Hace 12 años | Por wanakes a yorokobu.es
Publicado hace 12 años por wanakes a yorokobu.es

Una iniciativa de la Universidad de Nevada pretende llevar al Archivo Nacional Americano lo que se considera uno de los mayores legados escritos de la cultura vasca. Y, paradójicamente, está fuera del País Vasco. Se trata de la catalogación de docenas de miles de “arborglyphs”, tallas sobre árboles vivos que fueron usadas para comunicarse entre los pastores vascos que emigraron a EE.UU. a mediados del siglo XIX, un fenómeno que tiene asombrados a los arqueólogos por la antigüedad y el número de restos hallados.

Comentarios

D

#7 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....

D

Que bueno. Supongo que las fotos que salen ahí son solo una pequeña parte, pero no se que tipo de comunicación es esa, hoy lo llamaríamos intercambio de porno.

La última es más romantica. Dibuja su caserio y debajo pone en euskanglish ¿The Mendi? (El Monte). La verdad que la vida de estos pastores debía ser muy dura, tantos meses solos, lidiando contra el duro clima y los vaqueros que no tenían muy bien vistos a los ovejeros.

#7 Pero el primero al menos parece que sí había visto algún coño lol No dibujaba mal.

Yux

Mi difunto aitite estuvo de pastor en América cuando era joven y hace un par de años me regaló la navaja que tenía cuando estuvo allí. Es emotivo pensar que hay árboles con dibujos hechos con esta navaja!

D

Que curiosa es la vida, tenemos a unos tipos que seguramente en momentos de aburrimiento se pusieron a hacer marcas en un arbol y pasados los años podemos saber algo de sus vidas. Es como si cuando yo estaba aburrido en clase marcaba la mesa y dentro de 100 o 200 años alguien investiga que hacian los estudiantes (en mi caso poco).

#22 A ver si va a ser tu abuelo el de la fantasia sexual? En serio, muy emotivo el recuerdo. No te conto ninguna anecdota al respecto?

#24 Vamos, que los vascos inventaron los pantalones vaqueros Ya lo que nos faltaba lol.

k

"Para los pastores, la corteza lisa y blanca de los álamos resultó ser la mejor de las telas naturales donde escribir sus recuerdos, sus pensamientos y añoranzas. Con un cuchillo, o incluso con la uña (no olvidemos que no dejaban de ser vascos), el pastor podía rascar una fina capa de la corteza para formar palabras o imágenes"

dreierfahrer

#11 Y no te cuento que ms puntas utilizaban....

D

Cuando un vasco se pone a marcar árboles...¡se acaba el bosque entero sí o sí!

LaResistance

En estados unidos, a los pastores vascos les pagaban más que a los demás pastores. Era un certificado de calidad pastoril lol

zordon

Cuando los pastores vascos dibujaban corazones en los álamos americanos Yo no he visto ningún corazón en las fotos precisamente... roll

D

El día en que el presidente de los USA sea vasco...

B

#15 tiempo al tiempo, que secretario de estado en idaho (Pete Cenarruza) y alcalde en Boise (Dave Bieter)de raices vascas si que ha habido lol

D

#15 Presidente no, pero el colega number one de Reagan era de padres (y pastores) vascos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Laxalt

Aunque de haber algún día un presidente de los EEUU de origen vasco ahora mismo creo que apostaría por John Garamendi

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Garamendi

Torronteras

Hablando de vascos en el oeste :

m

#23 Joder te me has adelantado por segundos lol. Peliculón, El Desfiladero de la muerte. Mirad el video, es un descojone total lol.

Amonamantangorri

#23 ¡El Desfiladero de la Muerte! En ETB suelen echar pelis de vaqueros cada tarde y una vez la pusieron. Una joya del séptimo arte Existen otras referencias a los pastores vascos en el cine.

D

"una fantasía sexual que el pastor tuvo". Brokeback mendia.

Ah no, que era una tía en bolas, igual quedan manchas.

A

He oído decir que a las mamás, preocupadas porque sus hijos fueran al pastoreo vestidos con ropa resistente, se les ocurrió usar lo mas duro que había en la costa del Cantábrico: la tela marinera, o sea la que se usaba para las velas. Sólidos pantalones que soportaban cualquier cosa. Y para que no cantara tanto el blanco los tenían de añil. Un señor llamado Levi-Strauss pilló la idea y...
¿leyenda o realidad?

D

#24 lo que hizo al pantalón vaquero moderno fueron los remaches de refuerzo, no la tela ni el añil.
http://www.google.com/patents?id=XnZNAAAAEBAJ&printsec=abstract&zoom=4&source=gbs_overview_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

D

#24 Hasta donde tengo entendido, los pantalones vaqueros se inventaron para trabajos en minas, no pastoriles.

Pero el resto, lo de resistentes, los remaches, la lona, y similares, sí que tengo entendido que es correcto.

D

#30

Yo no maldigo mi suerte, porque minero nací
y aunque me ronde la muerte, no tengo miedo a morir
no me da envidia el dinero porque de orgullo me llena
ser el mejor barrenero de toda Sierra Morena
de toda Sierra Morena.
Bajo a la mina cantando porque sé que en el altar
mi mare queda rezando por el hijo que se va
y cuando siento una pena
lanzo al viento mi cantar.

Soy minero, y templé mi corazón con pico y barrena
soy minero, y con caña, vino y ron me quito las penas
soy barrenero porque a mi nada me espanta
y solo quiero el sonido de una taranta
Compañero, dale al marro pa cantarle mientras al niño
que al compás, del marro quiero repetirle al mundo entero yo
Yo soy Minero

Compañero, dale al marro pa cantarle mientras al niño
que al compás del marro quiero repetirle al mundo entero yo
yo soy minero.


Por dios, como se me ha ido la pinza a las 7 de la mañana...

Wiitzi

La vida de los pastores vascos (y seguramente otros no vascos)era muy dura. El abuelo de un amigo fue a pastorear allí, y se tiraba meses solo, el problema es que le subían la comida cada x meses, y tenia que esconderse, por miedo a que el que les subían la comida, les matara, para contratar a otra persona por menos(debía ser bastante común) Y hasta que no se iba el "jefe" dejando la comida, no salían.

ElPerroDeLosCinco

Es curioso que en los montes vascos en cambio, no se suelen encontrar este tipo de inscripciones. Parece que fue una costumbre que adquirieron allí.

D

¡aúpa!

D

La que más me gustó es la de Viva el vino y las mujeres

carn

Me resulta desagradable cuando hacen esas cosas a los árboles.

DenisDiderot

#27 Yo también amo a los árboles, pero si tienes en cuenta que hay "glifos" de 1883 en árboles (mayormente álamos) que han sobrevivido desde entonces, es bastante evidente que las inscripciones no los dañaron demasiado.

carn

#35 Ya, quizá tienes razón, pero creo que sería preferible no decirlo muy alto, no sea que, por ejemplo, a toda una masa le de por hacer lo mismo y al mismo árbol.(Entonces quizá si es dañino) Que se convierta en una moda, vamos.

Aún y así, también me resulta desagradable porque rompe la armonía estética del lugar natural.

D

#0 Te he cambiado la entradilla porque estaba a punto de enviarla yo y creo que mi texto es más descriptivo. Pero si quieres lo dejamos como está...

D

#4 Sip...

D

#8 Tienes toda la razón. Si he editado este envío no ha sido por meter mano sino para dar salida al texto que ya tenía editado, el que aparece ahora. No pretendía enmendarte la planta, por eso ofrecía volver al texto original si lo pedías, oferta que sigue en pie.

v

#9 Política de hechos consumados, se llama...

phillipe

Hoy en menéame, cosas que solo interesan a los que son referidos en el artículo.

Una iniciativa de un profesor descendiente de vascos de la Universidad de Nevada