EDICIóN GENERAL
382 meneos
9816 clics
Cuando descubres que tu hija es el maltratador: el hilo sobre el bullying que nos hace reflexionar

Cuando descubres que tu hija es el maltratador: el hilo sobre el bullying que nos hace reflexionar

En España hay como mínimo 1.000 casos de bullying al año. Prácticamente una de cada diez víctimas llegará a lesionarse y a tener ideaciones suicidas. Dentro de la Unión Europea se estima que hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso, y 21.000 de ellos se acaba quitando la vida cada año. Sabemos que para que estas muestras de violencia se creen es necesario que haya acosadores, pero aquí viene lo más espinoso de todo este asunto: puede que tu hijo sea un pequeño maltratador y te toque solucionar el problema.

| etiquetas: maltratador , bullying
Comentarios destacados:                    
#15 #1 La publicación es una reflexión interesante, para mí sería indiferente que el protagonista de la historia fuera niño o niña. Me parece fantástico que se dé versiones del problema para hallar la solución, que se den herramientas de cómo abordar una situación así, en los dos extremos. Los padres son modelo de conductas, y son los que tienen que intentar atajar a tiempo muchas situaciones que a veces se hace la vista gorda diciendo: son cosas de críos.
Que vengas tú a soltar chorradas con que si el que hace bullying es niño o niña me parece muy muy muy fuera de lugar.
#2 Estoy harta de leer comentarios sobre... las mujeres seres de luz y demás mierdas. Sois insoportables. Yo no voy diciendo cada vez que leo una noticia de un maltratador o de un asesino: hombres seres de luz/hombres a la hoguera/hombres muerte y destrucción.
#1 La publicación es una reflexión interesante, para mí sería indiferente que el protagonista de la historia fuera niño o niña. Me parece fantástico que se dé versiones del problema para hallar la solución, que se den herramientas de cómo abordar una situación así, en los dos extremos. Los padres son modelo de conductas, y son los que tienen que intentar atajar a tiempo muchas situaciones que a veces se hace la vista gorda diciendo: son cosas de críos.
Que vengas tú a soltar chorradas con que…   » ver todo el comentario
#15 Pero mola como ni #1 ni #2 se han leído el relato, porqué oh! sorpresa, precisamente habla de niñas. Pero aquí cada uno a soltar sus mierdas...
#15 es irrelevante en general, pero no viene mal recordar, que precisamente por ser irrelevante, nos olvidamos que las niñas también hacen este tipo de comportamientos y al ignorarlo, a estas niñas tampoco se les ayuda..., y en el futuro podrían tener problemas.
#15 Si pudiera, te votaría dos veces :hug: Yo también estoy cansada de ese tipo de expresiones. Seres de luz, machirulos, feminazis...
#15 "Estoy harta de leer comentarios sobre... las mujeres seres de luz y demás mierdas. Sois insoportables. Yo no voy diciendo cada vez que leo una noticia de un maltratador o de un asesino: hombres seres de luz/hombres a la hoguera/hombres muerte y destrucción."
Ten en cuenta que esos comentarios suelen ser una reaccion a comentarios hostiles y culpabilizadores contra los hombres
#77 Ya lo veo, como por ejemplo en este caso, que han sido los comentarios #1, #2 y 3 los que han venido con la guerra de sexos sin venir a cuento. Los dos primeros en el "bando" antifeminista y bosquecillos en el "bando" troll que se hace pasar por feminista

(disculpa que no linkee el tercer comentario, pero bosquecillos me tiene bloqueado)

CC #13
#2 Te zurzen a negativos por la expresión que has utilizado pero en el fondo encarna algo de razón. Es difícil educar a tu hijo como un gilipichi chupi guay, porque los crios son crios, no gilipollas y en cuanto crezcan se van a dar cuenta de tu propia giliflautez y van a pensar que el mundo es un camino de rosas sin tope ni freno para hacer su voluntad porque tú nunca le has puesto límites para nada.
#9 Tampoco se usa "maltratador" para los niños varones en caso de bullying. Tendrá que ver con que no se considera lo mismo.

Hale, #1, #2, #9, os lo habéis ganado::calzador: :calzador: :calzador:
#54 Pues yo no veo el calzador en #9
#3 Lamento comunicarle que la parrafada informe y llena de faltas de ortografía que acaba usted de defecar es la última con la que usted va a castigar mis pobres ojos, ya suficientemente maltratados.

Sin más que añadir, reciba un cordial saludo.
Hasta nunca.
#32 No le pongas al ignore porque eso es como meter la basura debajo de la alfombra, haz como yo: comentario del criaturo éste, negativo al canto.
#32 otro para el ignore
#1 la víctima es otra niña
#1 Tendremos que jodernos después de miles de años de heteropatriarcado
#1 Joder, a ver si nos leemos la noticia antes de soltar una gilipollez como la que has soltado
Muy interesante el artículo. Todo lo que se puede leer sobre estos temas siempre es poco, y es que como comenta la autora, pese a estar muy concienciados no eran conscientes de que, incluso sin querer, su hija estaba haciendo bullying.
Muy importante educar en la empatía, creo que todos coinciden en ello.
Cosas de niños y tal.
Vaya, hija y maltratador no pega mu bien. xD xD sin forzar nada existe maltratadora. xD
#7 uy menudo machisto estás hecho!
#7 No seas animal, eso no existe y esa palabra debería eliminarse.
#7 para ser correctos habría que haber puesto el maltratador o la maltratadora
¿1000? ¿Solo?
Me parece una cantidad surrealistamente baja. He visto hacer bullying a lo largo del colegio e instituto por lo menos a una persona dd cada curso. Eso es un solo colegio. Y hay muchos colegios en España.
#8 parte del problema es lo difícil de detectar que es.

Es casi como si no se dieran cuenta.

Así que puedes decir 1000 o 10.000 porque no hay manera real de saberlo.
#8 y desde hace muuuuuchos años, antes no se le llamaba así pero existía y mucho mas duro, de collejas diarias
Mira tú, unos inventando palabras para forzar el género, y vienen los de xataka contra corriente a cagarse en la concordancia de género para no usar la palabra "maltratadora". Qué cruz.
...llegará a lesionarse y a tener ideaciones suicidas...
¿Ideaciones? No sé Rick, parece una palabra falsa.
cdn.memegenerator.es/imagenes/memes/full/25/17/25171955.jpg
" ¿Castigarle sin salir? ¿Quitarle el móvil y prohibirle quedar con amigos? Tampoco funciona. Primero, porque son acciones punitivas que en realidad repiten y perpetúan el patrón bully: un abuso emocional, físico o psicológico por parte de un superior cuando otra persona no se adecua a sus expectativas. Segundo, porque el niño no aprende que el acto en sí ha estado mal, sino que el problema es que le hayan pillado haciéndolo. No se trata de transigirle todo al niño maltratador, por supuesto, sino de lograr que entienda que sus acciones han estado mal y que el problema es hacerle daño a otro. Crear empatía. "
Se resume aquí tanto...
#17 Y yo me pregunto: cómo se crea la empatía en ese caso, frente a alguien que dice "pasa sin que te des cuenta"?
Preguntarle que cómo no ha reaccionado a los continuos abusos hacia su antigua mejor amiga?
O que los padres se turnen para tirar el abrigo y ropa de "Tiburcia", o mandar que se vaya a comer a otra parte, sola? ("Pero solo si quiere" -- si no se le hace el vacío)
#26 es una buena pregunta. juegos de roles?
#17 #26 de todas formas es curioso que aun después de la madre explicar que se han prevenido, no haya servido para nada y salgan con lo de los "micro violencias" que les pasan los padres, cuando a la pregunta de la madre a la hija sobre porque lo hace, la niña responde:

Porque era lo que tenia que ocurrir.

La niña todavía no es capaz de identificar los comportamientos malos de los buenos (aunque sean indoloros).

Como uno dice más abajo los juegos de roles (asi practican ellos) ayudan a los niños a desarrollar la empatia, pero su cerebro debe de estar preparado, caso del de esta niña no, suerte que se hayan dado cuenta a tiempo.
#61 No lo acabo de ver... Hablamos de niñas en sexto de primaria; el equivalente a unos 11 años. En mi experiencia, puede que no estén las ideas muy maduras a esa edad; pero las cosas se hacen con cierto conocimiento de causa. Quiero decir con esto que creo que a esa edad sí saben distinguir algo "bueno" (o que querrías que te pasase) de algo "malo" (o que no querrías que te pasase). Por otra parte, no le dan tanta importancia por el concepto de empatía: no se preguntan cómo…   » ver todo el comentario
#63 Claro es que no son todas, son minoría, simplemente puede ser que todavía no se ha desarrollado en el cerebro, la parte que controla (y ahí necesitaria ayuda, como yo necesite ayuda porque no me relacionaba con nadie, mucho mas fácil de tratar) o que enlaza diversos actos con empatía aprendida en anteriores experiencias, si nunca nadie le ha frenado, si nunca nadie le ha dicho o echo lo adecuado para que esa parte del cerebro se ponga a trabajar, la edad da igual, he visto a niños y adultos…   » ver todo el comentario
#65 En esto sí te daría la razón: "si nunca nadie le ha dicho o [h]echo lo adecuado para que esa parte del cerebro se ponga a trabajar".
Yo creo que tras haber pasado primaria ya ha dado tiempo a enfrentarse a situaciones injustas; sea para uno mismo o para los de alrededor. Son varios años de convivencia, donde se identifica a cada cual y se establecen unos patrones de conducta.

En mi caso, la edad para detectar injusticias y posicionarme fue más temprana; pero entiendo que no son…   » ver todo el comentario
#68 gracias por la h.

Claro que pasas, pero no aprender nada puede pasar.

Tienes razon, pero tb se desarrolla el complejo padefo. Ni defiendo, ni apoyo.
#81 Supongo que es el caso de mucha gente, como casi la del artículo en cuestión; que ni defienden ni apoyan.

Pero a ciertas edades y con ciertas experiencias, eso simplemente quiere decir que una persona promedio no se posiciona; aunque sí sepa discernir lo justo, apropiado y proporcional de lo que no lo es. En ese caso sería el equivalente a una omisión de ayuda... Sin las consecuencias legales, eso sí.

Asumo, claro está, que esas personas están en el "rango normal" de empatía. Cuando los que están "por debajo" muestran más empatía, sólo parece quedar apuntar como causa a la cobardía, el miedo y/o el egoísmo. Y en ese caso se pueden llegar a considerar cómplices.
#65 Por cierto, no sigo del todo el comentario sobre los autistas y los acosadores, ni lo de putas y coca (!?). Quieres decir que que con un tratamiento de socialización se conseguirían unas mejoras extraordinarias en lograr un trato adecuado con otros alumnos?

Respecto a los adultos; yo entiendo que en el tiempo de recreo los profesores quieran descansar de los niños, y que si el patio es grande no puedan estar en todas partes. Dicho esto, algún otro responsable que se asegure que no pasa nada "raro" disuadiría los grupos de niños usando el recreo para martirizar a otros, y podrían reportar de algo que, de otro modo, asumirían los acosadores que ha notificado el acosado.
#69 me refiero a que se gastan el dinero publico, en vez de usarlo correctamente. Y si como hacen en finlandia, se detecta acoso, reunión de grupo. Y si los profesor no pueden estar en todas partes, pero por eso digo lo de los recursos públicos. Que contraten a gente para el patio, no cualquiera claro, educadores, asistentes, etc...
#17 Al "bullero" o "bullera" se le para fácil. Dos hostias biendás es suficiente.

Los acosadores son gente débil, cobarde y temerosa. El ansia de control sobre los demás estriba precisamente en que prefieren ser ellos (o ellas) los que acosen antes de ser acosados. Las demostraciones de fuerza bruta son mano de santo.

Comprobado en, al menos 6 ocasiones reales.
#43 Qué pxxx razón tienes, maldita sea. Ojalá no tuvieras tanta.

En todos los casos de abuso, incluido el que me tocó a mí sufrir, que he conocido, en todos pasó lo mismo. El acosador (o acosadora) que se creía muy machito y muy superguay y muy popular entre los demás a base de hacer sufrir a una persona, y todo el mundo callando o riéndole las gracias mientras una persona sufría. El acosador pasando de charlas y de buenas palabritas de psicólogos o profesores, y siguiendo haciendo la vida…   » ver todo el comentario
#43 #57 Pues no. Cuando al acosador le paras los pies a golpes, poco haces contra el acosador, la diferencia es que a los ojos del grupo ahora eres de los fuertes y respetables. Sin embargo, si sigues pasando del grupo, poco tarda el abuson en envalentonarse de nuevo.
Conozco el caso de una persona extremadamente retraida que dejo a su acosador totalmente molido. Sin un grupo que lo apoyara, poco tardaron en devolversela.

Personalmente mi caso fue el opuesto, ni un solo golpe, solo fue cuestion de comenzar a actuar como el malote, fumando y retando a la autoridad, cosas que frente a los crios me hacian ver radical, y se acabo el acoso.
#57 Mis respetos. Actuaste correctamente, a mi entender.
Es un buen ejemplo del tipo de violencia (entre otras cosas) de la que se habla en este artículo que ha aparecido hoy:
www.meneame.net/story/comportamientos-humanos-regulados-seleccion-sexu
Y la esperanza de que estamos en el buen camino, profes y padres, y la sociedad en general
" Los compañeros de clase de las víctimas cada vez se rebelan más contra el acoso, más de la mitad de los testigos de las agresiones se enfrentan actualmente a quien acosa, frente al 22,2% que lo hacían en 2015. Además, el conjunto del entorno de las personas que sufren bullying cada vez es más consciente de la situación (un 95,2% frente al 40,3%), lo que significa que el menor agredido se "siente menos solo”."
Nos educa para no salirnos del rebaño, y tan culpable es el maltratador como el que ve maltratar y mira para otro lado y no hace lo que puede.

Todos los días vemos a representantes de la sociedad, infantas, presidentes, ministros que hacen algo mal, y les seguimos apoyando....porque los otros le sigue apoyando.... Lo importante es no marcarte delante del grupo, de los otros, ése es el maldito mensaje que acaba con la sociedad.
#20 No, tan culpable no es, una cosa es que pueda estar mal callarse y mirar a otro lado, y otra es atribuirle a un tercero algo que no ha hecho, el único culpable es el que hace, no el que ve, aunque calle.
#22 Claro, claro !!! Qué bien lo tienes grabado a fuego !!!

Se llama complicidad.
#23 No, cómplice no es el que ve un "delito". Si no el que colabora en cierto grado en él. Ver algo no es ser cómplice.
#25 ver un asesinato y no denunciarlo es ser cómplice de asesinato.
#27 Los cojones.

Código penal.

Artículo 28
Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.

También serán considerados autores:

a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.
b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

Artículo 29
Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.

Con lo poco que cuesta documentarse hoy día y que sigamos dejando por escrito nuestra ignorancia...
#31 No denunciarlo es posterior, no anterior ni simultáneo, así que el delito es encubrimiento.
#47 tampoco es encubrimiento si no ayudas al criminal de ningún modo. Ayudas a huir de la justicia, escondiéndolo o ayudándolo a huir del país, a eliminar pruebas, etc. Es muy raro que se endose a alguien algún tipo de pena por no chivarse de un delito a no ser que sea funcionario.
#51 "3.º Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que el hecho encubierto sea constitutivo de traición, homicidio del Rey o Reina, de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, de la Reina consorte o del consorte de la Reina, del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe o Princesa de Asturias,…   » ver todo el comentario
#27 Te iba a decir que pases de lo que fumas, pero ya tengo xD

Aunque sea difícil hay que estar centrado y no reaccionar ante estos temas, de otro modo uno puede volverse irracional , radical...
Será maltratadora, no maltratador, ¿o es cuando nos interesa "invisibilizar" usamos el genérico?
El genérico se usa cuando se refiere a todos, cuando es unipersonal se usa el género correspondiente.
#21 Ha habido MONTONES de denuncias sobre bullying, y cuando los culpables han sido varones, tampoco se les ha llamado "maltratadores".

Hale, otro: :calzador:

Hasta las pelotas estoy de estas tontadas.
A mi me hacía bullying un chaval en el colegio. Era un auténtico hijo de puta, aunque yo no fui, ni de lejos, el peor parado.

Veintimuchos años después su hija y la mía van juntas en clase. Nunca me he atrevido a recordarle lo hijo de puta que fue de chaval.
#28 Hazlo si te apetece y que le jodan.
Se llama encubridor, pero no complice.
Ya lo han dicho pero incido. Usemos lenguaje inclusivo, por favor, maltratadora, maltratador-a.
#33 Yo también lo he dicho y vuelvo a incidir:

Ha habido MONTONES de denuncias sobre bullying, y cuando los culpables han sido varones, tampoco se les ha llamado "maltratadores".

Hale, otro: :calzador:

Hasta las pelotas estoy de estas tontadas.
#56 pues si hay un montón de noticias en las que a los varones no se les ha llamado maltratadores está muy mal. Yo, como otros,nos referimos a que si existe el femenino de maltratador y en este caso la maltratadora es una chica ¿por qué no se usa?

Y el calzador te lo puedes quedar porque quien lo ha usado eres tú.
#64 A los que hace bullying se les ha llamado siempre acosadores y acosadoras. Y se ha escrito en ambos casos, y hay noticias hablando de los acosadores y de las acosadoras. Y sí, mezclar este tema, que va de autoconocimiento, con el maltrato doméstico, que es otro tema, es meter calzador, así que te lo puedes ir comiendo con lechuga.

Repito: a quienes hacen bullying se les llama acosadores y acosadoras. Y el femenino se ha visto MONTONES de veces.

El calzador viene por querer relacionar el maltrato doméstico con esto. No tienen nada que ver.
#78 ¿Qué he relacionado el acoso escolar con el maltrato? ¿Dónde? Despacio a ver si te enteras.
Lo único, único, que he dicho es que si la acosadora era chica ¿por qué razón se utiliza el término maltratador y no maltratadora? ¿Ya?
Así que el calzador lo puedes usar como guarnición para un sangriento chuletón leonés.
Se llama envidia y ha existido toda la vida.

Ahora lo ponen como primicia en el telediario y lo llaman mobbing, bullying, acosing, cyberbullying etcetc

Tan pronto los niños van creciendo, se van dando cuenta de que no todos son iguales: los hay más listos, más tontos, más guapos más feos que ligan más, o menos, que sacan mejores notas o peores con más o con menos dinero...

Bienvenidos a la p*t* vida, señores. Con el tiempo Erifila se dará cuenta de todas las cualidades positivas que tiene que han hecho que se convierta en el objetivo de Tiburcia, que arrastra problemas de autoestima que la acompañarán durante mucho tiempo.
#35 El mobbing se da en el trabajo, no en la escuela. Por lo que a poco que Tiburcia y Erifilia aunque sigan con sus vidas puede que lleguen a trabajos donde sigan repitiendo el mismo patrón de comportamiento.

No, la cosa no se va por sí sola.
#70 el mobbing es como el bullying, pero por la espalda,

Como niños, pero más cobardes :-D
#73 sí, el mobbing es a menudo por la espalda (salvo cuando hay superioridad jerárquica).

En ese sentido, los niños, por definición, son mejores que los adultos
#74 Eso no es lo que ponen las definiciones.

He leído muchos artículos en inglés sobre el tema, y lo que veo generalmente es: bullying para niños, mobbing para adultos.
Un poco como en castellano la diferencia entre abusón (niños) y cabronazo (en adultos).
Abusón es una palabra infantil, mientras que nadie diría que tal o cual chaval de 8 años es un cabronazo, generalmente eso se le suele llamar al jefe o al compañero que da por saco.

Edito: los artículos que te he enviado son también muy generales, así que teniendo en cuenta que el inglés se habla en muchos sitios como lengua materna puede que el uso de uno u otro incluso dependa del país.
#75 si no eres capaz de ver las diferencia entre un adulto y un niño acosando, es que no has entendido nada
#83 Si no eres capaz de entender mis comentarios y mis explicaciones hacen referencia a la terminología utilizada y no a las diferencias psicológicas, es que tienes que volver a la escuela primaria a aprender algo de comprensión lectora.
Lo que necesita el abusador/a es que lo que pasa con las revoluciones históricas en política, ¡que se junten los oprimidos y le den una paliza! :->

... "sin que te des cuenta" lo que pasa es que hay una cantidad tremenda de hijos e hijas de puta psicópatas e insensibles a los que no les importa joder al otro.

Voy a darle más visitas a la única historia que he publicado www.meneame.net/story/como-destroce-amistad-nino-hizo-bullying
No me parece un enfoque nada interesante. Pero, antes de nada, máximo respeto por la autora del hilo. A la niña que trama el vacío hacia su víctima parece no faltarle ni empatía ni inteligencia emocional. Otra cosa es como usa esas capacidades. Ese es el problema.
Breaking news: Las nenas pueden ser maltratadoras. Vaya por Dios, qué sorpresa. Paren las rotativas.
Ahora que está tan demoda eso de ir por ahí a dar conferencias explicando tu " experiencia " ó como manera de empoderamiento, etc...
Hay una ( no quiero decir que sea lo mismo ! ) de una que es MADRE de un adolescente asesino de esos que tanto salen en las noticias últimamente. A quien le inrerese el tema, lo recomiendo ( Aunque " creo " que es en inglés. Escribo a vuelapluma.. )
Confieso que no fui bullier, pero fui testigo de bullying, y casi nunca hice nada al respecto, excepto cuando la cosa pintaba a mayores (por ejemplo echar pintura en la mochila de alguien, u orinarle encima). ¿Que cómo discernía sobre cuándo decir basta a mis amigos y cuándo no? Pues cuando sentía que podría caernos la gorda por lo que hicimos. He ahí la importancia de la disciplina: cuando no conoces o entiendes algo, el miedo te ayuda a no cometer estupideces.
Como persona que soy que roza el autismo y la superdotación, he sido blanco de mucho posible bullying. Pero jamás me importó una mierda nadie, ni lo que pensaran de mí, así que no puedo decir que haya sido víctima. He tenido una infancia completamente solitaria, adolescencia intentando encajar sin ser posible... Y sigo siendo un adulto que no encaja por ningún lado, pero es que me da igual. No sé cómo podría, pero me encantaría transmitirles a las víctimas de bullying que en ocasiones el…   » ver todo el comentario
#67 Tener esa autonomía, esa autoimagen ajustada y esa inteligencia emocional que describes es de persona bastante "afortunada" ;)
comentarios cerrados

menéame