Hace 9 días | Por cromax a elsaltodiario.com
Publicado hace 9 días por cromax a elsaltodiario.com

Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar. El 27 de septiembre de 1979 dos campesinos caían muertos por disparos de las fuerzas de orden público en el municipio de Montemor-o-Novo, en la región del Alentejo. Se trataban de António Maria do Pomar Casquinha, de 17 años, y João Geraldo, “Caravela”, de 57. Un tercero, Florival António Carvalho, de 23, sería también baleado por la Guardia Nacional

Comentarios

Juanro49

La revolución de los claveles, el claro ejemplo de por qué los socialdemócratas son son de fiar y siempre serán traidores a la clase obrera.

d

En Andalucía también pasó algo parecido en los 70 y 80, Marinaleda es el último vestigio de toda esa movida.

D

#7 en Extremadura también pasó, justo antes de la guerra civil

HeilHynkel

Hay dos tipos de revoluciones:
- Las que montan los de arriba que no necesariamente son a mejor, es más, por lo general son de tipo ultraconservador, muchas incluso de carácter hasta religioso (y aquí puedes meter de todo, desde Sila a los almohades, pasando por Augusto, primaveras árabes y hasta la revolución francesa o americana) y por lo general, pocas traen avances a la sociedad y si los traen son menos de lo que se piensa. Las suele organizar las élites económicas o religiosas en defensas de sus intereses. Que alguna vez traigan mejoras al pueblo son efectos secundarios.
- Las que montan los de abajo que suelen acabar en baños de sangre por parte del poder y o se les da poca publicidad o se las demoniza. Estás suelen ser originadas porque el hambre o los abusos. No se suele contar, pero en el lado masacrador tenermos a grandes personajes como Martín Lutero (escribiendo unas animaladas sobre las revueltas campesinas que dejaban a Queipo de Llano a la altura de un DJ de los 40 principales) o Jaume I (este era de los del mazo dando)

cromax

#3 La Revolución de los claveles, aunque terminó en una democracia al uso, fue un proceso muy interesante.
Coincido con la tesis del arainfo en que tuvo muchas paradojas, como que los militares fueran una fuerza democratizadora, en contra de sus "costumbres".
De los dos modelos que dices sería difícil de encajar porque jugaban muchos fenómenos. Por un lado una población de a pie hecha polvo y pobre en una Europa floreciente (como en España solo que aquí éramos un poco menos míseros) y por otro un absurdo imperio colonial. Eso sumado a militares descontentos y un régimen que se estaba cayendo por sí mismo.
Podría haber sido muchas cosas aunque, como dice la noticia, se quedó corta.
Y, como dice #2, en efecto no fue desactivada por los fascistas sino por la izquierda que proponía el capitalismo de buen rollito.

Janssen

Es que eran terroristas y a tiros había que tratarlos. Algo así dirían tipos del PP y Vox

l

A pesar de que mejora la vida, la socialdemocracia fue ideada para parar estas cosas.

Grymyrk

Otra revolución socialista asesinada por las armas de la burguesía, como en Chile y en tantos otros países