Hace 13 años | Por --189093-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --189093-- a elmundo.es

A pesar de la terrible brutalidad que encierran, los actos de crueldad contra los animales no ocupan las primeras de ningún periódico ni parecen escandalizar demasiado a la población. Sin embargo, tienen un significado último que debería interesarnos como sociedad. Aquellos que abusan de los animales, según indican los expertos, son hasta cinco veces más propensos a cometer crímenes violentos contra las personas.

Comentarios

D

#5 De verdad que del mundo del toro en España las corridas de toros es de lo que menos salvaje me parece, hay cosas mucho más heavys (y puntuales) que esa, que considero que deberían prohibirse mucho antes.

ewok

#36 ¿Y que no esté ya prohibido en España? a ver, por ejemplo...

D

#12 http://www.workingservicedogs.com/postcardimgs/hitlersdogbl.jpg Godwin wins...

#14 Lo cual necesariamente implica que todos los Estadounidenses sean violentos y asesinos, ¿verdad?

Estoy con #1, ademas añado: estas simplificaciones no creo que hagan mucho favor a la causa de evitar el maltrato animal.

D

#6 La cita a la que aludes en realidad se atribuye a Gandhi...

t

Es de cajon... lastima que tengamos que buscar consecuencias directas sobre nosotros y no ser consecuentes con el sufrimiento de los pobres animales indefensos

Raul_B

Hombre, muchos asesinos en serie y sociópatas comenzaron asesinando y destripando animales, pero no todos los que asesinan animales son psicópatas. Más bien viven en un entorno en el que matar animales está visto como algo normal. Es fácil cuando los ves como de tu propiedad, sujetos a morir cuando a ti te de la gana.

terol

#3 La crueldad implica diversión con el sufrimiento e innecesariedad del acto. Si matas porque tienes hambre, eso no es crueldad.

#9 La base del abuso es siempre la misma, lo único que varía es el grado de cobardía del que ejecuta el acto.

D

#3 "Que disfrutes dañando a un animal y no te importe su sufrimiento es anormal y es un indicador de alteraciones psiquiátricas."

En parte cierto, en parte falso. No es anormal en el mundo animal, como ya vimos en otra noticia donde se desacreditaba la teoría de la bondad animal: Derribando mitos: Los humanos son los únicos animales que matan por diversión

Hace 13 años | Por Froku a cookingideas.es
Lo cual no quiere decir que esos animales no tengan problemas psiquiátricos lol

tchaikovsky

#3 Es natural para ti, idiota.

D

Lo más importante del artículo es que estos comportamientos son corregibles. El maltrato de animales, entre otras cosas son claros indicadores de un trastorno; la familia del afectado tiene que darse cuenta de que hay un problema y, lo que es mucho más difícil, admitir que existe ese problema. No son cosas de niños ni es que 'es especial'. Por negar la mayor he visto auténticas barbaridades. Gente con esquizofrenia atrincherados en un chalé con la manía de los ovnis y la madre diciendo que es que su chico 'era muy sensible pero no le pasaba nada'. No es mi intención sonar dura, pero he tenido la inmensa fortuna de que mi familia ayudó a corregir mi trastorno ligeramente asocial roll y ahora soy una persona 'normal' donde 'normal' significa medianamente feliz.

Sobre todo, hay que atacar a tiempo, con terapia y medicación se soluciona muchísimo =) Nadie le hace un favor a un enfermo / trastornado mental obviando el problema.

D

#15 no siempre es corregible.

Me explico. Existe un trastorno llamado negativista-desafiante característico de la niñez y adolescencia. Básicamente, son niños que tienen muy poca obediciencia a la autoridad y buscan (y a veces traspasan) los límites y reglas. Estos chavales a veces pueden dañar a un animal por "fastidiar" a la figura de autoridad. Algunos de ellos son reeducables y pueden ser personas perfectamente normales y adaptadas. Pero un porcentaje, no muy grande eso si, desarrollará lo que denominamos personalidad antisocial (la mal llamada psicopatía). Uno de los rasgos de esta gente es que no le importa, incluso disfruta, haciendo daño tanto a animales como a otras personas. Los antisociales, hoy en día, no son reeducables, trabajando con ellos se puede lograr que minimicen sus acciones, pero en general no hay una buena terapéutica.

Por eso es importantísimo este estudio: nos dice que no es cultural, que no es una coñita, que hablamos de antisociales en potencia...

D

#25 Yo es que sólo tengo comorbidad y lo he 'reintegrado' muy bien. Pero sigo pensando, por mi experiencia y por lo que he visto que un chaval cogido a tiempo tiene muchísimas más posibilidades de aprender de manera consciente qué no debe hacer y entenderlo. Está claro que no siempre se puede lograr una terapia satisfactoria, entre otras cosas la persona en cuestión tiene que estar muy dispuesta, y que tampoco todos los casos son iguales pero creo que siempre hay un margen de mejora.

De todas maneras, muchas gracias por el aporte, miraré cosas sobre ese trastorno.

D

Se debería penalizar el daño a ciertos animales (aquellos con sistema nervioso y cerebro desarrollado) a como mínimo igual pena que el dañó que se le haga a una persona. Pero bueno, qué vamos a hacer en el país del toreo como identidad cultural...

Bora

Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio
http://www.mapa.es/es/ganaderia/pags/bienestar/granja.htm

#19 Código Penal, Capitulo IV, Artículo 337.

"Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales
domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan
un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres
meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el
ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los
animales"

Por supuesto no es suficiente, pero es un paso que desde 2003 se considere delito el maltrato a los animales domésticos (entiéndase perros, gatos...)

D

Un signo de la hijoputez humana más bien.

arameo

No hace falta que lo diga un experto, lo he dicho yo toda la vida, la persona que se ensaña con un animal es capaz de hacerlo con cualquiera, porque el maltrato es violencia y esta no conoce víctimas.
Lo risible es que en EEUU se hagan estudios sobre la violencia cuando es el primer país del mundo donde cualquiera puede portar un arma y esta metido en todas las guerras y violencias del planeta.

D

#14 Pero en EE. UU. hay una policía sólo para perseguir el maltrato animal. Aquí no.
http://animal.discovery.com/tv/animal-cops/

D

En España no solo se tolera el maltrato animal sino que se hacen leyes específicas para protegerlo y se gastan cientos de miles de euros de los impuestos en desarrollarlo y ensalzarlo.

No se que le extraña a ese periódico, tiene una sección especifica para ensalzarlo.

ElPerroDeLosCinco

Lo que es es un signo de hijoputismo, cuidado con buscar excusas médicas.

anor

#13 Eso es, es que tendemos a psiquiatrizar todos los comportamientos dañinos y la razón de muchos de esos comportamientos es simplemente la maldad. La maldad no es una patologia psiquiatrica. Un enfermo mental puede hacer daño porque no es capaz de ver que su conducta tiene esa consecuencia. Pero quien sabe que puede hacer daño con sus accciones y pese a ello lo hace no es un enfermo es simplemente malo.
Una cosa es ser insensible al sufrimiento de otras personas o de los animales como les ocurre a los psicopatas y otra cometer actos que provoquen sufrimiento. Los psicopatas no los considero enfermos pues saben que hacen daño.

D

publicado en El Mundo, un diario cuya versión online tiene la sección "toros" entre "ciencia" y "cultura".

D

#23 ¿Qué tienen que ver el tocino con la velocidad? ¿Sabes que a Pedro J. Ramírez no le gustan los toros? Y mira esto: elpais.es > Cultura > Toros ( http://www.elpais.com/toros/ )

Están dando una noticia, no haciendo una campaña.

D

#24 Pedro J Ramirez es un defensor enconado de la fiesta de los toros. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/25/toros/1267108219.html Sobre lo que comentas de El Pais, otros tan buenos. Si el artículo hubiese sido publicado en El País habría dicho lo mismo. Por cierto, en El Mundo ni siquiera publicaron nada cuando fué la manifestación antitaurina en Madrid. Nada. Simplemente no existió para ellos. Pedro J. Ramínez, director de EL MUNDO, reafirmó la apuesta del periódico por la Fiesta de los toros. «Se está produciendo una agresión intolerable hacia la Fiesta de los toros. Todo cabe en una sociedad pluralista. Lo que es intolerable es que haya quienes pretendan alzar el debate con el puñetazo de la prohibición. Si existiera un marco legal que permitiera prohibir una actividad tan genuínamente entroncada a nuestra socidad como la Fiesta de los toros, lo que habría que cambiar no es la Fiesta de los toros, sino el marco legar»

D

#27 Um ahora me haces dudar, pero estoy casi segurísimo de que le dijo un día a Losantos que no le gustaban los toros, pero que los respetaba. Seguramente los apoye por el tema del simbolismo nacional, y considere el apoyo a la prohibición como algo que nace del independentismo. Cosa que creo que es un error, ya que la gente joven de derechas es bastante antitaurina realmente, mientras que muchas persona adultas (50+) de izquierdas son bastante pro-taurinas, tal vez porque en su juventud era el pasatiempo general.

Te voy a votar positivo por la información.

Es complejo el tema. De todas formas, lo dicho, quien mate o hiera indiscriminadamente a un animal, a la cárcel, y los toros que los vayan prohibiendo, que somos la verguenza de Europa.

Hay que comentar que Alemania tiene multas de cuidado hasta por destrozar plantas y jardines. A ver si tomamos ejemplo.

Andreamtez

¿Cómo puede publicar esto un periódico que luego ensalza a los toreros?

Está claro que para mucha gente el toro no entra dentro de la categoría "animal", es por ello que hay una opinión generalizada en contra de la crueldad contra los animales, pero luego las plazas de toro están llenas, hay una Ley contra el Maltrato Animal, pero luego vemos un maltrato claro contra uno televisado como si tal cosa...

Debo de estar yo equivocada, y resulta que los toros son minerales.

g

El sadismo con los animales es muy reprobable, pero por lo menos es igual la cantidad de personas que ponen antes el sufrimiento de un animal al de un hombre, o aquellos que ve fatal que se mate una gallina o se cace pero ven normal matar una rata desangrandola por dentro por culpa del veneno o... si no me afecta es muy malo si lo hago yo solo es necesidad. (las ratas son uno de los animales mas "inteligentes" que existen, vertbrados, sufren dolor... pero aunque Disney lo ha intentado miles de veces no ha conseguido que caiga graciosa a los urbanitas)

starwars_attacks

interesante artículo. En efecto, la actuación que yo también recomiendo es detectar los casos cuanto antes mejor, y aplicar una terapia psiquiátrica (pero no soy muy entusiasta de medicar/drogar a los pacientes) o psicológica como en los casos de trastorno de la conducta.

y todo lo demás son tonterías, lamentos inútiles.

Coronavirus

Que se lo digan a Dexter.

AEPAC

"La sensibilización en España ante esta problemática es baja. "Estamos a la cola", afirma Núria Querol i Viñas, médico de familia del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, criminóloga y experta en estos temas. "El maltrato a los animales es espeluznante y pocas veces se hace nada", añade."

Empieza con una T y termina con una S, TOROS, cómo esperas que España -como siempre- no este en la cola cuando su fiesta más "popular" y "tradicional" se centra en la crueldad con un animal... Quien me venga con historias de que si es un arte o una tradición que representa la cultura Española le meto una puta banderilla por el culo, cavernicolas!

D

La crueldad con los animales, un signo de alarma psiquiátrica

Pues se van a forarr los psiquiatras en España

D

Sin duda. Quien no sabe apreciar la vida es un puto ingnorante que debería estar encerrado.

d

El que hace sufrir a un animal gratuitamente es un psicópata. No es normal que alguien que maltrata o asesina a un animal no sienta la más mínima empatía, aún cuando es "para comer". Yo sería incapaz de matar con mis propias manos a cualquier animal con el que haya tenido contacto anteriormente para comérmelo. Tengo un debate interior al respecto bastante importante y aunque no soy vegetariano, me lo estoy planteando porque me siento un cobarde.

No sé si este tipo de actos es algo corregible o una simple cuestión de educación. Lo que está claro es que algo falla y mucho porque cada vez me resulta más común encontrarme con personas que no valoran nada la vida de un animal, que "les da igual".

D

¿HAN VISTO LAS SEMEJANZAS ENTRE LOS HUMANOS Y OTROS ANIMALES? ¡INTERESANTE...! http://knol.google.com/k/antropomorfismo-fitomorfismo-y-zoomorfismo#

D

Tremendo. Aunque me queda una duda ¿Realmente interesa el asunto solo porque al final quien maltrata animales acaba maltratando personas? ¿No es ya de por si alarmante maltratar a un animal?

D

Dexter empezó así.

t

No, pero su mama también la tenia que haber dejado a ella en un centro infantil, y no tenia que haberle cambiado los pañales. Pero claro el amor materno no tiene límites. Que por lo visto es lo que siente esta señorita por el perrito.

D

cierto es, aunque no debemos olvidar otra alarma que son los sociopatas que anteponen una vida humana a una vida animal

D

Yo a las hormigas les tiraba un compuesto especial de mistol , lejia, ceniza y sal.
A las mantis religiosas pedradas.
Hoy en dia a los perros que se mean en las ruedas de mi coche, les hago el gesto de pegarles una patada y les dijo chillando "Aparta chucho!!!"
Y no es que odie a los animalicos, ni nada de eso. Solo marco mi territorio.

D

jodo queria decirlo al reves anteponen la vida de un animal a la vida de un ser humano

t

Esto de los perritos, es de risa. Yo tengo una vecinita, que todos los días saca a hacer sus necesidades al perrito a las 5,30 de la madrugada, la lleva paseando por todo el bordillo y, cuando llega al portal del vecino de al lado, le deja una mina (y mucho cuidado con pisarla, que explota) vamos una señorita amante de los animales. Lo lamentable, es que esta misma señorita no atiende en lo que puede a su mama y, la tiene ingresada en un Centro Geriátrico, porque dice que no tiene tiempo para atenderla. Lamentable, muy lamentable.

D

#32 Estás comparando la atención que requiere día a día, 24h, una persona mayor, con el nulo esfuerzo que supone sacar al perro a mear? Si se tiene al abuelo en una residencia, se hace mal en sacar al perro? lol

anor

#32
No hay que confundir este tipo de gente con los amantes autenticos de los animales. Yo conozco una mujer que tambien tiene un perrito y sin embargo ha envenenado a gatos callejeros.
P.D. Ah, y también hay gente a la que le gustan las corridas de toros y tienen perros. ¿ No es una incongruencia ?

danieloider

#38 Para incongruencia, un amigo que decía que no tenía gato por no tenerle en casa encerrado, que es cruel con el, y luego estaba a favor de las corridas de toros...

Meloxplique.