Hace 4 años | Por abelongi a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elconfidencial.com

El escritor canario fue un luchador contra los privilegios de la Iglesia católica y evolucionó del liberalismo al socialismo, lo que le provocó muchas críticas por parte de los más conservadores Si Santiago Abascal dice que ha leído a Benito Pérez Galdós o no lo ha entendido o es un cínico

Comentarios

sonixx

#3 una pregunta, para leer cualquier libro tengo que estar de acuerdo con el libro y quien lo escribió?

c

#8 todo el mundo sabe que si lees "mi lucha" eres un nazi y si lees la biblia un capillita...

c

#13 Todo el mundo no, pero suele coincidir con bastante frecuencia.

c

#35 mira a #36

Cehona

#13 Pues a mi me gusta la Ciencia Ficción y de vez en cuando leo algo de la Biblia para contrastar.
Es mucha la imaginación que tenian en aquellos tiempos.

ContinuumST

#8 Las obras de cualquier autor no son el autor (la persona).

sonixx

#17 por eso lo separe, no te diste cuenta?

ContinuumST

#21 Pues no, la verdad... estaré espesito mental hoy. roll

sonixx

#23 tal vez era más apropiado el uso de o en vez de y, fallo mío

Trigonometrico

#8 Al leer ciertos libros, lo normal es adquirir conocimientos.

sonixx

#22 no es lo que pregunto

D

#8

Claro que no, yo he leido muchos libros con los que no estoy de acuerdo. De hecho para disentir sobre un libro lo lógico es leerlo.

Solo aplico la lógica proposicional sobre la frase entrecomillada.

Veo

#8 para leerlo no, para citarlo en el debate de investidura en el Congreso se supone que si. Por eso dice que miente o es un cínico.

Marco_Pagot

#10 les da rabia quedar como paletos al lado de Iglesias. Abascal pierde cualquier "pelea de gallos" cuando le hacen salir del discurso prefijado de su partido (discurso del odio contra la mujer y el migrante), lo cual demuestra que de lectura de libros va flojo el primate barbudo. Sin embargo, en la misma situación Iglesias suele mostrarse como pez en el agua, muy hábil y luciéndose como intelectual por encima de sus adversarios.

Joice

#3 O que lo entienda y no esté de acuerdo con él. ¿O es que todos estamos de acuerdo con lo que leemos? Aunque no seamos ilusos. No lo ha leído y ya está.

Cehona

#2 Esa derecha rancia, nos privó de tener un premio Nobel, con su boicot, como ahora con Teruel, defendian sus ideales, no a sus compatriotas.:
https://www.abc.es/cultura/libros/abci-galdos-escritor-tolerante-quedo-sin-nobel-boicot-conservadores-201911010045_noticia.html

D

#5 Anda que no citaban los psocialistas de González a Azaña... pocos años tienes tú.

D

#11 es más: Azaña sobre la política republicana de izquierdas: "política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta"
Y sobre los políticos de izquierdas de aquél entonces: "obtusos", "loquinarios", "botarates", "gente impresionable, ligera, sentimental y de poca chaveta", insufrible por su "inepcia, injusticia, mezquindad o tontería".
Cc. (#5)

D

#14 Sí, bueno... ellos citaban otros párrafos de sus diarios...

D

#14 Después del espectáculo de frases sacadas de contexto en la investidura...no me fió mucho de la gente citando a Azaña, y todas las palabras sueltas entre comillas no ayudan.

D

#18 pues solo tiene usted que leer sus "Diarios"

Por cierto, personalmente celebro que no se fie. Eso es propio de una sana actitud crítica (siempre y cuando se mantenga (es más, se maximice) para con los afines)

D

#11 Me refería a que nunca lo he visto citar por la derecha (para bien) hasta la investidura. La izquierda nunca ha dejado de reconocerlo.

D

#16 Pues el mismísimo Aznar lo citaba. Y Rajoy también recuerdo que lo citó no hace tanto, por el asunto de Cataluña.

D

#26 No sabia que estabais tan encantados de la vida con Azaña, primer noticia que tengo... ¿Le damos uno de los títulos no oficiales de mejores presidentes de la historia de España?
Las dos España unidas por sus amor a Azaña, ver para creer.

D

#27 Ad-hominem, pluralizando, y sin ni siquiera conocerme (soy republicano...). Cuánta irrelevancia.

D

#30 De derechas copón, estoy hablando de la gente de derechas, segunda vez que te lo digo en la conversación. Y tampoco estaba teniendo una discusión de primer nivel para estar aquí con las falacias, esto era un chascarrillo, no te tomes tan en serio menéame. kiss

D

#32 Hijo: alguien dice que la derecha no citaba a Azaña para bien, otro le muestra que está equivocado (y lo puede comprobar en internet), y la respuesta del primero es faltarle al respeto. Adivina quién se ha comportado como un asno.

En vez de soltar besos tontos, culturízate y aprende educación.

D

#33 No te había faltado el respeto en ningún momento. Desconozco que conversación has tenido conmigo pero desde luego no ha sido la misma que estaba teniendo yo. Por cierto, tienes la capacidad comprensiva de una piedra, sin actitud kiss

D

Lo mismo que están haciendo con Teruel

Mosto

Mi escritor español favorito. Un genio y el tío que mejor reflejó en sus libros la esencia de la España de finales del XIX y principios del XX. Una mancha de honradez que nunca podran borrar los premio Nobel.

haprendiz

#6 Los Nobel también la cagan de vez en cuando, y tras su concesión a veces se ocultan motivos políticos. En su día se lo dieron a Echegaray, y mira ahora.

¿Hay alguien (una sola persona) que en la actualidad lea a Echegaray? En cambio, ¿cuánta gente sigue leyendo con deleite a Galdós? Pues eso.

empanadilla.cosmica

Hay benitoperezgaldoseno, hay meneo,

Ferk

Pues me he quedado con las ganas de ver caricaturas de la época que le criticasen.
La que ponen en el artículo está aquí en Wikimedia, y yo diría que caricaturizarle así es más un alago que una crítica:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s,_Don_Quijote,_2_de_mayo_de_1902_(cropped).jpg
Por lo visto forma parte de la revista "El Quijote" de la época, donde bajo el título de "los nuestros" representaban autores del país:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Los_nuestros_(Don_Quijote)

Mariele

¿Qué coño va a leer Abascal? ¿Quién lee en España? O mejor dicho: ¿Quién PRESUME DE LEER en España y realmente lee?

Lamantua

Abascal lee en diagonal y entiende lo que su cerebro le permite.

Hidromiel

Cuando Valle Inclán llamó ‘garbancero’ a Galdós su apelativo no estaba relacionado con la denuncia social que las obras de Galdós contenían. ‘Garbancero’ era la denominación que le daba Valle por, a juicio del escritor gallego, el excesivo número de palabras que empleaba Galdós en sus escritos y esas palabras “innecesarias” le hacían cobrar más (se ganaba mejor los garbanzos), pues sus retribuciones estaban, también, relacionadas con el número de palabras escritas. Lo de garbancero era una muestra de puyas entre escritores, como era decir de Baroja que su obra tenía mucha miga porque su familia era dueña de una panadería/pastelería famosa o que Rubén Darío tenía buena pluma haciendo referencia a hipotéticos antepasados indios de América. Quien crea que con lo que se dice en el artículo, conoce a la persona de Galdós y, mucho menos, su obra, está servido.

Hidromiel

Como dan la vuelta a un personaje como Galdos, ahora resulta que es un hombre de izquierdas, me parto.... Ya empezamos hace poco con la neo-lengua, este es el siguiente paso... Me pregunto, llegaran a reimprimir los libros y borrar aquellas cosas incomodas a la izquierda, como sus multiples obras donde expresa su dimiension teologica... Lo que me pregunto es si el de la biografia se habra leido todas sus obras, ademas de articulos, ensayos etc... La descomposicion se esta acelerando.

A

El caso es que trabajo, y puestos vacantes, si hay. Pero exigen un mínimo de cuantificación. Y ahí es donde veo que España falla mucho:

El sistema de masters privados es una puta mierda: a los alumnos les sale por un ojo de la cara, y las academias tienen la presión de aprobar a todo el mundo porque han pagado un dineral por un papelito. Y luego cuando estos chavales llegan al mercado laboral, cargados de papelitos y endeudados hasta las cejas, resulta que en las empresas no los quieren porque siguen sin saber hacer lo que necesitan.

Y así es como tienes puestos de trabajo sin cubrir, y chavales sin trabajo

m

Avascal no sabía quién es benito pérez galdós hasta hace un mes

D

Los clásicos tienen eso, que los puede leer cualquiera y de todo el espectro político y encuentran elementos afines.

Seguramente, de tanto que escribió, no se entendía ni él mismo.

Los escritores que escriben mucho, siempre tienen material aprovechable para cualquier mandanga.

¡Larga y lecturosa vida a Don Benito!
.

.

D

Cuanto Galdós ultimamente roll que borreguinos somos.