Hace 9 años | Por armando.morles a lamota.org
Publicado hace 9 años por armando.morles a lamota.org

Fue Alcoy el lugar elegido en 1154 para iniciar la fabricación del 'papel de tina' – de ahí que sea el lugar donde más empresas decidieron dedicarse a esta tarea.Y así es como España comenzó a coger al mundo con papel de fumar - con especial importancia hacia el siglo XVIII, cuando el producto era conocido sobre todo como "papel de ensigarrar" o "papel Barcelona". Bambú, Marfil, Carabela, Gol, Papel Lanuza, El Cazador, El Barco, Habano, y Miquel y Costas resaltaban con nombre propio.

Comentarios

ddaa

#2 No hay más que quemar un Smoking 200 y luego un Abadie para ver la diferencia.

Ferran
EspecimenMalo

#7 vaya pega de mierda tiene el Smoking, como el OCB no hay nada y eso que dicen que sus fundadores eran amigos del caudillo

Ferran

#8 No se, yo la pega se la quito siempre a todos... bueno, un amigo mío, claro, no yo...

robergafe

#9 #7 con la pega pasa algo extraño, no se si ciertos pegamentos van mejor con unos ph u otros, porque por ejemplo a mi siempre me pego bien el Smoking y el OCB, pero a algunos amigos es cierto que uno de los dos no les pegaba bien y a otros al contrario.

D

#8 Eso es falso. Se decía que Papeteries R. Bolloré, la empresa que fabrica el papel OCB, era propiedad de Jean Marie le Pen, pero era mentira.

EspecimenMalo

#21 Gracias por aclararmelo, era la comidilla de aquellos primeros petardos con 16 años ya sabes

Capitan_Centollo

#21 Bolloré, te quita las penas...

d

#2 mis primeros smoking eran los rojos y finos prrcisamente no eran, papel para biblia. Eso si, desde el deluxe soy un cliente fiel.

avpag

#2 yo particularmente por calidad/precio prefiero rasta , que lo fabrica una empresa cordobesa me parece.Lo de miquel y costas me soprendió mucho y muy gratamente cuando vi una empresa que hacía papel de fumar cotizaba en bolsa. Están invirtiendo y expandiéndose mucho en el extranjero, https://es.finance.yahoo.com/noticias/miquel-costas-desembarca-filipinas-brasil-120916106.html

Wir0s

#2 Fiel cliente desde hace años, tienes toda la razón, es el mejor

Imag0

#2 Nunca en mi vida he contrado un smoking que pegue bien y a la primera, OCB por muy gabacho que sea, le da mil vueltas

jer_esc

#11 aun así parece que ha escrito el artículo mientras hacía un amplio uso de varios librillos, se ha liado un montón de veces con las fechas y cifras, como cuando da a entender que miquel y costas existe desde el s XIII para acto seguido decir que se fundo en 1725, por lo demás un articulo curioso aunque algo caótico

ElPerroDeLosCinco

#5 no se lo que liarían en esa época, pero tabaco no podía ser. ¿Tal vez hachís?

I

#5 En Ibi quedan bastantes molinos de papel también. Toda la zona era conocida por eso.

Simún

Pero si Alcoy surge en 1256.

Trigonometrico

#3 Ya te digo, tendré que entrar en la noticia para saber que co-o hacían en Alcoy produciendo papel de fumar cuando aún no se conocía el tabaco que vino luego de América.

bastmuld

"Papel de ensigarrar", me lo quedo.

Z

Lo de inventar el papel de liar cigarros 300 años de que en Europa descubrieramos el cigarro ... eso si que es adelantarse a su tiempo!!

NinjaBoig

Si tenian papel en 1154, pa qué coño escribian en pergaminos...?

D

#14 Porque el pergamino era mucho más resistente, duradero y de mayor calidad.

NinjaBoig

#24 Si... y también muuucho más caro (supongo), porque para hacerlo hay que usar la piel de un animal (y si es una cria mejor, pq es más fina). Pensaba que los procedimientos para fabricar papel eran bastante desconocidos en ésa época.

D

#30 Creo que los chinos sí que lo conocían de mucho antes. Así que algo se habrá filtrado hasta Europa. Lo de caro es un buen argumento, pero bueno, supongo que es relativo a qué tengas más a mano. De todas maneras, pergamino o papel, no les hacía mucha diferencia... no sabían leer. lol

NinjaBoig

#31 lol El coste de matar cabritillos o lechones para cada página del libro... puedes imaginar q era "un poco" alto... Eso sin hablar de conseguir los colores (algunos carísimos), escribir e ilustrar a mano, etc.
Precisamente no sabían leer... porque los libros era muy caros y escasos.
E ir a Oriente ni te cuento... ^^
Realmente se me hace muy raro q digan q en 1154 fabricaban papel... y que después salte 400 años hasta q existe el tabaco...

D

#32 A mí también se me hace muy raro que digan que en 1154 se faricaba papel. Nunca había oido eso. Pero también puede ser que haya logrado fabricar papel, pero no haya "prendido", no se haya hecho habitual. Y creo que eso también puede estar relacionado con la cuestión de si no sabían leer porque no tenían libros, o no se hacían libros (de papel) porque no sabían leer. Supongo que es una mezcla de esas dos cosas y muchas más. ¿Cúanta necesidad de información habría? Probablemente se bastaban con medios como la tradición oral para conservar y transmitir la información que necesitaban. El desarrollo de la ciencia y la tecnología era escaso, por no existir una industria que tirara de ellas. Luego, incluso el mismo conocimiento estaba muy ligado a la práctica de cada oficio concreto, no era algo abstracto que pudieras separar de una práctica. La gente leia menos, pero quizá hablaba más, y/o tenía más tiempo para pensar. Eratóstenes logró acertar calculando el tamaño de la tierra, midiendo solamente la sombra de un palo. No por tener menos información eran incapaces de realizar verdaderas hazañas intelectuales. De alguna forma, era un mundo muy diferente al nuestro, y por tanto, con una mentalidad igual de diferente, que no sé si podríamos volver a comprender del todo.

c

"Finalmente, hacia el 1100, a través de Córdoba, Toledo, Palermo y Grecia, se extiende por toda Europa hasta desbancar, con la invención de la imprenta, todos los otros soportes."
http://www.pergaminum.com/es/suports.html

Trigonometrico

#18 No digas tonterías, fue Franco quien industrializó toda esa zona y luego envió para allí a los andaluces a trabajar.

PS: Interesante enlace.

yemeth

Anda tú, yo que me había preguntado en algún país del Norte de Europa que qué asquerosos papeles de liar que parecen de un cuaderno se fuma esta gente, y va a resultar que es que estoy al lado de la tierra del papel.

charly-0711

Que sitio, La Mota y hay que constar que se es adulto.

B

RAW, sin cloro.

D

En cambio ahora, nos la cogemos con papel de fumar.