Hace 13 años | Por Negret a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por Negret a cadenaser.com

Los cristianos de base consideran sesgadas e injustas las palabras del Papa y piden al Gobierno que sea coherente con su programa y deje de hacer concesiones a la Iglesia Católica. Rouco Varela asegura que España encabeza el ranking mundial del laicismo radical en materia de familia, aborto y matrimonio. Rel: El Papa compara el anticlericalismo español de los años 30 con el secularismo actual
Hace 13 años | Por Negret a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Negret
a lavanguardia.es

Benedicto XVI sitúa en España el centro de la confrontación entre fe y modernidad ante los periodist [...]

Comentarios

Solomon

#9 Amén, hermano, amén.

mmlv

No hay huevos

War_lothar

Porque la gente lee Cristiano aquí en España y ya piensa católico, apostólico y romano... Como no hay sectas ni nada, luteranos, calvinistas, evangelistas, ortodoxos, etc etc etc... Desconozco el número de fieles pero si se que hay bastantes que se cuentan por millones y millones. Incluso sin necesidad de estar en ninguna de esas sectas religiosas uno podría ser Cristiano a su modo, no tiene que ser nada de eso. Puede respetar de sobra el estado de derecho y no estar a favor de hacer concesiones al Catolicismo ni a ninguna otra secta.

Yo soy agnóstico pero es que en esta web siempre se anda prejuzgando a los religiosos, justo como no quieren que se haga con los ateos/agnósticos. Yo sigo la base de que no hago lo que no quiero que me hagan a mi.

D

El clero, si no sabe evolucionar, adaptarse a los tiempos y ser mucho más respetuoso con los demás, tendrá los días contados. La verdad es que me avergüenzo de que unos hombres tan retrógrados nos representen a los creyentes. Además, van predicando la humildad mientras llevan escoltas, anillos de oro y viven como reyes, y criticando a los gays, a los bisexuales y las lesbianas. ¿No predicaba Jesús que nos amemos los unos a los otros y que seamos humildes? Si Dios es perfecto y su creación también lo es (es decir, que no hay fallos), los gays, los bisexuales y las lesbianas, por consiguiente, no son "fallos", sino tan humanos y tan dignos de ser respetados como los heterosexuales. Cada vez estoy más desencantado con este clero. Y digo "clero" porque el término Iglesia sirve para referirse a todos los creyentes, no solo a los curas, sino a cualquiera que crea en Dios, y no me parece bien meter en el mismo saco a un párroco pederasta que a un voluntario creyentes de Cáritas.

PD: En mi caso, me considero cristiano practicante.

pip

Los Cristianos de base son como estos:

http://www.iglesiadebasedemadrid.org/spip.php?rubrique1

"Este concepto se opone radicalmente a la idea medieval e Iglesia monárquica y autoritaria, dividida en Jerarquía, cuya autoridad absoluta es recibida directamente de Dios, y laicos-súbditos cuya única obligación es la obediencia."

Vamos que por lo que parece, son gente que abraza algo así como la Iglesia primigenia, y se oponen por ello a la jerarquía de la Iglesia Católica, su opulencia y etc.

Prisciliano

El error es confundir cristianismo con catolicismo. El cristianismo proclamaba la igualdad social el respeto y amor al prójimo. El catolicismo se basa en una jerarquía clerical que anhela privilegios y precisa de estratos sociales para subsistir, la sociedad clasista. Los católicos son parásitarios de la sociedad que los acoge. 17 siglos después cuentan con radicales y fundamentalistas adeptos.

gz_style

¿Laicismo radical? ¿Qué significa eso?

b

#20 Es el conocido fundamentalismo laico, gente muy peligrosa para la sociedad.
#33 "Básicamente" los cristianos de base y los de cocaína son lo mismo... unos enfermos.

Alhen

#35 Yo soy cristiano y considero que tu comentario es una falta de respeto y considero que va en contra de las condiciones de uso. Cito:
... c) la provocación gratuita o molestia injustificada a los demás usuarios y lectores de Menéame; d) ...
http://www.meneame.net/legal.php#tos

D

Me gustaría saber dónde dan el carnet de cristiano de base. ¿En la sede del PCE?

D

Los colectivos cristianos de base.......No conocia yo esto de cristianos de base como si perteneciesen a un partido politico.

¿Quienes son y como se cuantifican?

Esto me parece otro invento de la ser.

russell

Desde luego, este Rouco... para una vez que estamos en el nº 1 del ranking de algo roll

B

#32 Aunque discrepen con algunas políticas del Vaticano y a pesar de que no se llamen "católicos de base", "cristianos de base" no están desligados del catolicismo, son católicos.

TroppoVero

¿Quiere la SER que me crea ahora que los cristianos de base, que votan mayoritariamente PP o más a la derecha, le piden a Zapatero que lleve a cabo su programa laicista? WTF!

Si la SER se refiere a los de Redes Cristianas, pues que lo diga, pero eso de que "los cristianos de base" como si Redes Cristianas representase a todos los cristianos de base no encaja.

B

#25 Déjalo, hay gente que la palabra católico la iguala a: franquismo, opresión, injusticia social, conservadurismo y demás memeces.

Ser de una religión u otra no nos hace mejores ni peores, pese a lo que el giliprogresismo diga. Celebro las declaraciones de este grupo y ojalá surjan más así en ésta y demás religiones.

PD: Soy ateo.

Gankutsuou

#27 Tu comentario es erroneo. Si cambiases "católico" por "cristiano", podría valer.

D

Cuanto ignorante, en el mundo hay:

Cristianos de base
Cristianos de cocaína
Cristianos de porros
Cristianos de heroína
Cristianos de crack
...

D

Yo estoy de acuerdo, la Iglesia debe autofinanciarse. El único caso donde se debería aceptar la financiación del estado es en la obra social que realiza la Iglesia, también en la construcción o mantenimiento de iglesias (de la misma forma que a los equipos deportivos se les construyen pabellones o estadios) y en igualdad con otras religiones.

Y si, se puede ser cristiano, creyente y no ser conservador. En mi caso acepto la igualdad de derechos de los homosexuales, su derecho a contraer matrimonio y su derecho a adoptar niños.

Campechano

#4 Igual esto es a nivel intergaláctico

D

Sin entrar en si:

- las declaraciones son veraces
- si las declaraciones son realmente de cristianos de base (no se que es eso)
- si realmente el que las hace representa a 150 asociaciones, y si estas representan a una porcion significativa de feligreses españoles

lo que tengo que preguntar es: ¿a que rama pertenecen esos cristianos de base? ¿catolicos apostolicos y romanos? ¿catolicos ortodoxos? ¿baptistas? ¿luteranos? ¿anglicanos? ¿unitarios? ¿testigos de Jehova?

http://en.wikipedia.org/wiki/Christian

Puede ser una informacion para comprender el por que de la discrepancia. Un cordial saludo

D

Los cristianos de base no tienen idea de nada, por regla general.

polvos.magicos

Zapatero tiene las turmas en la garganta y no es ahí precisamente donde las debe de tener sino dentro del escroto, que es lugar correcto, así que nada que hacer con respecto a ese asunto, seguiremos pagando religiosamente (nunca mejor dicho).

D

Los del irimia si no me equivoco (una publicacion galleguista) son cristianos de base.

zakrion

Lo que entiendo yo aquí, es que un católico de base (definición de la SER) es aquel católico cuyas ideas políticas son más cercanas al progresismo que al conservadurismo.

Así que siendo así se entenderían perfectamente esas respuestas. Pero claro, lo relevante aquí es saber que porcentaje representan los "católicos de base" sobre el total de católicos, porque sospecho que es realmente bajo.

Libertual

Sería buena idea poner comillas a "Cristianos Base", parece ser un grupo concreto y el titular así genera dudas.

DarkMoMo

El papa no lleva mayúscula

Pinciano

Juaaaujauauajajajajajajajjaja. Ah. Pero ¿no era broma?

Mikelodeon

I Rouco Valera no para de decir gilipolleces y el mismísimo Papa tiene que venir aquí a decir gilipolleces y chorradas más grandes, es que clarísimamente vamos por el buen camino.

Y punto.

Laure

A la cabeza en el ranking!!! yujjuuuuu

nimux

Yo conozco a gente católica, algunos idolatras, y gente que tiene dudas y cree por no pensar mucho, la mayoría de Sevilla, pero no me parece que ninguno de ellos esté en contra de la financiación de la iglesia ni de los acuerdos con la santa sede, por lo que la noticia me da la sensación que es interesada y partidista.

Y a nivel particular opino que deben romperse esos acuerdos y fomentar la ciencia y al menos no financiar con fondos públicos la idolatría ni la ignorancia católica, educando a los niños en la realidad. Un hijo tiene derecho a ser educado en la ciencia aunque el padre crea en chuchinabos, los padres no deberían tener derechos a mal educar a los hijos, no tienen la culpa.

D

#40 Y yo conozco en Sevilla también, a muchos miembros de Hermandades de peso en la ciudad, en contra de estos privilegios.

Es lo desconcertante de Sevilla, que nunca sabes si debajo de un capirote hay un votante de IU (que los hay).

joansas

Rouco hijodeputa

gomadós

El voto errónea se creó para sandeces como esta, pura manipulación. La base de la feligresía es tradicional-conservardora, eso lo sabe todo el mundo. Eso son los "cristianos de base".

Luego hay cinco o seis organizaciones que no representan a nadie y se escoran a la izquierda y a los movimientos sociales, pero en la práctica no tienen peso ninguno en la Iglesia de hoy. No sé si eso es bueno malo, pero es así.

gomadós

#3 Oye, yo digo que es errónea por que los cristianos no están pidiendo a ZP que derogue el concordato. Es decir, la realidad es justamente la contraria a la que dice el titular.

¿Que por qué estoy tan seguro? Te garantizo que hago vida de Iglesia, a nivel de parroquia, a nivel de obispado y a nivel nacional. Desde dentro. Y no hay ningún clamor pro-ZP y anti-Concordato, te lo aseguro.

D

Esto no seria mas logico q lo pidiesemos los ateos de base?

#3 la SER, para tu informacion, hace mucho q se inventa noticias.

Manolitro

#3 Cómo has hecho para que no se te escape la carcajada al escribir lo de la SER?

D

#1:
1:no confundir cristianos de base con la base de los feligreses católicos.
2:seguro que las cinco o seis organizaciones ya representan a más gente de la que representas tu y tu boquita nada izquierdosa y social, salao.

gomadós

#6 Ahá, los cristianos de base no son las base de la feligresía. Ahora lo he entendido. Es que como no soy nada izquierdoso y social, pues voy un poco lento. Muchas gracias por la aclaración.

D

#7: te contestaría, pero como veo que no estas informado o no sabes interpretar una frase, no me tomaré la molestia.

DexterMorgan

#1

El voto errónea se creó para noticias erróneas.
En esta noticia, un grupo autodenominado cristianos de base dice tal y cual.
O sea, que no es errónea.
Que luego no sean cristianos o no sean muy representativos ya entra dentro de cada uno.