Hace 7 años | Por calyter a infobae.com
Publicado hace 7 años por calyter a infobae.com

Miles de italianos están arrepentidos de solidarizarse con "Charlie Hebdo" en 2015 tras su nueva y cruel viñeta. Bajo el título "Sismo a la italiana", el dibujo muestra a tres víctimas del terremoto como si fueran parte de un menú, según las heridas que padecieron durante el temblor. "Penne con salsa de tomate", grafica a un hombre con manchas de sangre por todo su cuerpo. "Penne gratinado", una mujer con la cara quemada. Y el más brutal de todos: "Lasagnas", donde puede distinguirse a cuatro italianos aplastados entre los escombros.

Comentarios

Canet

#2 Ya, pero esto no es libertad de expresión. Es una ida de olla tremenda, como lo fue reirse de las creencias musulmanas. Así de claro, aunque hay una diferencia sustancian en ambos casos, obviamente.

JackNorte

#79 No se, no soy yo quien dictamina las leyes ni estoy lo suficientemente capacitado para marcar las lineas que marcan la libertad de expresion y si se aplican a una moral u a otra.

D

#79 Una ida de olla tremenda?

Es puro humor negro. Nada más. Por su puesto que está dentro de la libertad de expresión.

Romma

#2 A mi me encantaría ver a la comunidad de Menéame si los "chistes" de Charlie Hebdo fueran mofándose de mujeres maltratadas o riéndose de los que son tirados al vacío por ser homosexuales. Sería muy revelador...

Nylo

#2 Esto quedó claro ya hace mucho, cuando todo el mundo pareció ponerse de acuerdo en que decir "Yo soy Charlie" era lo más cool y súper guay, cuando en realidad es una estupidez. Yo lo dije claro en su momento ( mas-millon-personas-marchan-calles-paris/c034#c-34

Hace 9 años | Por suriberico a bbc.co.uk
), yo no soy Charlie. No hace ninguna falta ser Charlie pare defender la libertad de expresión y apenarse por lo que les ocurrió. Yo no soy Charlie porque no estoy de acuerdo con el tipo de humor zafio y de mal gusto que practican. Sólo estoy de acuerdo con que tienen todo el derecho de hacerlo.

borteixo

#4 ola corleone ke ase.

D

#35 TE RÍES DE UN SUPUESTO ATENTADO ITALIANO CONTRA CHARLIE HEBDO????!!! QUE ALGUIEN LO META EN PRISIÓN, ME HA OFENDIDO

TocTocToc

#4 Pues muchos nos íbamos a echar unas risas. lol A ver si es verdad que hace más daño una pluma que una bala. La última vez se les atascaría la tinta del boli.

Paracelso

#12 Pues a mi me parecería perfecto un boicot. Dejar de comprar sus números, entrar en su web a montón con adblock... algo así me parecería perfecto.

pinzadelaropa

#57 parece que hasta hace un rato entrabas en su web alguna vez y habías comprado algún número.

D

#12 Charlie Hebdo siempre fue así, un estilo de humor de forma general cafre, zafio y carente de ingenio, ningún comprador habitual esperaría otra cosa.
Aparte esa viñeta tiene su ingenio si pones al desvío masivo de dinero en obras antisismicas tan típico como la comida italiana, hay que ver como el contexto aunque no quita lo cafre..

neotobarra2

#12 El "mundo árabe islámico" es una cosa y los que llevaron a cabo el atentado contra Charlie Hebdo son otra.

sahueso

#12 Ya sabia yo que estos no se merecian la empatia de nadie, son unos hijosdelagranputa. Quieren llevar su libertad de expresión al extremo, pues que aguanten las consecuencias. Porque el hecho que tengan libertad de expresión no significa que se mofen o burlen de cualquiera sin consecuencias.

Alguien se mofa de ti en u cara, ¿que haces? le ríes las gracias y le dices que "tranquilo, tienes derecho a expresarte", tonto tú que se la dejas pasar.

MasterChof

#12 claro y siempre hemos sido así, sino que le pregunten a Miguel Servet o a Galileo Galilei (y sí, en la mayoría de países árabes viven más atrasados que nosotros: a lo mejor tienen algo que ver las guerras, invasiones e injerencias extranjeras para poder robar recursos a gusto...)

porcorosso

#89 ¿Alguien te ha obligado a comprar la revista?
Que puta manía tenéis algunos de decir lo que está bien y lo que está mal.
Parecéis curas.

D

#89 Te equivocas. Nadie puede determinar que algo está "dentro del respeto".
Lo que para mi es irrespetuoso para ti no lo será.

No podemos dejar de expresar algo solo porque a alguien le parezca una falta de respeto.

D

#10 La mala educación, ser molesto y asqueroso es que me acerque a ti y te escupa en la oreja. O te ridiculice en publico a ti y a tu familia por ser gordos sebosos o algo así. Todo sea por la libertad de expresión, que para ti es genial. Y ya no hablo de ofensas mayores como victimas de terremotos o atentados. El humor negro negro puede quedar bien entre amigos en la barra de un bar y ya no tanto masificándolo. Pero desde luego yo no voy a matar a nadie por que lo haga, simplemente lo denunciaré y si pierdo pierdo. Y si me escupen en la oreja simplemente le suelto una hostia que son 25 euros de multa por lesiones leves.

D

#10 No, la libertad de expresión consiste en expresar tus ideas de forma educada y sin violar las normas sociales.
Si las violas, se acabo tu libertad de expresión.

Confundes libertad con libertinaje, y además haces un flaco favor a aquellas personas que de verdad tienen bloqueada su libertad de expresión.

Las leyes, la ética y el humanismo están para algo.

Si las violas sistemáticamente eres un psicópata o un asocial.

Nuestra sociedad está basada en la ilustración y en los principios de la revolución Francesa. Esta basada en Voltaire, Mostesquieu y otros tantos pensadores que han conseguido que hoy estés en una sociedad como esta y no en la puta edad media.

El ser asqueroso y un maleducado no está permitido en una sociedad de personas que luchan por crear un mundo mejor (o que al menos lo intentan).

Si quieres ser todo eso que has dicho, tu lugar está no está en una sociedad tolerante, civilizada e ilustrada, sino que está con los animales.

#10 Completamente de acuerdo contigo.

Seze

#10 Yo te voté positivo, pero me parece que "maleducado" no entra bien en tu definición

D

#10 no, no es eso.

elkastro

#3 No todo es libertad de expresión, hay que diferenciar.

Seze

#5 Qué no lo es?

dreierfahrer

#60 q tiene q ver eso con la libertad de expresión?

D

#62 Pues tiene que ver con la empatía, pero vamos, que sino lo entiendes lo mas probable es que tampoco la tengas.

Lo siento por ti (y por los que estén a tu lado).

b

#63 Si, pero empatía != libertad de expresión

D

#82 La empatía se puede expresar de muchas formas.

Desde luego, el carecer de dignidad alguna y el reírse de unas personas, cuya única culpa ha sido que les caiga un casa encima debido a un terremoto no es libertad de expresión: Es una canallada.

Y como tal, deberían estar en la cárcel y su delito ser equipado con un delito de odio.

Su chiste está provocando un sufrimiento gratuito a aquellas personas que han perdido a seres muy queridos.

Este "chiste" no es un opinión política ni religiosa: Es una mezquindad.

Flaco favor estáis haciendo a la libertad de expresión favoreciendo que con este tipo de cosas, los políticos acaben endureciendo las leyes para una libertad de expresión que se prostituye un día si y otro también.

porcorosso

#95 ¡Al púlpito!

D

#95 Delito de odio. Cagate, hasta odiar es delito. Chistes mezquinos, válgame dios, que algún Social Justice Warrior nos proteja.

El mundo está lleno de gilipollas y subnormales de todo tipo, si a todo el que diga algo ofensivo lo tiramos a la cárcel, faltarán plazas. El que algo sea ofensivo o no depende de tu condición moral, orientación e identidad sexual, de tu cultura, de tantas cosas tan variables y tan subjetivas que es absurdo intentar regular qué es ofensivo y qué es libertad de expresión. Propongo que en vez de hacer funcionar la justicia más lenta porque algo te ofenda, que nos blindemos todos de los comentarios ofensivos y de los gilipollas y les contestemos igual o les ignoremos.

Estamos creando una sociedad de pussies que no aguantan nada. Y también hay que hacer una excepción, el poder aguantar gilipollas requiere de fuerza mental, cosa que algunos discapacitados y menores de edad no tienen, a esos sí hay que protegerles.

Pero oye, si es por mezquindades y chistes de humor negro, que no se te olvide que internet entero, millones de personas, literalmente, llevan riéndose años del 11s con bromas tipo "Jet fuel cant melt steel beams", "i rate this movie 9/11" y a lo mejor la pelicula va de terrorismo... y a mí me hacen gracia la verdad, lo de Charlie Hebdo no del todo porque es muy reciente, pero vaya, el concepto me parece ingenioso.

Meinster

#95 También producia un sufrimiento gratuito en los musulmanes, incluso algunos les resultaba tan ofensivo reirse de sus creencias como hacerlo de sus muertos. Supongo que el problema está en cuando se rien de lo que a nosotros nos molesta.

Si te molesta no lo veas o no lo compres, pero no impidas a otros hacerlo.

D

#63 Jajaja, comentario del típico moralista de paja.

D

#92 ¿Te parece moralista el criticar a una serie de personas que se dedican a crear un sufrimiento innecesario a seres humanos que acaban de perder a sus seres mas queridos?

D

#97 Si te has reído de algún chiste relacionado con las torres gemelas, sí. O de cualquier chiste de Irene Villa, etc... me juego el pene a que alguna vez te has reído de un chiste relacionado con desgracias ajenas.

D

#97 #103 Chistes de gays, chistes de negros, chistes de cojos, chistes de putas, chistes de borrachos, chistes de daltónicos, chistes de terremotos, chistes de tartamudos, chistes religiosos, chistes sobre mujeres, etc...

Siempre habrá alguien que se ofenda.

D

#63 Jajajaja. Enorme comentario.

dreierfahrer

#63 y q tiene q ver la empatía con la libertad de expresión?

Tomas drogas?

t

#63 Es un chiste de mal gusto, pero yo los escucho a diario:

Manuel que tu mujer te está denunciando por malos tratos! Pues será por escrito...porque le he reventado toda la boca...

A mí me dan asco los maltratadores, nunca he sido machista y, sin embargo, me puedo reír con la sordidez de este chiste.

Lo que deberíamos hacer es preguntarnos por qué suceden los malos tratos y enfadarnos con los responsables ( ya sean individuos o la misma sociedad).
Lo mismo que con lo sucedido en italia. Por qué ha sucedido? Se podía haber evitado? Qué vamos a hacer para que la mafia no entre en esa región para reconstruirla? Ese debate es el importante.

D

#60 La de veces que la gente en menéame se ha burlado de desgracias ajenas. Cada uno tiene su criterio y a unos les molesta unas cosas y a otros otras, no ha objetividad en esto.

"La libertad de expresión consiste en poder decir lo que nadie quiere oir"

Seze

#60 Mi pregunta fue en serio: Sobre todo porque es un gran debate dentro de Menéame en este momento:

Me explico: Vamos a sacarlo de Charlie Heboo

A Juancito se le muere toda la familia y yo hago un chiste, te guste o no, eso es libertad de expresión. Después estarán los que crean que soy un desubicado, estarán los que piensen que no merezco seguir viviendo, los que opinen "es un gilipollas, déjalo" y los que se rían del chiste. Pero mientras sean palabras que expresen un pensamiento es una expresión.

La libertad de expresión no es "puedes pensar lo que quieras" pero si no me gusta no lo digas, por otro lado, cuando fueron los atentados de Charlie Heboo no recuerdo yo que las víctimas hayan salido a pedir solidaridad, si recuerdo que hayan salido a agradecerla. Pero eso es otra cosa, cuestión de educación si se quiere y no me parece que esté bien pasarles la factura de un acto voluntario. Que la solidaridad no genera deudas en quien la recibe.

La empatía no es un rasgo de personas sanas, eso es una gran falacia, los terroristas del ISIS (por ejemplo) sienten empatia entre ellos y ya me diras tú si estan sanos mentalmente esos chicos.

Amorfozodo

#60 En ocasiones, la revista Charlie Hebdo se mofaba de las matanzas que ocurrían en oriente medio y eso no impidió que todos fuéramos Charlie hace un año.

elkastro

#27 Si te comes una multa ..ya es porque lo que dijiste no entra en el plano de la libertad de expresión, por lo tanto, no todo es libertad de expresión.

D

#5

recuerdo a los mamporreros del enano cuando decían en los 70, no hay que confundir la libertad con el libertinaje

jminusculla

#5 creo que se puede hacer humor absolutamente de todo, pero para poder hacerlo de una desgracia, hace falta distancia, que en este caso no creo que aun la haya por lo reciente que es. Como se suele decir, humor =tragedia+tiempo.No veo que tenga nada que ver con el humor referido a seres mágicos y profetas, ni con no solidarizarse con quienes son asesinados por hacer humor con estos entes mitologicos.

Vishas

#6 No se están mofando de la muerte de seres humanos, están haciendo humor, que es muuuuuuuuu diferente.

F

#15 Si, es cierto, pero para el caso es lo mismo

borteixo

#15 "humor"
Si hiciesen humor sabrian que con las tragedias hay que esperar un tiempo proporcional a la cercanía del suceso para que tenga gracia.

crateo

#34 ¿Cuanto tiempo? ¿Cual es la formula?

D

#69 Sarcasmo.

D

#69 3 meses mínimo creo yo. Al menos fue el tiempo que tardé yo en que me hicieran gracia las bromas de los atentados de París. Pero vaya, cada uno con su medidor, de una u otra manera nunca debería limitarse la libertad de expresión por muy burro que se sea (a menos que se acuse a alguien de cometer un delito o se anime a hacerlo enserio) Yo al menos llevo riéndome bastantes años con las bromas del 11S, Jet fuel cant melt steel beams y todo eso

D

#15 Para hacer humor no hace falta reírse de las desgracias de los demás.

Usar el humor de forma que no ofenda a los demás es un rasgo bastante inteligente.

Tienes ejemplos como el de chiquito de la calzada:

Un tío con el que te descojonas y no insulta ni ofende a los demás.

Mañana, si tu madre tiene un cáncer, lo mismo no te hace gracia que yo me ria de ello. ¿o sí?

D

#54 Es imposible usar el honor sin ofender a los demás, pues hay gente quisquillosa que cualquier cosa le molesta. Chiquito yo casi nunca lo he visto, pero una de las pocas veces contó un chiste que hizo alusión de manera indirecta a la izquierda política y a mi no me hizo la más mínima gracia.

D

#54 A partir de hoy hay que imitar a Chiquito de la calzada, adalid del humor que no ofende a nadie (porque los barbateños no son nadie).

HamStar

#94 Fino machirulo. Machete al machote

MasterChof

#54 depende, si tú también lo padeces, no me importaría porque entendería que no lo haces con mala leche sino como terapia personal para sobrellevarlo...

N

#15 Para hacer humor hay que tener gracia.

D

#15 tienes toda la razón, invitame cuando toque al velatorio de tu padre,madre o cualquier otro ser querido tuyo que voy a montar un club de la comedia verás que risas nos echamos

yagoSeis

#15 todo lo que tu quieras pero cuando la matanza de charlie hebdo no tuvieron "huevos" de hacer tal humor, en su lugar hicieron la mariconada del mahoma triste.

M

#15 Eso es animus injuriandi de toda la vida. No hay humor por ninguna parte.

plotz

#15 mofarse viene a ser un sinonimo de reirse que obviamente es un verbo intimamente relacionado con el humor

Amenophis

Charlie Hebdo lo que quiere es mofarse del mundo. Está lanzando una pregunta al aire ¿Dónde están los límites del humor? ¿Antes no y ahora sí? ¿En qué se diferencia? Hay muchas cosas culturales que damos por hecho por estar inmersos en esa cultura y no nos damos cuenta de que no son verdades absolutas, que son cosas relativas como bien dice #32.

¿Qué tiene de intrínsecamente malvado el hecho de mofarse de una tragedia? ¿A quién dañas con ello salvo al que quiera sentirse ofendido ya que no estás apuntando a nadie concreto? ¿Qué tiene de intrínsecamente malo mofarse de Mahoma salvo para el que quiera sentirse ofendido?

D

#39 Yo estoy convencido de que tú y tus seres mas queridos vais a morir de un cáncer espantoso pudriéndoos en la cama de un sucio hospital...

Solo de pensarlo me descojono.

¿Te hace gracia? a mi mucha. lol lol lol

Es que estoy viendo a ver cuales son los limites del humor. ¿lo entiendes verdad? ¿No te habrás ofendido? lol lol lol lol

Mark_

#61 Pues sinceramente...a mi me daría bastante igual una opinión/comentario como el tuyo, ya que no hay nada que puedas hacer para que mi familia y yo tuviéramos un cáncer, así que es prácticamente irrelevante porque no nos conocemos, no tienes poder factible sobre mi y por tanto no me ofende.

La broma de Hebdo se puede tachar de cruel, no lo niego, pero ofende a quien quiere ofenderse.

D

#70 Me alegro de que no te ofenda.

Pero el día que alguien se ria de una desgracia que te pase o te haya pasado, quizás te moleste.

Si no te molesta quiere decir que lo mismo no tienes empatía hacia las persona mas cercanas a ti (o quizás no tengas dignidad alguna).

Mark_

#75 no me molestaría porque le estaría dando el poder de ofender a alguien que no tiene relación alguna conmigo, que no entiende el contexto y la historia completa, y para quien soy totalmente un desconocido.

Como se dice típicamente, ofende quien puede y no quien quiere.

D

#75 Y si me molesta y me ofende ¿qué pasa entonces? Yo jamás pediré una ley para que diga "tienes derecho a no sentirte ofendido", eso no debe existir. Si queremos libertad de expresión alguien la va a usar en su máxima extensión.

Amenophis

#61 Pues con como está la sanidad y la calidad de lo que comemos y respiramos no lo veo muy improbable.

darkromo

#39 ¿Y no podían haber lanzado la misma pregunta al aire con un chiste sobre los atropellados con un camión en Niza? ¿O es que los límites del humor se pueden buscar solo en tus vecinos? Será que les interesa más situar los límites del humor que los límites de dejar de vender revistas por ofender a tus conciudadanos, ¿no?

D

#88 Hicieron humor con ellos mismos y con la hipocresía de los que les defendieron... no se les puede pedir más.

campi

#88 Justo ahi es donde te equivocas, con el atentado de Niza, también hicieron humor, mucho más suave por supuesto. Les costo unas cuantas amenazas...
Dibujo:
http://66.media.tumblr.com/a555bd5b93c48884ba2ac6430801c921/tumblr_oaby0uTWfi1rwzur1o1_500.jpg

Noticia:
http://m.huffpost.com/es/entry/11032600


Personalmente no me hace gracia ni uno ni otro, y tengo el derecho a decirlo, igual que ellos tienen derecho a publicarlo.

Canet

#32 A ver, aquí no entra la libertad de expresión, sino la falta absoluta de empatía, como indican por ahí, además de falta de ética periodística, porque todo tiene un límite, y el respeto al dolor de quienes sufren tragedias, está o debería estar muy por encima de la libertad de expresión, mal llamada en este caso, porque libertad de expresión no es hacer un chiste de un suceso trágico. Eso es más bien enfermizo.

P

#6 Mahoma no es un personaje de ficción.

D

#6 Estás condicionando el derecho fundamental de expresión a lo que te parece ficción o real.

Tu prepotencia es tal que causa naúseas.

D

#6 Mahoma es un personaje de ficción? Manda cojones

No seré yo quien defienda a los follacabras. No seré yo quien esté contra la libertad de expresión. Pero ridiculizar gratuitamente (sin puta gracia, además) amparándose en ese sacrosanto derecho no me parece correcto. Todo tiene un límite y es el sentido común quien te lo pone

D

#6 El humor es humor.

Battlestar

#6 Esto es una chorrada, así tal cual. Es volver a "lo que a mi me parece que hay que respetar hay que respetarlo y lo que otros piensan que hay que respetarse es irrelevante"

#1 Esto resulta casi irónico.

Entonces en que quedamos, gente, ¿se puede hacer humor de lo que nos de la gana o hay que respetar los sentimientos de los demás? Porque no puede ser que cuando nos interesa haya que ser empáticos y pensar en que podemos ofender a alguien y cuando nos interese decir que es libertad de expresión a sabiendas de que podemos estar ofendiendo a alguien (pero claro como no compartimos opinion con ese alguien que se joda, ¿no?).

SosSargsyan

#6 exacto

opinologo

#3 pero respetar la libertad de expresión no significa que me tenga que parecer bien todo lo que digas. Tengo derecho a indignarme y hacértelo saber verbalmente. No así en cambio a expresar mi opinión a través de un fusil.

P

#22 Al hilo de la libertad de expresión, una viñeta de Xkcd que viene al pelo:

http://m.imgur.com/gallery/qYtb6VC

L

#52 Vamos a ver. Cuidado con esa viñeta simplista, tan viral y tan usada para justificar el abuso de poder.

La consigna de la viñeta es simplista, peligrosa, y cae en la falacia "la gente piensa que eres idiota.."; Pero ¿quién a quien se refieren con la "la gente"?

Además del derecho a la libertad de expresión (en claro declive) también existen derechos a no ser perseguido, difamado, acosado y finalmente discriminado por el establishment de turno. Es ese establishment, es decir el poder hegemónico establecido en cualquier instancia, el que buscará revestirse de legitimidad apropiándose de la entidad colectiva "gente" ("es lo que la gente pide", "la gente piensa que eres idiota", "la gente no quiere eso").

El objetivo de esta viñeta es expandir la consigna-meme de que toda Corrección Política ha de ser acatada y respetada, por dura que sea, y que el individuo que disienta o incomode al establishment NO debe quejarse al ser apestado, marginado o su persona pública linchada.

En resumen: Las hegemonías (o los que aspiran a ellas) necesitan de la Corrección Política para acallar a las voces críticas, ahogar el debate y evitar el diálogo, para destruir cualquier forma de oposición, protesta, o sentido común. Sirve para estigmatizar a todo aquel que convenga señalar como enemigo, malvado o imbécil. Porque "la gente" así lo piensa y así lo pide.

N

#3 No, si cada uno es libre de expresar lo que quiera. Otra cosa es la hostia que se lleve.

Canet

#3 No puedo estar más de acuerdo contigo. La diferencia es que, en este caso, se burlan de una tragedia donde han muerto muchísimas personas, y en el caso de la viñetas que despertaron las iras de los musulmanes integristas, se trataba de ridiculizar a su Dios, por lo que me parece igualmente una mala acción.

Crueldad o burlarse de las creencias de otros, en el fondo subyace una falta de respeto tremenda. No creo que todo valga, en nombre de la libertad de expresión, pero algunos se confunden y quizás, lo que buscan es vender. Digo quizás...no sé, puede que me equivoque, pero lo dudo.

pinzadelaropa

#73 pero es que el punto donde la gente se ofende lo pone el ofendido: "a partir de aquí me siento ofendido" y entonces no podríamos hacer nada nunca porque siempre habrá alguien ofendido por lo que hagas, pintes, fotografíes, hables, escuches, etc..(hasta por como andes)

D

#3 con la diferencia que los italianos no entraran a matar a nadie. La diferencia es sutil como ves...

C

#3 Por eso en lugar de atentar contra ellos se joderán en su puta madre libremente.

l

#3 Claro que creo en la libertad de expresión.
Pero a ver si ellos vana poder mofarse de una tragedia y yo no voy a poder cagarme en su puta madre.
Libertad de expresión para todos, eh.

MasterChof

#3 y no solo eso, en algunas portadas se mofaban de los asesinatos de manifestantes egipcios, pero claro, no eran europeos ni cristianos...

De hecho, al chico francés que les hizo un zas en toda la boca, lo detuvieron:

Vichejo

#3 Mucha gente cree erróneamente que "libertad de expresión" es decir lo que me sale de los huevos, cayendo en el libertinaje. Si no puedes diferenciar ambos tienes un problema muy grande

Paracelso

#1 Yo lo que no termino de entender es cómo hay gente que este tipo de cosas le parecen divertidas (la muerte violenta de otros) y creerse sanos de mente. A diario me encuentro con ese tipo de pacientes : psicópatas que se creen los más sanos, abiertos.y divertidos del mundo.

L

#1 Yo jamás me arrepentiré de defender la libertad de expresión, incluida la de Charlie Hebdo y más condenar los ataques que sufrieron. Lo que si me arrepiente es hacerlo diciendo "Je suis Charlie Hebdo" yo no soy Charlie Hebdo, no me identifico con su forma de ser, pero aún así deseo que sean libres de expresar lo que quieran sin sufrir amenazas ni ningún tipo de violencia.

Por supuesto, también defiendo la libertad de criticar el mal gusto que tienen, como en esta ocasión y no es la primera, y no solo eso, comparto la crítica.

D

#8 hay todo un mundo es como reaccionan los musulmanes a cómo reaccionan los demás.

YOYOMISMA

#9 Eso es, yo no veo que estén contra la libertad de expresión sino que les parece de mal gusto y tienen la misma libertad de expresión que los otros para decir que no les gusta. Pero ni lo prohiben, ni atentan contra los dibujantes.

Canet

#11 Claro, y fíjate que se merecerían que les echaran un mal de ojo, por hijos de puta insensibles.

YOYOMISMA

#83 O un par de velas negras, un pentágono en el suelo e invocar al diablo. 👹

Canet

#90 Bueno, tampoco nos pasemos, a ver si va a funcionar...

musg0

#8 quiero pensar que es una llamada de atención a los mafiosos y políticos que han permitido con su corrupción y políticas nefastas que esas personas parezcan platos de pasta en vez de personas vivas y sin heridas.
Pero vamos, seria casi leer entre líneas con un microscopio

YOYOMISMA

#64 Espero que esa haya sido la intención, pero como bien dices es muy difícil de llegar a esa interpretación, no han estado muy finos que se diga.

marioquartz

#64 Claro... es culpa de los politicos que edificios construidos en el medievo no estén preparados para un terremoto.

musg0

#100 salió una noticia de que un colegio rehecho hace 2 años y que supuestamente cumplía la ley antiseismos se habia caido a plomo y que iban a investigarlo. ¿Mafiosos jugando con las calidades y políticos haciendo la vista gorda o mala suerte?
Y si es una zona sísmica y hay edificios medievales, sí, es labor de los políticos adecuar esas construcciones con las últimas novedades antisismicas, pero claro, es mejor no hacer nada y que sus amigos mafiosos reconstruyan el pueblo entero cada vez que se cae

Chucha

Bueno, como seres emocionales no nos suele gustar que se mofen de nosotros, y menos del dolor que uno pueda padecer. Ni liberta de expresión ni ostias, no es más que una ofensa gratuita y nada más.

Canet

#7 Efectivamente, es que esto no es libertad de expresión, y lo digo por tercera vez ya. Esto es mal gusto, ofensa sin venir a cuento, falta de ética y crueldad. El humor es otra cosa, aun teniendo cabida el humor negro, pero si ellos creen que esto es humor negro, no tienen ni puta idea de qué es eso.

D

#81 Cuantos chistes ofenden a los gitanos, a los negros, a los maricas, a los catalanes, a los andaluces, etc. etc. etc.

Y cuidado en esos casos no se te ocurra quejarte porque entonces no entiendes lo que es el sentido de humor.

O los chistes de Bertín Osborne sobre los maricones, que llegó luego a decir que él dice lo que le da la gana y al que no le guste que se joda.

Canet

#99 No se a ti que te parecerá, pero, aun entendiendo que le pueda doler a alguien que se metan con su procedencia, color de piel o gustos sexuales, no hay nada tan doloroso como que se burlen de la pérdida de un ser querido, porque si ya el dolor es terrible, que alguien haga mofa de ese dolor es como para que se lo haga mirar.

D

Lo que no entiendo es de qué se sorprende la gente. Charli Hebdo ha sido siempre así, siempre ha hecho este tipo de "humor".

Lo único que pasó con Mahoma es que alguna de las veces ofendió a alguien menos sensato que el resto.

D

Es humor negro, muy muy negro. He de reconocer que me ha arrancado una pequeña sonrisa.

borteixo

#26 conoces a "el padrazo" en twitter?

c

#26 No tengo problemas con el humor negro, pero en este caso no le encuentro el humor por ninguna parte. Me han hecho colonoscopias más divertidas que esta mierda viñeta.

Canet

#26 Mira, el humor negro, para que nos arranque una sonrisa, ha de estar basado en "hechos hipotéticos", pero jamás en hechos consumados donde hay dolor y donde no viene a cuento.

Eso no es humor negro. Eso, no es humor, sencillamente.

D

Me ha revuelto el estómago, me cuesta entender cómo a alguien puede ocurrírsele algo así al ver una tragedia.

D

#19 Lo de la lasaña ya lo soltaron con lo de las torres gemelas ¿Alguien se escandalizó?

D

Entiendo que se intente ridiculizar a Mahoma a Jesús porque por culpa se esas figuras lleva la humanidad matándose siglos. Pero no entiendo qué de gracioso, qué de crítica se le puede hacer a una gente que se le ha caido su casa encima. Supongo que porque cuando te matan a los titulares, los que quedan van a lo fácil

D

#14 las figuras de mahoma o jesús, los personajes históricos no tienen que ver con las interpreyaciones que se han hecho de ellos.
Por ejem0lo: ¿era jesus hijo de josè un revolucionario político, un heredero al trono de israel?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rey_Jesús
En ese caso saulo/pablo y constantino tienen más que ver con lo que es el cristianismo hoy por hoy

D

Nadie entiende. Es una revista satírica, guarden los AK-47.

P

#16 sátira
nombre femenino
Discurso o composición literaria en prosa o verso en que se critican agudamente las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora, lúdica o meramente burlesca.

Pues no veo la sátira...

McCoy

#20 Un país con vulcanismo activo, sobre una zona de subdución, con largo historial de terremotos y, supestamente,un país avanzado como Italia pierde a 300 personas en un terremoto de 6. Yo veo una sátira sobre la penosa condición de una ciudad que no estaba a la altura para garantizar un mínimo de seguridad para sus ciudadanos, "Terremoto a la Italiana" alude al "italian way of life" de pasta, mafia y corrupción, un cliché como cuando decimos "playboy a la española". Luego que haga gracia o no, es cosa de cada uno.

ElCuraMerino

#16 ¿Satírica? Es una revista de y para retrasados.

D

#25 A menos que se meta con Mahoma, entonces si lo es.

n

Me pregunto que les parecería a los redactores y familiares de Charlie Hebdo si se hicieran chistes sobre la matanza que hubo contra ellos. A veces ocurre que hay quien da bromas y no les gusta aceptarlas.

D

#18 Pues igual hasta se reirían y todo. El humor es como el culo, que cada uno tiene el suyo. Y el humor negro, como las piernas: hay quien tiene y hay quien no.

Caresth

#18 Han hecho varias portadas riéndose del tema. La primera la semana siguiente al atentado.
Se ve que sí se ríen de todo, aunque yo normalmente no les veo la gracia.

pinzadelaropa

#18 jamás entendí ese argumento típico de "y si te lo hicieran a ti?" pues chico, cuando veo a otro darse una ostia graciosa me entra la risa floja sin querer, y si me caigo yo me jode que se rían de mi, no hay que ser coherente en todo ni siempre.

PasajeroDelTiempo

Ah ah ah... libertad de expresión ¿os acordáis?

D

Yo no conocía esta revista hasta lo de los atentados, pero si escuche a gente decir que eran una pandilla de gilipollas (que para nada defendian los ataques, todo lo contrario) y viendo varias que he visto ya lo tengo clarisimo. Subnormales profundos.

traviesvs_maximvs

#40 Es que uno se puede reir de no se, cien personas adultas que van a una montaña a suicidarse porque creen que va a venir una nave a llevarlos a Felizonia. Para muchos sería de mal gusto pero aún tendría un pase hacer mofa de ello. Pero esto me parece una sobrada supongo que para llamar la atención. Si me pillase cerca iría a plantarles un pino en el felpudo como muestra de humor.
Con Mahoma me parece que no han vuelto a meterse esta gente tán transgresora, ¿no?

D

#66 Pero si sacaron a Mahoma en portada la semana siguiente a los atentados. Y han hecho incluso portadas haciendo humor con los atentados que sufrieron ellos mismos, con uno de los periodistas agujereados a balazos bebiendo champán que salía por los agujeros.
Te puede gustar más o menos su humor (a mí me parece una mierda) pero reír, se ríen de todo.
Habéis tardado mucho en aparecer los de la policía de la moral para decir de que se puede reír uno y de qué no.

MasterChof

#40 el mérito estuvo en los que nos dimos cuenta cuando las portadas mofándose de los asesinatos de manifestantes musulmanes en egipto... Ni entonces ni ahora soy charlie... Que esto sirva para plantearse el borreguismo imperante... De todo se aprende (si quieres)

scottpilgrim

¿Ya no somos Charlie? Vaya

marioquartz

#48 Yo vi mal el atentado. Pero como lo haría con cualquier otro. Y desde luego nunca apoyaría a unos psicopatas como estos. Y encima es que no me he extrañado. Es algo que me esperaría de ellos.

traviesvs_maximvs

Solo alguien que tiene ganas de trolear o que tiene las capacidades cognitivas un tanto tocadas es capaz de equiparar reirse de Mahoma y su doctrina follacaprina con gente anónima aplastada por un terremoto. Pero vamos, que si de libertad para hacer humor nefasto se trata, tengo una temática cojonuda, se trata de unos follacabras que entran en una redacción de unos tipos sin gracia y les dejan a todos pajarito. Luego como son muy graciosos y muy libres publican otra portada de caracter religioso... pero escenificando al diós cristiano, no vaya a ser que caiga otro ERE.

Hanxxs

En cambio portadas como esta no escandalizan porque los muertos de los que se burlan no son de los nuestros...

Gresteh

#85 Esa tiene algo de gracia por el uso del corán como antibalas... pero la del terremoto simplemente carece de gracia, no es humor, es burlarse de las víctimas.

D

#85 con lo sencillo que es no comprar la puta revista y ATPC.

Oestrimnio

Hay que respetar la libertad para parir semejante MIERDA de viñeta.

T

Por suerte, sólo han ofendido a humanos, no a un ser sobrenatural innombrable.

Corvillo

#13 e inexistente.

HamStar

#42 Mahoma existió. Otra cosa es Alá

mciutti

Desde luego, el que ha parido eso muy bien de la cabeza no está.

eldet

Típico titular amarillista: seguro que miles están suscritos y lo leen todas las semanas... Con tres personas en Twitter haces una noticia

D

Cuando el atentado yihadista del 11m y el de eta de Hipercor seguro que los 'afines' celebraron la barbarie, la sangre de niños en la calle...quizás hasta hicieron dibujos y se rieron...pero para una persona normal...no es ni sano ni humano no sólo no reírse sino no sentir la desgracia de los demás cuando la ves. Libertad de expresión? Claro...pero la mía a sentir mi asco más profundo hacia esos que se ríen, y sus palmeros.

kosako

No entiendo la gente que ahora tira de "ahora ya no queréis libertad de expresión?"

A ver señores, que sí, que tienen derecho a escribirlo y a dibujarlo. Pero del mismo modo los demás tienen derecho para opinar sobre lo que han hecho. Nadie dice que no lo hagan, pero no por la libertad de expresión te tiene que gustar algo por cojones. En este caso para mi la portada no tiene gracia, no es satírica, e incluso de humor negro (que me encanta) va corto.. y es más bien mal gusto ilustrado.

No digo que no lo hagan, pero mi opinión es que lo han hecho como el culo y sin gracia.

L

Una de #PeriodismoBasura:
Miles de italianos están arrepentidos. En enero de 2015 se solidarizaron y fueron de los primeros en escribir "Je Suis Charlie Hebdo" luego de que un comando terrorista islámico irrumpiera en su redacción y provocara una masacre. Hoy quieren borrar esos mensajes de aliento. Fue luego de que esa publicación francesa realizara una cruel viñeta sobre el terremoto en el centro del país

marioquartz

#55 Una de realidad real.

h

Ni puta gracia. Chiste malo y malvado.

p

Si cuando los atentados de Francia hizo chistes del estilo no tengo nada que criticarle, salvo que el chiste no hace gracia porque hay que dejar pasar un tiempo para poder empezar a reírse de una catástrofe y que haga gracia. No ha respetado los tiempos del humor.

Snow7

La sátira siempre es bienvenida pero cuando es forzada, ramplona y de mal gusto, pierde encanto y gracia.

Corvillo

La reacción de los italianos es comprensible, así que mostrar varios ejemplos no aporta demasiado; lo interesante sería ver la reacción de los franceses.

txusmah

Han quedado como capullos.

D

jes sui charli!?

Findopan

Eso no es ejercer la libertad de expresión, es mearte encima de ella.

D

Pues ya saben, manden a la camorra siciliana y que cosa a tiros la redaccion de Charlie Hebdo...

Miren como ya no se meten con el islam.

ElCuraMerino

Bueno, venga, que salgan ahora a defender la libertad de expresión los que apoyaban a esta panda de retrasados mentales.

D

#24 No sé el resto, pero yo encuentro que tanto derecho tienen a hacer humor salvaje con Mahoma como con los muertos del terremoto. Otra cosa es que me guste o no el chiste (lo encuentro demasiado antiguo y poco original, la verdad).

pinzadelaropa

#24 presente, sinceramente creo que no solo es buena la libertad de expresión, sino que como especie la necesitamos sin restricciones, necesitamos gente capaz de decir y publicar lo que los demás no somos capaces, de salirse de los límites establecidos del debate.

1 2 3