Hace 6 años | Por Hamakbu a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por Hamakbu a elindependiente.com

Por extraño que suene, un plato típico en el pasado onubense era el lince con tomate. No obstante el felino era una pieza menor, casi una alimaña dentro de Doñana en 1954, cuando los cazadores convencieron a Franco de que no llenase el coto de eucaliptos para la industria del papel.

Comentarios

skaworld

#1 Aún el otro día discutía con un colega lo raro que se me hace que no exista en nuestra gastronomía un plato a base de cigüeñas.

Este país nunca ha sido de los que desaprovechan proteinas así como así

Baal

#2 saben mal.

a

#12 lol lol lol lol

montag

#13 Pues ya es raro que no sepa a pollo...

D

#55 En realidad, dicen "sabe a pollo" porque "sabe a polla" queda fatal.

Wayfarer

#82 #55 Me habéis hecho recordar el chiste de la azafata:
—¡Señorita, este vino sabe a polla!
—Es imposible, señor, en esta compañía sólo servimos vinos de excelente calidad. Debe ser que le está repitiendo algo que haya comido antes.

lol

D

#13 Me parece una explicación muy rebuscada para no admitir que uno ha comido fango. ¡Cuando si pones muy poquito en el plato hasta lo puedes hacer pasar por alta cocina!

D

#1 le pondria piña

D

#6 estamos hablando de un lince, no de una pizza, no le pega

adot

#7 Ni a la pizza. Y aún así hay terroristas gastronómicos que la ponen.

Wir0s

#1 Yo, mientras vaya con sus patatitas...

D

#17 Y desde algunos sofás tampoco se entiende aquí en menéame hay mucho estratega de sofá al que le explotaría la cabeza de pensarlo.

angelitoMagno

#17 También hay que distinguir entre el cazador "de oficio" y el cazador "por deporte".
A día de hoy son casi todos por deporte, claro.

D

#20 y en el 56 tambien

D

#17 Lo de la explotación maderera es más bien porque la gente que tenía terrenos se fue a vivir a la ciudad y dejó de cultivarlos, así que para sacarles un rendimiento plantan árboles de rápido crecimiento ( y alta combustibilidad ) que venden a las madereras.
He de reconocer que los montes llenos de árboles molan mucho pero no sé si medioambientalmente es la mejor decisión: especies que desplazan a las autóctonas, suelos agotados y grandes incendios son los contras de esta circunstancia.

Baal

Cuando los cazadores convencieron que no llenasen el coto de eucaliptos.... En Monfrague paso algo similar. A día de hoy son parques nacionales.

D

#10 Los cazadores siempre protegiendo la naturaleza.

D

#33 Es decir, la gente pudiente que pagaba para tener su terrenito de caza.
ve a #38

D

#41 Exacto. Y que mantenía a su costa espacios que después se han convertido, gracias a esa "gente pudiente" en reservas de la biosfera, parques nacionales, etc. ASí que un poco de agradecimiento y menos demagogia...

D

#50 lo hacían por la naturaleza claro... demagogia la tuya macho.

g

#38 En València también tenemos ejemplos muy claros de movimientos ciudadanos que salvaron a la naturaleza un extremis:
- La Dehesa del Saler, una porción de bosque Mediterráneo entre este mar y la Albufera. Una maravilla que querían convertir en un Benidorm, incluso comenzaron a urbanizar, pero se consiguió parar.

Por cierto, la Albufera es uno de los mayores humedales de España, que nada tiene que envidiarle a Doñana, y está abandonadísimo y al borde del colapso porque no llegan agua fresca y por lo tanto la que hay se convierte en estancada, hipernutrida y sin oxígeno para los peces y aves.

g

#38 #60 #61 Una imagen del lema del movimiento ciudadano que lo paró, lo que hubiera sido y lo que es hoy en día

D

#60 Sin desmerecer a la Albufera y sus problemas, se nota que no has visitado Doñana.

g

#63 Yo no he dicho que Doñana no sea una maravilla, digo que la Albufera es biológicamente equivalente. Tanto en belleza como lo que significa para la fauna (aves migratorias). La Albufera era 10 veces más grande que su extensión actual precisamente porque no se le dio la protección adecuada, que es precisamente lo que critico; y hoy su situación es crítica porque se le niega el agua.
Ahora está deseacada para campos de arroz, y la Dehesa con bloques de apartamentos esparcidos rollo champiñones.

c

#66 Ahora y dese hace 30 años.

Brill

Uno de los platos favoritos de mi abuelo (por parte de padre) era lagarto con tomate. Los otros abuelos (por parte de mi madre) se hartaron de comer entrañas y sesos de animales y sangre con cebolla.

Muy finolis nos veo para estar a solo dos generaciones del hambre.

Hojaldre

#15 Si, lagarto ocelado, uno de los animales más bonitos de la península ibérica y en grave peligro de extinción.
Otro de tantos animales que nuestros nietos sólo verán en google images.

delawen

#15 #31 Venga, falta alguien que diga que comía camaleón con piña o algo.

Baal

#32 por que no estamos en el sitio adecuado, seguro que en los mares del sur lo preparan, y te lo llevan a casa con extra de queso de lunes a jueves.

adot

#31 Grave peligro de extinción... según la wiki está "apenas amenazado". Por suerte es muy posible que nuestros nietos los vean en vivo.

c

#31 Pues justamente este año paseando por el campo (Subbética) he visto más que ningún otro año, que no digo que no esté en peligro pero me pareció curioso.

mauser_c96

#15 Yo si pudiera también me hartaría a comer callos, tortilla de sesos y morcilla.
PD: El cocodrilo también está bueno.

Brill

#34 Yo también echo de menos comerme de vez en cuando un buen plato de oreja de cerdo, de hígado o de sesos. Algunas de esas cosas son bien fáciles de encontrar en el súper, pero otras como las cabezas de cordero (un manjar) hay que encargarlas en la carnicería.

f

#34 La carne de pitón también está buena, aunque es aún más dura que la de cocodrilo. No es para comer frecuentemente porque cuesta un ojo de la cara, pero al menos probarla una vez en la vida merece la pena porque tiene un sabor bastante peculiar que no se parece mucho a ninguna otra carne que yo haya probado; lo más parecido que se me ocurre, a la plancha, tanto en sabor como textura, sería el pulpo, pero tampoco.

Jakeukalane

#15 la sangre encebollada es un manjar. No te puedes hartar de comer eso.

Brill

#56 Para mi gusto es demasiado sosa. Mollejas, rinones o higados los que quieras. Y sesos, pero calientes. Frios me dan repelus.

Jakeukalane

#73 mollejas ok. Riñones no me gustan pero si hay que comerlos se comen. Depende mucho de como se hagan de bien. El hígado me pirraba pero mi padre una vez lo hizo mal, el filete era grueso y ya había sido congelado y a partir de entonces ya no me ha gustado tanto. Los sesos me dan arcadas y no por lo que son, cuando los probé la primera vez me dieron arcadas igual y no sabia lo que eran...

Pero la sangre es una delicia. Sobre todo si es reciente. Yo diría que es mi comida favorita, empatada con la quische.

D

#15 La gente sigue comiendo entrañas a cascoporro y cosas con sangre. ¿No serás tú el finolis?

llorencs

#58 A mi no me gustan esos platos. Pero en Mallorca esta el frito mallorquín que tiene esas características, sangre y entrañas.

Brill

#58 No, si a mi me encanta. Lo que pasa es que en muchos supers ya ni tienen. Busca "madejas" fuera de Zaragoza, por ejemplo, a ver si encuentras. O bares que tengan pajarillos de tapa.

g

#72 Lo que tu llamas "madejas" en otros lares se conocen (o algo parecido) como embuchados o gordillas en la zona de La Rioja o Zarajos por la parte de Cuenca.

Psignac

#72 Los pajarillos esta prohibido cazarlos hace siglos. Bien buenos que estaban fritos con ajos, la verdad.

Brill

#77 Yo los descubrí en casa de mis abuelos... no cazaban por su cuenta, pero de vez en cuando les daban algún jilguero o algún estornino cazado con escopeta de perdigones. Y sí, fritos están de vicio.

n

#15 Sin ir tan lejos, mi abuela siempre recuerda que en su pueblo no había ni gatos ni ratas

Baal

#15 morcilla de sangre y cebolla se sigue produciendo y vendiendo, riquísima. El lagarto es difícil que alguien lo cace ya para comer, dicen que tiene una carne similar al pollo.

Brill

#67 Mi padre lo comio una vez por error, de hecho lo confundio con pollo.

neno0

Soy de un pueblo de huelva y el ayuntamiento antiguamente te pagaba si le llevabas un lince muerto (Espero que no me trolleara mi abuelo)

D

#24 De salvajadas de mi aldea recuerdo un tractor que llevaba colgados lobos, nutrias y zorros, solía parar en cada bar y muchos de los parroquianos festejaban con vino y tapas de jamón la hazaña.

D

#30 Lo que ahora son salvajadas en esa época se pagaba. Los "alimañeros" que dices se ganaban l vida así. Mataban un lobo o una garduña y los ganaderos de la zona le daban propinas. Épocas diferentes, hay que verlas con mentalidad diferente.

Baal

#37 el escudo de mi pueblo tiene un par de lobos, y desde hace 70 años son los únicos que se ven por la zona.

D

#30 Curiosamente eso también me lo cuenta mi padre de cuando el era pequeño, si cazabas un gato salvaje (Lince) los vecinos te festejaban.

Broccoli

En Valencia había un tipo de arroz que llevaba rata de marjal. Hoy día el animal está protegido pero he oído que aún hay un restaurante cerca de la Albufera que todavía cocina ese tipo de arros

Thelion

#22 En otras zonas con albuferas también, y anguila a tope.

mauser_c96

#22 arròs

D

#22 Es que la paella, originalmente, se hacia amb rata de l'horta, xicot.

Rata ecológica eso sí, que se alimentaba en el campo.

themarquesito

#48 Mocasines saltarines con la piel de dos mastines


#22 #52 Hasta donde yo sé se hacía con nutria cuando no se conseguía conejo.

hamahiru

El lince, sin tomate.

De toda la puta vida.

scarecrow

Hoy solo he comido una puta ensalada y tengo más hambre que el perro de un ciego. Ahora mismo me comería dos linces, aunque no llevaran tomate.

Segador

"...miiis botines saltarines con la piel de dos mastines!"

D

Cuando en Doñana se comían linces con tomate... ¿Qué?

Hamakbu

#4 ¿Qué?

D

#8 Manía que tienen los cuñaos de echarle la culpa al becario, sin saber apenas distinguir entre el "sujeto" de una oración y una oración subordinada adverbial de tiempo. ¿Con "ahora" te refieres a la época contemporánea, por cierto?

d5tas

#5 Dí que una vez más. Te reto! Te reto dos veces! Di que una vez más.

J

#18 te reto dos veces cabronazo

Hamakbu

#18 JAJAJAJAJ

Conspiranoya

Hay gato, hay meneo

polvos.magicos

#86 Si tu lo dices...

D

Doñana se ha mantenido así gracias a los propietarios de esas tierras, agricultores, ganaderos y AFICIONADOS a la caza, que con gusto pagaban los costes de tierras poco valiosas por disfrutar del entorno. Bien por ellos...

polvos.magicos

España, por desgracia, no es un país donde el respeto a los animales tenga cabida y más triste es un comentario que leí una vez, que el torero Manolete, en plaza, a puerta cerrada, toreaba seres humanos, si es verdad o no no lo se, a Diox gracias no estaba allí, pero de ser cierto, me parece que ralla en la locura.

G

#76 Hombre si no tienes en cuenta que, a pesar de que aún quedan algunas cosas que hay que elimina como las corridas de toros, hemos mejorado muchísimo desde la posición de partida hace solo unas décadas, pues sí. Yo sinceramente prefiero ser optimista viendo que cambios sí ha habido.

jovenskywalker

Buen artículo, pero titular erróneo.

Frederic_Bourdin

Pues fuera de coñas no tiene que estar malo.

D

Si hubiera corridas de Linces, el lince se salvaría

mauser_c96

#25 Si, en tu cara

D

#36 o te has equivocado de comentario o de pensamiento

kurtz_B

#39 las corridas de linces para las lincesas.

(qué se va a equivocar, si te lo ha echado en toa la cara)

Phobias

Pero... ¿Y la receta? A mi me están dejando a medias...

Baal

Pues como se prohiba la extracción de cangrejo rojo de las marismas del Guadalquivir vamos a ver una expansión de esta especie y con potencial de afectar y alterar el habitat (lo leí en una entrevista a un técnico del csic que trabaja en el área)

D

Edit