edición general
800 meneos
 

Cuando a la Iglesia el aborto no le parecía tan mal

Entre el siglo XII y el XIX la docrina de la Iglesia era que "el alma humana entraba en el feto masculino alrededor del día número 40, y en el feto femenino en torno al día 80″. Esto es, unas seis semanas para los varones y nada menos que 12 semanas para las hembras aunque, como no era posible conocer el sexo del feto hasta el parto (o hasta el aborto)"tan sólo se excomulgaba por abortos posteriores al día 80″.

| etiquetas: iglesia , aborto , strambotic , feto , excomunión , vaticano
335 465 2 K 696 cultura
335 465 2 K 696 cultura
Comentarios destacados:                  
#7 Titulares amarillistas alternativos: "Cuando al comunismo el aborto le parecía mal".

www.abc.es/hemeroteca/historico-23-05-2005/abc/Internacional/la-traged
Titulares amarillistas alternativos: "Cuando al comunismo el aborto le parecía mal".

www.abc.es/hemeroteca/historico-23-05-2005/abc/Internacional/la-traged
Si quieres dejar descolocado a algún católico, pregúntale cuando Dios crea el alma de un nuevo ser humano y si esta es algo único y permanente. Si te contesta desde la concepción, se le pregunta que ocurre cuando se dan gemelos monocigóticos con el alma.
Tiene tanto sentido y lógica como casi todas las doctrinas y dogmas de la iglesia...
Entre el siglo XII y el XIX la docrina de la Iglesia era que "el alma humana entraba en el feto masculino alrededor del día número 40, y en el feto femenino en torno al día 80″. Esto es, unas seis semanas para los varones y nada menos que 12 semanas para las hembras aunque, como no era posible conocer el sexo del feto hasta el parto (o hasta el aborto)"tan sólo se excomulgaba por abortos posteriores al día 80″.
Leer esto y creer que a la iglesia no le parecía mal el aborto…   » ver todo el comentario
#19 Tu argumentación es muy demagógica, si para ti "asumir la responsabilidad por los actos" implica no abortar, entonces supongo que si te rompes una pierna jugando al fúbol también asumiras tu responsabilidad y no irás al médico.

Al final el tema del aborto es cuestión de creencias y fe y por eso se debe legislar y que cada uno pueda elegir en libertad.
#4, yo también estoy en contra del aborto, pero eso no quiere decir que no crea en el derecho a decidir de los padres.

Una cosa son tus creencias y otra cerrar los ojos a la realidad de que la gente aborta y hay que evitar que se haga de modo descontrolado y/o clandestino.
#24

¿Y porque tienes que obligar a una persona a dar a luz?. Si esa persona quiere tener el hijo pero no quiere hacerse cargo de él y prefier darlo en adopcion, estupendo.
Pero lo que no se puede es coaccionar a una mujer que sencillamente no quiere llevar a termino el parto, para que luego además de en adopcion al bebé.
- ¡Aborto para todos!
- ¡Buuuuuuuuuuuuu!
- Está bien, entonces aborto para nadie.
- ¡Buuuuuuuuuuuuu!
- Aborto para unos, banderitas americanas para otros.
- ¡Bieeeeeeeeeeeeeeen!
#52 El único argumento serio para estar en contra del derecho a decidir de la mujer es el de que el ser humano tiene vida desde el momento de la concepción.
Eso es tan científico como lo de la tía esa que se quedo embarazada de una paloma. No me acuerdo ahora el nombre...
#15 ¿Perdida de valores? Cada uno con sus valores..

Yo tengo los mios, y tu los tuyos. Y la "gente" lo que quiere es poder asumir la responsabilidad de sus actos con libertad. Por eso puede elegir si abortar o no, sin ningún tipo de imposición moral o de valores que no comparte.
Nadie aborta por capricho, lo que hay que procurar es que si una mujer tiene que pasar el trauma de hacerlo, no tenga tambien que sufrir el rechazo politico, juridico y social.
#1 Algunos cristianos, al resto nos molesta que nos metan a todos en el mismo saco.
#40 Juas!! Juas!!

Aborto ilegar <> Aborto en algunos casos <> Derecho a elegir <> Obligar a abortar

¿En que punto crees que estamos?
¿A que punto crees que queremos llegar?

Tu vision me ha dejado totalmente desconcertado....
#21, eso de que nadie asume sus actos.... ¿te lo pasamos como exageración argumentativa? Digo yo que habrá uno o dos, o tres, y puede que uno ateo y todo.

A mi me parece que tomar la píldora del día después cuando se te rompe un condón a los 16 años es asumir tus actos con naturalidad y buen juicio.

A mi me parece que abortar un niño con malformaciones que impiden su desarrollo más allá de unos meses, días o sin llegar a nacer y evitar sufrimiento, dolor y riesgo para la madre es asumir tus actos con naturalidad y buen juicio.

Decir que todo el aborto es malo y que nadie asume sus actos es exageración dogmática.
Coño, el día de entrada del alma dependía del sexo...
#32, ¿ya estamos discutiendo de salvar el planeta?

Este flame promete

xD xD xD
# nadie a pensado en una solución mejor que abortar?
hay miles de familias españolas que quieren un hijo, y se gastan una pasta en adopciones (6000€ mínimo), la cuestión sería dar en adopción y acelerar los tramites los gastos serían mucho menores.

se me acaba de ocurrir.

( todo esto con un tomo medio ironico o no)
#16 Defiendo el respeto a tus creencias, y el respeto a tus valores de forma firme. Siempre y cuando, tu respetes los valores y creencias de los demas, sin intentar imponerse.

Hay quien piensa que la vida humana empieza en el momento de la concepcion, y que abortar es un crimen. Y hay quien, como yo, no esta en absoluto de acuerdo.

¿Quien tiene razon? Y si una madre quiere abortar, ¿a que "verdad" debe someterse?
#40, yo alucino de lo sencillo que veis lo de dar en adopción (dejando de lado el tema moral de "matar una vida" y eso).

¿Te imaginas el cristo legal que es para los dos padres?

¿Y si las circunstancias lo que te complican es llevar a cabo el embarazo? (y no seamos simplistas, las circunstancias son las que saben los padres, que de fuera todo esta bien?

¿Una cría de 16 años que se queda embarazada quieres que cargue el niño durante el embarazo y lo entregue en adopción porque crees que una masa informe de unos cientos de celulas es una vida?
#53 El aborto dentro de los plazos previstos en la nueva ley no supone ningún problema etico ni moral, excepto que piensas que hay vida desde el momento de la concepción.

Decir que el aborto es bueno, es igual de cenutrio que decir que el aborto es malo. Como tu dices, radicales...

Ni el aborto es bueno, ni el aborto es malo. Lo bueno es la posibilidad de elegir.
Creo que no habeis entendido el sentido del post, esto no es para discutir aborto si aborto no, sobre eso ya han corrido rios de bits en meneame y más que correran...

Vamos a ver, lo que esto deja de manifiesto es la Incoherencia de la iglesia, ni mas ni menos: donde dije digo digo diego
No hay machismo en la religión ni ná xD xD

#9 no, simplemente se demuestra que la supuesta palabra de Dios no es más que la palabra de los hombres, que modifican la palabra de dios (la supuesta palabra de Dios) cuando les apetece.
Titular pelín demagógico/amarillista... yo lo hubiese titulado más bien "Cuando la Iglesia no defendía que el ser humano lo es desde la concepción" o algo así... porque es precisamente eso lo que dice el artículo:

La doctrina de la Iglesia católica hacia el aborto no ha sido siempre la actual, que considera a cualquier embrión como un “ser humano en potencia”. No fue hasta Pío IX (1869) cundo Roma dejó de distinguir entre faetus animatus e inanimatus, la cesura que

…   » ver todo el comentario
#34 Supongo que lo logico es pensar que cada mujer afronta las situaciones de distinta manera.
Por eso lo mejor es que puedan elegir con total libertad, en conciencia con sus convicciones y sin imposiciones morales.
"Si algunos riñeren, é hiriesen á mujer preñada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, será penado conforme á lo que le impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.". Exodo 21:22.
La biblia lo dice muy claro, no hay muerte en el aborto y en cualquier caso hay que pagar una multa, el marido cuenta en las decisiones sobre la vida del feto, y los curas no tienen vela en ese entierro.
Hola, ¿Alguien quiere galletas?
#1 me recuerdan a las mismas creencias que llevan a los ciudadanos a votar al PP o al PSOE.
Estos si que nos llevan años de ventaja!!!!! xD
#43, lo tienes perdido, esto está entre derivar a la discusión del aborto o la lucha entre volver a la edad de piedra y el dejar de procrear...

xD xD xD
Para los que dicen que no debemos despotricar contra la iglesia sacando cosas del Medioevo y del nuevo testamento le cuento: Hay que hacerlo para demostrar que los dogmas no son infalibles y cambian con el tiempo dependiendo la época y el pensamiento de cada papa; antes no era pecado matar, torturar ni robar en nombre de Dios, y hoy si es pecado hacer lo que antes era normal para la iglesia. Antes la iglesia creó el índice de libros prohibidos para coartar la libertad de expresión y hoy se…   » ver todo el comentario
Es que esto se lo dijo dios que les mandó un burofax. Ahora les ha mandado un email diciendo que el alma se va a meter desde el primer dia.
#11 Por eso el aborto no debería ser en clinicas privadas jamás sino bajo control médico y ayudas psicológicas e incluso económicas en hospital público. Con todas las garantías legales y sanitarias. Y como un último recurso, tras haber fracasado la prevención del embarazo, la planificación postcoital....pero para esto hace falta educación sexual, la misma que evitaría mucho machismo y mucho maltrato...pero es más fácil poner pulseritas, hacer leyes para encorsetar a las clínicas (que se forran con el aborto) o ruedas de prensa con buen rollito que planificar una asignatura de salud y sexualidad desde primaria para que los niños y niñas conocieran su cuerpo y disfrutaran de él responsablemente.
¿Estás hablando de principios de la Iglesia del siglo XII y del XIX?
Aceptamos que políticos cambien de opinión en cuestión de pocos años, incluso cambien por completo. Aceptamos la rehabilitación de un preso porque pensamos que ha cambiado en su estancia en la cárcel. Claro, hablando de la Iglesia no se le pasa ni media.
La doctrina de la Iglesia es la que tenga en el momento actual igual que la opinión de las personas puede cambiar.
Son ganas de criticar por criticar.
Según el viento que sople esa decada.
a mi lo que me parece mal es que alguien me diga lo que tengo que hacer con mi cuerpo.
Leyendo este tipo de cosas, uno se da cuenta de que la iglesia es un club de: machistas, mujeres sumisas y un montón de hipocresía.
Jesus,ho dios mio... que pronto se olvida la gente de las cosas

Esto es un: Zas en toda la boca, encima machistas
#26 una respuesta algo insensible, podrías argunmentar mejor y solo se te ocurre que hay mucha gente?
#45 quizás lo pase mal unos meses, pero abortar, para un mujer emocionalmnete es muy duro, y es algo que no se olvida, ni siquiera el mismo cuerpo.

pero entiendo tu postura, y esoty a favor de informar de los pros y los contras.
#25 creo que es más doloroso emocionalmente para una mujer el aborto, que darlo en adopción.
poz gracias por el post. Habría que paśarselo a las linces.
#32 perdona que te contradiga, pero para no cargarse el mundo como tu dices, no es cuestión de más población, sino de más población con coches, moviles cada año etc.. una sociedad de consumo.

el egoista eres tu que antepones tu sociedad de consumo a que la gente tenga derecho de tener hijos.
#19 La gente es libre. No acepta tan facilmente que nadie le imponga lo que tiene o no tiene que hacer. Y eso a muchos les fastidia.
#38 a la edad de piedra? lo que tenemos que hacer es evolucionar y cuando a evolucionado el mundo, cuando ha habido un aumento de población, o a evolucionado y luego ha habido un aumento de población. ( a evolución me refiero a la sociedad)
epa #1, momentito que no todos los Cristianos somos catolicos, el dogma de roma es el del catolicismo romano, no el de los protestantes, sin generalizar.
#11 Plas plas plas
#16 y el milagro de las vacunas? andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
#4 Hoy dia si no estás a favor del aborto .. eres un FACHA, casi un nazi. Lo siento pero es así, es la época que te tocó vivir, si eres de izquierdas y votas al Psoe, debes odiar a la iglesia mucho, amar a los musulmanes y ser proabortista, ah.. y ser antitaurino. Y muchas cosas más, si quieres saber cómo debes ser y cómo no, dirígete al Gran Hermano y pregunta, y no te salgas de esas pautas o serás un facha, de momento lo eres, deberías volver al redil lo serás para siempre...
a conveniencia como siempre!!
#1 claro... tienen estos cristianos.... del siglo XII.....
#4 Efectivamente, pero el problema radica en los radicales, o eres blanco o eres negro. Quien diga que el aborto es bueno o no entiende o es un cenutrio.

Salu2
No va mucho con el tema de la noticia en si, más bien con los comentarios, pero diré que no entiendo a esos "católicos" que no estan de acuerdo con lo que predica la Iglesia.

Entonces ¿porque cojones eres católico y no protestante, budista, calvinista, anglicano, cienciologo o cualquier otra de las miles de religiones existentes?

Dejame adivinar: por la misma razón que votas PPSOE.
#55 No estoy deacuerdo en el último comentario, malo no es, cuando la madre puede morir, o haya deformaciones, etc. Malo es cuando una niña menor de 18 años tiene que abortar (y quiere tener el niño), por diferentes problemas, econocmicos, sociales, etc.

Salu2
¿Mal? Métete a rehabilitar un convento de monjas y remueve un poco el suelo...
Pero a que niña o mujer le apatece abortar, cuanta demagogia, pensemos en lo que siente una mujer cuando aborta o bien preguntemos a dichas mujeres. Ahora bien, las declaraciones de la impresentable de la BIBI, no hay por donde cogerlas o algunas declaraciones de la iglesia.

Salu2
#7 Ah coño, ¿que los comunistas creen en los pecados?, joder y ademas dominan España, y yo sin enterarme, jooooder, vamonos al alcazar de Toledo para sentirnos seguros!!!.
Suponiendo que no hubiera religión, ni fé, que fueramos como animales, vámos, nadie dudaría en un SI al aborto, pero somos humanos y vacilamos.
#31 Pues guste o no guste, hay mucha gente.
#36 si el único inconveniente, es que se favorece y se informa solo a una de las dos. y esto a mi me parece triste, parece que te obligen a abortar, cuando hay alternativas.
comentarios cerrados

menéame