Hace 10 años | Por --297311-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 10 años por --297311-- a elblogsalmon.com

La crisis del euro se está extendiendo a los países del norte de Europa. Bélgica, Finlandia, Austria, Noruega y Suecia han agudizado sus problemas financieros. Las calificaciones crediticias de Bélgica y Finlandia han descendido rápidamente mientras Austria enfrenta serios problemas con el Banco Hypo Alpe Adria que ha recibido 5 mil millones de euros del gobierno y está al borde de la quiebra.Francia enfrenta un alto endeudamiento y un crecimiento estancado. Noruega y Suecia han sufrido caídas en la producción industrial, el empleo y la demanda

Comentarios

porcelaine

#6 La corrupción es el sistema capitalista.

D

#16 Bueno, es cierto que el sistema capitalista se presta más a la corrupción, y además también es un sistema que se presta más a ser fallido. Si el capitalismo no fuese fallido, la banca española no hubiera necesitado salirse de él para robar a los trabajadores españoles su patrimonio para poder salvar ella, la banca, su propio patrimonio robado, sino que, por el contrario, el capitalismo hubiese sabido gestionar por sí mismo el problema, cosa que no ha ocurrido.

Pero de todas formas en españa no hay ni ha habido nunca un capitalismo en sentido estricto; lo único que hay en españa es un gran fraude económico, perpetuado durante muchos años, en el que los altos cargos roban la producción a los bajos cargos. Esto no es capitalismo ni comunismo ni ningún otro sistema económico: esto es simplemente un robo a nivel estatal. Así que esto es lo que hay en españa en realidad: un robo a nivel estatal. Un robo es un robo; no puede ser calificado como tal o cual sistema económico. Un robo es más bien una "des-economía". Los españoles verdaderamente trabajadores, es decir, los "bajos cargos", están empobrecidos pura y simplemente porque los "altos cargos" les han robado la producción que aquéllos produjeron con su auténtico esfuerzo.

p

#6 Al final, la causa de todos los males es el sistema capitalista. Puede que nos haya llevado a una época de paz y prosperidad, pero ha caducado. La crisis no acabará nunca, insisto en que estamos llegando al cénit de los combustibles fósiles.

La energía barata se acabará en unos años y luego nos daremos cuenta del verdadero precio de la energía. Ésta crisis no se resolverá si los gobernantes entienden que para resolverla tenemos que volver a la senda de crecimiento y aumento del PIB.

Esta crisis se resolverá con austeridad y no la austeridad que entienden ellos. Austeridad en el consumo de energía. Y como nadie quiere desprenderse del recurso energético, esta realidad nos estallará en la cara y la verdadera crisis que vendrá cuando la energía ya no sea barata, nos hará ver que el siglo XX fue un espejismo.

http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html

C/C #16

frankiegth

Para #6. '...los bancos son una herramienta, un medio...El único cáncer es la corrupción...'

Los bancos son su herramienta, su medio. El 'su' de unos pocos; y visto lo visto, sin un control implacable y efectivo sobre ellos, son corruptos por definición.

D

#26 El préstamo es sólo un servicio económico o actividad económica o profesión, como prefieras llamarlo, cuya retribución es el interés, y que, como todos los demás servicios y bienes económicos, puede ser tanto objeto de una actividad fraudulenta y delictiva, como objeto de una actividad lícita y económicamente correcta.

Y es lo de siempre: si el préstamo se usa para que determinados altos cargos metan mano y se apropien de más riqueza de la que les corresponde por lo que ellos mismos aportan a la economía, entonces volvemos a caer en las irregularidades económicas y la crisis; pero esto no es culpa del servicio de préstamo en sí mismo, sino que es culpa de los corruptos y ladrones amparados por la ley, porque los altos cargos ladrones también están robando la riqueza a los bajos cargos trabajadores en todos los demás sectores distintos del préstamo y la financiación: por ejemplo, en el sector eléctrico, en el sector automovilístico, en el sector de la construcción, etc...

En otras palabras: llevado lícita, honesta y correctamente desde el punto de vista económico, el préstamo es un tipo de servicio económico más, que por sí mismo no sólo no es dañino, sino que ayuda de una manera importantísima a la economía.

El problema es el de siempre: la deshonestidad y corrupción humanas, tanto a nivel ilegal como a nivel legal.

rafapalacios

#35 Jajaja! Qué cachondo! "Un servicio"!!! El origen de la riqueza y la pobreza, un servicio, manda huevos.
¿Y quién decide qué es dinero y qué no? Prisa, con 3500 millones de pérdidas sigue operando. Los bancos quebrados, siguen operando. La gente que no puede pagar su hipoteca, la pierde.
Resulta que hay deudas que sí se pagan y otras que no: resulta que hay "cosas" como las acciones preferentes o derivadas que se consideran dinero porque lo diga... la sinagoga.
A ver, defíneme lo que es el dinero, según tú.

D

#40 #41 No creo que botín pueda inventar dinero o crearlo desde cero desde el punto de vista legal; otra cosa es que lo "simule" jugando con los depósitos bancarios y las reservas legales. Pero vamos, te voy a soltar aquí unas cuantas ideas:

Si botín coge un trozo de papel y escribe en él que es dinero, y te lo da a tí para comprarte, por ejemplo, una sandía, entonces tú puedes aceptar o no aceptar.

De partida, no estás obligado a aceptar, así que desde este punto de vista, botín por sí solo no tiene el poder de crear dinero; hace falta que tú aceptes también.

Pero vamos a ver qué es ese dinero que botín ha creado: ese dinero no es un simple trozo de papel que tú aceptas a cambio de la sandía que le das a botín, porque si botín se come la sandía, entonces tú, para quitarte el hambre, tendrás que comerte el trozo de papel, y no es esto lo que quieres.

Ese trozo de papel, que es el dinero creado por botín, es una promesa de botín, escrita y firmada y entregada en tus manos, de que, a cambio de la sandía, botín te dará alguna otra cosa a tí a cambio cuando tú acudas a casa de botín con el papel en las manos.

En realidad el papel ni hace falta, si botín tiene tan buena memoria que recuerda que tú le diste una sandía, y que te debe alguna otra cosa a cambio. El papel que te da botín es sólo la promesa de botín escrita y firmada de que te dará algo a cambio de tu sandía. Así, si botín un día se olvida, entonces cuando tú vayas a su casa con el papel en la mano, botín podrá acordarse al ver su propia firma, y te tendrá que dar algo a cambio de tu sandía.

Así que botín no puede crear dinero así porque sí, porque aunque él con ese dinero obtenga cosas de la gente, ese dinero es la promesa escrita de botín de que botín tendrá que dar algo a cambio por todas las cosas recibidas, y más le vale a botín tener cosas que dar a la gente cuando la gente se le presente en su casa portando el dinero creado por botín.

En cuanto al negocio bancario basado estrictamente en el manejo de préstamos, un banco puede verse como una entidad que recibe dinero en préstamo de algunas personas, por el que el banco debe pagar un interés al devolver el dinero; y que, por otro lado y a su vez, ofrece el dinero en préstamo a otras personas que lo necesitan, a un interés más alto. En el diferencial está la ganancia del banco que está justificada en la propia labor de intermediación del banco, porque el banco ahorró a quien le prestó dinero el esfuerzo de tenerse que buscar alguien a quien prestarlo, y ahorra a las personas a las que presta el dinero el esfuerzo de tener que encontrar a alguien que esté dispuesto a prestar dinero. Pero otra cosa es que este diferencial-ganancia sea lícito y económicamente correcto, o que por el contrario sea ilícito. Y otra cosa también es cómo de lícita o de ilícitamente se reparta este diferencial-ganancia entre los distintos cargos que trabajan en el banco.

D

#42 Lee lo que digo en #43 y te enteras un poco

Hanxxs

#44 Reserva fraccionaria.

"Por ejemplo, cuando una persona abre un depósito en un banco, llamémosle Banco A, con 10.000 euros, el banco puede prestar 9.800 a otro particular para que, por ejemplo, se pueda comprar un coche. En ese momento, el vendedor del coche ingresará ese dinero en otro banco en forma de depósito en el banco B, que sólo estará obligado a guardar el 2% de 9.800 euros, es decir, 9.640 euros. Este proceso podría continuar y repetirse hasta 50 veces, habiéndose generado una cantidad de dinero de 500.000 euros con una base efectiva de tan solo 10.000. Esto es lo que se se conoce con el nombre de multiplicador bancario."

D

#45 Puedes introducir todas las complejidades que tú quieras en la operación financiera, pero cualesquiera que sean las complejidades que tú introduzcas, al final la actividad financiera podrá ser llevada de dos formas: de la forma lícita, o de la forma corrupta.

Los problemas sólo aparecen cuando la actividad financiera es llevada de la forma corrupta, ilícita o fraudulenta, como se está haciendo ahora en españa, empezando por botín.

Pero si la actividad financiera se lleva de forma lícita y económicamente y matemáticamente correcta, entonces no tiene por qué suponer ningún enriquecimiento delictivo o indebido para nadie.

rafapalacios

#48 La "forma lícita" a la que te refieres es que el dinero real, de los trabajadores, siempre vale cada vez menos y ese gran misterio, llamado INFLACIÓN, que nadie ha conseguido explicar no es, ni más ni menos, que la mezcla de la riqueza real con el dinero-deuda, por medio de esa reserva fraccionaria de la moneda de la que hablaban más arriba.
Mientras unos tengan el privilegio de crear dinero-deuda, nuestro dinero cada vez valdrá menos.
¿Sabes qué queda del valor de un dólar de 1913, justo antes de cuando se creó la Reserva Federal?
¡0'05 CÉNTIMOS!
Esa es la realidad: vivimos en un mundo en el que los bancos falsifican la moneda legalmente.

D

#51 Ya ahí me pierdo.

D

#6 "que haya gente o cargos que se apropien de más producción o riqueza que le que les corresponde por la producción o riqueza que ellos mismos aportan a la economía"

Lamentablemte esto es algo que podría decir mi abuela que era una aldeana pero no es cierto.

Es triste que tras 6 años de crisis la gente crea que esta existe porque "alguien se llevó el dinero" y que "aver ande" está.

#51 Creo que estás profundamente despistado. Si hay algo que no tenemos es inflación.

Teorías conspirativas como la tuya no hacen más que despistar a la gente que ya de por si está bastante alienada con tonterías.

Hanxxs

#43 ¿Sabes lo que ocurriría con la promesa de Botín si una mañana se presentan todos los clientes a pedirle "sus papelitos"?

rafapalacios

#43 Te equivocas. En el año 1998 la llamada "desregularización de la banca" hizo que el dinero real,el de los ahorradores, se mezclara con la banca de inversión, es decir, las promesas de que algo (una acción) valdrá más con el paso del tiempo.
Lo que ocurrió realmente es que el "vino de rioja" (el dinero real) se mezcló con gaseosa y vino don simón, hasta que no quedó nada del vino original, es decir, la riqueza real.
Eso fue una decisión política,por la que se permitió UNA ADULTERACIÓN DEL VINO, ES DECIR, UNA FALSIFICACIÓN LEGAL DE LA MONEDA.
Eso es lo que ha ocurrido. Que el dinero es una decisión política, al mando de unos pocos conspiradores, basados en el judaísmo sin ningún lugar a dudas.
Seguramente desconoces que el libro del Deuteronomio es la base del sistema financiero mundial.
http://www.biblestudytools.com/bla/deuteronomio/passage.aspx?q=deuteronomio+23:19-20
En realidad esto es un problema eminentemente religioso. Los seguidores de Yahvé esclavizana los "goyim" (el resto) porque ellos pueden crear dinero "de la nada", que es lo que describes en el siguiente post.

nomada_isleño

#47 Si, yo lo vi en cuarto milenio...

Hanxxs

#35 Un préstamo financiero NO es una actividad como cualquier otra. Yo no puedo vender algo que no existe, y si intento hacerlo tiene un nombre: estafa.

rafapalacios

#6 Vamos a ver, Néstor: ¿por qué el señor Botín puede prestar dinero que no tiene, invéntándoselo literalmente y yo no?
¿No era que todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos?

Mauro_Nacho

#6 El sistema en el que estamos inmersos nos lleva a la corrupción. Los bancos no son simples instrumentos asepticos. Gran parte de la burbuja especulativa que nos ha provocado la crisis ha sido causada por los bancos.

PepeMiaja

#6 mi comentario del mes.

NPC1

#6 Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate.

Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.

THOMAS JEFFERSON, 1802

D

#2 A los bancos le da igual si vives en el norte o sur de un continente...mientras te puedan esquilmar.Lo demas es simple geografia!

quiprodest

#8 Ya, pero el discurso que nos hemos tenido que tragar todos es: "modélicos norteños" que se niegan a pagar los desastres de los "despilfarradores sureños". ¿Es justo, no? Nos hemos buscado nosotros mismos la ruina y ellos no tienen por qué pagar.
Ahora empiezan a ver que al margen de lo despilfarradores el problema es otro, la falta de control de la banca (incluyendo la de la virtuosa Alemania que está empufada con el dinero que metió en los "despilfarradores" bancos del sur). Nos están robando a los ciudadanos mientras nos mantienen divididos entre nosotros.

D

#12 Creo q es mas un tema cultural que los del Norte cuando quieren se meten y cuando no les conviene, se abren. Despilfarradores hay en todos los paises, corruptos tambien...solo que en algunos pueblos se hace mas evidente. Y, justamente creo que el sentido que se le quizo dar al Euro es " la unificacion" justamente lo contrario a lo que esta pasando. Si no quieren ayudar que no quieran lucrar, ahora parece que hay europeos de primera y de segunda...cuando todos tienen que pelear por lo mismo: sacar Solo a los corruptos que llevaron a la ruina de los paises.

quiprodest

#14 Por no poner de ejemplo a España, que podría haber sesgos, el modo en que han (la Unión Europea) tratado a Grecia nos debería dejar a las claras que no hay Unión, que a la que vienen mal dadas es un sálvese el que pueda y no tienen reparo en apoyar corruptos si les vienen bien las medidas que tomen. Que luego la UE esté hablando de democracia en Ucrania cuando ha dejado a su suerte a Grecia sobre todo, pero también a Portugal, España, Chipre... cuando no les preocupa la corrupción mientras sus intereses queden protegidos, es de chiste. (Disclaimer: Y sí, Putin es un cabrón, una cosa no quita la otra).

Edito: Y luego resulta que los altos cargos económicos de la zona están ocupados por gente de Goldman Sach, los mismos que ayudaron a falsificar las cuentas a Grecia. Pero los griegos sufren las consecuencias, los de Goldman Sach se quedan en las poltronas.

D

#15 En un todo de acuerdo...pagan las consecuencias el pueblo sea Grecia, Portugal, Espana, Chipre...lo que no entiendo el por que? se sigue haciendo el "voto castigo" como en latinoamerica si ya en epocas de Aznar el PP negociaba con Bush vender todo lo que generace dinero a expensas de la gente. Que se esperaba de Rajoy? que fue siempre un titere del Partido. Asi como El, en los demas paises.

D

#2 Yo creo que es mas apropiado decir que la especulación en el capital crea el caos financiero. Existen conceptos el concepto de la http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_social y cooperativas de ahorro y crédito, pero si los consideras todos igual, nunca podrás ver la diferencia entre ellos.

t

#18 Yo no se como andan estos países pero ¿es posible que les afecte nuestra caída? Aunque a Noruega no se como con la pasta que tiene del petroleo, igual las ventas a la Unión están cayendo y eso les hace pupa... y supongo que Suecia a quien más vende es a la UE, pero estoy especulando... ¿podría ser?

N

#11 Si te refieres a España como a una economía depurada, no estoy de acuerdo contigo. Aquí no se ha fomentado la competitividad empresarial real, es decir, mejorar los procesos en sus cadenas de suministro para ahorrar costes.

Básicamente, lo que han hecho es reducir salarios e incrementar la flexibilidad laboral. Eso funciona ahora que hay exceso de mano de obra, pero cuando esto acabe, si es que acaba, las empresas no tendrán más remedio que subir salarios o no poder hacer eso de llamar a un empleado con un día de antelación para que venga a trabajar.

Es decir, en cuanto baje un poco el paro, volverán a salir las ineficiencias de las PYMES españolas que son gestionadas por gente que tiene un conocimiento nulo. Lo que están haciendo en otro paises del sur, ya no lo se.. Pero al menos en Portugal y Grecia, creo que es lo más de lo mismo..

yemeth

#1 es que si lo piensas es de tontos ir a saquear Europa del Sur como han hecho estos últimos años. Con la de pasta que tiene que haber por el Norte.

WcPC

A ver cuanto tardan en comprar deuda el banco central ahora que los paises "buenos" de europa comienzan a tener problemas.... hombre, no es Alemania, pero no son los "vagos y cerdos del sur" (lease lo de PIG)

G

Desgraciadamente, hasta que le llegue el turno a Alemania no van a cejar en su manía austericida.

Viner

Quien va a rescatar a Europa?

D

#7 seguramente los del sudeste asiatico!

el_Tupac

#7 Los españolitos de a pie, que somos fuente inagotable de gorroneo

D

#7 ¿Quién va a rescatar a Europa?

Nadie hombre, Europa, bueno la zona euro tiene su propio banco central y su deuda denominada en la moneda que emite ese banco. No necesita que nadie la rescate.

A España, Irlanda, etc...... si han necesitado un rescate. porque no tienen banco central propio que los financie.

(lamentable que tras 6 años de crisis haya que explicar esto)

Viner

#58 Es cierto que la pregunta está mal planteada, pero tu comentario no acierta a decir porque. La preguta debería ser quien rescatará a los bancos europeos? Al sistema financiero europeo? Porque EEUU también tiene soberanía y aún así tuvo que ser rescatada. Es decir, sus bancos, su sistema financiero. Lo hizo la FED y el gobierno estadounidense. Como aquí, que han salvado a los bancos (es decir, al sistema financiero). Y esto es lo que nadie ha respondido todavía: quién va a salvar al sistema financiero europeo?

D

#63 Pues lo hará en última instancia el BCE q es el único q puede hacerlo o se irá a la quiebra.

Viner

#64 Y quien pone el dinero en el BCE? Los ciudadanos (a través de cada uno de los estados miembros). Es decir, los más pobres salvando a los ricos. Nosotros con el agua al cuello y echando los salvavidas a los que están en tierra porque se han caído de la tumbona y no son capaces de ponerse en pie. Y lo curioso es que ese salvavidas no les va a salvar de nada. La soberanía monetaria es necesaria, pero si el BdE va a hacer lo mismo que el BCE, hacemos un pan como unas ostias.

D

#65 El dinero se teclea en una computadora buen hombre y se gasta y a continuación se recolecta en impuestos como se hace con los tiquets de un concierto que primero se emiten y después se recojen. El dinero disponible es infinito. El dienro de los bancos centrales no es dinero de impuestos.

La gente no entiende como funciona un sistema monetario y eso hace que se armen los líos q se arman.

Viner

#66 El dinero disponible no es infinito, tiene un coste. Se paga en la inflación. No olvidemos que en la Alemania de Weimar quemaban el dinero porque era el combustible de la calefacción más barato.

D

#67 Exacto........ pero estamos en el problema contrario, batallando contra la deflación. La mención a Weimar o Zimbabwe es un disparate en las actuales circunstancias y después de 6 años aún hay gente que no se ha dado cuenta. Japón lleva 25 años intentando crear inflación con todas sus fuerzas y na de na.

Viner

#68 Por crear dinero tan a la ligera es por lo que Japón ha tenido y aún tiene la mayor burbuja inmobiliaria de la historia.

D

#69 No hombre no....... en Japón lo de crear dinero a la ligera na d na. Son un país de record de baja inflación historicamente.

En serio, lo de crear dinero a la ligera, Weimar, Zimbabwe, etc, etc.... Por favor, nos estáis matando de aburrimiento. En serio os lo pido. Aprender como funciona un sistema monetario moderno DE VERDAD o por favor, por favor, por favor, por favor por favor buscar otras frases hechas porque la gente sigue sin ver un puto duro en la calle y con records de tipos de interés y de inflación bajísimos y es de lo más ridículo la matraca de la hiperinflación.

Viner

#70 Te estoy hablando de que durante décadas mantuvieron el precio del dinero en el 0% o poco más. Durante décadas. Y décadas después del estallido de su burbuja aún están grogui. Es cierto que la gente no ve un puto duro en la calle, porque no sólo se crea dinero a mansalva, sino que se pone en circulación de un modo inadecuado y todo queda en operaciones especulativas de las que la mayoría no nos enteramos. Pero solo tienes que mirar las subastas que ha estado haciendo el BCE desde hace varios años, que están en cifras de record.

D

#71 A ver amigo, lo han mantenido a 0% """"""""TRAS EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA"""""""" ya hace más de 25 años y aún así no """"""""""""""HAN CONSEGUIDO SACAR AL PAÏS DE LA DEFLACIÓN""""""""""""".

(no tienes ni idea amigo, corto y cierro)

x

Austria, norte de Europa???

Neochange

#33 a partir de los pirineos todo es norte de Europa

x

#52 no, es norte de España

Neochange

#55 eso te hacen creer pero lo de las dos Españas ahora es las 2 europas

D

en suecia no hay euro...

D

En todas partes, los bancos cuecen habas...

difusion

Bienvenidos a la Europa del medievo.

D

La economía es como la marea, sube y baja.

jm22381

Pues nada que sean austeros

Rafaelo

Seguro que DE Guindos busca empleo allí y se ofrece como 'especialista' en crisis económicas rama "en euros"(€)

D

vente pa ... Pepe, casi mejor que no

D

Me pregunto si habrá algún factor común entre el calentamiento global, el crecimiento de la polución, el desempleo, el consumo excesivo, el agotamiento de los recursos globales, la automatización, y esto.

D

Y cuales seran sus recetas? putearnos mas a nosotros.

neuron

No hay que olvidar que alemania ya rescató sus bancos el 08. Al menos 100 mil millones, y la consecuencia fue la famosa agenda 2010. Recortes, minijobs...etc

avpag

imaginaos lo que deberían si se hubiese decidido liquidar bankia y algún que otro banco y caja con mucho dinero de la banca alemana...

a

Pues si los norteños se les empieza a estreñir la gallina de los huevos de oro, veo venir una marea de gobiernos "populares" en todos los paises y zonas.
Tal vez los españolitos licenciados que emigran al norte tengan que empezar a mirar otras destinaciones menos restrictivas y patriotas.

D

Austria esta en centro europa, tal como cuando se habla de sus vecinos ; Hungria Republica Checa y Eslovenia .tras mirar un mapa , Alemania esta en europa central...
http://es.wikipedia.org/wiki/Europa_Central

Lo periodistas simplifican hablando de norte rico, y sur pobre.

Muy bueno la historia sobre botin, es mucho peor ; crean dinero de las deudas, que ellos fiancian, y refinancian...con las leyes a su favor , igualito que las muy grandes empresas, con la ibertad de la mondialisacion,se aprovechan de las infratructuras de los paises , pagando el minimo impuesto, fomentando la concentracion del dinero en pocas manos...

No me extraña que Suecia ,y Finlandia tengan problemas, sus clientes tienen un euro sur-evaluado. Francia de tanto dar ventajas a empresas y ricos, tiene una deuda enorme...la seguridad social por eso mismo , esta hundida..el paro sube , hay mucho dinero, muy mal repartido, Francia sin burbuja, y pagando muy poco por endeudarse.

De Ponzi y de dinero ficticio, que vean lo que hicieron Lehmann Brothers , que le preguten a de Guindos

D

Si, Austria de toda la vida al norte de Europa

Patrañator

Yo creo que el capitalismo y las prestaciones( paro, pensiones) que entregan los Estados se basan en las pirámides de Ponzi.
Si quieres algo mejor, como operar en bolsa con información privilegiada o arraigar en algún paraíso fiscal, tienes que ser del club.

Creo que es un resumen bastante acertado y veraz de la basura de economía civilizada que nos ha tocado vivir y que, la mayoría de los que leemos actualmente en meneáme, pienso que probablemente sea lo único que conozcamos en nuestra vida en materia económica, salvo que una gran guerra nos obligue a empezar...