EDICIóN GENERAL
200 meneos
1847 clics

Los cuadernos de Leonardo da Vinci, ahora en línea

570 páginas digitalizadas de los cuadernos de uno de los hombres más polifacéticos que hayan existido jamás. www.bl.uk/manuscripts/FullDisplay.aspx?ref=Arundel_MS_263

| etiquetas: cuadernos , leonardo da vinci , en línea
Leonardo da Vinci no era el mejor en nada, pero era realmente bueno en todo, y eso lo convierte en un personaje interesantísimo. Ni pintaba ni dibujaba tan bien como Rafael, ni era arquitecto de la talla de Bramante, ni esculpía como Miguel Ángel, ni era un matemático de la talla de Pacioli. Leonardo tiene de su lado su faceta de tipo terriblemente creativo con sus cacharrejos como un "prototanque" y cosas de ese estilo, que lo hacen muy interesante.
#3 Leonardo da Vinci fue el mejor renacentista. Así que sí fue el mejor en algo.
#3 #7 hay gente que dice que dibujaba como un niño chiquitín
#11 Leonardo era un dibujante muy solvente, pero no se puede comparar con Rafael. Ves cualquiera de sus cartones y se te caen los huevos al suelo.
#3 o sea, que era un ingeniero industrial :troll:
#3 Vamos que era el equivalente al típico chapuzas de la actualidad.
#3 Me da la impresión de que ves a Da Vinci como un mediocre, como alguien que fue aprendiz de todo y maestro de nada. Como esa gente que se pasa la vida cacharreando y curioseando y todo le suena pero nada entiende. Si no fue el mejor en nada como dices es porque sólo vivio 67 años. Genios así planean su vida para vivir cientos de años.

De la entrada polímata/polimatía de la wikipedia:

Este concepto fue desarrollado durante el Renacimiento italiano (uomo universale) por uno de sus máximos

…   » ver todo el comentario
#22 No lo veo como un mediocre en absoluto. Es como Lope de Vega: realmente bueno en todo, pero sin ser el mejor en nada.
Muy interesante poder "leer" las anotaciones de da Vinci
Aunque para nosotros estos textos son bastante ilegibles, se puede ver algo interesante: Leonardo da Vinci solía escribir con la mano zurda, de derecha a izquierda. Esto se llama escritura especular: se puede leer "mejor" utilizando un espejo. Más info en es.wikipedia.org/wiki/Escritura_especular
Leonardo nació zurdo, aunque luego fue "reeducado" para usar también su mano derecha. En algunas ocasiones escribía normalmente (de izquierda a derecha): lo hacía cuando…   » ver todo el comentario
están al revés los escritos???

edito: interesante... " in his characteristic left-handed mirror-writing (reading from right to left)"

es.wikipedia.org/wiki/Escritura_especular veo que #5 ya menciona esto
Buen aporte, lástima que no podemos leer el cuaderno. Alguna vez habrá alguien que auspicie su traducción a los idiomas modernos? Creo sería un éxito editorial.
#4 creo que no es el caso de la BL pero hay otras bibliotecas inglesas como las de Bodleian que hacen algo totalmente inmoral a mis ojos que es reapropiarse del copyright.
Por ejemplo el MS. Ashmole 1511 (uno de los bestiarios más famosos).
Pues estos son los términos de uso:
digital.bodleian.ox.ac.uk/terms.html

"You may print off or download any content only for non-commercial purposes, including but not limited to private study, research, or teaching and instruction within an

…   » ver todo el comentario
#29 no lo dudes!
#18 Seguro que lo era y Leonardo.
Joder, os juro que había leido "Los cuernos de Leonardo Di Caprio".

Debo dejar el tintorro.
Leonardo ¡¡el nuevo Mozart!!.

Es curioso como la gente sabe si Leonardo escribía con el pie izquierdo, si comía arenques o si se tiraba pedos para el rey de Francia, todo ello muy interesante.

Cuando yo era joven su puesto lo ocupaba Mozart, era muy importante correrse mientras decías la palabra Mozart, no se podía comentar nada de Mozart con normalidad, si no decías su nombre con voz de orgasmo no estabas en la onda, no se podía hablar con normalidad de alguna de sus obras, antes tenías que rendir pleitesía al icono durante 5 minutos.
#6 Lamento tu trauma con Mozart. Un abrazo.
#17 jejeje otro que perdió el tiempo mamándosela a Mozart.
#19 menudo cretino
#25 Hombre, el repartidor de diplomas de listo/tonto, Otro más.
#26 pero si has empezado tu hablando de la gente a la que le gusta da vinci o mozart como si fueras retrasado xD
#27 Esa es tu opinión, yo he hablado de lo que ocurría hace unos años, hecho constatado y conocido, cuando la Mozartmanía se convirtió en un fenómeno main stream, tema que supongo no me vas a discutir y que he expresado como me ha dado la gana. Luego has venido tú a iluminarme con tus conocimientos de psicología y tu condescendencia (Edit: y con tus insultos). Abrazotes!!
#28 venga, hasta luego
#6 y si Mozart era solo una tapadera? :tinfoil:
#18: Como Shakespeare?
Lástima, a mi me gustaban más cuando estaban en círculo
No images found!
Vaya.
#2 para descargar las imágenes hay un programa que lo hace específicamente de estas webs. Si me lo recuerdas te paso el enlace (ahora no tengo tiempo).
#10 gracias, no te preocupes.
comentarios cerrados

menéame