una aberración (salvo en el caso de que el delito cometido deje de ser delito más tarde).
Así parece que premian el esquivar a la justicia durante el suficiente tiempo

Si hay alguien que sepa de estas cosas, ¿podría darnos el motivo por el que se hace así, por favor? Tal vez se me esté escapando algo
#9 El motivo es para que los agentes de seguridad y demás gente implicada no se duerman en los laureles. Si los delitos no prescribieran se podría dejar ciertas investigaciones "para más adelante" por resultar menos importantes o muy complejas para lo investigado, por poner un ejemplo. Se supone que el tiempo que se da es más que suficiente para que se encuentre al culpable y es responsabilidad de la Administración si no se logra.
Esa es la teoría. Luego, como no se le piden responsabilidades a nadie por su falta de rendimiento pues la teoría no sirve de nada.
#10 Ahí está el tema, el pedir responsabilidades. Pero claro ¿quién y cómo determina que alguien ha cometido dejadez en sus funciones? imagínate que preguntas y te dicen: "con los medios que tenemos, bastante hemos podido hacer". Te tienes que callar y asentir, no queda otra
#49 #10 #17 #28 #49 Gracias a todos por responderme

Entiendo lo que quereis decir y estoy mayormente deacuerdo. Aún así sigo pensando que para delitos menores (robos sin violencia por ejemplo) debería haber una compensación hacia el afectado. De tipo económico, sin cárcel y fácil de restituir de forma que no afecte a la vida diaria de alguien rehabilitado, tal y como señalais.
Para cosas mayores (asesinato, violación, tortura, corrupción, etc) sigo considerando que no deberían prescribir.
#54 totalmente de acuerdo. Si has destrozado un vida, eso no caduca. Incluso para robos, si has causado dano de dificil reparacion, tampoco.
#54 Bueno, los delitos de dicha gravedad prescriben a los 15-20 años según la pena que lleven aparejada. En algunos casos (genocidio, delitos de lesa humanidad, terrorismo con muertos de por medio) la pena nunca prescribe.
#9 No es solo lo que dice #10, me parece que hay muchísimos motivos para que prescriban los delitos. A medida que pasa el tiempo las pruebas contra un delito se degradan, se pierden, los testimonios se tergiversan. Además, podemos hablar de que si el motivo de la justicia es buscar la re inserción, entonces pasan dos cosas... si has cometido un delito a) no lo has vuelto a cometer o b) sigues siendo un delincuente así que habrá otras cosas por las que juzgarte.

También piensa que si tu un día…   » ver todo el comentario
#9 Yo creo en la prescripción de delitos de hurto/robo menor (no sé los términos; me refiero a robos pequeños). Es lo lógico además: me pareceria una aberración que se pudiese descubrir un robo de una botella de whisky 10 años después, y junto con otros pequeños robos perpetrados a la edad de 18, meter en la cárcel a alguien con 28, cuando quizás ya está limpio, puede haber dejado los robos, las drogas, tener familia....
#9 Pues porque el objetivo de la carcel es la reinserción. Si yo robo una tienda a los 20 años y a los 40 descubren que he sido yo, cuando no he delinquido en todo ese tiempo, es absurdo que me metan en la carcel, ya tengo mi vida hecha y estoy reinsertado. Lo que si que considero es que debería ser opcional (igual que lo de no meterte en la carcel si te condenan a menos de 2 años) no automático. Hay casos en los que tiene todo el sentido del mundo, y otros en los que es una aberración y un absurdo...
#28 Totalmente de acuerdo en que sea esa la razón y se haga así. Pero el deber de resarcir el daño debería no prescribir. Si tu vida está hecha tienes que poder ser capaz, aunque sea un poco cada mes, de pagar económicamente por el daño.
#47 es que el deber de resarcir el daño, en general, no existe. Como mucho devolver la pasta
#9 Básicamente es para que alguien no sea condenado 20 años después por un delito que cometió en la juventud, por ejemplo, jodiéndole la vida y arrastrándole posiblemente a una vida delictiva, lo cual contradice totalmente los principios constitucionales de la pena (reeducación y reinserción).
#8 creo que no entiendes la palabra "prescribir"
Son como los yogures pero estos no te los puedes comer un día después.
¿Cuándo prescribe un delito de exploración urbana "no autorizada"? O sea, meterte en un lugar raro a hacer fotos. :-P

Es que tengo un amigo muy aficionado, y aunque hace tiempo que no lo hace, tiene el material y quiere saber cuándo podrá publicarlo.
#13 No conozco ningun urbexer español que se haya comido nada gordo por unas fotos.
Belgas si.
#58: Ya, pero no deja de ser una prueba de que tu amigo se metió en un sitio privado. :-P
Los delitos pedófilos no deberían prescribir nunca. Los piden las víctimas que por ser niños, cuando crecen y se deciden a denunciar es demasiado tarde.

Esa es la justicia que tenemos, la que deja libres a pedófilos por cuestiones de plazos.
#14 Me parece que no has leído el meneo. Empieza el cómputo de prescripción a partir de la mayoría de edad.
#19 Me parece que no has escuchado a las víctimas de Pedofilos pedir a los partidos politicos que quiten la prescripción de esos delitos. cadenaser.com/ser/2016/03/18/sociedad/1458296464_464295.html

#nohayperdon
#20 Los afectados directos no son una fuente muy objetiva que digamos, no crees?
Las decisiones sobre legislación deben tomarlas gente objetiva, racional y lo más independiente posible, la parte implicada no puede ser racional y objetiva, es imposible, y por lo tanto su opinión (en cuanto a legislación) es irrelevante.
#29 Si la justicia fuera una cuestión de autoridad, la iglesia no hubiera amparado a tanto delincuente.

Hay una teoría que pone el enfoque en "ver" una injusticia y denunciarla como tal, sea o no legal. Supongo que es cuestión de tener conciencia, esa que los liberales que lucharon por los derechos civiles usaron para negarse a cumplir leyes que consideraban injustas, leyes que hoy no existen.

Menos autoridad y mas conciencia querido Varlak.
#36 La conciencia no tiene nada que ver con la justicia. Si la situación es injusta (que no niego que lo sea) entonces no necesitas usar la opinión de las víctimas como argumento. Solo digo que ese argumento es irracional y subjetivo, con lo que es irrelevante jurídicamente, no niego que haya otros buenos argumentos (que seguramente los haya)
Reconocer facturas falsas, firmas sin importancia por amor...
Hay que distinguir entre prescripción y caducidad.

www.sanchezbermejo.com/la-prescripcion-y-la-caducidad/
Si eres pobre, nunca.
#21 Ya te han jodido otra cuenta? qué has hecho esta vez?
#32 pero a ti no te han explicado que hacer multicuenta no está permitido? te echan 5 veces y no pillas la indirecta? xD
#40 Coacciones? coacciones porqué?
Depende.
La información del artículo no es correcta: las faltas desparecieron de nuestro Código Penal en 2015, y se sustituyeron por los delitos leves, que tienen un plazo de prescripción de 1 año, y no de 6 meses como se señala.

www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444 (Artículo 1311.4°)

Si no son capaces de copiar/pegar la norma actualizada, los señores de Legálitas no inspiran mucha confianza como abogados
Entiendo que los delitos no debieran prescribir nunca, mientras vivan los culpables . Cabria el perdón de los afectados, salvo en delitos públicos.
Distinto es el orden civil, donde para dar seguridad jurídica a las transacciones, tiene sentido la institución.
Es una opinión, claro.
#31 Estoy totalmente de acuerdo. Nunca he entendido por qué el tiempo debe hacer desaparecer un delito.
#31

El fundamento es la seguridad jurídica y la dificultad que entraña investigar delitos con mucha antigüedad: si los delitos no prescribieran, a tu abuelo le podrían de repente abrir una investigación, y detener, por un hurto que cometió con 18 años.

Lo apropiado sería, en mi opinión, aumentar el plazo general de prescripcion de 5 años, y aumentar mucho más los plazos para los delitos más graves.

Un saludo
Zapata por CITAS de chistes en un debate sobre el límite del humor de hacía 5 años no habían preescrito, cuando los delitos económicos prescribían a los 5 años. o_o

Me quedé a cuadros como a la gente le parecía normal esto y no hubo debate sobre el tema. ¿Cuándo prescriben los comentarios en internet? Se habré la puerta a perseguirte incluso por comentarios de hace 10 años que ni te acuerdas haberlos hecho. Es una indefensión absoluta que puede hacer que te persigan en función de ideología, es la mar de sencillo saber gracias a un perfil de red cuales son tus preferencias ideológicas.
Cuando al Gobierno corruPPto le sale de los cojones.
Los de los políticos: muy rápido.
Por eso los ladrones de este país buscan abogados que alarguen hasta el infinito los juicios, así no pisan la carcel.
:-) interesante relato

gozoyplenitud.blogspot.com
LOS-DELITOS-NO-DEBERÍAN-PRESCRIBIR-JAMÁS,ME-CAGO-EN-TODO!

Si has hecho algo, tienes que pagar por ello. Estoy cansado, pero muchísimo, de que los políticos y amigotes pongan mil pegas para al final salir de rositas porque "fue hace mucho"...
Hay delitos que no deberían prescribir nunca, por ejemplo, asesinatos.
Cuando afectan al PPSOE.
Tengo una duda que me gustaria que me solucionara alguien q lo sepa de verdad. ¿Cual es el motivo de que exista la prescripcion de los delitos? A mi me parece una aberracion que prescriban por ejemplo los asesinatos y cosas asi...
comentarios cerrados

menéame