Hace 3 años | Por jelzimoñac a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a elconfidencial.com

Si la ‘pandemia económica’ ha golpeado con tanta dureza a España es, en gran medida, consecuencia del hundimiento del turismo internacional. Entre enero y septiembre, el país perdió nada menos que 43.000 millones de euros en ingresos procedentes de los turistas del exterior, según los datos de la balanza de pagos del Banco Central Europeo (BCE). Un duro golpe que no tiene precedentes en la historia y que explica la magnitud de la crisis. Sirva como comparativa que el PIB perdido en los tres primeros trimestres del año (entre enero y septiembre)

Comentarios

D

#1 tienes fuentes de esas negociaciones?

D

#11 en serio?.
Era eso, o no entrábamos en la cee

D

#17 y decían eso? Tienes fuentes?

D

#18 deja de tocar los cojones niño.

D

#21 creo que te has pegado la inventadita chato

Guanarteme

#17 El boom turístico en las islas y en la costa mediterránea empezó bastante antes de la entrada de España en la UE y ya entonces (años sesenta) se advertía de que es una actividad con poco valor añadido, híper sensible a coyunturas económicas y que genera mucha mierda en forma de residuos, costes sanitarios, despilfarro de agua....

Que nosotros ya entramos con "cierta predisposición", no fue que Bruselas nos obligara a construir hoteles y bungalós.

D

#20 y donde había industria, obligaron a ir desmantelando poco a poco.

Guanarteme

#22 Eso es cierto, pero que ya era la tendencia en las áreas turísticas antes de la UE, lo dicho: Bruselas animaría a ese proceso, pero que España ya llegaba con "recorrido previo".

D

#24 y donde no lo era.....se desmantelo.

Melni_bone

Tenía entendido que el primer país del mundo en recibir turistas era Italia, seguido muy de cerca por Francia, y nosotros en tercer lugar.

¿Cómo podemos perder más que ellos dos juntos?

currahee

#9 No. El primer país del mundo por número de turistas lleva muchos años siendo Francia. El segundo puesto se lo han estado disputando España y Estados Unidos, ostentándolo "nosotros" durante los últimos años.

Si no recuerdo mal, Italia compite con China por el cuarto puesto.

SorrowPain

es lo que trae la inexistencia de tejido industrial en el país

D

Si el turismo es la principal industria en España y al parecer no lo es Italia o Francia y no sé como andaremos en millones de visitantes, pero igual España superaba a ambos (por separado, que también son muy turísticos) pues igual era algo que ya nos podíamos intuir.

Vamos, que la sopresa sería que nos afectara menos.

s

#5 Lo del turismo como principal industria es un mito, lo puede ser en las islas y en cuatro puntos concretos típicos, pero no en el resto del país.

D

#10

El turismo era 15% del PIB español antes del COVID.

En las islas y esos otros puntos, pues será bastante más.

Sana

#6 No sé, yo llevo media vida en la hostelería y lo que yo he visto es mayormente propietarios nacionales. Pero todo puede ser.

s

#8 Blackstone acumula 3.500 millones invertidos en hoteles españoles.
https://www.lavanguardia.com/economia/20190603/462627331850/grupo-blackstone-inversion-hoteles-espana-hi-partners.html

La mayor parte del turismo de borrachera, son negocios promovidos por fondos de inversión para coger dinero rápido y a lo bestia.
Luego el turismo de calidad, necesita más inversión y personal y deja menos márgenes a corto plazo.

currahee

#7 Bares, restaurantes, museos, tiendas, chiringuitos, supermercados... Podría seguir con todos los locales y negocios que ganan dinero con un turista, especialmente en el segundo país más visitado del planeta y con un modelo mayoritariamente de sol y playa.

Todo ello sin olvidar que España tiene bastantes grupos hoteleros, pero también casas rurales y pequeños hoteles propiedad de españoles (#8).

Vamos, que si quieres seguir reduciéndolo todo a Marriott, Hilton o a quien sea que estás pensando y tirar del argumento de la precariedad laboral del sector que, aunque cierto y sangrante, no pinta nada en la noticia... pues vale.

s

Pues si le afecta más a España, que la mayoría de hoteles son multinacionales de tour operadores, entonces es que algo falla y de forma descarada.

currahee

#2 Al margen de si esas multinacionales tiran de ingeniería fiscal o no... El dinero que deja el turismo va mucho, muchísimo más allá del mero beneficio que deje a un Marriott la reserva de un cliente. Lo sabes, verdad?

s

#3 No es ingeniería fiscal, es que la mayor parte del dinero sale del país o ni siquiera entra. No se puede justificar que la perdida es más para España cuando la mayoría de esas empresas y franquicias tienen sus sedes fuera y aquí cotizan al trabajador que tengan y el mínimo. No cuadra que sea la más afectada.

Sana

#2 Las estancias son una mínima parte comparado con todo el gasto en paellas, fiesta y cubatas que hacen los turistas.

s

#4 Pero muchos de esos locales también en zonas turisticas importantes son de franquicias extranjeras que tienen empleados cobrando el mínimo, de falsos autónomos o cobrando la mayor parte en negro.

PeterDry

#4 Y putas y drogas, no lo olvides, que también cuentan en el PIB.

Sana

#16 El día que se legalice todo ese dinero en negro le comemos la tostada a Amsterdam lol

D

Pero muchos gozan de eso, mira que en verano y en lo sucesivo si hubieran orientado el turismo nacional, pero creen que van a poder seguir sablando a los guiris...tiempo han tenido de replantear las cosas, y ahora para llorar...se pueden ir a la lloreria pues

D

Lo normal,país de camareros y limpia mesas.Pero eso si,no cambiemos el modelo de negocio porque blablablablablablabla.