Hace 2 años | Por pablisako a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por pablisako a eleconomista.es

El precio del gas, electricidad y petróleo está provocando una fuerte crisis entre los fabricantes europeos de fertilizantes. Dos grandes compañías han recortado la producción al no poder asumir los costes con las tarifas energéticas tan elevadas. La situación amenaza a la industria alimentaria al aumentar el riesgo de falta de suministros y precios más caros en los productos químicos, que tarde o temprano se trasladarán al cliente.

Comentarios

pkreuzt

#9 Espero que te haya enseñado también a matar y despiezar los animales, sino vas a pasar un mal rato

Verdaderofalso

#14 pues mira, hará cosa de un par de años que no despellejo un conejo o pelo una gallina con agua… pero si… sé defenderme en las tareas de la granja

Dramaba

#22 Y personas? Me refiero a las que querrán quitarte lo que tengas...

D

#14 ¿Entonces puedo decir que por suerte en mi familia somos ganaderos, carniceros y tenemos tierra?

johel

#35 Bueno, la cartera seguro q lleva meses o años temblandoos cada vez q os toca comprar o vender, pero centrandonos en el tema depende de si teneis q utilizar piensos industriales para la ganaderia y fosforo para las cosechas o no wall

D

#45 Ahí ahí con lo de la ganadería, lo bueno es que va todo sin intermediario.
En cuanto al campo, es más un hobby.

l

#45 #127 Hay ganaderos que tiene tierras para cultivar el alimento de los animales. No sé si es vuestro caso.
Si se cierra el ciclo la necesidad de fertilizantes se reduce mucho y el fosforo permane años, si se echo en otro momento.

Si se cierra el ciclo no hace falta aportaacion exterior. El estiercol vuelve al cultivo, en una ganaderia se van perdiendo los nutriente que llevan los animales, pero el 90% vuelve a la tierra.

#9 Habra que aprender tecnicas nuevas, con lombrices y Hermetia Illucens recuperas nutrientes de la caca y fabricas proteinas. Tambien esenñar a las vacas a ir al baño puede mejorar la eficacia del abono.

#43 #19 En ciudades no estaria mal cultivar cosas con mucha agua ( frutas y verduras) porque se ahorra mucho transporte, perdidas y permite reciclar agua y residuos de forma barata y ecologica, pero en cultivos secos (semillas basicamente), es mas eficaz cultivar fuera de la ciudad y transportarlo y almacenarlo. Ademas suele compensar menos porque suele ser mas barato el kg y se produce menos por m2

#58 Podemos usar los fertilizantes que salen de nosotros..
#80 #76 Con la agricultura dependiente del petroleo, cuando el petroleo escasee tampoco vamos a alimentar al planeta.
Tendremos que dejar de comprar fertilizante, para luego no saber que hacer con los purines de los cerdos.

#34 #41 creo que el 1,5% del gasto energetico mundial se dedica a producir amoniaco y en su mayoria es para fertilizantes. En mayor uso del NPK es para agricultura.

Del azufre hay exceso de produccion porque obligan a limpiar los carburantes y no hay demanda para tanto.

Elbaronrojo

#9 Mi madre decía que la gente iba a volver a trabajar el campo.

Paltus

#19 así debería ser, una gran mayoría cultivarse sus propios alimentos.

t

#43 Somos demasiados como para eso.

Paltus

#60 Usamos el 9% del suelo para agricultura y aún exportamos. Deberíamos trabajar menos en plantas de producción y más cultivar para autoconsumo. Se podría tener dispositivos digitales suficientes con una buena planificación, no como hoy en día que es todo de usar y tirar.

D

#43 Y vivir en una cueva ya puestos.

E

#9 el mío me enseñó a usar la escopeta, y hasta me la dejó en herencia, pena que tuviese que llevarla al cuartel de la GC por no sacarme la licencia de caza

Elbaronrojo

#30

t

#32 no lo conocia, que bueno lol

D

#30 ¿Vladimir?

Yoryo

#6 Donde plantearemos patatas si la corriente atlántica se detiene, debajo del hielo es un poco complicado . 😜

omegapoint

#29 bajo tierra, champiñones.

tienen todos los aminoácidos esenciales.

j

#29 en La Palma... el frio enfriará la lava y será superfertil. Es todo un plan maestro de su Sanchidad!

montaycabe

#6 Yo y mi banda de punks postapocalipticos os las robaremos

pys

#37 Hay mucha gente que se prepara que tiene una mochila para catástrofes con un montón de utensilios y ropajes, pero siempre se les olvida lo más importante, un revólver para que no te la quiten.

M

#37 No podría expresarlo mejor.

Meinster

#6 Pues sin fertilizantes poco van a dar. Comida para uno.. y somos muchos. En esos casos la violencia se impone. Así que lo mejor es ser el más fuerte. Y mejor todavía, el más inteligente que use al más fuerte en su provecho (o ser la más sexy, eso siempre funciona)

D

#58 Pues ya sabes, ponte medias lol

oLiMoN63

#6 Con la permacultura seguro que alimentamos a todo el planeta...

Arjuna

#76 no va a qdar más remedio.

M

#6 Si la crisis llega a ese nivel, sin armas difícilmente puedas defender tu cultivo.

D

#6 El mundo se acaba, ¡¡¡arrepentíos pecadores!!!

No sé... está muy visto, ¿no?

Urasandi

#2 No solo eso: si consiguen vender la producción y pasar los sobrecostes al consumidor... a ver cómo justifican que no pueden pagar más a los temporeros.

t

#52 Si subieran los sueldos también, podría ayudar a capear la situación.

Findeton

#59 Esas subidas siempre irán con retraso. No nos engañemos, la inflación es simplemente un robo que hacen los políticos.

D

#66 ¿Qué políticos?

Findeton

#78 Todos.

D

#79 ¿De qué manera un concejal de un pueblo pequeño te roba dinero a ti por medio de la inflación? No lo entiendo.

Findeton

#88 Los impuestos también son un robo. ¿De dónde viene el salario de ese concejal?

s

#90 Los concejales de pueblos pequeños (e incluso los alcaldes) no suelen cobrar.

derethor

#88 Un pueblo pequeño casi siempre tiene déficit. Y ese déficit hay que financiarlo de alguna forma que devalúa la moneda. Bien sea con créditos a bancos locales (a dia de hoy respaldados por el bce) o con deuda publica (idem)

Findeton

#52 Pero si hoy mismo ha salido que la economía en vez de crecer al esperado 2.4% ha crecido un 0.4% en lo que va de año.

El cambio de modelo productivo... sinceramente es puro humo. Todo esto pasa porque la energía (en este caso el gas natural) ha subido de precio. Y entre otras cosas ha subido de precio porque todos los ecologetas y los gobiernos que los apoyan han estado luchando contra las fuentes de energía no renovables. Pues toma alza de precios de la energía, y por tanto de todo lo demás incluyendo la comida.

D

#65 Las fuentes no renovables deben dejar de usarse lo antes posible, primero porque como su nombre indica, no se renuevan, y segundo porque son las más contaminantes. Lo que no se ha hecho bien en la última década ha sido invertir como locos en alternativas. Ahora nos pilla el toro y no tenemos alternativas preparadas.

Findeton

#73 Pero de lo que no te das cuenta es que para hacer la transición hacia las renovables se necesita MUCHA energía no renovable. Además hay que ser realistas, nunca en la historia de la humanidad hemos reducido la producción de una fuente de energía cuando encontramos otra mejor, lo que hacemos es mantener las actuales fuentes pero hacer más de las nuevas. Por ejemplo hoy en día producimos/consumimos mucho más carbón que en el siglo XIX. Y todavía muy buena parte de la población mundial consume muy poca energía. De hecho todavía se utiliza la quema de madera como fuente de energía, no ha disminuído. No, en el 3º mundo no van a aumentar su consumo energético con 4 paneles solares y coches eléctricos, por mucho que nos empeñemos.

D

#75 Sé perfectamente que la transición requiere energía en si misma, precisamente por eso comento que se debería haber avanzado mucho más en el última década.
Respecto a lo otro, vamos a consumir menos energía y recursos queramos o no, de hecho ya mismo estan comenzando los problemas de suministro. Decreceremos por las buenas o por las malas, así que la opción lógica parece hacerlo por las buenas. Podemos vivir muy bien con menos consumos de todo, pero al sistema no le conviene, así que nadie hace nada al respecto.

D

#75 para hacer la transición hacia las renovables se necesita MUCHA energía no renovable.

No solo para hacer la transición, sino también para mantenerla. Es decir, que no es posible tener una economía basada en fuentes de energía renovables. Porque no lo son realmente.

D

#73 No hay alternativas. Los molinos de viento no son renovables si su producción energética no permite producirlos, mantenerlos y generar un excedente suficiente.

Para que una fuente de energía se pudiera considerar renovable, tendría que poder usarse para su mantenimiento y reposición. El petróleo cumple eso hasta que se agota. Los molinos de viento no. Pero el petróleo al final se agota. Resumen: no hay alternativas renovables y nuestra civilización no tiene futuro.

D

#83 Hasta donde yo sé, la fotovoltaica tiene un retorno positivo bastante generoso (https://actitudecologica.com/compensa-panel-fotovoltaico-energia-necesaria-para-su-fabricacion/). La eólica lo desconozco.
Pero claro, eso implica electrificar el proceso completo de producción e instalación, cosa que por ahora no ha ocurrido. La tecnología ya existe, pero no se hace porque es más caro hacerlo, y como la perspectiva económica es la única que se aplica, pues así estamos.

snowdenknows

#83 los molinos quiza no, pero las placas sí podrían ser 100% renovables, mantenerlas es mucho mas sencillo, (y crearlas

Narmer

#65 Tienes razón. Toda la gente que conozco que trabaja en el sector energético dicen que las renovables son para captar votos, pero que realmente necesitamos nuclear para tener independencia energética.

Verdaderofalso

#12 mejor aprende hacer trampas lol

#13 En palabras del filósofo del siglo XX

"El mundo se divide en dos categorías , los que tienen escopeta y los que hacen trampas, tu , haces trampas."

johel

#8 Anda, yo todavia me estoy riendo del que conto el chiste ese que dice "de esta pandemia saldremos mejores" ¿tu no?

j

#8 Todo esto lo llamo yo competencia a la baja. No atacamos el problema principal y buscamos otras soluciones secundarias que parte de prescindir. De esta forma todo está ajustado y es nuestra vida actual (que es no tener nada o lo mínimo). Pasa con los pisos (ya van por habitaciones), pasa en la construcción en la seguridad o materiales mínimos(eliminando seguridad, hormigón de baja calidad, la ferralla mínima) ahorramos y solucionamos. Pasa absolutamente con todo. Es lo que tenemos en nuestra forma de vida. Pobreza, malas construcciones, trabamos y remuneraciones deficientes, etc. Ya está. Y se está ajustando todo al mínimo para ampliar beneficios a otros.
Cómo no ataquemos el problema principal no salimos. Las remuneraciones, el estado o las condiciones de las personas pasa como en todo. Debe de evolucionar. O lleva un sentido hacia arriba, el bienestar o la tendencia es hacia abajo, la esclavitud.

Maitekor

#23 Madre mía, qué reflexiones.... lo jodido es ese punto de razón o lógica que tienen...

pablisako

#11 Dios y el gochu pueden mucho, pero más el gochu

benderin

#15 Dios y el cucho pueden mucho,
pero sobre todo el cucho.

pablisako

#24 Eso es lo que quería decir, gracias. Lo recuerdo de cuando estuve en Asturias hace mucho tiempo, pero se me mezclaron las palabras

benderin

#25 Sí, es un dicho popular en el campo asturiano.

D

#11 También hay castellanoparlantes que entienden del tema.

c

#11 se eres de Pontevedra ou Coruña, véxocho difícil. Van chover ostias pra cortar toxos

PlatanoDeLaAmistad

#11 bueno carallo bueno

Ankor

#18 En la empresa donde trabajo, el fertilizante se produce a partir de Azufre, subproducto del petróleo y del Amoniaco.

Gry

#34 Se utiliza gas natural para obtener hidrógeno para producir amoniaco. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Haber_process

Ayer hablaban de fábricas de fertilizantes que habían tenido que parar por el precio del gas natural y por ello se estaba produciendo una falta de suministro de CO2 que iba a obligar a parar a industrias cárnicas.

johel

#18 La mayor parte de los fertilizantes se producen con una base de fosforo, material al que los imbeciles de los españoles no han otorgado ningun valor en 80 años y eeuu considera material estrategico (prohibida su venta) con un valor por encima de todo material capaz de ser considerado fuente de energia.

pablisako

#21 Micorrizas

D

#21 gente que ve el documental de Netflix y se vuelve experto agrónomo de la noche a la mañana

Avispao

#62 No lo he visto, pero tengo claro que mis 20 años de experiencia en el sector no alterarán tus prejuicios. Yo vengo de la agricultura ecológica, y también de la permacultura, pero tengo que reconocer que en los últimos años la agricultura regenerativa ha planteado respuestas sencillas, ecológicas y muy exitosas de cómo se puede hacer una transición global hacia una agricultura realmente sostenible sin perder rendimientos.

a

#21 Que varios flipaos usemos permacultura o regenerativa poco tiene que rascar cuando las patatas sacadas aquí se van pa Francia, Francia nos envía las suyas, los espárragos vienen de Perú o el ajo de China... es toda una cadena de estupidez mundial la que necesita irse al carajo antes de recuperar un ápice de soberanía alimentaria. Y aún así, será jodido, con este tiempo tan "previsible". Mientras, los fletes de Mersk x 10, el gas se acaba, y nosotros seguimos como si nada, produciendo tontás de un sólo uso (ahora biomédicas eso sí)

Findeton

#7 Si, yo sí, por eso ya invertí en empresas de agricultura previamente. Dad gracias al BCE como explico en #68

Findeton

#74 Lee #68 ahí lo explico. La escasez la ha creado el BCE. La inflación es este proceso que estamos viviendo y empieza con la creación de dinero de la nada.

El BCE puede imprimir todos los euros que quiera, pero lo que no puede imprimir es energía, ni materias primas.

T

#77 Los propios dioses de Asimov nos dan la energía infinita

I

#68 Pues yo debo ser muy cazurro porque no lo entiendo. El BCE compra deuda estatal para que el estado no sea devorado por los bancos y obligar a los bancos a que si quieren rentabilidad tengan que invertir en empresas y negocios y no especular con deuda pública. ¿Qué tiene eso que ver con que alguien invierta en Tesla en vez de en buscar nuevas minas o pozos?

Jorge_Williams

#68 También esta el tema del peak oil.

Findeton

#91 Claro, por eso también invierto en petroleras. ¿Que el petróleo es cada vez más escaso? Pues subirá el precio, porque sigue siendo necesario.

Jorge_Williams

#92 Y cada vez mas escaso. Es inviable quemar el petroleo, se necesitara cada vez mas para fertilizantes, plasticos y otros derivados.

Findeton

#93 Lo que es inviable es reducir la inversión en búsqueda de nuevos pozos y esperar a la bartola que no pase nada. El sector del petróleo siempre ha necesitado una altísima tasa de reinversión en búsqueda de nuevos pozos, pero por el efecto de la impresora de euros del BCE y la FED eso dejó de ocurrir.

l

#39 Esperemos que sea mas por culpa de la pandemia que es mas reversibles que del petrocalipsis. El petrocalipsis llegará, pero esperemos que mas tarde y la pandemia nos de un sustituto para reconducirnos y amortiugemos mas el petrocalipsis.

en tus sectoresa a que achacais la subida de materias?

Una salida sera aprender a reciclar mas. Por ejemplo, recuperar los chips de tarjetas descartadas, aunque tengan años de uso, seguro que les queda mucha vida salvo que se calienten mucho.

#68 Puedes invertir lo que quieras en minerias, fosile, etc, pero hay que tener en cuenta que en algun momento se acabaran y con petroleo somos muy eficaces esquilmando cualquier recoveco del mundo.

#109 Si no se imprimen billetes pero en lugar de haber 1 litro de petroleo hay 0,5 el dolar vale menos.
Con petroleo abundante se pueden imprimir mas billetes y la gente compra mas y se puede vender mas petroleo para fabricar cosas.
Se ha generado consumismo para poder vender mas. Y el petroleo cuanto mas chupas, mas sale hasta que se va acabando y ahora no solo la cantidad que queda, sino la capacidad de extraerlo ya ha llegado a su tope y ya baja.

No solo es bastante catastrofico que quede mucho menos petroleo. Sino que el el echo de no poder extraerlo al ritmo anterior es catastrofico por si mismo.
En la crisis mundial del 2008 el consumo cayo un 8%, si cae un 10 o un 20%, que pasará.

Es increible que no nos diesemos cuenta lo fragiles que somos, y como nosotros mismo nos hemos metido en este problemas.

#97 efectivamente gracias al suministro de petroleo, se podia imprimir billete sin casi inflación porque a la vez se producian mas cosas y con mas billetes comprabas mas cosas. Pero sin petroleo imprimir billetes generara mucha mas inflación.

Urasandi

¿Pero no ibamos a producir infinito compost desde que separamos el residuo orgánico?
Espero que la razón sea técnica.

pablisako

#1 Ojalá

El fosfato de diamonio, o DAP, subió al nivel más alto desde 2008

TED Mohamed Hijiri. Una solución simple a la inminente crisis del fósforo

Hace 2 años | Por pablisako a youtube.com

BastardWolf

#3 el nombre del fertilizante ya daba bastantes pistas... como no lo vimos venir?

z

#39 pues mantengamos altos los precios de la electricidad como dicen "los políticos verdaderamente expertos en economía"

Findeton

#39 Dad gracias al BCE por creer que imprimir miles de millones de euros de la nada al mes no iba a generar inflación. Pues toma, dos tazas de inflación.

j

#48 Correlación no implica causalidad. Dicen por ahí que la causa hay que buscarla en el gas. Yo ni idea.

Dark_Wise

#48 Imprimiendo dinero para el pueblo que dicen algunos, después los borregos culpan a las eléctricas y dan gracias al gobierno por "darles" tal o cual ayuda y arreglado, la caverna de Platón sigue en marcha.

F

#48 la escasez generalizada de materias primas la dejamos para otro día

Findeton

#97 El crecimiento sigue siendo totalmente sostenible, anda que no tenemos universo y tecnologías que utilizar. La escasez se da por desinversión (que ocurre por unos intereses bajos, por el QE), y ese es un proceso largo que finalmente termina teniendo consecuencias. El BCE (y todos los bancos centrales) llevan haciendo Quantitative Easing más de una década, pero eso termina teniendo consecuencias, porque el BCE puede imprimir todos los euros que quiera pero no puede imprimir energía.

powernergia

#100 "El crecimiento sigue siendo totalmente sostenible, anda que no tenemos universo y tecnologías que utilizar."

Debe ser maravilloso vivir en la luna y totalmente fuera de la realidad, enhorabuena.

s

#100 Las principales petroleras y Arabia Saudí están dejando de invertir en buscar nuevos pozos por el QE. Entiendo.

Phonon_Boltzmann

#100 No es la primera vez que te leo este tipo de perlas. Te recomiendo que tomes unos cursos de termodinámica y de física de sistemas complejos así para empezar. Deja de obsesionarte tanto con los bancos centrales y sus QE, y empieza a mirar a las leyes físicas y a cómo funciona la complejidad emergente de estas.

Solamente con tu primera sentencia:
El crecimiento sigue siendo totalmente sostenible, anda que no tenemos universo y tecnologías que utilizar.
Quedas totalmente en evidencia, te faltan lecturas.

Variable

#48 la inflación está de puta madre sobre todo si tienes deudas... Lo que hay que hacer es luchar para que suban los sueldos

L

#39 en mi rama tambien lo vemos el aumento , el acero, porexpan, las fibras todo tarda y sube.

obmultimedia

#1 para que veas que el reciclaje es una falacia para pillar subvenciones.

nitsuga.blisset

Y alguien se forrará con ello... No, tú no.

B

Por lo que he oído de un amigo que se dedica a productos fitosanitarios se dice que quedan 30-40 cosechas.
Cada planta necesita x cantidad de producto que hay que mezclar con x cantidad de agua. Al estar los suelos más destrozados tienen que echar más producto. Pero dicen que llegará el momento en el que la planta no pueda absorver tal cantidad de agua y no absorba suficientes nutrientes por lo que muera toda la cosecha.

Buscando información los últimos estudios dicen que el 16% de la superficie terrestre será totalmte inservible en menos de 100 años.

https://www.sport.es/es/noticias/verdeyazul/cosechas-le-quedan-planeta-11529907

Sólo espero que el ser humano empieze a cultivar, comer y vestirse de otra forma que sea mucho más ecológica para el planeta antes de que sea demasiado tarde.

Elbaronrojo

#31 Si ahora va a resultar que los nuevos ricos seremos los que tenemos fincas y sabemos como trabajarlas.

johel

#33 tienes vacas?

Elbaronrojo

#55 Para tener una vaca ya hay que tener los prados en condiciones y eso lleva su tiempo pero todo se andará.

Paltus

#31 usamos un 9% de suelo en Europa, todo pasa por usar un 30 y reducir la cantidad de fitosanitarios. 

N

Con la de mierda (abono) que debe salir de las macrogranjas y que venga una crisis de fertilizantes. No sé Rick...

D

Vamos a morir pronto.

pablisako

#4

D

#10 exactamente así, mi peli preferida.

Aiden_85

#10 no la conocía, gracias.

AubreyDG

A ver al que se haya quedado durmiendo sobre la palanquita de las catástrofes, que se vaya meneando, POR FAVOR.

BastardWolf

No vamos a poder pagar comida y electricidad al mismo tiempo, vamos a tener que elegir o lo uno o lo otro, y lo peor esque sin electricidad no podremos conservar la comida

G

O sea que instalar más renovables también bajaría el precio de los alimentos.

Lamantua

Y con fertilizantes en stock también suben los precios. No te jode.

K

Lleva el mundo hundiéndose desde antes del año 1...

N

Anda, con la cantidad de fruta y productos de la huerta que se tiraron por el bajo precio.

D

el mejor fertilizante es una buena cagada de vaca

1 2