Hace 5 años | Por Tieso a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por Tieso a elsaltodiario.com

El proceso de transformación de la universidad española salida de la Transición, asequible a la clase media, fue cambiada con la excusa del Plan Bolonia, adaptación a la educación universitaria europea. Diplomaturas y licenciaturas pasaron a llamarse grados y máster, pero el cambio supuso un espectacular aumento del coste de los estudios universitarios. El resultado es que hoy es necesario tener el máster en tu CV para encontrar trabajo, pero muchas familias no pueden permitirse su coste.

Comentarios

D

#5 La UNED es un sacaperras.
En muchos casos, cuando no tienes ni tutorías, lo único que te incluye la (carísima) matrícula es el acceso a una horrorosa plataforma en línea y que al final un becario te evalúe un trabajito y un examencín (que si es de elección múltiple, lo corrige una máquina). Evaluar no es corregir, es poner una nota numérica, porque las correcciones únicamente aparecen por arte de magia cuando reclamas la nota.
Encima de todo esto, tienes que comprar los libros de los docentes que son de pésima calidad.

n

#6 Yo he tenido tutores que, cuando llamabas (tiempos que se pagaba la llamada), te preguntaba el numero, te llamaba el, y estar 3 horas al telefono.

D

#26 Los buenos viejos tiempos (llamadas, parciales antes de Navidad, etc.).

llorencs

#5 En Barcelona una carrera cuesta entre 2250 y unos 3000.

vas5054

#5 Ni clases ni apuntes ni libros. CERO recursos por el módico precio de 78€ (120€ en segunda matrícula)

Jack_Sparrow

#5 Deberías dar las gracias de los subvencionado que están los precios de los créditos en las universidades públicas. ¿78€ al año por asignatura te parece caro? Madre mía, no se en que burbuja vives aislado del mundo real, pero te faltan conocimientos de lo que valen las cosas de verdad.

Con 55 años has mirado en la universidad para estudiar pero simplemente para pasar el rato. En 10 años te jubilas, eso que vas a estudiar no le va a servir a la sociedad ya que no tendrás tiempo para devolverlo antes de tu jubilación, por lo que en realidad, éticamente, te lo tendrías que pagar todo de tu bolsillo. ¿Porqué se te tiene que pagar a ti unos estudios universitarios de Historia del Arte con 55 años? Entiendo ayudar a pagárselos a alguien de 18, 19 ó 20 años, que tiene toda la vida laboral por delante, ¿pero a ti? ¿por qué?.

Jack_Sparrow

#25 No, se subvenciona porque la sociedad cree que con esos estudios tú podrás trabajar de algo y durante tu vida laboral devolverás a la sociedad lo que invirtió en tí. Y si, la Universidad tiene que enseñar pero no lo que a ti te de la gana al precio que a ti te de la gana, que los profesores universitarios y demás personal también tiene que cobrar por su trabajo.

Aprender cosas es bueno, pero yo también querría aprender sánscrito o a jugar al poker y no voy a pretender que me subvencionen esas clases.

"Pero viendo esos precios, buscaré en Iberlibro los manuales de otros años/otras Universidades y los leeré para mi propio aprendizaje"

Es que eso es lo que tendría que hacer cualquiera que quiera aprender algo simplemente por afición. No ir a un centro público para que te lo costeen los demás.

yoshi_fan

#36 No, se subvenciona por que el derecho a la educacion viene en la constitucion. Por que es un derecho basico.

La sociedad no es una empresa ni busca sacar rentabilidad/beneficio del ciudadano.

A ver si nos enteramos ya.

Jack_Sparrow

#44 La educación es un derecho hasta los 16 años que es donde acaba la enseñanza secundaria OBLIGATORIA. Si estudiar cualquier cosa fuese un derecho, hasta las academias de inglés estarían subvencionadas y no lo están.

"La sociedad no es una empresa ni busca sacar rentabilidad/beneficio del ciudadano."

Si lo hace. ¿Te has parado a pensar porqué en las universidades públicas suben el precio de los créditos de segunda matrícula, tercera etc hasta poner precios prohibitivos en las últimas matrículas? Incluso te pueden echar de la carrera tras X intentos. Ya te lo digo yo porque lo pueden hacer, porque ir a la universidad no es un derecho básico y a nadie le interesa tener gente estudiando por la patilla en la universidad durante años y años sin dar ningún rendimiento a la sociedad.

yoshi_fan

#45 No, no confundas derecho y obligacion.

La educacion es OBLIGATORIA hasta los 16 años pero TODOS tenemos derecho a la educacion CUANDO FUCKING QUERAMOS. Mas info-> leete la constitucion, o mira otros paises con PIB en condiciones como suecia, dinamarca, etc, :))))

Las universidades publicas suben los creditos para poder sacar dinero de los alumnos que por ordenes de departamento se obliga a cortar, que siempre son un X%. Eso esta atado y bien atado. Si un profesor se sale de aprobados (o de suspensos tambien, por que asusta a la gente de la uni) cogen y le quitan de dar clases dentro del departamento. La mayor parte del dinero de las universidades vienen de los repes de 1º y 2º, los accesos para mayores y las becas apenas le salen a coste 0 por que son un porcentaje infimo (y muchas veces, al menos en andalucia, van a familiares y amigos)

A ver si nos enteramos que es LA UNIVERSIDAD la que es una empresa, no LA SOCIEDAD. Y que la UNIVERSIDAD, al ser una empresa que nosotros pagamos, COMO MINIMO deberia darnos lo que por derecho nos toca.

Y te sigo diciendo, la sociedad no busca sacar RENTABILIDAD al ciudadano. El estado como tal solo deberia buscar crear riqueza pasiva. Pero bueno esa es la teoria y en la practica tenemos gente viendo ropa, amigos de villarejo y casados que resumen la politica al populismo y no a la gestion (del estado, la suya bien que la tratan).

Jack_Sparrow

#47 El que confundes derecho y obligación eres tú.

Para empezar hablas de educación en un término general que es absolutamente ridículo. ¿Estudiar poker es educación? ¿estudiar chino es educación? La educación universitaria no es un derecho y ya puedes sacar los artículos que quieras de nuestra constitución que no hay NADA ahí que diga que ir a la universidad es un derecho.

" TODOS tenemos derecho a la educacion CUANDO FUCKING QUERAMOS."

Claro, mientras te lo pagues tú, te puedes educar en lo que te de la gana cuando te de la gana.

"Y que la UNIVERSIDAD, al ser una empresa que nosotros pagamos, COMO MINIMO deberia darnos lo que por derecho nos toca."

Si nos ponemos así, solo decirte que la inmensa mayoría de alumnos de la universidad son mayores de edad que no han cotizado ni pagado impuestos de su bolsillo en su vida por lo que no tendrían derecho a nada.

Yo pago impuestos para que vayan médicos, ingenieros, arquitectos, profesores y tal no para que vaya un tío de 55 años a estudiar por hobby Historia del Arte. Para eso que se lo pague él. Creo que no es tan difícil ver la diferencia.

yoshi_fan

#52
Para empezar hablas de educación en un término general que es absolutamente ridículo. ¿Estudiar poker es educación? ¿estudiar chino es educación?

¿Si? ¿Teoria de juegos? ¿Conocimiento de culturas? Gente con conocimiento en chino son super demandadas en empresas tecnologicas y turisticas. Jugar poker es una de las formas mas meh de trabajar para gente sin recursos y dentro de la legalidad (y no es dificil poder mantenerse de eso si lo estudias). Pero lo mas importante es que todas te dan habilidades generales de toma de decisiones, que es lo realmente importante para humanos.

Hay que tener muy pocas miras para los mierda ejemplos que me has puesto. Si aun me pones algunos estudios de humanidades podriamos entrar en el eterno debate sobre si aporta o no a la sociedad. ¿Pero los dos ejemplos que me has puesto? He tenido que reescribir varias veces esto para no poner un ad hominem juzgandote por la increible corto de miras que has sido.

" TODOS tenemos derecho a la educacion CUANDO FUCKING QUERAMOS."

Claro, mientras te lo pagues tú, te puedes educar en lo que te de la gana cuando te de la gana.


No. La educacion es un bien que el estado proporciona por la constitucion. Punto. Si quieres, pide que cambien la constitucion, pero te puedes poner del reves que es un derecho basico.

Ademas ese argumento, de nuevo, es tan facil de desmontar como...
- Las enfermedades raras te las pagas tu, ya que no es culpa del estado ni vas a traer nada al estado.
- Los desastres naturales te los pagas tu, que tu quisistes ir a ese sitio que tiene peligro de terremotos y tormentas.
- La casa te la pagas tu, que para eso quieres un techo. En la calle se esta muy fresquito.
- La educacion te la pagas tu, que para distraerte siempre puedes ponerte a picar piedra para la proxima gurtel de turno.

Si nos ponemos así, solo decirte que la inmensa mayoría de alumnos de la universidad son mayores de edad que no han cotizado ni pagado impuestos de su bolsillo en su vida por lo que no tendrían derecho a nada.

Falso de nuevo, tienen derecho a las cosas por ser ciudadanos del estado, y por eso el ESTADO PAGA A LAS UNIVERSIDADES POR NOSOTROS. Las universidade deberian ser FUCKING gratuitas, que tengas que pagar para dar clase es parte de la puta estafa (como he comentado).

Btw, aunque no estes cotizando (ganando €€€ que creo que es lo unico que entiendes) estudiar es un trabajo. Es un trabajo por que genera activos no tangibles (conocimientos) mejorando el nivel de la ciudadania y del estado en conjunto.

Pero de estas cosas como saber llamar a las cosas por su nombre... mejor no hablamos ¿no? Espero que te vaya bien sin saber chino en los proximos años. Entiendo que el ingles tampoco lo manejas ¿no? ¿Muy español y mucho español?

Ah sobre lo ultimo:

Yo pago impuestos para que vayan médicos, ingenieros, arquitectos, profesores y tal no para que vaya un tío de 55 años a estudiar por hobby Historia del Arte. Para eso que se lo pague él. Creo que no es tan difícil ver la diferencia.

Los impuestos se pagan para que la ciudadania mejore, no para que mejore lo que a ti te sale de los huevos/ovarios o el politico de turno. Para algo es una hucha general para todos. Si no te gusta, te puedes ir a otros paises con mejores impuestos como inglaterra (donde hay subsidio gratuito de vida en caso de paro o inmigracion), suecia y dinamarca (universidad gratuita, un 60% del sueldo se va en impuestos), o estados unidos donde te frien a impuestos y ademas te pagas educacion, sanidad y todo. Elige ^^

Jack_Sparrow

#58 "¿Si? ¿Teoria de juegos? ¿Conocimiento de culturas? Gente con conocimiento en chino son super demandadas en empresas tecnologicas y turisticas. Jugar poker es una de las formas mas meh de trabajar para gente sin recursos y dentro de la legalidad (y no es dificil poder mantenerse de eso si lo estudias). Pero lo mas importante es que todas te dan habilidades generales de toma de decisiones, que es lo realmente importante para humanos."


¿Conocimiento de culturas? Coño, que me subvencionen viajes a la India, Japón o donde sea. ¿Verías bien que a la gente le pagasen las vacaciones? Bueno es que es "para conocer culturas y tal".

> La educacion es un bien que el estado proporciona por la constitucion. Punto.

Hasta los 16 años. Luego te toca pasar por caja. Punto.


"Ademas ese argumento, de nuevo, es tan facil de desmontar como...
- Las enfermedades raras te las pagas tu, ya que no es culpa del estado ni vas a traer nada al estado.
- Los desastres naturales te los pagas tu, que tu quisistes ir a ese sitio que tiene peligro de terremotos y tormentas.
- La casa te la pagas tu, que para eso quieres un techo. En la calle se esta muy fresquito.
- La educacion te la pagas tu, que para distraerte siempre puedes ponerte a picar piedra para la proxima gurtel de turno.
"


Los desastres naturales te los deberías pagar tú SIEMPRE. Si tienes seguro pues te saldrá más barato, si no pues a pagar lo que toca. Si cae un meteorito y me destroza el coche ¿el estado me tiene que dar uno nuevo?. Si tu te has querido comprar una casa tirada de precio al lado de un riachuelo que se desborda cuando caen 4 gotas pues allá tú. Nadie tiene porque pagarte los desperfectos de una inundación en un sitio donde TÚ has elegido vivir.

Las enfermedades, raras o no, te las deberías pagar tú siempre y cuando tengas dinero para hacerlo. La sanidad PUBLICA debería ser para gente que no tiene recursos para pagarse los tratamientos. Si tu cobras 30K ó 40K al año y tienes que ir a hacerte unos análisis a la pública y cuestan 200 ó 300 euros, pues deberías pagarlos íntegramente y no que te salgan gratis. Otra cosa es a un tío que cobra 500 euros al mes o no tiene trabajo. Que aquí lo que hay es mucho gorrón chupando del dinero público privatizando beneficios mientras los gastos corren a cuenta del erario público.

Y lo mismo con la educación. Si los padres tienen la renta suficiente deberían pagar el 100% de la escolarización del niño (o el porcentaje que corresponda a sus ingresos). Si son pobres pues no pagan, pero si tienen pasta deberían pagar.

Y la casa evidentemente también te la deberías pagar tú. Si no tienes pasta pues piso de protección oficial, pero en cuanto tus ingresos superen cierto umbral, pues adiós muy buenas, fuera del piso y te buscas algo a precio de mercado, que ya tienes la pasta para ello.

"estudiar es un trabajo."

No lo es. Le puedes colar esas milongas a tu madre o quien te crea, pero estudiar no es un trabajo. Trabajar significa hacer algo para los demás, y cuando estudias solo lo haces para tí. De la misma manera que hacerte un sandwich para merendar y comértelo tú NO ES UN TRABAJO, pero hacer sandwiches es una cocina de un bar SI ES TRABAJAR. O hacerte la cama por la mañana NO es trabajar, pero hacer camas en un hotel sí lo es. Lo que haces para tí no es trabajo, lo que haces para los demás (y facturas/cobras) sí lo es. No es tan difícil entenderlo.

yoshi_fan

#68 No tengo nada mas que decir. Espero que te vaya bien en los Estados Unidos por que aqui en España tristemente las leyes prohiben que pensamientos como los tuyos sean siquiera considerados. Y estoy seguro que estas tan mosqueado con el sistema tan insolidario con tu postura que te iras pronto.

No voy a gastar ni una palabra mas por que eres una persona altamente narcisista y egoista, incapaz de entender como funciona un estado o tan siquiera una sociedad o conjunto de personas.

Espero que no hagas mucho daño en el mundo. Eres una persona realmente toxica y lo peor es que se jacta de ello.

Un saludo.

Jack_Sparrow

#77 "prohibir pensamientos como los tuyos"

No se puede ser más paleto. Tachando a los demás de tóxicos y egoistas mientras habla de prohibir pensamientos, juas.

"incapaz de entender como funciona un estado o tan siquiera una sociedad o conjunto de personas."

Cuando salgas de la burbuja de casa de tus padres tras terminar el colegio o la universidad o donde estés, ya me hablarás de cómo funciona la sociedad de verdad.

Pero bueno chavalín, no te preocupes, mientras vivas con papi y mami todo irá bien y podrás seguir haciendo de justiciero por internet.

yoshi_fan

#78 No se pueden tolerar actitudes intolerantes, ni se pueden tolerar actitudes insolidarias, o se lo cargan desde dentr buscando beneficio propio en vez del bien comun.

Cualquiera que lea las perlitas que has soltado coincidira conmigo que te lo pasarias genial en eusa comiendote una mierda, por que alli no se practica el mediocrismo y gente metido en su burbuja como tu se lo pasara genial.

Adios.

Jack_Sparrow

#79 ¿Insolidarias de qué? Si eres tú el que abogas por privatizar beneficios y socializar las pérdidas desde el primer minuto y ni te das cuenta de lo que escribes, como buen paleto que eres, que no te enteras ni de por dónde te pega el viento.

yoshi_fan

#80 La burra pa ti, ya que he pasado de ser un "comunista" a un "capitalista" segun tus definiciones en 3 mensajes. Y se lo muuuucho que te jode que no te de la razon y simplemente deje la discusion.

Nos vemos ^^.

Jack_Sparrow

#84 No he mencionado ni comunismo ni capitalismo, solo he dicho que eres un jeta de manual. Pero bueno, tú a estudiar a ver si acabas el cole ya.

Al-Khwarizmi

#47 Soy profesor de universidad y te puedo asegurar que ningún departamento obliga a suspender alumnos. Lo contrario sí que sucede, porque uno de los criterios de supuesta calidad de la ANECA (agencia de calidad del sistema universitario) es el porcentaje de aprobados, y si no aprueba suficiente gente, te pueden quitar la titulación. Así que los departamentos sí abroncan o avisan a profesores por suspender de más, y en general el nivel va bajando progresivamente porque los alumnos cada vez llegan peor preparados del instituto.

Por otra parte, la mayor parte del dinero de las universidades públicas no viene de las matrículas, sino de las transferencias de la autonomía de turno. Las matrículas, con repetidores o sin ellos, cubren muy poco: sobre un 20% a nivel estatal y aún menos (sobre el 10%) en mi comunidad, Galicia. Lo cual, por cierto, hace el tema de las matrículas más sangrante: ya estamos subvencionando la universidad al 90%, no habría tanta diferencia con hacerlo al 100%, y entonces tendríamos las matrículas gratis y nadie se quedaría fuera por motivos económicos. Claramente a los políticos eso no les interesa.

yoshi_fan

#64 Pues sera que el sur esta tan mal como lo pintan.

La subvencion es del 70%. Las matriculas llegan al 30/40%, y lo que te digo de las broncas por aprobados son casos reales.

Entiendo que tmabien ir a universidades y departamento. Reconozco que yo me he chocado con todo lo chocable por ser una persona muy proactiva, y eso hay gente que le molesta (sobre todo cuando en la universidad andaluza es todo mecanismos de captacion de gente para empresas con convenios)

D

#36 En ningún momento he dicho (ni pedido) que la Universidad me enseñe lo que yo quiera. Ni mucho menos al precio que yo quiera.

Creo que la Universidad pública debe servir a la sociedad. Me parece una locura que, aquí en Andalucía, haya una "universidad" en cada provincia. Deberían estar las facultades en pocos y localizados centros estudiantiles. Y que las becas sean lo suficientemente buenas para que ningún estudiante con capacidad intelectual se quede fuera porque sus padres no puedan permitirse pagarle, no ya la matrícula, sino la cama y la comida.

Hay que eliminar montones y montones de "profesores" amarrados a la sopa boba del Partido Único (el de Andalucía o de donde sea).

Como ves, a pesar de mi edad, soy un idealista. Será porque fui educado a fines de los 70 y principios de los 80 y creo en cosas obsoletas hoy en día

D

#19 tú eres tonto por no poner lo que realmente estoy pensanddo que eres. copia de este mensaje a #25

s

#19 La jubilación es voluntaria y en caso de ser funcionario y tenga una fecha límite, en la mayoría de los casos, se puede alargar.
Te recuerdo que en España te jubilas a los 67, por lo que no es tan descabellado estudiar con esa edad, incluso se suele aprovechar mejor y se valora más que cuando es joven.
La carrera no te la paga nadie, la pagamos todos con nuestros impuestos, y tanto derecho tiene un joven como uno que lleva cotizando toda la vida.

Jack_Sparrow

#28 Puedes estudiar lo que te de la gana pero con esos conocimientos a esa edad no vas a poder devolver a la sociedad el coste de lo que vale una carrera universitaria. El mismo usuario básicamente ha admitido que quiere estudiar por hobby y no por una necesidad de currículum ya con 55 años, por lo que como cualquier otro hobby, éticamente, se lo tendría que pagar de su propio bolsillo.

Si privatizas beneficios (en su caso aprender sobre Historia del Arte por gusto) pues privatiza los gastos.

"La carrera no te la paga nadie, la pagamos todos con nuestros impuestos"

Aah, el clásico "como el dinero público no es de nadie, pues que me paguen mis cosas".

Una persona mayor que con 55 ó 60 años va a la universidad lo hace simplemente por hobby, no para labrarse unos estudios para el futuro, por lo que como cualquier otro hobby no se le debería subvencionar absolutamente nada.

s

#37 Aah, el clásico "como el dinero público no es de nadie, pues que me paguen mis cosas".
No es eso, el dinero público sale del bolsillo de todos, solo digo que la edad no es motivo para discriminar a nadie.

Chanquete37

#5 Espérate a pagar el título, porque después de pagar todos lo años lo que pagas no cubren una firma.

Peazo_galgo

#5 es un win-win para la casta en toda regla... Con la excusa de Bolonia encarecen a cascoporro la enseñanza universitaria ofreciendo la misma calidad (de mierda) de enseñanza o peor para mantener contentos a esos engendros endogamicos llamados departamentos universitarios con menos coste para las arcas públicas, los cuales se estaban quejando de que les daban menos pasta por él descenso de alumnos... Ahora ese coste se traslada a vuestros bolsillos...

Y como las generaciones de ahora se la suda todo con el "es lo que hay" pues andando y a seguir precarizando, que los de siempre tienen el futuro asegurado en sus universidades privadas... Nos mean en la cara (más pasta por la misma enseñanza de mierda que sólo sirve en muchas veces para emigrar) y dicen que llueve...

Al-Khwarizmi

#29 Los profesores universitarios no estamos contentos en general con Bolonia. Y las matrículas no financian ni el 20% de los presupuestos universitarios en la mayoría de las autonomías, la gran mayoría de la financiación viene de los presupuestos autonómicos (y otras fuentes como proyectos de investigación, etc.); así que en realidad la reforma no ha resuelto nada significativo con respecto a las cuentas de las universidades.

El hecho es que la reforma tuvo un único propósito: favorecer a los ricos y hacer que los pobres lo tengan más difícil para obtener títulos que les permitan competir con los ricos. Punto, no hay más.

diophantus

#11 Esta es la clave. Sabíamos lo que iba a pasar pero muchos prefirieron quedarse durmiendo los días de huelga en vez de manifestarse. Y luego cuando toca votar tampoco se arregla. Así nos va.

D

#11 Recuerdo que aquel año entre septiembre y febrero apenas fuimos a clase. Hubo una huelga practicamente de 3 meses, sin clase, con manifas a diario. Recuerdo la ilusión de ir a parar algo que era a todas luces malo para todos. Recuerdo los suspensos, los enfados en casa, y al final, el cambio al plan bolonia.

squanchy

#14 Yo, ni lo tengo, ni lo pienso hacer nunca. Espero que cualquier empresa sepa valorar más que tengo el culo pelado de programar, que un máster.

D

Emosido engañaos

s

#15 Y la reforma era unas directrices, cada país lo ha adaptado a su manera, en España un grado son 4 años y luego en la otra punta de Europa, en Finlandia un master son 5 años, equivalente a licenciado al traducir. Tu grado no sirve en Finlandia porque te falta un año y tendrás que convalidar lo que te falta.

Al-Khwarizmi

#32 De hecho la declaración de Bolonia sólo ocupa dos páginas. Aquí está, para quien tenga curiosidad: http://www.upv.es/upl/U0450829.pdf

En esas dos páginas no se menciona nada sobre años de duración de las carreras, ni sobre otras cosas que asociamos con "Bolonia" como la exigencia de asistir a clase o la subida de clases. La gran mayoría de la reforma que se hizo en España se la inventó el gobierno español poniendo como excusa a Europa.

dudo

#15 antes de la reforma, la universidad se habia convertido en una formación profesional, y la universidad debe ser otra cosa

v

#46 pues yo no lo veo tan claro. Sí que es cierto que la universidad se orientaba a la empresa, pero es cierto que hay carreras que de forma teórica son prácticamente imposibles de hacer. Te vas a hacer una ingeniería y llega un punto donde no se sabe el mecanismo y solo se ha llegado a una conclusión por la experiencia. O la teoría no es igual que la práctica y tienes que ir a una gráfica de un libro "gordo" donde te da un valor basado en la experiencia y que es una media de (industria, equipo, etc).

La teoría como base está bien, pero sin la parte real te quedas sin factores de corrección. Y yo creo que la ciencia actual es prácticamente factores de corrección.

Al-Khwarizmi

#46 Dirás lo contrario, ¿no? Desde la reforma, se hace mucho menos énfasis en la formación teórica, y más énfasis en prácticas y en asignaturas de temática empresarial. Es mucho más parecida a una formación profesional ahora que antes.

ComfortablyNumb

#1 sobre todo emosido engañaos por esa mierda de artículo. ¿Qué hace falta un máster para encontrar trabajo? ¿Pero en qué país vive? En algunas carreras tener el máster oficial es interesante porque te da atribuciones profesionales, pero en la mayoría no. Y si se refiere a los másteres no oficiales, esos nunca han sido baratos.

#34 ¿40% te parece poco? 40% más parciales de risa hace que actualmente muchas gente se saque una ingeniería con nueves y dieces que antes ni hubieran aprobado.

F

#42 Los parciales de risa no son. Justo antes los exámenes finales si que eran de risa porque cada año entraba el mismo temario y por tiempo siempre se quedaba fuera el mismo temario. Ahora eso no pasa. Ejemplo En la técnica de teleco en complemento matemático creo recordar que del examen final solo 2 puntos eran de furier, en calculo de grado tienes un examen exclusivo de furier (el cual tienes nota mínima para hacer media). Así que sigo sin ver donde esta que ahora regalen las carreras.

#34 La asistencia solo es obligatoria (en ingeniera) en los grupos reducidos de trabajo o laboratorio. No cumplir con eso te lleva a la evaluación final y no suma

#34 Pues 40% no me parece no me parece mucho cuando es lo antes se desdoblaba en "laboratorio", y luego por examenes la nota mínima para hacer media es 4. Asi que sigo sin ver donde esta el regalo.

D

Parezco ya el abuelo cebolleta pero coincidí en la uni cuando luchabamos contra Bolonia. Perdimos pero el tiempo nos dio la razón.

D

Erronea, la subida de las tasas no es una consecuencia de la aprobacion del plan bolonia.

Mubux

#35 Eso venía a decir.
La subida de las tasas son el resultado de las políticas nacionales y de cada centro.

Bolonia es lo mejor que ha pasado a nivel de harmonización de títulos a nivel europeo. Conociendo varios extranjeros que tienen que convalidar títulos, es un follón sin nombre, incluyendo asignaturas fantasmas que coges porque son fáciles de aprobar.

Sin Bolonia los precios hubieran augmentado igual porque no dependen de Bolonia o Europa pero de cómo lo financia cada país.
El aumento de precio se debe al PP y otros liberalistas.

D

#53 Permiteme que te vote positivo compañero, aunque solo sea por darme la razon lol.

En realidad queria preguntarte de donde eres.

p

#54
Disiento.

La subida de tasas es relación directa de los chanchullos que han hecho con los másteres.
Antes de Bolonia, se mostraba la universidad por 4 niveles, ingeniería técnica (3 años), ingeniería (5 años o 2 años si venias de la ing. técnica), Máster (1 o 2 años) y doctorado (3 años).

En España tanto las ingenierías técnicas como las ingenierías eran de precio por crédito bastante asequible. Saltando al nivel del Máster y Doctorado a costar un cojon de unicornio (en España, en otros países de Europa el máster estaba bastante asequible, por eso mucha gente se iba a hacer el máster fuera).

Con el plan polonia muchos países pasaron a ser grado (3 años) y máster (2 años) excepto España que si lo normal era convertir la ing técnica (3 años) en grado y la ingeniería (+2 años) en máster, lo subnormal fue hacer grados de 4 años y 1 de máster. Manteniendo el máster a precio de cojon español y no al de máster europeo.

Y hace uno o dos años se les ocurrió la brillante idea de que no casaba bien en el plan europeo y que lo suyo hubiera sido 3 años de grado y 2 de máster, cosa que ahora se rechaza ya que si un año de máster vale un cojon, seguro que 2 años de máster los ponen a dos cojones.

En esta web se puede ver como las antiguas ingenierías se reconocen como ing. técnica = grado y ingenieria = grado + máster que son los 5 años de estudio de carrera de antes, y que ahora siguen siendo los 5 mismo años con las mismas materias pero es 4 de grado y 1 de máster costando todo una animalada mas solo por la cara bonita de los que implementaron el nuevo plan Bolonia.

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/202058.html

D

#73 A ver, esto es mas simple que un canuto. En el plan Bolonia lo unico que cambia son los titulos que se imparten y la duración de los mismos(aparte de otro monton de cosas ya más académicas). Es cierto que ahora para tener una educación de 5 años hace falta hacer 1 de máster, pero también es cierto que ahora las carreras duran un año menos y dan acceso a los mismos puestos. Teniendo en cuenta que la licenciatura era un título sin equivalente en los sistemas europeos, para un estudiante español estudiar 5 años significaba tardar 2 años más en sacarse un título con el mismo reconocimiento que un bachelor europeo.

En cuanto a las tasas, la ley que hace que las tasas incrementen es completamente independiente de la aprobación del plan Bolonia. En esta ley lo que se dice basicamente es que las universidades tienen capacidad para subir el precio de los créditos. Teniendo en cuenta que todas estan sin un duro suben las tasas para intentar tapar los agujeros que tienen.

Otros paises europeos donde también se aprueba el plan bolonia no suben las tasas, esto es así porque en este acuerdo no se fija ninguna cantidad para el precio del credito en los titulos.

Willpdbfjdj

#35 cierto. es más barato sacarse un grado que antes. Aprobando a la primera al menos.

Además, no sé en el resto de España, pero en Andalucia todos tenemos un máster gratis si se aprueba a la primera.

D

#75 No es más barato, antes un curso completo de licenciatura costaba unos 600 euros. Un curso de grado ahora mismo se dispara casi hasta los 1000 euros. Lo que pasa es que en la universidad española, sobre todo en las carreras de ciencias, no es raro que de media se tarde dos o mas años mas en acabar los estudios, y que haya profesores que publican listas de notas con mas de un 50% de suspensos.

D

Las universidades no son más que otro instrumento público para enchufar a familiares de políticos y gente de bien.

El resultado para la plebe es lo de menos.

No deja de ser ironico las protestas con más fuerza, que en muchos casos nacen en este entorno, no hayan logrado cambiar nada. Buenas o, ironico, es un gran mensaje de lo que no funciona y de que otras vías habría que ejecutar... roll

kverko

#20 si tan fácil es sacar un año carrera, aprovecha y sácate varias a la vez. Puedes apuntarte a la UNED, ¿qué tal Física, Matemáticas o alguna Ingeniería? Total, se aprueba entregando unos trabajos de nada

diminuta

#31 Yo empecé Ingeniería Informática por el plan "viejo" y me pilló por el camino el cambio al plan "nuevo" (Bolonia), la diferencia de asequibilidad de las asignaturas fue abismal... Asignaturas que la gente repetía innumerables veces por difíciles, acababan siendo totalmente asequibles y aprobables sin mucho esfuerzo. Para mí el nivel se hundió totalmente.

F

#20 ¿trabajitos de nada? En ninguna ingeniería que conozca se aprueba con trabajos, y la nota máxima obtenida con los trabajos suele ser un 40% del total. Matemáticas y física mas de lo mismo

#34 Antes la nota máxima de trabajos solía ser un 0% aunque sí que es verdad que en algunas asignaturas sí que te puntuaban pero normalmente te lo jugabas a un único examen. Y lo de pasar lista en la universidad es de risa.

D

#34 Ah, coño, un 40% de nada...

D

#20 lo del librito del profe ya pasaba antes de que se aprobara ningun plan. La universidad lleva siendo un microsistema donde cada profesor convertia su aula en su pequeño reino.

o

#20 Está claro que Bolonia iba a cambiar la universidad como era antes, yo estaba en contra incluso proteste y eso que tenía claro que iría a FP porque no me gusta la manera de trabajar ena uni, pero eso no impide que la metodología de trabajo y la dificultad rara vez influyen en los conocimientos adquiridos. Debería ser el principal valor de la universidad y no aprenderse tochos absurdos que hoy en día no tiene sentido ninguno cuando con una simple búsqueda lo tienes disponible.

Los trabajos si se aplican bien y requieren esfuerzo muchas veces te harán aprender más que los exámenes. O acaso es más fácil realizar un proyecto completo de diseño de un edificio que aprobar un examen sobre fundamentos de física

b

#7 Joder, que estoy hablando únicamente del preliminar, ya he dicho que he pasado de leer mas, y he dicho, que quitando el primer punto en el que se hace referencia a la mierda de educación religiosa y el sexto que elimina de facto la libertad de catedra no me parece tan horrible, siempre teniendo en cuenta que es proveniente de una dictadura militar fascista y ranciocristiana. ¿Qué problema ves en la formación continuada? ¿En la supresión de exámenes oficiales parciales y por asignaturas? ¿En la separación de la función evaluadora y docente?...
No, no estoy troleando, estoy únicamente preguntando sobre el preliminar y a gente que sepa y este empapado del tema (docentes). Insisto, leerme una ley del 38 sobre educación no es mi pasatiempo favorito, he leído el preliminar y por eso lo he puesto en el comentario. Leyendo el preliminar y con las salvedades que he marcado, insisto en que no me parece tan mala (en ningún momento he dicho que quiero que se aplicara hoy en día)

gringogo

#9 Pero, vamos a ver... Sin ser docente, ni pedagogo, ni hostias, te puedo decir que es "puta mierda". Y si aparece alguno en la sala, me gustaría conocer su opiniòn, al igual que a ti.

¿Entiendes que si haces una purga de profesores y los cambias por curas, da igual cómo evalúes? ¿Que si cambias a intelectuales por órdenes religiosas, da igual que exista separación entre evaluadores y docentes? ¿Que si suprimes exámenes oficiales y parciales (algo con lo que estoy totalmente en contra, además) pero introduces una reválida el Examen de Estado para acceso a la universidad controlado por el régimen, te la pela el número y la calidad de los evaluaciones? ¿que veníamos de una educación universal (hasta la universidad) y pasamos a la privatización de la misma?¿que si, a día de hoy, tenemos másteres y "carreras express" fraudulentas a cascoporro, será anecdótico comparado con los desmanes del régimen en su día? ¿Que educación y fascismo nacionalcatolicismo es un puto "oximoron"?...

No te he pedido que leas la Ley (yo tampoco lo he hecho, aunque la conozca a grandes rasgos). Tampoco he insinuado que lo quieras implantar a día de hoy (faltaría más...). Lo único que digo, que donde tú ves virtudes, yo veo "puta mierda". Mecanismos para hacer de la educación una institución elitista, devaluada y controlada por la iglesia. Propia del puto Antiguo régimen. Como dije, se la cargaron en el 38.

b

#10 Insisto, solo he leído el preámbulo y he opinado sobre él. Nada más.

gringogo

#12 ¿Y no te parece suficiente? Insisto, lo que quieres reseñar, es irrelevante. Es más; como ya he dicho: de beneficioso, tiene poco.

¡Buenas tardes!

#10 No has entendido nada.

gringogo

#40 Más bien, eres tú el que no ha entendido la "analogía"...

Me pilló Bolonia. Hasta los cuatro hijos de puta gilipollas falangitos que la defendían, entendían perfectamente de qué iba todo esto....

La universidad no se la han cargado solo por el rema de los máster. La universidad se la han cargado por regalar los títulos, por tener carreras absurdas y por la universalización de esta haciendo que sea mediocre y que baste casi con la asistencia para titular.

yoshi_fan

Por ultima vez: el master no te da acceso a un empleo. Es simplemente el mecanismo para enseñar que has pasado por el sistema, pagado lo que tenias que pagar a la mafia y puedes entrar a algun sitio a seguir tragando.

En la uni no te enseñan, y no te quieren enseñar al menos en Andalucia. No les conviene.

b

#3 Sacado del articulo preliminar de la ley de tu enlace y recordando que es de septiembre del 38:

1.-Empleo de la técnica docente formativa de la personalidad sobre un firme fundamento religioso, patriótico y humanístico,
2.2.- Aplicación del sistema cíclico -docente para conservar la continuidad sustancial en la progresión de los conocimientos.
3.2.- Como consecuencia lógica de lo anterior, supresión de los exámenes oficiales intermedio y por asignaturas, evitando así una preparación memorística dedicada exclusivamente a salvar estos exámenes parciales con todos sus conocidos inconvenientes;
4.2—Separación absoluta de las funciones docente y examinadora.
5.2—Valorización del sentido de responsabilidad docente en el Profesorado y en los Centros tanto oficiales como privados. '
6,2—Intervención superior y unificadora del Estado en el contenido y en la técnica de la función docente oficial y privada mediante la Inspección general.

Quitando el primer punto y la eliminación de la libertad de catedra implícita en el sexto, tampoco me parece una salvajada, viniendo de una dictadura militar fascista. A mi entender, formación y evaluación continua, separación de funciones entre profesores y evaluadores, supervisión única para todos, centralizada mediante una inspección general. He pasado de leerme mas cosas de la ley, donde seguro que meten el cuezo que te cagas, pero viendo que es de hace 80 años, hay cosas que no están demasiado mal. No se, es mi opinión, Si algún docente quiere matizármelo estaré encantado de leerle.

gringogo

#4 ¿En serio? De la (an)alfabetización mejor no hablemos.. Los puntos que "quitas" son los más importantes. Primordiales. El resto, "mierda puta". Y, en absoluto, convenientes o revolucionarios. Al contrario, más, si se comparan con los existentes, no digamos con los que estaban por venir...

Pasamos de educación completamente laica a un contenido eminentemente católico y patriótico. El Catolicismo es la médula de la Historia de España..
De ser gratuíta y universal, a fomentar la educación privada y limitar el acceso a la pública.
De respetar el carácter cultural de las regiones de España (y sus lenguas/dialectos), a aplastarlo por completo.
De cambiar al profesorado por curas. De la pedagogía a la fé. Del intento de disolución de las órdenes religiosas a darles "la batuta"...
De vaciar las universidades de intelectuales (de entre los que no estaban muertos o exiliados) y llenarlas de seguidores/impulsores de "la causa"...

¿Sigo? ¿O solo me estás troleando?

L

Si me creyera que mi licenciatura de 5 años vale mas en el mundo laboral que el grado de 4 sería un ignorante. El mundo laboral de hoy valora menos los títulos y si alguna vale mas, suelen ser ciertos masters para alguna especialización no un grado o licenciatura un año más largo.

Respecto a mi licenciatura, había bastante morralla, de esas asignaturas que están ahí porque así se reparten el pastel entre los departamentos, pero con asignaturas obligatorias que no debieron haber pasado de opcionales.

Al-Khwarizmi

#49 Tal vez depende de la titulación, pero en las ingenierías (que es lo que conozco) las ingenierías antiguas de 5 años valen como grado+máster (y por lo tanto, más que un grado). Esto es así a todos los niveles: tanto legal, como de conocimiento efectivo, como de reconocimiento por las empresas.

aironman

#67 A las empresas del mundo de la ingeniería les importa más que sepas a que tengas un título, otro, de mas o menos años. Por lo menos en el mundo del software que yo conozco. Anda que no he conocido a personas con la antigua licenciatura de 5 años que no duraron ni dos meses en empresas privadas!.

Al-Khwarizmi

#72 En ingenierías como caminos o industriales eso no funciona. Ni siquiera puedes contratar legalmente a gente sin el título para según qué cosas.

En ingeniería informática es cierto lo que dices, tampoco contradice lo que he dicho yo. Nunca he dicho que el título lo sea todo ni mucho menos, es un factor más que tienen en cuenta entre muchos otros y puedes demostrar tu valía sin tenerlo. Pero cuando lo tienen en cuenta, nadie valora un grado como si fuera la antigua ingeniería como decía el comentario al que contesto.

m

Y aun así, el estudiante no paga ni una parte significativa del coste de sus estudios.
Por cierto no hace falta una carrera y un master para tener un buen trabajo, prueba una fp técnica y me cuentas.

sane2

#23 Que la pague quien tenga dinero para hacerlo, las tasas baratas estan (estaban) para asegurar la igualdad de oportunidades y no tendrían que ser las mismas para todos.

l

"hoy es necesario tener el máster en tu CV para encontrar trabajo"

Mentira.

Ehorus

pues en andalucía he leído que te pagan el master (lo que ya no se es si tienes que tener el carneet o basta con ser amigo del partido)
y
en la JC leo que están que los regalan.... (tampoco estoy seguro si sólo hay que pertencer a la clase política o no)

D

Se puede trabajar sin masters, y sin carreras. En este país tenemos titulitis, y falta de experiencia.

Chanquete37

Plan Bolonia para poner a los chavales antes que el resto de licenciados a currar, para motivar la economía. 4 años + un master de mierda.
Lo digo, porque hay miles de chavales internacionalmente hablando, de los 24-25 años haciendo curros a la altura de gente de 31 años . Se han saltado toda una generación para regenerar la economía.

Todos obviamente supuestamente preparados, pero tener jefes 4 a 5 años menores que tu....deja mucho que pensar sobre todo a esa edad y con no mucha experiencia en management. A mi me da igual el management y ando contento donde estoy laboralmente, pero es muy habitual ver esa generación yendo mucho más veloz que la mia, con diferencia, y me asusta de cara al futuro. Salieron con ventaja.

Han tenido muchas mejoras en su plan bolonia, sobre todo para movilizarse internacionalmente cosa que no ocurría en mi licenciatura

e

a nosotros siempre nos quedará la URJC, pringaos, o es que creíais que nos íbamos a quedar quietos viendo como hijos de curretas nos superaban y se ponían al frente de la sociedad, ¿que gilipollas llegareis a ser? es que os creísteis lo de la igualdad de oportunidades? dejad que ellos hagan leyes, nosotros los reglamentos.

Jack_Sparrow

Leyendo el historial de tus últimos mensajes, lo que está claro es que el paleto eres tú.

Willpdbfjdj

Hahaha noone expected the spanich inquisition

La derrota ha sido la pérdida de calidad con respecto al extranjero.

Antes de la crisis solo teníamos profesionales, que se han ido después al extranjero en gran medida. Después de la crisis ya no están los que se fueron y la calidad de los estudios han caído de modo que la innovación en este país ha muerto, sin recursos económicos ni profesionales especialmente superiores a los de fuera.

De puta madre vaya. A poner un bar