796 meneos
2424 clics

El CSIC agoniza, una vez más...

Mi padre, José Quirantes Puertas, era investigador del CSIC, geólogo por más señas. Eso da a la infancia propia una perspectiva distinta. ¿Que tu padre tiene más dinero y un coche mejor? Pues el mío descubre cómo funciona la naturaleza. Supera eso, Rafa. Y además, el nombre: si otros padres salían de casa para ir a la oficina, el mío se iba siempre “al Consejo.” Quizá por eso me irrita tanto que Ana Blanco lo rebautice una y otra vez como “Centro Superior de Investigaciones Científicas.” Un respeto, chata.
etiquetas: csic, crisis, ciencia
usuarios: 272   anónimos: 524   negativos: 2  
35comentarios mnm karma: 468
Comentarios destacados:         
votos: 0    karma: 11
#2   La verdad es que cada día entiendo menos a este país.
Se permite que un grupo mafioso desmantele la sanidad, los servicios sociales, la investigación, las libertades civiles, la educación... y hay millones de ciudadanos que apoyan a esa mafia y otros tantos millones que pasan, dicen que eso no va con ellos, o miran para otro lado.
votos: 22    karma: 225
#3   para qué queremos el CSIC, si tenemos a Villa?
votos: 3    karma: 30
#27   #3 Ya te digo. Yo la verdad es que no lo entiendo.
votos: 0    karma: 7
#5   #4 Tu comentario representa la profunda ignorancia que justifica la existencia del CSIC, para eliminarla.
votos: 11    karma: 97
#18   #5 #6 #10 #16 Keep feeding the troll...
votos: 0    karma: 6
#6   #4 Lee el artículo, la parte donde habla de la ciencia básica, quizás ahí empieces a entender algo. Y puestos a no entender no entiendo por qué negocios privados como la tauromaquia necesita una ayuda (de nuestros impuestos) de 5o0 millones de euros (en el último año) o se haga la vista gorda con deudas de los grandes clubs de fútbol. Si a esas empresas privadas se las obligara a pagar y no se las subvencionara no estaríamos hablando de recortes en educación, sanidad o ciencia.
votos: 9    karma: 78
#8   #7 (i) Decir que el CSIC no ofrece nada sólo muestra tu desconocimiento de lo que allí se hace, (ii) podemos subvencionar chiringuitos de playa, fútbol, toros, casinos y puti-clubs, así seremos el país más desarrollado del planeta, como Thailandia. Eso sí cada vez que haya que comprar un tornillo lo pedimos a Alemania.
votos: 4    karma: 27
#9   #8 xD Exacto, el objetivo de cualquier gobierno debería ser hacer feliz a sus ciudadanos. Y eso se consigue con ocio, no con frikadas de ciencia. Mira los países nórdicos, mucha ciencia pero se suicidan a patadas.

Los materialistas aún no habéis entendido esto.

#10 ¿Para qué hacer todo eso si ya lo hacen en extranjero?
votos: 10    karma: -23
 *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
#11   #9 Veo que estás con el MODO IRONIC ON y no lo había pillado. Pero por desgracia hay quienes manejan esos argumentos con seriedad (y puede que dentro del Parlamento haya muchos de ellos). En esos momentos me dan ganas de volverme al país donde me formé como científico, y donde estaba bien considerado (y pagado). Quedarme allí y venir a España de vacaciones, a que me sirvieran camareros y empleados de opulentos y explotadores dueños de chiringuitos (en el amplio término de la palabra) subvencionados. Salud.
votos: 1    karma: 20
#12   #9 Por un momento casi te tomé en serio. Saludos por escandinavia.
votos: 0    karma: 6
#10   #4 El CSIC es un organismo público cuya finalidad principal es generar conocimiento, ciencia, y en el mejor de los casos, encontrar aplicaciones prácticas a ese conocimiento. No es una entidad privada con ánimo de lucro, es algo que pertenece a todos y que todos estamos pagando, aunque lo que reciba sean auténticas migajas. Y lo mejor de todo es que esa ciencia pública que se está manteniendo a base de migajas contiene la semilla del futuro, de la esperanza de una mejor calidad de vida, de una…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 82
#16   #4 Si no fuese por la investigación en ciencias básicas que solo buscan el conocimiento por el conocimiento tu ahora no estarías usando un ordenador. Lo mismo te digo de toda la tecnología relacionada con infra-rojos, rayos X, una resonancia magnética. Por poner solo unos ejemplos. El beneficio economico y la transformación en algo que usemos a diario tarda décadas en mostrarse e incluso pasadas estas décadas es difícil seguir el rastro de un descubrimiento particular. Sin embargo sabemos que a lo largo de la historia los países mas ricos han sido los que mas dinero se han gastado en investigación, y no hablo de investigación aplicada que se pueda vender sinó en la ciencia que "solo" busca crear conocimientos.
votos: 6    karma: 75
#17   #16 Los países que más avanzan son los que más dedican a ciencia y mejor la gestionan.
Desgraciadamente en España el dinero público en ciencia se va totalmente por el desagüe en "investigadores" funcionarios más preocupadas en acumular trienios y en publicar estudios absurdos copiados a los becarios para rellenar expediente y cobrar la siguiente subvención, muchas veces incluso se trata de investigaciones de otros centros de otros países a las que se les cambia minimamente algo y se…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: -8
 *   --366429--
#20   #4 Un respeto, que para cobrar el PER primero hay que haber hecho unas cuantas peonadas y es mucho más duro de lo que la gente se cree.
votos: 3    karma: 52
#23   #4 Para que dedicar dinero a la sanidad, la policia, la educación, los bomberos si no pueden autofinanciarse ??? Pues porque son servicios basicos necesarios para el bienestar y el avance de la Sociedad. Sin ciencia básica no hay avances médicos ni tecnicos, y depender de otros paises o empresas a la larga sale más caro que financiar la propia desde el principio.
votos: 2    karma: 22
 *   Maegruin
#33   #4 el problema es que en Españistan la ciencia necesita de la subvencion estatal ya que nuestro nivel "empresarial" es cortoplacista en extremo. Otros paises (que tambien invierten en ciencia mucho mas que España) tienen una ventaja enorme: las empresas privadas meten pasta para proyectos y luego se quedan las patentes. O sea que la ciencia avanza y las empresas impulsan ese avance aunque sea de modo egoista.

Es mas facil en españa subvencionar el mapa del clitoris, las embajadas…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#35   #4 No lo entiendes porque no te has molestado en leer el artículo.
votos: 0    karma: 10
#13   No nos equivoquemos, agonizan todos los grupos de investigación de España. Que el CSIC se salve ahora (si lo hace) sólo servirá como gesto para la galería. El barco de la investigación en este país nunca fue muy boyante, empezó a hundirse hace medio lustro con los continuos recortes y lo que pasa ahora es que, por fin, el agua ha llegado a las cubiertas de pasajeros de primera clase. Pero los muchos grupos de investigación modestos y sus becarios llevan mucho tiempo ahogados y sus cadáveres flotando, lo que pasa es que nadie se ha molestado en mirar.
votos: 0    karma: 7
#14   Gracias Arturo Quirantes por cuanto has aportado a la comunidad desde hace la tira de años de mil formas distintas
Sólo es un voto, pero conlleva agradecimiento
Hoy www.cripto.es/
Pasado: www.ugr.es/~aquiran/cripto/cripto.htm (encotrado desde aquí: www.cripto.es/ecosdelpasado.htm)
Tiene más cosas muchas, más... La comunidad científica es la leche (uno de letras puras)
votos: 3    karma: 46
 *   noexisto noexisto
#15   Yo veo una situacion similar en mi padre, que aun vive y trabaja. No es científico, es ingeniero de carrera y de profesión gestor de ciencia e innovacion por ponerle algun nombre a lo que hace. Se ha encargado durante toda su carrera de la creación de muchos centros de investigación y ha ayudado a la puesta en marcha de muchos proyectos científicos. Su trabajo no está mal pagado, pero desde luego no está bien pagado teniendo en cuenta las 12 horas diarias que le echa. Sin embargo nunca le había…   » ver todo el comentario
votos: 20    karma: 191
#19   Desde CSIC: Miami ya no es lo mismo.
votos: 1    karma: 18
#21   Qué se va a esperar de un país hundido a base de ladrillazo y burbujas varias... donde se premia la mediocridad y se aparta al excelente... donde la ignorancia es algo de lo que estar orgulloso... en fin... pena de país...
votos: 0    karma: 9
#22   Estoy de acuerdo con la importancia de la ciencia y su necesario rescate, pero...

Mi padre es electricista. ¿Es eso menos meritorio o útil para la sociedad que ser un científico? ¿Acaso no trabajan ambos por un salario, por interés propio en lo que a ellos les gusta o han tenido oportunidad? Mi padre también se merece un rescate. Todos nos merecemos un rescate, como los bancos y ahora los científicos. ¿O es que son más importantes esos que los demás? ¿Son almas caritativas que nos traen…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 30
#24   #22, ¿sabías que en CSIC trabajan un buen número de electricistas?
votos: 0    karma: 11
#25   #24 No tiene nada que ver tu respuesta con el comentario de #22 , jardineros tambien trabajan.
votos: 0    karma: 7
#29   #25 Algo tiene que ver. Existen electricistas porque una serie de científicos inventaron la electricidad. Con esto no digo que la profesión de electricidad no sea respetable o importante, lo que digo es que hay una serie de materias que sirven para desarrollar un país, y por tanto deben ser apoyadas. Llámale CSIC, universidad X u hospital Y, cuando un gobierno deja de invertir en aquello que es fuente de innovación, desarrollo y bienestar social, nos está dejando en inferioridad de condiciones frente a los países de nuestro entorno. Y entonces, hasta los electricistas tendrán que emigrar.
votos: 1    karma: 20
#30   #29 Es que yo no quiero competir con los paises de nuestro entorno, me fijo mas en el bien colectivo que en el de un gremio o pais concreto, y esta debería de ser la manera de pensar si queremos una sociedad justa y un futuro mejor, lo que dice #22 tiene mucho sentido.
votos: 0    karma: 7
#28   #22 la comparación es absurda y la equivalencia falsa.

Si esas defensas gremiales son egoístas e injustas supongo que lo que estás pidiendo es que se privaticen, M. Rajoy estaría encantado.

El CSIC depende directamente del gobierno, tu padre, posiblemente, no. No se trata de "rescatar", se trata de que el gobierno prefiere otras cosas (desde toros hasta sobresueldos) a ciencia.
votos: 1    karma: 17
#34   #28 No, no defiendo su privatización ni eso tiene nada que ver con el fondo de mi crítica.

#31 El fondo de mi crítica no es el carácter de la ciencia, su necesidad, beneficios y demás, sino la reacción de los científicos y todos aquellos que, de repente, como cualesquiera otros trabajadores, se ven afectados por las decisiones de sus patrones y no alcanzan a ver más que su ombligo. Que sí, que todo el mundo tiene razones para defender su trabajo y presentarlo como algo necesario y muy útil…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 7
#31   #22 No estoy de acuerdo. No se puede comparar el trabajo de un cientifico con el de electricista. No se trata de mejores o peores, simplemente son diferentes. La ciencia crea beneficios a muy largo plazo y además estos beneficios no son apropiables y son muy difíciles de contabilizar porque es muy difícil monotorizar el seguimiento de qué inventos y que aplicaciones dependen de qué descubrimientos. Es por eso que tiene que hacerse cargo el sector público y no una empresa privada. No se trata de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#26   Lo digo siendo seguidor de fútbol y abonado de un equipo:

Embargo inmediato y subasta de los bienes de los equipos con deudas a la Seguridad Social. Lo que se saque, para el CSIC.
votos: 1    karma: 19
#32   ¿Para qué coño queremos el CSIC si tenemos a señores en la puerta de los bares, con un palillo en la boca, que ya lo saben TODO?
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame