edición general
71 meneos
1259 clics
¿Cuándo y cómo es legal que te soliciten una fotocopia del DNI?

¿Cuándo y cómo es legal que te soliciten una fotocopia del DNI?

En todos estos casos debe informarse sobre el uso de los datos, el responsable del tratamiento y el tiempo de conservación de la copia. [...] Desde 2006 y en base al RD 522/2006 está prohibido almacenar copias del documento nacional de identidad, ya que contiene información personal que podría ser utilizada para hacerse pasar por otra persona. Y no es obligatorio entregar una fotocopia del DNI al realizar trámites incluso con la Administración Pública, salvo que exista una razón legal concreta. Por ejemplo, no es legal que un hotel te solicite

| etiquetas: fotocopia , dni , lopd , rgpd , aepd
El otro día di de baja una cuenta bancaria y para la baja me enviaron un formulario que tenía que rellenar y me pedían que les diera una copia del DNI.

Rellené el formulario y lo firmé digitalmente con mi DNI y se lo envié, dando por sentado que con eso bastaba.

Pues no, me exigieron la copia del DNI igualmente, algo completamente absurdo. Tiene sentido si necesitas cotejar la firma caligráfica entre el documento y el DNI pero con la firma digital eso queda obsoleto. Pero por procedimiento lo siguen exigiendo.
#1 Tiene narices que bien entrado el siglo XXI (y un banco para más Inri, que no es la frutería Paco) no admita un documento firmado digitalmente. Para estos casos y si no apetece discutir, copia de DNI con marca de agua tipo "sólo valido para [ponga aquí destinatario/trámite]"
#2 Lo intenté con un banco y me rechazaron. Que sin modificar y a todo color. MLQLP
#1 No conozco ningún caso donde nunca nadie haya cotejado realmente una firma. Puedes hacer cualquier garabato al azar. La inercia de la burocracia es enorme y no se si alguna vez nos libraremos de eso.
#3 Sí, en los casos que luego hay una denuncia por suplantación, o una reclamación, etc. Óbviamente por sistema, no se mira, no.
#4 #3 el tema es que para un peritaje grafológico hace falta ver muchos matices, y hoy en día, firmando en PDAs con resolución ínfima, pues pocos detalles grafológicos se podrán apreciar.
#1 para ser usuario registrado en blablacar te piden que les mandes el DNI o el carnet de conducir, no se cómo lo harán en los EEUU que no tienen ide.
#5 en EEUU no tienen DNI, por eso lo que "usan" es la licencia de conducir (que depende de cada estado) o el nº de la Seguridad Social. Este numero es lo único que tienen a nivel federal (es decir, por encima de los estados) para identificar a un ciudadano. Por eso lo protegen con su vida, y no lo dan a la ligera xD
#1 la firma digital ha sido un completo fracaso y se sigue pidiendo la fotocopia del DNI por inercia. Lo cual es un absurdo en un mundo con inteligencia artificial que te puede generar la fotocopia falsa con un prompt. Ni siquiera necesitas Photoshop ya.

Yo eliminaría el DNI físico solamente para que así dejen de pedir la dichosa fotocopia. DNI digital.
#17 A nivel de la administración el fracaso del eDNI lo resolvieron en gran medida con Cl@ve, que permite llevar a cabo la inmensa mayoría de operaciones con la validación desde el móvil.

A nivel de empresas particulares lo han resuelto contratando servicios de intermediarios que mediante mensajes muestran el contrato via web y con códigos SMS los consideran firmados y esas empresas intermediarias dan fe de ello.
#1 Si se ponen en ese plan.... no la chapes. Dejala con 1 centimo.
#22 Con OpenBank dejé una cuenta a cero y me olvidé de ello, en esa época ni se me pasó por la cabeza darla de baja, di por sentado que con eso ya lo entenderían :-)

Durante un tiempo ahí quedó la cosa.

Pero un día recibí una carta publicitaria de OpenBank en casa de mis abuelos, ya no vivía allí. Y no le di importancia, a la basura y listo.

Al cabo de unas semanas me llegó un extracto bancario de OpenBank diciendo que estaba la cuenta a -1 céntimo y el concepto era publicidad. Con dos…   » ver todo el comentario
#1 Al alquilar un coche, algunas te hacen hasta fotocopia de la tarjeta de credito...

Si no entregas, dni, pasaporte, carnet de conducir... y hasta partida de nacimiento. Pues te quedas sin alquilar coche, y encima se quedan con la reserva.
La Junta de Castilla y León para solicitar la nueva tarjeta de transporte de autobuses te pide una copia del DNI obligatoriamente cuando en su web para otros trámites ya tienen implementado de sobra la identificación con certificados electrónicos, sistema Cl@ve y demás "moderneces" :palm: .

Yo lo envié modificado como aparece en este artículo y cero problemas.
Llevo 15 años viviendo en Finlandia. ¿Sabeis cuantas veces me han pedido una fotocopia del DNI (finés)? 0 (cero). Y el país sigue funcionando.

Las fotocopias del DNI era una cosa que ya me parecía anacrónico hace años y ahora todavía más. En mi opinión las empresas e instituciones lo siguen pidiendo por costumbre, pero creo que técnicamente no hacen falta para nada hoy en día.
En mi banco cada pocos años me solicitan copia del DNI para no sé que de comprobación. Les ignoro y no pasa nada.
#7 Es por obligación del Banco de España, aunque sólo te la deberían pedir al principio y después de que caduque, no antes.
#7 Es por requisito de Hacienda, en teoría si no actualizas la fotocopia del DNI te tienen que dejar la cuenta bloqueada.
#11 y lo hacen, ojo, no a la primera pero lo acaban haciendo
#7 Sí, sí que pasa. Que te están dando por el cacas cada vez que te conectas, o te mandan correos, sms ... Joder, eso debiera ser tipificado como spam, si no acoso documental :troll: :troll: :troll:
#7 Hasta que te bloqueen la cuenta...
Todavía estoy esperando que el ministerio del interior publique esta información y no un cualquiera sin validez legal.
Al entrar en una empresa para realizar una intervención (instalar un servidor HPC) me escanearon el DNI. Ya estaba con los clientes así que no me quise meter en movidas pero no creo que haya sido legal.
Pero si hasta pide el DNI lo más cutre del país para cualquier chorrada. Se supone que el ministerio de Interior lo sabe y se la pela.
Yo tengo una copia modificada eliminando (sin que cante) varios de los elementos de seguridad del DNI y esa es la que envío y nunca se me ha quejado nadie.
La baja de un seguro de vehículo? Siempre me han solicitado copia del dni en el correo con la carta de solicitud de baja, nunca me ha gustado tener que enviarles eso..

menéame