Hace 5 años | Por --573015-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --573015-- a elconfidencial.com

Ediles vinculados a Ganemos han iniciado ya conversaciones con otros sectores políticos, movimientos sociales, asociaciones de vecinos y, en definitiva, todas las personas y tejido político "desencantado" con Manuela Carmena, de cara a valorar la construcción de una candidatura municipalista y alternativa en mayo de 2019. "No se parte de cero, ya existe una estructura", explican estas mismas fuentes, que entre otras cuestiones se niegan a participar en la lista de candidatura construida desde arriba e incluso con figuras que provengan del PSOE.

Comentarios

Shotokax

#12 vale, entonces entiendo que lo que proponéis es que hagamos como el PP: que decida el líder.

manuelpepito

#13 Tampoco, pero que una cosa no quita la otra

Shotokax

#9 ¿la "morralla" que eligieron los ciudadanos?

D

#9 Elimina lo que llamas "morralla" (gente que viene de movimientos sociales) para hacer una lista de podemitas e infiltrados del PSOE, y lo disimula diciendo que es una candidatura apartidista.

l

#6 yo creo que es un tema alimenticio, a algunos se les acaba el chollo

Caresth

#2 A ver, si le suplicas, casi exiges, a una vieja de 74 años que por favor se presente, que sin su nombre no tienes posibilidades, qué menos que pueda ella elegir a su equipo, máxime teniendo ya cuatro años de experiencia con el personal.
¿Que no quieres una candidatura personalista? No lo bases todo en una persona y juégatela con lo que salga de las asambleas.

Shotokax

#17 yo no he suplicado nada. Los que suplican son gente de la izquierda que parece que, con lo que ha llovido, todavía no se ha enterado del daño que hace el personalismo en la política.

Caresth

#20 Evidentemente (o no tanto) el "si suplicas" se refería a Ahora Madrid, no a ti. Carmena dijo que no se iba a presentar de nuevo y han estado al menos 2 años dándole la matraca. Si la han convencido estoy seguro que es porque tienen la seguridad de que si no se presenta, no ganan. Eso, el que la continuación de las políticas que están desplegando dependa de la persona que da la cara, puede ser triste pero es la realidad, porque una cosa será la teoría de lo que es bueno y otra cosa es lo que vota la gente. La gente suele votar a un nombre, nos guste o no.

Shotokax

#21 para empezar, no todo Ahora Madrid se ha comportado igual. No en vano, Ganemos está en desacuerdo.

Dicho eso, precisamente eso es lo que critico: que la gente siga votando a un nombre y que muchos sectores de la izquierda no hayan aprendido nada y sigan empecinados en seguir con la vieja política. A crear más Felipes González. Luego habrá quien se queje de la "partitocracia" y de la poca democracia interna de las formaciones políticas. Poco futuro veo a este país en general y a la izquierda en particular con esa obsoleta mentalidad.

Caresth

#22 Lo que no tiene futuro para la izquierda es no ganar. Estar siempre en la oposición con un aura de pureza y de razón, mientras la derecha desarrolla sus políticas. Puedes tener razón en tus planteamientos, pero el hecho es que la gente vota a una persona. Yo prefiero ser más pragmático y aceptar crear un González si eso permite desplegar aunque sea un 25% de mis ideas. Hay quien quiere el todo o nada, y así hemos tenido 20 años de nada.

Shotokax

#24 bueno, para votar a partidos que dicen ser de izquierdas, que ganan elecciones, que no son transparentes, que tienen gente apoltronada en el poder cual cortijo y que están llenos de personalismos ya teníamos al PSOE. Se suponía que íbamos a hacer algo nuevo.

Caresth

#25 Olvídate. Ese me parece un error de juventud. Un partido siempre será una organización dedicada a conseguir poder. La gente que se mete quiere poder. Cuando tenemos el embrión del partido, puede ser que encuentres allí a muchos idealistas que quieran mejorar la sociedad. Cuando empiezas a tocar poder, habrá de todo. Ciertamente, no podemos distinguir quién está para su enriquecimiento y quién es verdaderamente altruista y está para mejorar el mundo. Cuanto más tiempo tocando poder, más arribistas tendrás. Mi solución: considerar que todos están para chupar y establecer por tanto mecanismos de vigilancia para tratar de evitarlo. Esos mecanismos pueden ser muchas veces la pérdida de poder para que entre otro menos contaminado. Por otra parte, cuanto más contaminado, menos te acuerdas de las necesidades de la gente y más caso haces a los que te pueden dar la pasta. En mi opinión, eso es lo que dio votos a Podemos: la idea de partido nuevo, aún no contaminado, que tratará de imponer alguna política para la gente antes de corromperse. No es que hayamos inventado nada nuevo, lo nuevo era el partido, pero está dentro de un ciclo infinito.

Shotokax

#26 es que, precisamente, de lo que se trata es de intentar compensar esas tendencias con mecanismos de transparencia y de apertura democrática.

Cuando los mecanismos de elección de los partidos son endogámicos y opacos se fomenta que los estos terminen siendo chiringuitos corruptos. A la vista está lo que pasó con el PSOE del felipismo. Si intentar cambiar esto es un "error de juventud", vender algo distinto y hacer exactamente lo mismo me parece directamente absurdo, si no una estafa. Si encima de que se hace lo mismo de siempre se esperan resultados distintos, entonces el sinsentido es ya estratosférico.

Si me tengo que resignar a la mierda de siempre voto al PSOE y no pierdo tiempo reinventando la rueda.

Caresth

#27 Es que eso que dices, que sería lo ideal, no tiene en cuenta a una parte imperfecta del sistema: no aplica su programa el que aporta mejores ideas, o el que tiene mecanismos de elección más adecuados. Lo aplica el que gana las elecciones y para eso hace falta que te voten. Y el cómo vota la gente no lo vas a cambiar en 2 días. Ni en 2 años. Tal vez en 20 sí. Y la gente vota personalizando a todo el partido en su líder. Por eso, para conseguir implantar las ideas que quieres, tienes que pagar un peaje que es hacer lo necesario para ganar. Desde fuera de la rueda de los partidos mola criticar, pero para hacer algo hay que meterse en ella y, sí, acabar dándote un poco de asco: en Podemos hemos visto purgas de críticos, intentos de quitar poder a las decisiones de los círculos, justificación de venta de armas, medallas a las vírgenes, etc.

Shotokax

#28 ese es el razonamiento que ha convertido al PSOE en lo que es. Esa forma de hacer las cosas hace que los partidos se conviertan en chiringuitos corruptos y, cuando esto ocurre, ¿qué más da quién esté en el poder si todos son casi iguales?

Caresth

#30 Cuando le ocurra eso a Podemos, habrá que inventar otro.
Fíjate que no lo pongo en condicional. Podemos ya perdió una buena oportunidad de tocar poder con Sánchez, es verdad que el PSOE no estaba muy por la labor, pero el discurso y la actitud de Iglesias no ayudaron. Eso ya no se lo perdonaron algunos. Si en las nuevas elecciones no consigue nada, el PSOE resurgirá y tendremos otra UI durante un tiempo. Ahora mismo, si gana la izquierda, creo que lo hará liderada por el PSOE y eso lo reforzará. Si Podemos no facilita ese gobierno, estará acabado. Si lo facilita, el mérito de lo que se haga se lo llevará Sánchez. La verdad es que estoy un poco pesimista hoy con el futuro de Podemos. Ojalá se afiancen a nivel local y puedan perdurar por esa vía.

Shotokax

#31 es que le está empezando a ocurrir ya, y eso que no ha estado en el Gobierno siquiera. Es lógico. Si haces lo mismo de siempre no puedes esperar otros resultados.

Puedo aceptar, con matices, que la actitud de Iglesias no ayudara, pero fue González quien lo bloqueó. Lo prohibió. Lo del pacto con Ciudadanos fue un teatro, y muy zafio. De hecho, cuando Sánchez lo desbloqueó, lo echaron. Pero bueno, eso ese otro tema.

El PSOE no puede liderar la izquierda porque no es izquierda. Mientras no tengamos eso claro vamos a estar muy perdidos.

D

Siempre en la izquierda hay un sector de analfabetos que quieren la Luna ya, y no les vale seguir el proceso de construir el cohete.

ur_quan_master

Estupendo. Alcalde de PP-Cs.

Catacroc

Propuestas para nombre -> "La yaya chochea".

D

#3, eramos pocos y parió la abuela.

b

#5 Con yayas y a lo loco

pitercio

Creo que el reto de los podemos es que la lista que haga Carmena con sus colegas se presente al festival primario para que concurran con otros colegas. Si no, presentará una lista por su cuenta. Carmena parece la mejor situada para ganar la atención del rebaño electoral y a cambio de franquiciar su marca quiere una cuota de poder autónomo.
En un partido político es el jefe el que hace la lista y la lista es el anillo de poder. Es lógico que las bandas del partido hayan identificado inmediatamente el asalto a la lista como una insurrección.

i

Carmena hasta el moño de ciertos podemitas que le han hecho la legislatura insufrible.
Los ciertos podemitas que se creen que ganaron ellos las elecciones, se van a presentar contra ella. Me parto.

D

#23 Me parece que no te has enterado de nada. Carmena se va a presentar con una lista de podemitas y algunos del PSOE incorporados. Los que van a hacer una candidatura alternativa son precisamente los que no son podemitas: Ganemos, IU, y supongo que la gente de colectivos sociales que iban por libre.

m

¿Pero no habíamos quedado que Carmena era chupiguay del paraguay?

D

#4 claro, siempre y cuando tu posición esté asegurada. Si el que repita Carmena puede suponer que te vayas a tu casa ya el tema cambia.

m

#7 Es verdad. Si es que la nueva política se parece tanto a la vieja....

Ovlak

Rumore, rumore