Publicado hace 9 años por Feindesland a mejoresdividendos.com

La idea inicial de Heydrich era bombardear literalmente Inglaterra con dinero falso, de manera que el país entero amaneciese lleno de billetes y su economía implosionase. Sin embargo, Heydrich leyó en algún momento la teoría de Cantillón y decidió no hacerlo.

Comentarios

Feindesland

#3 Lo jodido no es que lo diga: lo jodido es refutarlo...

halcoul

#3 #5 Es una soberana gilipollez. Reciben el dinero líquido porque es su propio dinero el que está depositado en el BCE. Si fueran las empresas las que tuvieran una parte de sus reservas depositadas en el BCE, serían estas las que recibirían el dinero líquido.

dale

#9 si el BCE comprara directamente deuda de empresas, estas recibirían el dinero de primera mano sin intermediarios. Pero no, la va a comprar en el mercado secundario, y los mayores tenedores son los bancos.

Lo que sí se me hace difícil es hacer que llegue directamente a las familias. Voy a emitir unos bonos a 100 años a ver si cuelan...

halcoul

#14 Es justo al contrario. El BCE no compra deuda de los bancos, son los bancos los que "compran" "deuda" del BCE, a modo de reservas olbigatorias. ¿No ves lo absurdo del planteamiento? Estás proponiendo que el BCE cree dinero de la nada, y eso es imposible.

dale

#16 Creo que no estás al tanto del QE que está haciendo Draghi en las últimas semanas. Sí, en términos muy simplificados, está creando dinero. Está generando inflación a marchas forzadas.

halcoul

#18 Está aumentando la oferta monetaria. Monedas, no dinero.

Tú eres de los que piensa que deberíamos tener una maquinita de crear billetes y darle a fabricar al máximo, ¿verdad? Es normal que siempre volvamos a caer en gobiernos populistas.

dale

#20 En ningún momento he expresado mi opinión (igual te sorprende). He constatado hechos. Por lo demás, vale, acepto que papel moneda y masa monetaria no es lo mismo.

halcoul

#22 Está bien, el hilo de mi argumento es la crítica a lo absurdo del planteamiento generalizado de que el BCE debería comprar directamente deuda a los particulares cuando éste lo haría con el dinero de los propios bancos, cuya función es comprar deuda de particulares.

A

#16 «El BCE no compra deuda de los bancos»

Titular de hace dos semanas:
«El BCE lanza un programa ampliado de compra de deuda de 60.000 millones mensuales»

Y encima te pones a decirle a la gente #20 #18 que con su ignorancia «caemos en gobiernos populistas», hay que joderse

A

#16
Para inyectar dinero el BCE anota en las cuentas que los bancos tienen en la entidad una cantidad en forma de préstamo, es decir, son los bancos los que deben al BCE y por tanto justo lo contrario a lo que tú dices. Desde luego que la inyección de dinero se trata de crear dinero y no de aumentar la cantidad de monedas como le dices a #18

Además el capital del BCE no se limita a las reservas obligatorias como dices en #30

mikelx

#9 Ah claro, porque el capital de los bancos es suyo propio, claro. No te olvides de dar las gracias al botín de turno por regalarte dinero la próxima vez que saques del cajero :).

halcoul

#15 ¿Y? ¿A dónde quieres llegar? Tú vas al cajero y obtienes liquidez de manera inmediata, sin reservas.

z

#17 Eso de sin reservas.. depende. Cuándo quieren te cobran.

halcoul

#28 Me refiero a las reservas obligatorias que todo banco debe tener depositado en el BCE (una reserva propiamente dicha). Es decir, es como si estuvieras obligado a no poder disponer del 2% de tus ahorros nunca. Y de vez en cuando el BCE dijera, vamos a darte liquidez, ahora solo tendrás de reserva el 1% y podrás disponer libremente de ese 1% adicional. Pero no es así, tú no estás obligado a depositar reservas en el BCE.

Cuando sumas todos esos 1% obtienes el capital del BCE, que no es suyo como ves. Si vivieras en Venezuela, en lugar del 1%, estaríamos hablando del 17%. Y así, amigo, es como funciona el BCE.

#9 Si es dinero de bancos, lo reciben los bancos y los bancos son los que deciden que ciudadanos reciben el dinero..., que no nos vendan la moto de que el BCE es de todos los europeos, sólo es del 1%.
Con su propio dinero...

Estos del BCE1% pueden decidir crear un conflicto económico, político, social e incluso armado, solo con decir: -O haces lo que te digo, o no te financio¡¡¡ país PIGS , (versus Grecia).
Luego se quejarán de que entre capital ruso, chino, árabe o australiano..., que más les dará a ellos mientras su pueblo coma y vivan en paz.

halcoul

#39 Pero es que el BCE no debe financiar a nadie ni nada. Pero el BCE sí que está dirigido por "políticos", designados por los miembros de la Eurozona (entre los que se incluye Grecia).

zenko

#9 Más falso que una moneda de 3, la economía europea funciona con un déficit sistémico de efectivo, está hecho así a posta para que el BCE pueda controlar mejor los tipos de interés. Así que eso de que es su propio dinero nada ...

D

#9 pues yo pensaba que el dinero que depositan los bancos en el banco central es bastante pequeña. Muy por debajo del medio billón. Bastante menos que el billón largo de liquidez que va a proveer en las medidas que ha anunciado en Enero.
He leído en algún blog o publicación de internet lo mismo que comentas, pero no sé dónde se lo han sacado porque una consulta a las cifras del BCE aclararía cualquier duda.
Por otro lado, lo que tiene un banco central es eso: que produce y da dinero. No haría falta ni consultar números.

D

#3 Na, tranquilo.#2 El efecto Cantillon dice que el dinero no es neutral, incluso a largo plazo. Keynes por ejemplo creía que el dinero es básicamente neutral y una política fiscal expansiva genera una inflación homogénea.

El tema es, que no todas las políticas del BCE son inflacionistas, primero de todo ahora mismo como sabéis los bancos no están prestando mucho a particulares y a empresas, prestan a los estados ya que entre particulares y empresas no solo hay mucha incertidumbre sino que en España particularmente hay problemas de solvencia. Este artículo como he puesto en mi comentario anterior me ha puesto la polla dura por ver a Cantillón en portada en meneame, pero que se use como excusa para argumentar que el BCE debería prestar directamente a los estados, es primero no haber entendido a Cantillon o mejor dicho como funciona la política del BCE. Cuando el BCE inyecta comprando activos puede "esterilizar" esa inyección entre comillas. De todas formas anoche antes de acostarme encontré en noticias nuevas una noticia de Juan Ramón justo hablando sobre esto, y porque es tan importante que ya tenemos el mal, banca centralizada, dinero fiduciario que es de obligado curso legal (moneda pública) al menos no deben prestar directamente a los estados.

Y soy incapaz de encontrar la dichosa noticia que rescata un artículo de Rallo de 2012 y es muy claro de porque es una imprudencia, es prácticamente darle una máquina de imprimir dinero a los políticos
Lo encontre! Las buenas razones por las que el BCE no presta a los gobiernos

Hace 9 años | Por Guetta a juanramonrallo.com

ollomol

#35 Exacto. Es la insolvencia el "temor" de todos. Algo muy difícil de prever en estos momentos de descontrol total, y es por eso que esto va a tardar mucho mucho tiempo en solucionarse. Hay tantas incertidumbres que el temor a la insolvencia los tiene a todos acojonados

z

#2 Eso yo lo estudié como parte de la teoría de que la inflación es un impuesto.

Algunos teóricos dicen que los emisores de dinero (el Estado) se beneficia del dinero emitido antes de que los efectos inflacionistas se repartan por la economía, "gravando" a los ahorradores que mantienen saldos líquidos, a los que adquirir productos les costará más.

TonyStark

#2 no me he enterado de nada

A

#2 ¿No deberías citar de dónde has copiado tu comentario?http://www.oroyfinanzas.com/2013/04/que-es-el-efecto-cantillon/

debunker

#2 Han hecho una película sobre el tema;

http://www.filmaffinity.com/es/film737417.html

Feindesland

#11 Lástima que lo del dólar que cuenta la película sea mentira.

Al final, el jefe del campo salió absuelto porque los presos acudieron en tropel a declarar a su favor.

Todo un caso...

anor

O sea que encima de que a los pobres reciben poco dinero, cuando les llega este ha disminuido su valor, ¡ todo son ventajas para los ricos y desventajas para lo pobres !

wanakes

Hotia, cuanto economista junto.

Menéame, la red social de cuñados.

#38 jejeje, te jode que se compartan datos y opiniones..???.

wanakes

#40 NO, me quejo a que unas decenas de sujetas sin puta idea de lo que están hablando se atrevan a opinar y a pontificar como si fueran eminencias.
Yo he estudiado Ciencias Empresariales 5 años, más de 6 asignaturas anuales relacionadas con la macroeconomía... y no me atrevo a opinar sobre el tema en absoluto. Entre otras cosas, porque es un tema muy complejo y del que no domino todas las sutilezas.

Pero los menecuñados saben de todo.

#41 Las pataletas y las jodiendas no sirven para nada, aunque de vez en cuando todxs las usemos. Refuta, comparte, opina... y demuestra que tus títulos no son de boquilla o los tienes colgados de la pared del retrete, dispuestos a limpiarte el c...

APORTA!!! Como cuñado o como experto. Vamos ánimo!!!

D

Como idea no estaba mal, pero el hecho de que fuese dinero falso ¿no lo jodía todo? ¿Para que se produzca el efecto Cantillon no es necesario que sea moneda de curso legal? Lo pregunto desde la ignorancia, claro está

Ed_Hunter

#7 No, que el dinero sea falso simplemente acelera el proceso y lo radicaliza, ya que el primero que recibe el dinero falso tiene el valor total del dinero real y para el último el valor es cero.

En el caso de la anécdota de la segunda guerra mundial además la falsificación era tan buena que el Banco de Inglaterra era incapaz de distinguirlos.

D

#19 Oh! vaya, entonces estaba todo bien tramado Gracias por la explicación!

Graffin

Para que lo entienda más gente, es como los hats del team fortress, los items del Dota, etc. El primero que pilla un set nuevo lo vende en el market y se saca una cifra, pero con el tiempo se van devaluando.

z

#23 Pues a mi eso que has dicho me ha sonado a chino.

Raúl_Rattlehead

#23 yo te he entendido perfectamente, vaya dinero me he sacado con eso para las ofertas, pero a parte te voy a dar un positivazo por poner un ejemplo tan ajeno a esta web y tan friki lol

M

Y no solo billetes, también se hicieron sellos filatélicos falsos con idea propagandística y como claves para sus espías.

D

......y cuando ese dinero que tiene el banco se destina a financiar la deuda de gobiernos corruptos aparece la crisis de nunca acabar

l

Que la gente se vaya enterando de en que consiste el sistema bancario y como roban a la sociedad.

Feagul

Totalmente errónea la deducción final. El banco lo que hace es ganar el diferencial entre los intereses al que le deja dinero el BCE (cercano a cero) y el interes al que el presta el dinero a los paises (2% 3%..etc).

halcoul

#27 Es cierto lo que dices, con la salvedad de que el BCE no le deja dinero al banco, le deja disponer del dinero del propio banco que está depositado en el BCE, y errónea la deducción del artículo.

Feindesland

#31 #27 Yo, en cambio, creo que el artículo tiene razón, puesto que el primer agente que disponga del dinero puede comprar activos con él antes de que se produzca el efecto inflacionario.

Introducir dinero genera inflación, luego el primero que compra lo hace a precios mejores.

Para mí, está en lo cierto.

Feagul

#52 Ciertamente antes de que suba el pan se pueden comprar algunas millones de barras más, pero como realmente no ponen el dinero en circulación no hay inflacción. Como explico el compañero #31 , los bancos ni huelen el dinero, solo su diferencial de interés (Que no es moco de pavo por no hacer absolutamente nada).

Se que es tu noticia, se que la has mandado tu...pero la conclusión es errónea. No he votado negativo ya que el resto del articulo es ameno.

mikelx

Una lectura muy recomendable y reveladora.

D

Veo un articulo hablando de Canillon en meneame, bien , sr me pone la polla dura como el acero. Veo que no ha entendido bien a cantillon. mal.

D

Básicamente es una estafa piramidal pero con dinero líquido como "producto".

snosko

Dinero es igual a deuda del banco central. Se puede dar prestar la deuda del banco central europeo a quien se quiera dar. El problema es que si se presta una pequeña suma a un particular, ¿como hace luego para que se la devuelva?
El BCE no puede andar luego detrás de miles de Pepito de los Palotes, pero sí detrás del Banco de España y compañía.

halcoul

#33 Para eso existen los bancos, "saben" cuánto deben prestarle a cada particular y le dan crédito a la capacidad de devolver dicha deuda, con un interés equivalente al riesgo de dicha capacidad. Esto no es objeto de la función que tiene o debe tener un Banco Central.