Hace 15 años | Por kikuyo a soitu.es
Publicado hace 15 años por kikuyo a soitu.es

[c+p] "Los internautas alemanes han puesto el grito en el cielo. A partir del próximo 1 de enero una ley permitirá que la policía de investigación criminal (BKA) espíe, vía online y con control judicial, en los ordenadores privados de sospechosos de actividades terroristas. Se habla de violación del derecho a la intimidad, de la victoria de la seguridad frente a la libertad. Pero no es necesario irse tan lejos para plantear el debate. En España, con una orden judicial también se puede acceder a nuestros PCs personales".

Comentarios

DZPM

El infame bayerntrojaner, cuyo informe fue filtrado hace 3 meses: http://wiki.piratenpartei.de/Press_release_2008-09-17

¿Dónde está ahora la gente que decía que "no serán capaces"?

dwk

#13 menos faroles, o pretendes hacerme creer que te has leido los 8.396.250 de lineas de codigo?

Min

lol claro, es que los mandatos judiciales de los procedimientos secretos sirven para eso, no sólo en Alemania... es un mal necesario, siempre que el control judicial sea estricto y se pueda inspeccionar por si hubiere irregularidades no me parece mala idea.

trollinator
HernanArg

El tema es a quienes se incluye como "sospechos" y a que cosas se las determina como "actividades terroristas". MIentra todo eso esté bien determinado por las leyes consensuadas en el parlamento está dentro de lo normal, en caso contrario, es el "acta patriótica" de EEUU.

D

¿Cuando y dónde murió la privacidad? Es para mandarle una corona de flores... :,-(

Gry

#42 La ventaja del código abierto es que las partes que no te leas tú se las leerá algún otro

f

Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad - (Benjamin Franklin)

D

#20 Una persona sola lo dudo. Pero no es difícil que salte la alarma cuando lo puede leer todo el mundo... O tu dejarías al alcance de cualquiera tu contraseñas, aunque la pusieras en medio de 8.396.250 líneas de código?

sid

#9 Tampoco creo que GNU/Linux sea impenetrable pero lo de ser libre hace que sea mejorable lo cual ya es mas que algunos otros sistemas operativos.
Según tengo entendido uno de los mejores sistemas en temas de seguridad es BSD

sleep_timer

Degausser:
http://www.datalinksales.com/degaussers/hd1.htm

Tienes el disco duro montado DENTRO del degausser. El Degausser conectado a una batería por si te cortan la luz, y un interruptor conectado a la puerta, tal que si te la tiran abajo, el degausser entra en funcionamiento automáticamente...

Hala, maderillos, superadlo.

Y el disco encriptado, por supuesto.

Min

#2 el caso del Juez Tirado ya está muy manido y es una prueba de la manipulación que hacen los medios de comunicación de la realidad. Palabrita de abogada.

#4 ese señor está sancionado, creo recordar

#17 las pensiones alimenticias se pactan en función de muchas cosas, entre las cuales destacan los ingresos de ambos cónyuges, y si no te gusta la recurres en apelación, pero no sacrificas al juez que se limita a revisar lo que dice el fiscal y los pactos entre las partes, sobre todo en los juicios de familia.

¿estamos hablando de temas de derechos fundamentales y asegurandonos de que realmente se protegen los vienes que merecen mayor nivel de protección o vamos a aprovechar todas las noticias del estilo para hacer apología de la manipulabilidad?

xenNews

Una ley permitirá que la policía de investigación criminal (BKA) espíe, vía online y con control judicial, en los ordenadores privados de sospechosos de actividades terroristas.

Y para ser más exactos, al parecer no necesitan orden judicial alguna bajo casos excepcionales.Y como esos casos seguramente y para no variar no estarán debidamente definidos, ahí donde tienen el comodín para hacer lo que quieran cuando quieran.

#10 Y añado http://www.truecrypt.org

Pero cuidado, que ante un ataque con troyanos el sistema está completamente comprometido y el cifrado de datos no sirve absolutamente para nada. El cifrado de datos evita que si el ordenador está apagado, nadie pueda meter las narices en los datos sin autorización del administrador. Pero si el ordenador está encendido y por tanto, los datos están descifrados, el troyano puede analizar el disco duro entero si le da la gana. Y subir keyloggers, descargar información, analizar la memoria...

#22 Esa solución es completamente inútil, es imposible conocer todas las IP's que puedan utilizar para bloquearlas. PeerGuardian tiene otro objetivo.

La única solución para evitar esta barbaridad pasa por usar software libre de procedencia fiable, mantener el sistema seguro y limpio, y cifrar el disco duro completo para evitar accesos físicos.

D

+ Seguridad = menos derechos.

r

Me parece bastante normal. Con una orden judicial también pueden intervenir tu teléfono o entrar en tu casa.
Lo terrible es cuando no es necesaria tal orden judicial, como cuando se espía el tráfico P2P y se niega el derecho a la privacidad sin ninguna garantía.

D
Abeel

Esta tarde no he podido conectar mis 2 ordenadores por red local con vista, si me investigan pondré datos sobre bombas para cuando me detengan preguntarle como lo han hecho.

g

El texto definitivo exime de la posibilidad de ser espiados a diputados, religiosos y abogados defensores.

Y los ateos qué?

Sin embargo, no dice nada de médicos, resto de juristas y periodistas

Los motivos por los que se permite fisgar a un médico y no a un cura se me escapan por completo.

DZPM

#46
La gracia es que lo pueden hacer sin orden judicial, como puedes leer siguiendo el enlace en #15

Tendrán puertas traseras en tu máquina, espiarán todas tus transmisiones, violarán la privacidad de tus conversaciones. Todo ello sin que seas terrorista, sin orden judicial, y sin presunción de inocencia.

#35
> "El texto definitivo exime de la posibilidad de ser espiados a diputados, religiosos y abogados defensores"

A partir de este momento me declaro sacerdote de la iglesia pastafari, ¡alabado sea el FSM! Hermanos, oremos juntos.
Ramen.

P

#4 Si es por ese la policía no podría mirar ni un solo PC porque nunca cursaría la orden por dejadez.

De todos modos esto son chorradas, vía online es lo peor porque si el tipo se da cuenta y se come el disco duro adiós pruebas, en un juicio no vale decir ¡yo lo ví!. Lo mejor es ir a casa del sospechoso y llevarte la torre precintada y así las pegas a la hora de un juicio serán mínimas.

D

Y sin coñas, si sale en las noticias es qué ya lo estan haciendo.
¿Porque no estan todos los pedrastas en la carcel?.

joffer

[mode ya_mismo]
GNU/Linux, ese SO que usados por terroristas que tienen mucho que ocultar.
[/mode]

xenNews

#34 Cifrar únicamente la carpeta de usuario no es aceptable. Uno de los motivos para cifrar el disco duro entero es no dejar ni una sola parte del disco en claro, porque generalmente los S.O. guardan información por todos lados, desde archivos temporales de Internet hasta particiones swap u otro tipo de memorias temporales que pueden dejar copias en claro de los archivos cifrados por distintas partes del disco.

Lo ideal es usar cifrado de disco completo, aparte de particiones/unidades/discos cifrados que sólo se montan cuando se necesitan.

D

#4 O como el juez que le toco a mi madre. Que según él, con 300€ puede alimentar una familia y pagar todos los gastos...

kumo

Lo del control judicial... Mientras los jueces no sepan distinguir una descarga legal de una ilegal. O un megabyte del carburador de un 205GT, me parece a mi que vamos dados.

D

#43 409$ por disco duro me parece un poco pasada. Salvo que seas terrorista "pofesional" la poli no va a tirar tu puerta; va a llamar educadamente y a pedirte que les acompañes mostrandote la orden. La inmensa mayoría de la población no va a negarse. Si te niegas recurriran a la fuerza, pero es la última opción.

A

Ojo! Muchos de los que habláis de software libre os dejáis una parte importantísima de software privativo en vuestro PC que sigue siendo peligrosa a bajo nivel. La BIOS.

D

Joer, yo que no puedo mirar mis cosas porque no me acuerdo de las contraseñas, y estos. Zas.
Bromas al margen, lo que me preocupa es lo de siempre, quien controla al controlador?

trollinator

#54 hombre, en un linux bien utilizado (es decir, sin andar todo el día haciendo cosas con la cuenta de root) sólo tienes datos personales en tu home, los escribas tú o los escriban aplicaciones que tu ejecutes (temporales de internet y esas cosas que comentas). Más que nada porque es de los pocos sitios en los que puedes escribir. Hombre, quizás también hay que tener cuidado con /tmp o /var/tmp, pero por lo demás no debería haber nada tuyo en ningún otro sitio.

Gry

#48 ¿Incluyen a los religiosos musulmanes también de la posibilidad de ser espiados? ... porque entonces los terroristas islámicos con hacerse todos imanes lo tienen solucionado...

Don_Gato

Polizei is for porn!

xenNews

#58 ¿Y la partición swap entera? Ahí también pueden quedar residuos.

xenNews

#31 ¿Como cifras un disco duro completo?

En Windows con Truecrypt. He puesto el enlace arriba, simplemente instalas el programa y te vas a la opción de cifrar el disco duro completo para ir siguiendo los pasos necesarios. A partir del momento en que el disco esté cifrado, nada más arrancar el ordenador aparecerá un gestor de arranque solicitando la contraseña. Sin contraseña, hay basura en el disco, y por tanto el ordenador no puede arrancar ni ser analizado.

En Linux... hay muchas opciones. Si te manejas con el mundo linux deberías encontrar algo.

Prueba con lo que ha comentado trollinator, o con esta guía muy completa.

http://www.linux.com/base/ldp/howto/Disk-Encryption-HOWTO/procedure.htmlt

Más información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Full_disk_encryption
http://otfedb.sdean12.org/

PD. Truecrypt también trabaja en Linux, pero la opción de cifrado de disco completo no está disponible.

D

Una solución fácil sería instalar un programa tipo PeerGuardian2, para ver quien mete las narices y bloquearlo, y aunque no es infalible el programa, ofrece la suficiente protección para darte cuenta de que te están vigilando o de que intentan entrar en el PC.

D

¿Y? Con una orden judicial también te pinchan el teléfono sin que te enteres, te graban dentro de tu casa, entran a registrarla... No veo la diferencia con que te que miren el disco duro del ordenador. Son cosas que se hacen para obtener pruebas cuando un juez ve indicios de delito, porque si no, no se podría pillar a los malos. Lo veo normal.

a

No veo donde esta la noticia, aquí es de lo más normal.

kumo

#49 Pero ya están trabajando en BIOS libres y se han instalado en algunas placas de (mm) Gigabyte si no mal recuerdo.

enmafa

ya no esta uno tranquilo ni en la intimidad de su pc.....

D

Y pq se puede meter la policia en los ordenaas para perseguir el terrorismo y no la pirateria?

pinger

#49 Tienes razon, pero conozco pocas opciones libres.

Alguna idea?

D

#42 goto #27

gadolinio

En el segundo párrfo, a mediados de el: "Pero como dice el refrán "siempre hay una excepción que confirma la regla"." ¿Pero qué me estás contanto? No pienso volver a leer ninguna noticia que proceda de Soitu.

D

Yo espero que la BKA no pille a los usuarios de ba-k porque la SGAE los va a fundir vivos.

p

Aquí también, todo lo que tengo está en google

Pamoba

Uff el porno, dónde escondo el porno ahora...

temu

y no se puede evitar??

D

Mis discos estan en ext4, seguro que los enchufan a sus PCs y dicen... !dios mio! No lo podemos leer! esta superencriptado!

#11 si, pero la diferencia esta en que ahi no necesitan orden judicial ni cosas de esas.

De todos modos, si, mediante orden judicial, pueden inspeccionarte la casa o pincharte el telefono.. ¿porque el pc iba a tener un trato diferente?

Otra cosa es la competencia de los jueces, pero eso es caso a parte

D

#31 Buen comentario. ¿Como cifras un disco duro completo?

¿Qué software utilizar para ello?

s

#30: "permitirá que la policía de investigación criminal (BKA) espíe, vía online y con control judicial"

D

Con Ubuntu-Live-CD también es posible fisgonear en la COMPU de cualquiera.

D

Y lo proximo sera bajarnos los pantalones para que nos metan una sonda, eso si, 100% legal oiga.

C

#13 claro que si, hombre, porque te lo vas a leer enterito, enterito, enterito, en busca de cualquier backdoor.

D

#5 que tiene que ver haber compilado tu mismo tu núcleo? que puedes hacer con él que no se pueda hacer con cualquier núcleo precompilado... o incluso en Windows?