167 meneos
7103 clics

Cuando despertaron los mamíferos, ¿dónde estaban los dinosaurios?

Un divertido experimento mental aventura que, de no haber tenido lugar la extinción masiva de casi todos los grupos de dinosaurios hace 66 millones de años, el mundo habría continuado progresando con los reptiles como especies dominantes. Entre todos los dinosaurios, el paleontólogo canadiense Dale Russell eligió al troodón como ancestro de una línea que podía haber llevado al desarrollo de una especie inteligente, ya que este animal tenía una alta encefalización, dedos hábiles y visión binocular.
etiquetas: dinosaurios inteligentes, troodón, paleontología, reptilianos
usuarios: 72   anónimos: 95   negativos: 1  
52comentarios cultura karma: 475
Comentarios destacados:             
#1   Mi suegra estaba en la cocina preparándose un café
votos: 17    karma: 140
#2   No, no quiero hacer valoraciones sobe especies inteligentes... y ahí lo dejo
votos: 0    karma: 6
 *   tranki tranki
#40   #2 insinuas k consiguieron sAlir del planeta y ahora nos visitan :-P
votos: 0    karma: 6
#3   Este mismo ejercicio de realidad alternativa se hace en "el viaje de Arlo" y como flipada alternativa no está mal del todo.
votos: 2    karma: 33
#18   #3 Pues en esa película aparecen seres humanos igual, aunque salvajes...y los dinosaurios aparte de hablar ( que no se sabe si es real, al igual que en el rey leon u otras películas) no tienen tecnología ni ninguna evolución aparente más, siguen siendo iguales físicamente, cosa que me pareció extrañísima.
votos: 2    karma: 29
#4   Por fin, una foto REAL de la reina de Inglaterra
votos: 4    karma: 39
#5   ¿Homo viene de "humus" (suelo)? ¿Está de cachondeo? Entonces homo sapiens significa "suelo sabio" ¿no? ¿En serio no sabe este "periodista" que pertenecemos al género "homo" que, en latín, significa "hombre"? ¿Es esto periodismo de divulgación?
votos: 10    karma: 78
#7   #6 "homo" es hombre en latín y está relacionado con Humus en el indoeuropeo del que el latín procede. Pero decir que los "reptilianos" descendientes de dinosaurios inteligentes serían también "homo" es una cagada de las gordas. Por esa regla de tres, nuestro pecunio/peculio (dinero) se cuenta en cabezas de vacas porque la palabra pecunio/peculio procede del latín "pecus", que significa ganado y tiene su origen en la época en la que los pueblos…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 113
#30   #5
"homo" y "humus" comparten origen, mira el enlace de #6, que lo explica perfecto.

Quizá te has pasado de listo queriendo criticar al periodista, que ha hecho su trabajo a la perfección.
votos: 1    karma: 17
#45   #30 Comparten origen en el idioma indoeuropeo, al igual que lo comparten pecus (ganado) y pecunio (patrimonio monetario de una persona), pero eso no quiere decir que hoy en día pecunio se refiera únicamente a la riqueza en cabezas de ganado de una persona. Homo, en taxonomía, es un género y quiere decir "hombre" por lo que no se le puede aplicar a otra especie inteligente terrestre o extraterrestre que no pertenezca a ese género taxonómico. Un Neanderthal, es del género homo pero un supuesto dinosaurio inteligente, no. Punto.
votos: 0    karma: 10
#46   #45
Yo no discuto a qué se puede aplicar o no, hay especialistas en eso que sabrían hacerlo mejor que un ignorante como yo.

La discusión estaba en el origen de la palabra, y ahí no hay vuelta de hoja. Comparten origen y punto.
votos: 0    karma: 7
#52   #46 El artículo decía que homo significaba suelo y que, por tanto, también se podría aplicar a dinosaurios inteligentes. Ninguna de esas dos afirmaciones es correcta.
votos: 0    karma: 10
#13   #5 entonces, el humus no es pure de garbanzos?
votos: 7    karma: 64
#21   #13 No, es lo q ha en Peking en verano
votos: 0    karma: 10
#34   #13 El humus del tabacus.
votos: 0    karma: 9
#8   Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
votos: 1    karma: 14
#11   #8 Monterroso.
votos: 3    karma: 48
#42   #11 il meneante ti está disiendo la verdad amiggo
votos: 2    karma: 13
#9   Uno de ellos estaba fundando Alianza Popular.
votos: 7    karma: 86
#10   Como en la peli de Supermario, de la que mucha gente opina que sólo se salva la banda sonora y el modelo de automoción eléctrica que plantean. :-P
votos: 2    karma: 33
#12   Los dinosaurios no eran reptiles. La palabra reptil es un término descriptivo de una forma de locomoción sin valor taxonómico actual. Detesto el término reptil.
votos: 8    karma: 75
#14   Yo no veo tan claro que los dinosaurios podrían haber llegado a evolucionar hasta llegar a nuestro nivel de inteligencia. Tuvieron 135 millones de años para hacerlo y, hasta donde sabemos, no lo lograron.

Sin embargo, en la mitad de tiempo (65 millones de años) los mamiferos han evolucionado hasta dar lugar al ser humano, cuya "inteligencia" va a provocar más extinciones masivas y probablemente su propia extinción.

Si el ciclo continua, es de suponer que dentro de 33 millones de años habrá otra especie mucho más inteligente que nosotros que se preguntará si, de no haberse extinguido, los seres humanos podrían haber evolucionado hasta ser tan inteligentes como ellos.
votos: 7    karma: 58
#16   #14 Te equivocas en una cosa: los mamíferos convivieron con los dinosaurios, así que llevamos más tiempo existiendo del que crees, no sólo 65 millones de años
votos: 7    karma: 67
#17   #16 Tienes razón, aunque su explosión evolutiva se produjo tras la extinción de los dinosaurios.

Puede que la próxima especie dominante sea alguna que, debido a la presión humana, actualmente no pueda evolucionar.
votos: 1    karma: 13
#36   #17 Los pulpos como en el documental futuro salvaje.
votos: 0    karma: 7
#39   #17 cucarachas :troll:
votos: 0    karma: 6
#19   #14 así no funciona la evolución..

Primero de todo, nadie sabe cuanto tiempo se tarda de promedio en que aparezcan seres inteligentes tipo humanos. Por ahora solo conocemos un caso, pero todo parece indicar que es un sistema altamente caótico.

Segundo, decir que los mamíferos tardaron 65 millones de años en evolucionar a inteligentes.. A parte de lo que comenta #16, tampoco no aparecieron por generación espontánea de repente...
Puede que, apartir de las especies de dinosaurios que se extingieron hubieran tardado también 65 millones de años en llegar a un punto similar al humano.
votos: 5    karma: 53
#28   #19: De todas formas hay muchos animales que podrían evolucionar hacia la ingeligencia: loros, cuervos, osos (sobretodo los panda), elefantes, delfines...

El caso de los osos panda lo destaco porque tienen un rasgo en común con nosotros: el dedo pulgar.
votos: 4    karma: 48
#31   #28 Los osos panda ni siquiera son osos. Y el pulgar esta en muchas especies que necesitan manipular cosas. Las manos de los mapaches son tan parecidas en ciertos aspectos que partes de los dedos se pueden confundir con los nuestros. Y hay quien dice que por habilidad las trompas o los tentáculos son superiores a nuestras manos.
¿ y cual es la definición de inteligencia en la que estas pensando? Porque hasta hay animales que ya usan herramientas en la naturaleza.
votos: 4    karma: 46
#37   #31 "Porque hasta hay animales que ya usan herramientas en la naturaleza."

Leyendo tu comentario y el de #19 pienso en la posibilidad de que quizá pudieron existir algunas especies de dinosaurios que llegasen a desarrollar las mismas habilidades.

Encontrar las evidencias fósiles a estas alturas lo veo difícil aunque evidentemente queda mucho todavía por descubrir, pero bueno. Lo digo también por el ejemplo ese que pone el artículo del Troodon.
votos: 0    karma: 7
#43   #31: Los osos panda si son osos, y bien majos.

Y si, muchos mamíferos tienen bastante más inteligencia que los reptiles.
votos: 1    karma: 20
#47   Este ejercicio de ciencia ficción estaría bien si no fuera porque, efectivamente, los dinosaurios acabaron evolucionando en una especie inteligente. Se llama cuervo.

#26 #28
votos: 1    karma: 20
 *   delawen delawen
#48   #47: Si, pero ya no son dinosaurios, sino aves.
votos: 1    karma: 23
#49   #48 Son tan dinosaurios como el del artículo.
votos: 1    karma: 20
#50   #49: No, porque lo dejaron de ser al evolucionar de la misma forma que nosotros no somos reptiles, ni amfibios, ni PCs peces.
votos: 1    karma: 23
#51   #48 Ya no son roedores, son humanos.
votos: 0    karma: 11
vet vet
#29   #22 El artículo es bueno, lo triste es los comentarios que se leen por aqui...

#14 #19 La evolución no tiene ningún objetivo así que es una tonteria presuponer que el objetivo de la evolución es la inteligencia.
votos: 9    karma: 97
#35   #29 gracias por remarcar la obviedad, pero no he presupuesto esto en ningún sitio... Hablo del tiempo que puede pasar hasta que aparezcan seres inteligentes.
votos: 1    karma: 19
#41   #35 Aunque el reloj molecular parece que no es algo constante si que es aproximado, gracias a él se puede calcular, más o menos, la divergencia entre el ADN de diferentes especies y por ello saber el tiempo que hace que se separaron de su antepasado común. En esta página podeís poner dos seres vivos y ver el tiempo que hace que se separaron, como ejemplo he escogido el gato y el ser humano: www.timetree.org/search/pairwise/cat/human

Por lo que en la evolución se puede saber de donde…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 47
#15   Pues estarían fuera de la madriguera.
votos: 0    karma: 9
#20   Pero eso ya lo vi en la peli de super mario bros.
votos: 2    karma: 36
#23   Jajajaj  media
votos: 0    karma: 8
#24   Se me ha ocurrido una movida, y si en realidad, los dinosaurios estaban destinados a evolucionar de esa manera, peeo fuera tan cabrones que acab esclavizando la galaxia entera, así que una de las razas esclavizadas, vuelven al pasado y bombardean o algo la Tierra dando lugar a la extinción de la raza opresora, sin sa er que habían desatado la evolución del ser humano
votos: 2    karma: 23
#44   #24 lo que no se dieron cuenta es de que 65 millones de años después el ser humano haría les sodomizaria.
votos: 0    karma: 9
#25   Todavía en el after.
votos: 0    karma: 11
vet vet
#26   En realidad los dinosaurios los tienes en tu salón, mordisqueando esa jibia. O en tu cajita de nuggets. O en la plaza picoteando migas. O en el cielo arrojándose en picado contra un ratoncito.
O en su depósito blindado, bañándose en su dinero y descubriendo tesoros con sus sobrinos.
votos: 4    karma: 43
vet vet
#32   Perfecto ejercicio mental para aquellos que crean que la evolución tiene algún tipo de meta o fin al que llegar, más allá de favorecer la adaptación al medio.
La inteligencia (humana) ni es un fin (ni el culmen de la evolución), ni tiene por qué aparecer.

Ese tipo de pensamiento es el que tienen los del diseño inteligente, por cierto.
votos: 3    karma: 52
 *   LadyStorm
#33   No se porque se tiende a pensar que el objetivo ultimo de la evolucion o de un "sistema gaia" es llegar a crear seres inteligentes, cuando por mas que observas la naturaleza, la inteligencia no es mas que una herramienta mas para la supervivencia y que esta no te libra de la extincion, como se ha visto con hominidos extinguidos o que la poblacion del resto de especies animales mas o menos inteligentes, no es numerosa que digamos, de hecho estan al borde de la extincion. Nosotros…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 68
#38   Recomiendo ver el capítulo "distant origin" de star trek voyager. Tiene mucha relación con este artículo.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame