EDICIóN GENERAL
234 meneos
6669 clics
Cuando el mundo quiso hacer llover en Valladolid

Cuando el mundo quiso hacer llover en Valladolid

Entre 1979 y 1981 decenas de meteorólogos de todo el mundo se desplazaron con sus equipos hasta los alrededores de la base vallisoletana de Villanubla con un objetivo: comprobar si era posible provocar la lluvia mediante el sembrado de nubes. Ernesto Rodríguez Camino, uno de los protagonistas del mayor experimento meteorológico de la historia, nos cuenta cómo fueron aquellos días.

| etiquetas: experimento , provocar lluvia , valladolid
100 134 2 K 409 cultura
100 134 2 K 409 cultura
Villanubla, famosa villa en la cual su nombre parece indicar que suele tener nubosidad, cuando lo que tiene son nieblas, y que por tanto la hicieron adecuada para la construcción del aeropuerto de Valladolid :troll:
#1 —Aquí no se ven nubes, es un lugar estupendo para poner un aeropuerto.
—No se ven nubes porque las tapa la niebla.
—Tú cállate, que los terrenos son de mi cuñado.
¬¬ :troll:
#1 Pues como en Lleida-Alguaire...que ha estado más cerrado por niebla desviando aviones que activo :troll: :troll: :troll:
#18 o el mismo Barajas, en la única zona de Madrid donde se forman nieblas con frecuencia
#1 La niebla bien mirada es una nube tumbada en el suelo
#1: Ya, pero no vas a poner el aeropuerto abajo del todo, con los páramos alrededor. xD

En general cuando más funciona es en verano y no suele haber nieblas.
#42 así está el de Madrid, en un valle con una meseta a un lado :-D
Entonces no había cambio climático.
#2 La verdad es que sí lo había o al menos parecía que algo ocurría. Cuando llegué a Valladolid por primera vez, con 6 añetes, ese año nevó bastante, y fue la última vez que lo hizo en cantidades importantes. Recuerdo que muchos otoños se alargaban bastante más de lo que era normal.
#3 si muchos otoños se alargaban bastante desde que fuiste entonces era normal, por definición.
#24 Se alargaban cada año un poco más. Los primeros años al poco de entrar octubre (a veces antes) la rasca era importante, años después (ya en los 80) te encontrabas que en noviembre aún hacía buen tiempo.
#25 te importaría decirme qué año te mudaste a Valladolid?
#27 Pues fue en 1971
#28 pues fíjate, me he bajado los datos entre el 74 y el 2012 y los datos dicen que los noviembres mas frios (en general) fueron entre el 99 y el 2010), tambien dice que los octubres entre el 90 y el 94 fueron mucho mas frios que la media , seguido de 4 años bastante mas cálidos (en el 93 hubo una media de 14 grados y en el 95 de 22!)... puede que ahí se instalara el "mito"? Curiosamente casi todos los noviembres mas frios han sido del 99 hasta ahora :-)

Te adjunto la tabla que me he hecho para que le eches un ojo  media
#37 Gracias, le echaré un ojo, aunque en esos años fríos que me indicas ya no vivía en la ciudad, lo que deja a mi comentario en datos incompletos :-D
#38 Ah, ok!
#25 Lo que viene siento el veranillo de San Martín de toda la vida
#0 Interesante aporte.
#4 Gracias, me ha parecido alucinante :-)
Chemtrails!!! :tinfoil: :troll:
Tropecientos globos extraños entre 1979 y 81 coincidiendo con el pico de casos de avistamientos de OVNIs en España. No digo ná y te lo digo tó
#8 Recuerdo de ese periodo haber asistido a varios de esos avistamientos por la zona, con bastante público, así que considero que es muy probable tu explicación (no es que pensase otra cosa de antes, simplemente no sabía cual podía ser la razón de lo que estabamos viendo).
#8 Bienvenido a la nave del misterio
Pues anda que no ha dado que hablar eso de sembrar nubes! En el pueblo de mi madre, en el altiplano del norte de Granada, están convencidos que llueve menos que antes porque, a la que empiezan a formarse las nubes, vienen los murcianos con sus avionetas y las deshacen para que no caiga pedrisco sobre sus sembrados.
#10 ya ves, probablemente te refieras a Baza o su comarca. La paranoia que tiene alli la gente es brutal, pese a que intentes explicarle que es lo normal con el cambio climatico.
#15 Estando alli 3 dias tuve la oportunidad de oir el comentario una vez :-D Le echaban la culpa a los murcianos, si. En los 50 aquello era un vergel supongo. Robles, abetos, fresnos, encinas patos, margaritas, riachuelos, elfos, iguanas...
#29 bueno, el caso que es indudablemente antes llovia mucho mas. Yo mismo he comprobado el cambio, cuando era pequeño llovia y nevaba todo el invierno, mientras que ahora apenas hay un par de semanas al año.
#30 No hace falta haber vivido ahí para comprobarlo, sólo con subir a la Sierra de Baza y ver hectáreas de pinos secos por la falta de lluvia te haces a la idea :-/

Aunque también recuerdo que, de muy pequeño, siempre veía el embalse del Negratín prácticamente seco, hasta que un invierno le dio por llover y se llenó de golpe.
#30 Indudablemente mis pelotas:
www.learntyping.org/beginnertypinglesson1.htm
El 2013, por ejemplo, ha sido el año más lluvioso de las últimas décadas.

Que manda huevos ponerse a discutir sobre cosas falsas facilmente contrastables....

CC #32  media
#48 Fácilmente contrastable es que, de principios de los 90 en adelante, la irregularidad de las precipitaciones ha augmentado. Puede que 2013 fuera lluvioso, pero estos dos últimos años han sido muy secos, hasta el punto que durante buena parte del invierno 2015 - 2016 se vio Sierra Nevada prácticamente pelada de nieve.
#50 mas o menos tan irregular como siempre, hay años en que llueve mas y años en los que llueve menos... pero vamos, en todo caso "precipitaciones irregulares" no significa "cada vez llueve menos innegablemente"

PD: los "principios de los 90" fueron hace 25 años, dificilmente eso se puede considerar "ahora"
#29 Y los murcianos querían acabar con todo eso? Elfos e iguanas incluidos? Que pérfidos.
Hoy en día hay intentos privados de sembrar nubes desde avionetas, para evitar heladas o granizos, pero lo que nos dicen los experimentos es que su utilidad y fiabilidad son más que discutibles.
Ahora que vengan los del círculo escéptico a reirse de los agricultores cuando denuncian esta mierda
Que yo sigo manteniendo lo mismo, no funciona pero no significa que no lo intenten. Muchas gracias @aberron por el artículo y a @l5LiNks por subirlo
#11 También sucede que la paranoia hace ver a a algunas personas cosas que no son. Cualquier objeto volante que vea un paisano se convierte de inmediato en "la avioneta" de los fumigadores. Como me comenta Viñas, el espacio aéreo está muy controlado y este tipo de vuelos estarían en los registros, no sería difícil demostrarlo ;)
#13 Si claro, y confundir avionetas de fumigación con avionetas antigranizo que es lo mas común, pero de ahí a mofarse de un colectivo entero negando categóricamente su existencia es una pasada de frenada muy grande
#11 en rusia, los dias previos al 9 de mayo provocan la lluvia para aumentar probabilidad de que el dia 9 no llueva. Este año no les ha salido bien.... (los anteriores si)
Podrían plantar más árboles y bosques y crear humedad.
#12 Desde avionetas , bombardeando con retoños...lo veo :-)
#14 desde el suelo, poniendo a los militares a hacer algo útil en los días de instrucción.
Podian haber bailado la danza de la lluvia. El mismo resultado pero mas barato y divertido.
Aquí en Murcia, sacamos a la Virgen de la Fuensanta para que llueva .

Antes había otro muñeco, (la virgen de la Arrixaca) su poder era inferior. :shit:
#26 Lo que habría que hacer es sacar a las dos vírgenes a la vez y hacer algo tipo Battle Royale entre sus seguidores para sólo quede la cofradía más fuerte. Eso sin duda aplacará las iras de nuestro dios.
#26 Desdeue se puso a fabricar lejia perdio mucho la de Arrixaca.
A lo mejor el método no era correcto y por eso no funcionaba. En el artículo hablan de que, en realidad, lo que querían era hacer interactuar a las propias nubes en un intento de que el desenlace fuera más "natural". No hace mucho leí un artículo sobre este mismo tema en China, que llevan perfeccionando el sistema desde 1956 y lo utilizan habitualmente en zonas concretas. Si tras 60 años no les funcionara no creo que siguieran gastando dinero en ello, que los chinos son muy ahorradores.

De hecho, lo llevan sin ningún secretismo y hablaron de ello abiertamente cuando contaron que lo habían utilizado durante los Juegos Olímpicos para garantizar el buen tiempo.
Geoingenieria la llaman,a día de hoy no solo no ha desaparecido sino que es mayor.
Los soviéticos no experimentaron con esto alguna vez?
#40 si, y la pobre Laika fue la principal víctima
Y así surgió el Haarp, pero oiga "aunque te intenten vender que pueden cambiar el tiempo, es mentira”.
comentarios cerrados

menéame