EDICIóN GENERAL
370 meneos
6421 clics
Cuando los esclavos negros se rebelaron contra sus amos cherokee en 1842

Cuando los esclavos negros se rebelaron contra sus amos cherokee en 1842

A mediados de noviembre del año 1842 James Edwards y Billy Wilson atravesaban el Territorio de Oklahoma (no sería estado oficialmente hasta 1907) en dirección a los dominios de los choctaw, en el extremo suroeste de lo que se conocía como Territorio Indio. Edwards era blanco y Wilson un indio lenape, pero ambos compartían el mismo feo negocio: la caza de esclavos. De hecho, en aquel momento llevaban a una familia fugada a la que habían conseguido capturar, tres adultos y cinco niños.

| etiquetas: esclavos , negros , rebelión , cherokee , 1842 , james edwards
168 202 0 K 604 cultura
168 202 0 K 604 cultura
Imposible, todos sabemos que los indios eran buena gente que vivía en paz y armonía con la naturaleza. (/ironic)
#1 de ahí que de ellos adoptara su nombre otro hombre de paz: Txeroki. :troll:
#1 Se calcula en millar y medio el número de esclavos que tenían los cherokee hacia 1835, aunque en su mayor parte pertenecían a un reducido grupo de trescientas familias acomodadas, a menudo descendientes de blancos (mestizas, pues) y propietarias de grandes plantaciones de algodón, tabaco y otros cultivos, además de ganado.

300 familias ricas de indios con raíces anglosajonas se dieron al noble arte de la esclavitud, por lo que no generalicemos y mejor que nos leamos el artículo.
#10 el problema no está en la esclavitud sino en la "dominación": en territorios en los que la población abunda y la propiedad escasea es más fácil acumular propiedades (tierras de cosecha en Europa durante la época feudal), pero donde hay fácil acceso a la propiedad y poca población (la África precolonización) es más fácil esclavizar que acaparar tierras, pero los dos métodos tienen la intención de dominar. He simplificado mucho pero seguramente en Perú se diera alguna variable que haría más factible la esclavitud que cualquier otro tipo de dominación; dominación de la cual no estamos exentos por mucho que vivamos en la cuna de los derechos humanos, la libertad y otras lindezas...
#10 #29 La clave está en la disponibilidad o no de animales de tracción, el tipo de cultivo y la geografía.

Más disponibilid de animales,menos necesidad de esclavos.

Más monocultivo, más esclavitud.

Peores comunicaciones (territorio más defendible), menos esclavitud.
#10 y aqui el caso de los cherokees dando lecciones a los nuevos norteamericanos de tez blanca

Joder, otro que ni se ha leído el artículo... Fueron precisamente los nuevos norteamericanos de tez blanca los que exportaron ese modelo.

El régimen esclavista original de aquel continente era diferente, por supuesto, pero a medida que los blancos fueron expandiéndose, los indios fueron asimilando bastante su modelo. [...] a partir del siglo XVIII hubo cherokees que crearon grandes…   » ver todo el comentario
#33 Primero, "rebanar la parte blanca de la planta de los pies" no es precisamente lo más avanzado que jamás haya pensado el hombre y tampoco creo que lo fuera entonces, no me jodas. Dos mil años antes los romanos ya habían inventado formas peores de tortura, y en lo que respecta a impedir que un esclavo escape, si esa técnica fuera tan efectiva se habría usado a lo largo y ancho de todo el mundo. Las civilizaciones precolombinas no eran más avanzadas que las europeas en prácticamente…   » ver todo el comentario
#37 Por supuesto, tú puedes creer lo que más te convenga. El mundo no es como es, el mundo es como tú dices que es.
#4 Sabes que las piramides no fueron construidas por hombres libres? verdad? Y no hablo solo de las de Egipto.

Ya te adelanto que tampoco por los extraterrestres.
#15 Las pirámides fueron construidas por hombres y mujeres voluntariosos que no tenían nada mejor que hacer y se dedicaron durante generaciones a apilar piedras. Dinero no necesitaban porque lo hacían de manera altruista. Así de "cool" eran los antiguos. :troll:
#22 Positivo para ti, ahora la noticia de las piramides de America. jeje y te dare dos mas.
#15 Sobre lo de las de Egipto hay cierta polémica.

Hay teorías actuales que dicen que fueron construidas por gente libre, no por esclavos como se creía hasta ahora.
#18 Por una mezcla de esclavos y "asalariados" según el ultimo reportaje de nosedonde, los sueldos consistian en manutencion y un tipo de moneda o bienes, no me quedo muy claro.
#15 No eran esclavos, se les pagaba por ello, tenían días libres por enfermedad, y más cosas que no recuerdo. Eso sí, es como si hablamos de lo que tienen trabajos de 8 horas + 1 hora extra todos los días en la actualidad, quizás podríamos hablar de que son esclavos pero en un sentido mucho más figurado, y diría que esos trabajadores egipcios como tales no eran esclavos.

Y quizás podríamos hacer una cierta autocrítica a nuestra sociedad moderna, a mi me parece que no tiene sentido que haya personas que puedan hacer cierto trabajo y obtener sueldos millonarios. Es una forma mucho más diluida de esclavismo según se mire.

PS: Bueno, al menos no por extraterrestres libres. :troll:
#15 Sabes que sí fueron construidas por hombres libres? Verdad? (Las de Egipto)
#4 De hecho Álvar Núñez Cabeza de Vaca cuenta en sus memorias que fue esclavizado por los seminolas durante un cierto tiempo.
Esto debio suceder sobre 1510, mucho antes de la expansion europea en el continente.
#1 en las tribus indias, donde prevalecía la tradición, el conservadurismo y la magia, no existía el buen rollo que vemos en Pocahontas. Eso no justifica, claro, que unos extranjeros se apropiaran de su territorio y los exterminaran. Aunque también es verdad que no deberiamos ponernos en el altar de la superioridad moral: eran otros tiempos.
Curiosamente, fueron esclavos negros quienes capturaron a algunos de los últimos jefes indios de las tribus salvajes.
"Pese a lo que suele creerse, esta institución ya existía en América antes de la llegada de los españoles. Éstos introdujeron una versión más extrema y masiva,"
Con perdón, pero y un cuerno.
Mas extremo que la esclavitud aplicada en las comancherías poco se me ocurre, por hablar de Norteamérica, que en el imperio Azteca aún era mucho peor.

es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_mexica
#5 Pues no se yo...

De tu enlace:
la esclavitud era personal, esto es no hereditaria, los hijos de los esclavos eran considerados libres. La esclavitud española era hereditaria.

Podían comprar su libertad u obtenerla si demostraban haber sido maltratados, o si habían tenido hijos o se habían casado con sus amos. En la esclavitud española si tenías hijos con tus amos, eran también esclavos.

Tampoco podían ser vendidos sin su consentimiento. En la esclavitud española no tenía voz ni voto.
#6 Pues no lo había visto así, pero tienes bastante razón. De todas formas cierto tipo de esclavos (los prisioneros de guerra) estaban bastante peor, y ser esclavo comanche no era una bicoca...
#5 Es que lo sabía. Sabía que algún cansino iba a saltar con esa frase, raudo a tratar de hacer comparaciones que pongan en mejor lugar a su país. De todo el artículo (interesante, por cierto) manda cojones que algunos os quedéis con eso. Cansáis ya con tanto nacionalismo y tanta tontería, iros a hacer revisionismo a la web de España 2000.
#34 Mira macho, cansina es la puta leyenda negra española que se lleva haciendo desde hace 500 putos años por motivos políticos de sus antiguos enemigos.
Los españoles no serían gran cosa en EEUU, pero dentro de lo que hubo no fueron peores que muchos locales, y desde luego no fueron peores que los anglos. Echa cuentas a ver cuantos indios quedan en EEUU en porcentaje poblacional si tienes la mas mínima duda.
Por lo demás, español soy, en españa he nacido o eso dice mi DNI, y puesto a ser…   » ver todo el comentario
#40 En otros paises cuentan la leyenda negra española, en España se cuenta que fueron seres de luz los que hicieron las americas. En el fondo todos fueron seres humanos y su comportamiento fue similar, no por ser españoles fueron mejores ni peores (no entiendo el estupido orgullo que tienen algunos en buscar que los de su tierra la tenian mas grande, el pasado no es motivo ni de orgullo ni de vergüenza, lo es el presente)
Asi que si los americanos eran crueles y lo fueron portugueses, franceses o ingleses no menos lo fueron los españoles.

Articulo interesante sobre la esclavitud en la conquista española de América: despuesnohaynada.blogspot.fr/2016/10/cuando-desperto-el-negro-todavia-
#42 hay un estudio económico muy curioso sobre el trato de los esclavos, su precio y la distancia a los puertos de entrada. Según el mismo cuanto más al norte de américa se estaba mejor se trataba a un esclavo porque cuanto más al norte más caro. Los esclavos iban de África sobre todo a Brasil, donde más baratos eran,luego cuanto más al norte más caros se volvían porque había que costear no solo la comida y el transporte, si no que el comprador pagaba un sobreprecio por los que iban muriendo por el camino o no serían rentables.

De este modo, si un esclavo enfermaba en Brasil, su dueño se compraba otro, si enfermaba en NY, se lo llevaba al médico, porque había costado una pasta.
#40 antes me consideraría gallego que español, así que... por cierto los gallegos ni si .... creo deberias cambiar el concepto.... porque españoles somos todos... o solamente se circunscribe al antiguo reino de Castilla...?
#43 Que parte de estado plurinacional no has entendido?
#44 He entendido lo que has escrito.... gallego que español.... que pàrte de los de fuera de galicia son españoles ?
#47 No hablé de ser. Hablé de considerarse. Cada uno se considera lo que guste, si te parece bien, genial, si no, pues te jodes. Y yo culturalmente me considero antes gallego que cualquier otra cosa.
¿Indios negreros?, esto es nuevo para mi o_o .
#7 Negros negreros también había no???
#11 Si, de estos si había oído.
#11 Digamos que alguien proporcionaba esos esclavos, solían ser tribus que hacían prisioneros a otras tribus y los vendían. Negros todos.
#11 Por supuesto. Los que apresaban a los negros de otros pueblos y se los vendían a los esclavistas europeos.
#11 Proporcionalmente, en Estados Unidos hubieron más Negros que tenían esclavos, que Blancos que tenían esclavos.
#7 a ver si sólo van a poder ser negreros los blancos! racista!!!
#13 Si que sabía de negreros negros.
Esclavitud española?
Un artículo sobre esclavos en Norteamericano y habláis de esclavitud española, será que los Holandeses e Ingleses no hacían esas cosas.
#9 Oh no, una web española que menciona la esclavitud española, imperdonable. Corramos todos a mencionar a ingleses y franceses.
#9 cuando se menciona la esclavitud automáticamente pensamos en los negros en el continente americano. Nunca pensamos que los indios esclavizaban a otros pueblos, que los árabes han esclavizado por millones a todo kiski, europeos, negros...hadta hace nada.. bueno en algunos sitios siguen haciéndolo pq viene en su libro y se les permite. Lo que no se es si la esclavitud ha sido una constante a lo largo de la historia(y prehistoria). Reitero mi apunte, los que más esclavos han tenido ,durante más…   » ver todo el comentario
#25 La esclavitud aparece con el sedentarismo y el pastoreo, para los cazadores recolectores la ratio comida/bocas que alimentar estaba muy ajustada y no era demasiado interesante.
#12 confieso que leí el artículo hasta la mitad pero parece más una justificación de la esclavitud que un artículo objetivo. Para empezar en la Europa pre Edad Moderna no era común la esclavitud, aunque sí legal, porque la dominación se hacía con la propiedad (demasiada población y muy pocas tierras cultivables, pues mejor acaparar tierras), pero en África pasaba lo contrario (poca población y fácil acceso a tierras cultivables, mejor esclavizar).
Que los negreros negros se enriquecieron…   » ver todo el comentario
#30 tas perdío lo mejor
Una novela de negreros muy recomendable:
El negrero.Vida novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava
brujulasyespirales.blogspot.com.es/2011/11/el-negrero-vida-novelada-de
comentarios cerrados

menéame