Hace 8 años | Por Califragilistic... a vice.com
Publicado hace 8 años por Califragilistico a vice.com

Breve historia de la cocaína, desde sus comienzos en el ejército en el siglo XIX, pasando por Sigmund Freud, hasta su expansión y prohibición.

Comentarios

Califragilistico

El artículo olvida mencionar el Vin Mariani, una mezcla de vino y hojas de coca y su legítimo sucesor, la Coca-cola. https://es.wikipedia.org/wiki/Cocawine

c

#2 Querido amigo contaminao2002. Aunque siempre conlleve algún riesgo, no tengo inconveniente en identificarme como el autor del artículo, y por cierto debo decir que me ha sorprendido que alguien lo haya enviado a Menéame. Veo que has sido tú, así que te lo agradezco.

Permíteme que te diga que no me olvidé del Vino Mariani y de muchas otras cosas que debían estar en este artículo, sino que los editores han optado por publicar la historia de la cocaína por separado de la historia de las hojas de coca, donde sí debe hablarse (y se incluye de hecho en ese otro artículo mío) del Vino Mariani, que no tiene lugar en una historia de la cocaína porque Mariani siempre utilizó extracto de hojas de coca, nunca cocaína, aunque algunos imitadores suyos sí que lo hicieron.

Espero entonces, por tu interés y por el de los demás a los que guste el tema, que los editores de Vice se decidan a publicar también la historia de la coca que les envié, que es más extensa que este artículo tan breve, y que habla de la maravillosa bebida de Mariani.

Para más información, te diré que el libreto que escribió el propio Mariani está incluido, excepto reiteraciones y simples alusiones comerciales, en esta obra de la que soy co-autor y que yo mismo edité hace algunos años, "Pioneros de la coca y la cocaína" (http://www.letras-psicoactivas.es/), cuando probé a hacer de editor.

Como era de esperar, el libro tuvo poca difusión, por razones que todos conocemos, y decidí no continuar con la tarea, pero ahí queda, como recopilación de testimonios históricos sobre las hojas de coca y la cocaína, en palabras de sus mismos pioneros, a base de traducciones al español de artículos inéditos en nuestro idioma, entre ellos algunos prácticamente desconocidos. No puede conseguirse en formato libro clásico porque la edición se agotó y no hay motivo para una reedición, pero puede conseguirse en formato digital por unos pocos euros. En esa misma página puedes ver la información.

Un saludo

c

#3 Disculpa. Olvidé decir que en ese otro artículo también incluyo una historia de las primeras décadas de existencia de la Coca-Cola.

Califragilistico

#3 Gracias por el apunte,@cucadark14. Fallo mío al intentar meter los extractos de hoja de coca y la cocaína en el mismo saco.

D

El Mero Mero ser más importante ke Freud.

Dicen los mexicanos:
"Más vale vivir 5 años como rey que 50 años como wey."