Hace 8 años | Por KrisCb21 a publico.es
Publicado hace 8 años por KrisCb21 a publico.es

Ni el Papa, ni el excanciller de Alemania, ni el presidente de la Conferencia Episcopal. Tampoco el grupo de intelectuales franceses, entre los que se encontraba Sartre, que pidieron a través de un manifiesto que no se ejecutara a los condenados a muerte. Nadie pudo convencer a Francisco Franco. El dictador ya había decidido morir tal y como llegó al poder: asesinando. Aquel 27 de septiembre de 1975 cinco hombres fueron fusilados al alba. Otros seis, también condenados a muerte, salvaron la vida horas antes de la llegada del amanecer.

Comentarios

el-aleman

#2 No, no son simplemente los que vivían bien...también hay mucho gilipollas.

perico_de_los_palotes

#2 La gente que añora esos tiempos son los que vivian bien en esa época

Mucha de la gente que "vivia bien" en aquella época trabajaba activamente por el cambio y definitivamente no la añoran, aunque ya no vivan tan bien como entonces.

Y como bien señala #5 hay mucho gilipollas suelto que vivan peor antes que ahora y sin embargo si la añoran.

Gayumbos

#24 3 minutos disfrutando el trato policial de los grises y se les acaba la tontería antes de llegar al minuto 4. 100% seguro. No es que sean gilipollas, es que son ignorantes... hay que hacerles saber.

Marcelo987

#7 Eras un Antonio Alcantara entonces

Robus

#1 Para algunos fue una época de "extraordinaria placidez"...

http://www.20minutos.es/noticia/290641/0/oreja/memoria/franquismo/

Robus

#9 Interesante... me lo apunto!

#9 la gente se apartaba cuando iban a comprar el pan para dejarles pasar primero y que no tuviesen que hacer cola

Una vez más: hubo gente que renunciaba a estos privilegios abiertamente. Lo que si es cierto es que si tenías "buena posición" nadie te iba a buscar las cosquillas por gestos de ese tipo (aunque si por otros).

b

#9 Yo más de una lágrima he soltado con la colección de "Malos Tiempos 36-39" de Carlos Gimenez. Retrata con bastante crudeza lo que fue la guerra civil y el principio de la posguerra.

D

#49 no lo conocía, gracias, apuntado!

D

#3 Yo aún diría más, fue una época de placidez extraordinaria .

G

#3 Hace poco leía en "Ricos por la guerra de España" (lo recomiendo para darte cuenta de la calaña que nos gobierna desde el siglo pasado) que la sensación de "placidez" que emanaba del franquismo en comparación con la democracia (en cuestión de escándalos financieros, de corrupción... etc) se debe no a que el número de casos fuese inferior (en realidad sería muy al contrario) sino a que estaban tapados por el Régimen y no salían a la luz. Lo que pasa que si tu padre era un gerifalte de los de la época (como el que dijo la frase de la placidez en cuestión) con barra libre de desmanes, normal que eches de menos una época en la que podías hacer y deshacer a tu antojo.

b

#40 Un conocido me contó que una colega suya estudió con la hija de Mayor Oreja en un colegió del Opus en Madid y que la actitud de ésta última era la clásica de perdonavidas y "usted no sabe quien soy yo".

No me extrañaría nada, viendo como es su padre.

D

#6 Te refieres a estos?

1.JOSE LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO es hijo de abogado franquista del Ayuntamiento de león: era Jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento franquista de León. Un niño-bien de familiona tradicionalmente franquista que se benefició de las prebendas del régimen franquista.

2.SONSOLES ESPINOSA Sra de ZAPATERO : le llaman “la nieta de la estanquera de Avila” . Tener un estanco franquista era el privilegio exquisito para los adictos al Régimen Franquista : a la abuelita de Sonsoles , como los rojos le mataron al marido, Franco le regaló un estanco ..
Ramón Espinosa Aramendariz, padre de Sonsoles, fue sargento de Intendencia del Ejército Franquista

3.La hermana de Sonsoles , Sra de Zapatero, exhibía pegatinas de la Falange en la universidad FRANQUISTA a la que acudía .

4. Mª Teresa FERNÁNDEZ DE LA VEGA:
> Hija de Wenceslao Fernández de la Vega, mano derecha del Ministro franquista falangista Girón de Velasco en el Ministerio de Trabajo, el más falangista de los ministerios de Franco, y fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS)
María Teresa (Valencia, 1949) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1974 sacó plaza como secretaria judicial del Regimen Franquista cuando todavía vivía Franco

5. ALFREDO PÉREZ RUBALCABA: El ministro de Interior socialista y portavoz del Gobierno de los GAL tuvo un padre que fue suboficial del Ejército del Aire franquista y entró por ello a trabajar como mecánico de vuelo en Iberia.

6.MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿pedira´ perdón el ministro de Justicia de su padre, alcalde franquista y jefe local del Movimiento de Arenas de San Pedro (Ávila)?
7.JOSÉ BONO: El ex ministro de Defensa y expresidente de Castilla La-Mancha es hijo de un falangista con el carnet nº 230.096 de Falange, alcalde de su pueblo y jefe local del Movimiento.

8.CÁNDIDO CONDE-PUMPIDO: Fiscal Gral del Estado . El abuelo del actual fiscal general del Estado fue designado por Franco en 1936 como vocal del Alto Tribunal de Justicia Militar, entre cuyas actuaciones figura el célebre proceso contra la tripulación del «Mar Cantábrico», donde fueron ejecutados veinticinco de sus tripulantes, dos de ellos menores de edad. Ya en la posguerra, Luciano Conde Pumpido pasó a formar parte del Consejo Supremo de Justicia Militar, por el que pasaban para su confirmación o conmutación de miles de condenas a muerte.

9. ALFONSO GUERRA: Hijo del brigada del Ejército Julio Guerra. Apresas, , uno de los primeros en sublevarse contra la II Republica en Sevilla a las ordenes del general franquista Queipo de Llano y que colaboró en la represión de más de 9.000 muerto s(muchos sindicalistas de la UGT socialista), segun informe del Colegio de Abogados de Madrid.

En 1939 Franco le concedio la Medalla de Campaña por su actuación en la Guerra inCivil al lado de los militares sublevados contra la II Republica Stalinista Española.
Y en 1955 Alfonso Guerra recibió una bolsa de protección escolar para hijos de militares franquistas .

10. JUAN LUIS CEBRIÁN: (El Pais )
El académico y directivo del grupo PRISA empezó como periodista en la Prensa del Movimiento, de la mano de su padre, el falangista Vicente Cebrián. Pasó por ‘Pueblo’ y por ‘Arriba’. En 1974, el régimen, en atención a sus servicios le nombró director de los servicios informativos de TVE con Carlos Arias Navarro.

11. MANUEL MARÍN : El Presidente Socialista del Congreso es hijo de un aguerrido falangista de Ciudad Real ya fallecido. Su fama en la capital manchega y su discurso nacional-sindicalista aun se recuerda. Fue abogado. Se leconcedió por parte del Régimen Franquista una vivienda en las llamadas casas baratas (protección oficial) en Ciudad Real, zona residencial hoy muy cotizada.. También fue presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales

12. CRISTINA ALMEIDA ( franquistona , apuntada al Partido Comunista) y líder de Izquierda Unida. Es hija de Alfonso Almeida , en febrero 1936 era del Tercio de Legionarios Franquistas y fue hecho prisionero del Frente Popular (Stalinista-comunista) . Y, en esa fecha , su legionario padre escribió: “ Las banderas del Socialismo son de odio, destrucción y sangre”.. ( recuperado del archivo en COPE 16.05.2006 .La Linterna)

13.El padre del Presidente andaluz Griñán era escolta de Franco cuando se ‘vejaba’ a mujeres …
El padre de Griñán era escolta de Franco cuando se ‘vejaba’ a mujeres
|
Ejerció de comandante de Infantería del Regimiento de la Guardia. Su tío abuelo, que perteneció a la plantilla de Transmisiones, se unió al bando nacional en la Guerra Civil.

l

#79 Me es indiferente el partido al que pertenezcan,me refiero a todos los que han gobernado y gobiernan y no han hecho nada,absolutamente nada porque a toda esa gente se le haga justicia.

G

#6 Los asesinados, acusados de matar a cuatro miembros de la Policía Armada y de la Guardia Civil.


Ah yo creía que los habían condenado a muerte por asesinos, no por sembrar el terror. Pero bueno que a lo mejor matar a 4 personas esta bien visto y si pasase ahora tu no les mandarías a la cárcel.

La diferencia es que antes habia pena de mueta y ahora hay carcel, y ahora espero que no me contestes que por franco habia pena de muerte, porque actualmente hay 24 paises que tienen pena de muerte, uno de ellos el pais mas "desarrollado" del mundo y primera potencia economica mundial.

l

#88 Un juicio farsa
Los consejos de guerra tuvieron el carácter de procedimientos sumarísimos y para juzgarlos fue aplicada de manera retroactiva la ley antiterrorista que acababa de ser aprobada por el régimen. Tres de los abogados defensores llegaron a ser expulsados de la sala a punta de pistola por su insistencia en pedir que se resolvieran los recursos pendientes. En el juicio de Blanco Chivite, por ejemplo, fueron rechazados un total de 24 pruebas documentales y 20 testigos.


Te mataban sí o sí.

Shotokax

#12 utilizar el "y tú más" cuando se habla de política como hacen el PP y el PSOE es lamentable, pero utilizarlo cuando se habla de fusilamientos y de crímenes de lesa humanidad es, sencillamente, patético.

D

#17 No te habrás dado por aludido, no? Eres de los que defienden a regímenes que usan la pena de muerte? Fíjate bien, yo no estoy haciendo un ytumas, sino un todos iguales. Jamás leerás un comentario mío alabando a Franco, sin embargo no podemos decir lo mismo de muchos meneantes cuando el dictador es de izquierdas..

Shotokax

#21 veo que no sabes argumentar si no es con el "y tú más". Si sale una noticia de Franco me pongo a hablar de otro que no tenga nada que ver, si me lo recrimina alguien le acuso de defender a ese otro. Es la hostia. ¿Hay alguien de derechas sensato?

Shotokax

#36 lol como no tienes razón te pones a buscar cosas en el historial. Gran madurez argumental.

Había puesto una parrafada, pero edito:

Aquí explico mi parecer acerca del tema de Venezuela: http://justpaste.it/m18f

D

#39 Tu le llamas obsesión a lo mío, yo le llamo preocuparme por la tierra en que nací y donde aún viven parte de mi familia y amigos.
Sin embargo, que te mueve a ti a hablar tanto de Cuba para defender a tu dictadura favorita? Fanatismo?

Shotokax

#59 ¿"mi dictadura favorita"? ¿De qué palabras mías interpretas que a mí me guste la dictadura cubana? ¿Estás fumado? ¿En que parte de la lectura de mi texto te has dado un golpe en la cabeza?

Basileos

#36 Menudo zasca le has metido, jajajaja, que buena.

perico_de_los_palotes

#17 A mi cubaman me parece bastante patético, pero es cierto que las últimas condenas a muerte franquistas fueron por delitos de asesinato y las de Cuba por simple robo. Una cosa es estar en contra de la pena de muerte, otra muy distinta es pretender que en la lucha antifranquista eran todos unos seres angelicales. Como se puede comprobar por ejemplo con la deriva de ETA (o los Grapo) tras la amnistía general del 1977 (que incluyó a condenados por delitos similares).

Es importante recordar que confusiones de este tipo también han costado mucha sangre innecesaria.

Shotokax

#26 no digo que no tengas razón, pero esa no es la cuestión. La cuestón aquí es: ¿qué diantres tiene que ver Cuba con esto? Es tan estúpido sacar el tema de Cuba aquí como ponerse a hablar de Stalin cuando salen crímenes del ISIS, a no ser que se sea un fascista y se quiera desviar la atención.

frg

#12 Tienes toda la razón. Desde "Comisión Pro Derechos Humanos Pol Pot" (CPHPP) exigimos que no se olvide ha Franco, por su gran labor, junto con el rey, salido de unas oposiciones justas, por su empuje a la democracia Española.

Perdón, que hablabas de Fidel, pero, ¿que cojones pinta Fidel es esta noticia?, ...

D

#67 Se llama libertad de expresión, puedo comentar lo que me salga de esa parte de mis gónadas que mencionas. Si no te interesa mi comentario puedes simplemente ignorarlo.

frg

#80 Tienes toda la razón, desde la "Comisión Pro Derechos Humanos Pol Pot" (CPHPP) exigimos ¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN! (venga o no a cuento), y todo los necesario para que tus gónadas se relajen.

D

#82 Tienes todo el derecho a decir lo que quieras. Incluso tonterías, no soy quién para impedírtelo. Con ignorarlas me basta, y te agradecería que hicieras lo propio con mis comentarios que no te parezcan apropiados o interesantes. Tú opinión me la refanfinfla. Espero reciprocidad

r

#12 En ABC dice: ...El grupo que secuestró la barca, armado con una pistola y varios cuchillos, desvió el pequeño transbordador rumbo a las costas de Florida...
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-04-2003/abc/Internacional/castro-fusila-a-tres-cubanos-que-secuestraron-un-barco-para-huir_174111.html

Conste que la pena de muerte me parece abominable en Cuba, en Pekin o en USA, pero no es lo mismo robar una lancha que secuestrarla armado, juraría que el secuestro armado de una nave o una aeronave en muchos más países conlleva esa pena.

D

#73 No entiendo.. Si, iban armados, pero durante el robo no hubo heridos ni muertos. Estás justificando una condena a muerte en Cuba por robar una lancha porque en otro sitio también se hace?
Supongo que además habrás leído lo que enlazas al completo, verdad?
"fueron fusilados al amanecer del viernes tras un juicio sumarísimo sin ninguna garantía. Desde su detención hasta su ejecución, incluida apelación y revisión por el Consejo de Estado, que preside también Fidel Castro, transcurrieron apenas siete días."

r

#74 ABC dice: ...El grupo que secuestró la barca, armado con una pistola y varios cuchillos, desvió el pequeño transbordador rumbo a las costas de Florida...
por tanto no es un robo, es un secuestro, al menos eso es lo que dice ABC
¿No es eso?

D

#75 No sé a donde quieres llegar.. estás justificando la pena de muerte con juicios sumarios y sin garantías en caso de secuestro, aún cuando no hayan heridos ni muertos durante el hecho?

r

#77 primero he pensado que era un error, una confusión confundir robo con secuestro, después ha resultado evidente que era una mentira.
Todos mentimos en alguna ocasión llevados por las emociones, pero tu actitud demagógica haciendome parecer un miserable es una vergüenza.
Una pena.
Adiós.

D

#84 Yo simplemente he hecho preguntas, tú solo te las has respondido. Era tan facil condenar la pena de muerte sin distinción en vez de descubrirse miserable..
Que te vaya bien.

r

#85 debería no responderte porque no lo mereces, pero en mi primer comentario digo: "Conste que la pena de muerte me parece abominable en Cuba, en Pekin o en USA,..."

D

#86 Y a continuación un PERO, que invalidaba lo anterior. Ya sabes, "yo no soy racista, pero.."
A, y gracias por dignarte a contestarme oye, detallazo donde los haya! Igual no duermo hoy de la emocion..

Mister_Lala

#1 Mayor Oreja decía que se vivía plácidamente

yoma

#13 Pues anda que ahora se podrá quejar. lol lol

sede

#1 Y una curiosidad, tú que lo viviste. ¿La gente por la calle hablaba de este tema y estaba tan interesada como hoy parecemos nosotros? Es que a veces creo que con el tiempo se le da más importancia y a lo mejor en aquella época no era para tanto. Lo digo porque días después mogollón de gente iba a la plaza de Oriente a darle vivas a Franco. Me resulta difícil de entender. Gracias.

rocacero

#18 Una cosa era hablar en público, bares, trabajo, escuela...(yo era niño), pero mi padre sí estaba encabronado y como que no se podía creer que no llegara la hora de que acabase la dictadura, aunque con buen criterio, aún llegando la muerte de Franco, tampoco esperaba gran cosa tras la muerte del dictador, como así fue.
Sobre las manis pro-gobierno, recuerdo ir (también de niño) con mi madre a la delegación del gobierno contra ETA, hablo de la época de Franco, pero quiero pensar que más que nada era porque había vecinos del movimiento,
profesores de mis hermanos entre los convocantes. Hablo de una capital de provincias, muy de provincias.

#18 Franco tenía prohibidas hasta las comunidades de vecinos.

Angelusiones

#1 si que eres viejo si.

MasterChof

#1 "con Franco se vivía moría mejor"

e

#1 Evidentemente no se añora la reprensión o falta de libertades, pero no caigamos en demagogia ni esto es la panacea ni el franquismo fue todo muerte y destruccion. Yo recuerdo que mi padre recibió palos de lo grises pero también recuerdo que pudo tener casa en propiedad y trabajo fijo cosa que hoy en día es casi imposible para la juventud y por cierto era rojete. No todo el monte es orégano majo

D

#1 España es muy cedade y es difícil que cambie..están unidos

s

recordad que rajoy ya era politico en esa epoca ...

D

#4 Y gran parte de los jueces y altos mandos de las FSE.

porcorosso

Los asesinatos de tres de sus compañeros y de los dos miembros de ETA son considerados por Manuel como el último favor de Franco al entonces príncipe Juan Carlos. “El régimen asesinó a los que no tenían cabida en la nueva monarquía: los independentistas y la oposición que se situaba a la izquierda del PCE. Era un aviso de lo que sería la Transición. Asesinatos simbólicos”.

#14 La ejecución de 2 etarras no fue un favor a nadie: ETA creció durante la democracia a un ritmo y voumen inconcebibles bajo Franco, aprovenchando todas y cada una de las ventajas que les proporcionaba el "régimen opresor contra el que luchaban".

Feindesland

La etiqueta guerra civil es cojonuda...

KrisCb21

#8 Gracias, me había despistado con otra cosa.

JuanBrah

Fraga, ese simpático personaje que funda Alianza Popular, en unos años posteriores el Partido Popular, que firmó sentencias de muerte y que fue un "pilar" de la llamada "Transición". País

#30 Me parece fabuloso. Sin embargo creo la inmensa mayoría de la gente concede mas importancia a algo tan crítico como la vista por encima de algo tan efímero como la venganza. Esa es la razón de "tabú" contra la violencia.

D

#31 Claro, y por eso los dictadores se nos mueren de viejos, bien calentitos en la cama. Que no hombre, que no... que la venganza no es mala ni buena en términos absolutos. Para mí ver volar por los aires el coche de Carrero Blanco, es bueno, es cojonudo y satisfactorio. Para otros muchos sería cojonudo poner pena de muerte para los etarras, por ejemplo. Lo malo es que en España, está mejor visto pedir muerte para un etarra que para un fascista. Yo mataría sin dudarlo a cualquiera de ellos si mi vida o la de los míos peligrase por su culpa.

z

#32 En España y en cualquier lugar que quiera ser civilizado está mal visto pedir pena de muerte porque no tiene solución, y si te equivocas a ver cómo lo arrreglas.

D

#32 Si el enemigo se caracteriza por matar a sus enemigos para que gane su causa... ¿en qué te distingues de tus enemigos?

Me dirás: "En la causa".

Yo te diré: "Ninguna vida humana merece sacrificarse por ninguna causa"

Si crees que sí, entonces me das miedo. Los que sacrifican vidas a sus causas son los que llenan de dolor, de muerte y de miseria la historia.

maria1988

#46 No, no se hizo, y eso fue un claro error. No estoy diciendo que la transición fuera perfecta, pero sí creo que es sin duda mucho mejor que otra guerra civil. La guerra, por las experiencias previas, habría causado cientos de miles, puede que millones de muertos, además de dar lugar a represalias (y no hablo de juicios, sino de linchamientos y otras lindeces) durante años, así como una sociedad con un clima de violencia, crimen e inestabilidad que posiblemente habría llegado hasta nuestros días.

La Guerra Civil ha sido lo peor que le ha pasado a España en la historia reciente, ya tuvimos bastante con una en el siglo XX.

D

#52 Es que la película de la guerra la has sacado tú, maja. Que la guerra no es buena es una obviedad. Pero si para evitar una guerra tienes que joderte y tener a tus padres enterrados en una cuneta, calladito, disimulando 40 años de qué pie cojeas, y sin justicia que repare ese daño, pues sí, prefiero la guerra y que me revienten a vivir atormentado y acobardado.

maria1988

#54 Lo de la guerra no lo he sacado yo. Lo ha dicho #35 ante tu comentario de "tú matas a mi hijo, yo al tuyo y a tu padre de regalo, si es posible delante tuya para que lo veas". Eso no es "justicia que repare ese daño", es venganza pura y dura. Por suerte, la mayor parte de los españoles no pensaba entonces, ni ahora, como tú. Y, gracias a eso, nos hemos ahorrado un par de millones más de muertos.

z

#54 ¿Y quién dice que esa guerra te vaya a dar justicia? ¿Qué te hace pensar que van a ganar los que tú consideras "buenos"?

¿La guerra civil dio justicia a los que apoyaban la república?

D

La canción "Al Alba" que canta Luis Eduardo Aute se sitúa en la noche del 26 al 27 de septiembre de 1975.

zierz

#61 No, los " Muertos en intento de fuga" de las cárceles franquistas una vez terminado el conflicto tuvieron los mejores abogados y juicios justos ¿ No te fastidia?

D

El fusilamiento de Txiki, el etarra de orígen extremeño, fue también bastante impactante:

El sábado 27 de septiembre de 1975 a las 8:30, en un claro del bosque que está al junto al cementerio barcelonés de Sardañola del Vallés o Norte, fue fusilado por un pelotón de seis voluntarios del servicio de información de la Guardia Civil. Poco antes del mismo llegaron los abogados y su hermano Mikel, Txiki sonrió al verlos. La respuesta del hermano fue el hacerle el signo de la victoria y Jon agrandó la sonrisa.

Juan Paredes permanecía atado de pies y manos a un trípode entonando el Eusko gudariak. Gritó "Gora Euskadi askatuta. Aberria ala hil!" (Arriba Euskadi libre. ¡Patria o muerte!). Los guardias no obedecieron inmediatamente la voz de fuego y los 12 tiros, efectuados con subfusiles de 9 mm, fueron disparados uno a uno en dos tandas. Todos ellos, a excepción de uno que se escapó antes de la orden de fuego, dieron en el cuerpo del ejecutado causándole heridas no mortales; el abogado Marc Palmés pidió al capitán del piquete que acabase con la agonía de Txiki efectuando el tiro de gracia. Mikel arremetió contra el pelotón, pero fue retenido por los abogados. Concluido el acto, se acercó al lugar de la ejecución manchando sus manos en sangre y recogiendo los casquillos de la munición que se habían utilizado.

D

Alguien puede defenderme que el gobierno de España se niegue a entregar a torturadores tipo Willy el niño a la justicia internacional para que sean juzgados?? Porque un gobierno democrático defiende a energúmenos así??

P

Lo de Sartre era de traca que Fracon fusilara con juicio estaba mal pero las masacres de Mao porque el lo valía, eso estaba muy bien era lo moderno, lo progresista...

D

#44 Con juicio dice el espabilao... Lo que hay que leer, llamar a "eso" juicio es de ser muy hijo de puta así de claro.

P

#51

Pues te jodes eso es lo que había, al menos el dictador no mataba extrajudicialmente como hacen tantas "democracias consolidadas" ahora mismo.

Paracelso

Bueno yo no soy franquista ni mucho menos, pero no fueron asesinados sino ejecutados, en un país donde la pena de muerte existía, por ser asesinos no por ser unos santos. Cada año son ejecutados muchos asesinos en diferentes países que permiten la pena de muerte y no vamos rindiéndole homenajes.

Y el PCE ya veo como era , mirando por los suyos...

De hecho si hacemos caso a la gente cercana a Franco en esos momentos... murió atormentado por el enfrentamiento al Papa de Roma, y bien que se lo merecía.

D

#70 Completamente de acuerdo, hubiera sido absurdo por una cuestión de correlación de fuerzas.

polvos.magicos

Maldito cabrón asesino!.

D

Nunca se habla de las monjas violadas por los republicanos jeje

Marcelo987

Que articulo mas triste, y que triste es que no nos pongamos de acuerdo todavia sobre ello. Hay veces en que no tengo ninguna fe en mi Pais. 200 anios sin levantar cabeza salvo un par de ocasiones.

D

eran unos angelitos de la caridad....verdad??

c

¡Qué cansinos sois los rojos, por Diooooos!
Así os dé una úlcera a todos.

...con mis mejores deseos, claro está.

D

Luego montas un homenaje a esta gente, y el terrorista eres tú. La única justicia en estos casos es el ojo por ojo, sí, así de claro: tú matas a mi hijo, yo al tuyo y a tu padre de regalo, si es posible delante tuya para que lo veas. Ésa sería la reacción natural. No entiendo ese tabú con la violencia y ese afán por renegar de ella cuando muchas veces es el único camino para que haya justicia.

#16 Con el ojo por ojo, acabamos todos ciegos.

D

#28 Qué original. Prefiero todos ciegos, a unos ciegos y otros viendo.

D

#16 Tú has leído algo de lo que pasó en España hasta el 36?

D

#35 ¿Tú sabes cómo se llevó a cabo la revolución francesa? Te adelanto que no abolieron la monarquía a base de besitos y abrazos.

maria1988

#38 ¿En serio crees que habría sido mejor para el país otra guerra civil que la transición que tuvimos en los 70?

cc. #16

D

#43 ¿Me puedes explicar de qué forma la transición y el establecimiento de la democracia reparó el daño hecho a las víctimas del terrorismo de estado franquista? Es que igual se juzgó y condenó a los responsables de 40 años de fascismo, represión y muerte, y yo no me he enterado.

F

#46 Ese escenario que planteas es sencillamente imposible, los fascistas controlaban el 100% del ejercito y las armas, ni si quiera tendrían que hacer una nueva guerra civil, con aumentar la represión lo tenían hecho, llevaban 40 años practicando y en el plano internacional se habrían ganado un par de sanciones y a correr. En los '70 se llegó todo lo lejos que se podía llegar, ahora bien, a principios mediados de los '90 habría que haber reabierto el tema, con muchos de los implicados aun en disposición de pagar por lo que habían hecho y una sociedad mucho mas preparada para una verdadera democracia, no se hizo y ese fue el error, intentarlo y fracasar completamente en el '75 no habría llevado a ningún sitio.

z

#16 Ajá, muy justo que mates a un padre inocente "de regalo"

Si tanto te gusta la violencia, pide a alguien que te empale. Ya verás que divertido.