EDICIóN GENERAL
218 meneos
2423 clics
Cuando el mar se quedó un millón de años sin oxígeno

Cuando el mar se quedó un millón de años sin oxígeno

Nuevas pruebas indican que la primera de las grandes extinciones masivas que sufrió la Tierra se debió al enfriamiento y posterior pérdida de oxígeno de los océanos y no a una supernova.

| etiquetas: ciencia , cultura
“Estamos calentando y acidificando los océanos hoy día, y los mares más calientes albergan cada vez menos oxígeno”

“Algunos organismos marinos pueden soportar el calor y la acidez, pero no la falta de oxígeno. Todas estas cosas están sucediendo hoy día y los resultados del estudio sobre el Ordovícico tardío indican la potencial severidad de la anoxia marina como una causa de extinción en el pasado y en los presentes procesos de extinción biológica”.
#1 Y los representantes (de los ricos) siguen sin hacer nada, para que no disminuyan los beneficios empresariales de quien contamina :palm:
#2 contaminamos todos. hemos alcazado un modelo de vida cómodo pero insostenible. las empresas no producen para la nada, producen para personas que compran, muchas veces compulsivamente, sus productos sin tener en cuenta el gasto de energía y de otros recursos y los residuos y demás problemas que esto plantea.
#3
Todo lo que tengo tiene una antigüedad superior a 5 años y compañías como Apple aborrecen a cualquiera que tenga algo de más de 2 años xD
Sólo se salvan tableta (4,5 años) y móvil (1,5 años).
#5 Es hora de ir tirando los yogures a la basura.
#7 coño que el yogur “no caduca”
#10 Es verdad, solo se pudren. Podrían poner eso, se pudre a los 30 días contando a partir de cuando lo compre (máximizar beneficios).
#11 El yogur es, por definición, leche podrida. Poco más se puede pudrir
#12 No es leche podrida, es leche fermentada.
Y si me apuras, ni eso. Muchos de yogures que puedes comprar están pasteurizados.
#16 Están pasteurizados después de realizar la fermentación. Y sí, son leche podrida, ¿cómo llamarías tú a un melón fermentado?
#18 Si el nivel de precisión es fermentado=podrido, para ti la perra gorda.
#2 Ni los representantes de los ricos, ni la clase obrera en si conjunto.
Hacen falta medidas des de arriba, però el porcentaje de la población comprometida es ínfimo.
Cuantos dejan coche aparcado? Cuantos votarian a un político que diga claramente que hay que tomar medidas drásticas?
#2 Los ricos no son exactamente el problema. Son las empresas formadas con su dinero. Las empresas funcionan como entidades propias con objetivos y comportamientos diferentes de los que tiene una persona.
Puedes tener "ricos" que se preocupen por el medio ambiente para ellos y para sus descendientes, pero sus empresas tienen que ganar dinero y tienen mecanismos "naturales" para impedir la acción de quienes traten de obstaculizar ese objetivo.

Las empresas no "piensan" a largo plazo. Les importa un cuerno lo que pasará dentro de un año y mucho menos a 10 o 200 años.  media
#1 Has encontrado lo que los escépticos llamamos las "money quote", frases bienqueda de obligada inclusión en tu artículo científico si quieres que no desaparezcan los fondos para tus investigaciones. Hay que realizar comparaciones con el cambio climático actual que resulten alarmantes aunque no tengan ningún sentido.

En el caso que nos ocupa, los autores dicen que el mar se quedó sin oxígeno debido a un enfriamiento de los océanos. Y, al mismo tiempo que afirman eso, dicen que ahora los mares cada vez más calientes albergan menos oxígeno. Y se quedan tan anchos.
#15 Lo que influye en que tengan mas o menos oxígeno son las corrientes marinas. Si los océanos paralizan sus corrientes es cuendo no se oxigenan.
La salinidad probablemente sea el factor mas influyente en el comportamiento de las corrientes.
#17 no lo discuto. Lo discutible es que algo que dicen que sucedió porque los océanos se enfriaron sea aplicable a la situación actual en que los océanos se calientan. A ver si va a resultar que los océanos sólo circulan a la exacta temperatura del periodo pre-industrial... a pesar de todas las evidencias que existen de períodos más cálidos que el actual y que fueron excepcionalmente positivos para la vida en el planeta.
#19 El ciclo es este:
Aumentan las temperaturas -> El hielo de los casquetes polares y de tierra firme se derrite -> Ese agua acaba en los oceanos -> Proporcionalmente hay mas agua dulce para la misma sal que hay actualmente en los océanos -> Disminuye la salinidad en los océanos -> Disminuyen las corrientes marinas -> Disminuye el oxígeno en los océanos.
La dismunución de las corrientes marinas tambien provoca una disminución de las temperaturas globales. Así que un…   » ver todo el comentario
#21 Bonita teoría no demostrada, porque a pesar del incremento actual de las temperaturas, las corrientes marinas se niegan a cooperar y siguen a la misma velocidad que siempre, allá donde se han medido. Dices que estamos acelerando el proceso pero por el momento el cambio en esas corrientes es indetectable. Algún artículo científico he visto publicado recientemente que sugería que se estaban ralentizando, pero no era más que el resultado de modelos climáticos, no de ninguna medición de las…   » ver todo el comentario
A follar que el mundo va a explotar
Guybrush Threepwood "Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos".
Quizá usarán una teoría similar para explicar cómo, la falta de oxígeno en el cerebro, afectó a muchos de los líderes actuales y llegamos a Joder el planeta de esta manera.
Muy interesante y ofrece otros enfoques y teorías.
comentarios cerrados

menéame