Hace 12 años | Por roykhan11 a elpais.com
Publicado hace 12 años por roykhan11 a elpais.com

Algo huele a podrido cuando Dinamarca reintroduce los controles fronterizos; cuando Francia e Italia aprovechan la crisis tunecina para tratar de limitar la circulación de personas. Algo pasa cuando Holanda y Finlandia (con partidos a la derecha de la derecha ganando peso) se resisten a financiar rescates de segunda división que no impiden que Irlanda, Portugal y sobre todo Grecia sigan al borde del precipicio. Cuando Alemania incendia la crisis del euro ligando las soluciones a su calendario electoral y reedita una historia...

Comentarios

funcionator

#5 y #10 Verdades como puños

#nolesvotes

D

#10 Me parece curioso como ahora Alemania se trata como a un pais enemigo. No lo era cuando era el pais que más invertía en fondos de cohesión, de aquella era un gran país. Resulta que ellos tienen menos derechos en muchas cosas (como que se jubilan a los 67 años), y nosotros que no hemos hecho los deberes nos creemos con derecho a muchas cosas que no nos hemos ganado. Debemos hacer autocrítica, se han derrochado millones y millones de euros, el problema no viene de fuera, ni de fuera vendrá la solución mientras España siga siendo como es.

D

#48 Los alemanes sólo tienen derecho a financiarnos de gratis para que nuestros caciques hagan de los fondos de cohesión un sayo.

D

#22 y #48 El problema no son los alemanes. Son los políticos que gobiernan en Alemania. A los alemanes les venden una moto y a nosotros otra. Tengo amigos alemanes que están bien informados, y les horroriza todo lo que hace Merkel.
Si todos estuviésemos bien informados estaríamos de acuerdo en las soluciones. Pero se hace gala de nacionalismo y populismo en todos lados, y así consiguen que la ciudadanía de distintos países se enfrente, mientras ellos siguen haciendo lo que les da la gana.

D

#12 ¿Has hecho un estudio o lo dices a ojo?

D

#13: A ojo. Tu piensa la enorme cantidad de "empresas" que hay en Gibraltar, y extiende ese número a todos los paraísos fiscales que hay en el mundo.

f

#12 realmente no hay porque quitar los paraisos fiscales. simplemente con que no pudieras desgrabarte como gasto las facturas emitidas en paraisos fiscales, seria suficiente.
compra todo lo que quieras en irlanda, por ejemplo, pero esa factura, totalmente legal a todos los efectos, no se puede contabilizar para declarar el impuesto por beneficio. o sea, tienes un gasto '0' (cero, por ser una factura que no puede ser contabilizada a efectos de gastos) por comprar unos bienes en irlanda, y unos ingresos 'x' por vender esos mismos bienes en españa, asi que tienes que pagar el 35% de 'x' independientemente de lo que te costara en irlanda. ¿no te parece bien? no compres en irlanda, compra en alemania o china (o sea no en paraisos fiscales, que existe una lista llevada por la OCDE con todos los paises que son considerados paraisos fiscales), por ejemplo, y entonces te dejo desgrabarte la factura de compra.

s

#5 El fallo no está ahí. El fallo está en basar la economía en querer vender cosas que no son necesarias a personas que no pueden pagarlas, cuya manufactura exige una cantidad de recursos finitos escandaloso.

Todo lo demás, es palabrería. La solución... npi...

Una vez oí un economista que dijo que el principal fallo del comunismo es que era un sistema que no sabía poner el precio a las cosas.

Creo, como él, que el principal fallo de nuestro sistema es que no sabemos poner precio a las cosas. Por eso colapsa.

yemeth

#5 O a tomar por culo Europa, salirnos de una vez y que se queden los alemanes con su instrumento de dominación para ellos solitos.

Kerensky

#5 Ya, el problema es que, una vez hecho eso, a ver como convence por ejemplo Grecia al BCE de que necesita pedir prestados 24.000 millones al año. ¿Qué te hace pensar que el señor Trichet, que sube los tipos cuando tiene a media zona euro todavía en recesión, va a ser menos inflexible que los mercados de deuda?

D

#26 y #43 Tenéis razón (hasta cierto punto, tampoco Francia y Alemania son edenes), pero que lo hubieran pensado antes. Si tienes moneda única, tienes que tener emisiones de deuda única. Si no, estás en bolas ante os especuladores. Sin control de la moneda en la que emites tu deuda. En España PPSOE lo ha hecho mal, pero no fatal. Al menos redujeron la deuda pública en los años de bonanza y se ha invertido en infraestructuras básicas. Por otro lado, los españoles jóvenes creo sinceramente que estamos muy preparados (desde el 15M lo creo más) y tenemos capacidad para salir. Las generaciones X, Y y Z estamos a la altura del siglo XXI.

D

#5 Para lo que tu dices, los que saldrian perdiendo son los paises de Europa con economias mas saneadas, y claro es dificil venderles la moto de apoyar a un tipo como Berlusconi, que no creo que franceses o alemanes le tengan gran simpatia, o economias deficitarias como la española y griega.

La solucion tiene que pasar por casa, por pasar la escoba y limpiar el patio cuanto antes, al menos en España e Italia. Grecia ya parece que no llega a eso y necesita un cambio de sistema o meterse en un letargo de a saber cuantos años.

ChingPangZe

#15 Los tipos bajos no tienen la culpa de la burbuja inmobiliaria. La avaricia de unos y la poca cabeza de muchos otros es lo que ha cebado la burbuja.

jsianes

#1 A los españoles lo de no salir de la fase de negación se nos da genial. O despertamos y reaccionamos o de la torta que nos damos no nos levantamos en la vida (al menos en la nuestra, lo mismo nuestros nietos, con suerte....)

D

#2 "Cuando se acabe la crisis, haré esto y aquello" me cuentan a mi. Hay gente muy bien aleccionada. En fin. O sacamos a delante una Europa en condiciones y desde abajo... y ni siquiera.

D

#2 Eso son los del PP que se piensan que en cuanto llegue Marianico una ola de esperanza se va a extender por toda Europa y los bancos van a sacar dinero de la nada para que vuelva a fluir el crédito, es lo que tiene la confianza ciega.

otrofox14NOSOYNAZI

#14 Sí, mejor es quedarse de brazos cruzados viendo como se hunde el país, verdad?

D

#45 No, en este caso y viendo las capacidades y aptitudes de nuestros representantes políticos, los unos y los otros, lo mejor es irse al bar y hundirse con el pais

globaltempo

Es la guerra!!

D

#6 Inevitáblemente es así. Si de algo sobra en este mundo son las armas, y la superpoblación. Y se complementan eficientemente cada cierto periodo de años. Conocer el plan de como va a suceder y quien mueve los hilos es mas dificil que imaginar un botijo convexo.

p

#6 Es la guerra. Totalmente en serio. Y aún queda gente que no lo ve.

jsianes

#6 Sí, económica.

rockdan

Nos la metieron bien doblada con el euro...

kapitolkapitol

con el nivel de apalanque que tenemos la mayoría...o esto peta o seguimos a medias tintas en una crisis eterna muchos más años...

lo suyo sería que los ciudadanos dijéramos ALGO...no que vieramos la vida pasar

D

¿Y antes no iba en serio? ¿He vivido engañada todo este tiempo?

b

crisis del euro, rescates... ¿entonces qué hacemos? ¿esto es la ecatombe mundial? ¿dejamos de ir a trabajar y de pagar nuestras facturas? ¿nos dedicamos sólo a fumar cannabis esperando al fin del mundo?

todo son noticias catastrofistas, de hecho, cada día que pasa sale alguna que intenta ser una noticia peor que la del día anterior

llevamos 3 años así y no veo que pase nada, simplemente la gente sigue con su vida, normalmente, en nuestro país y en el resto (en estos 3 años he estado en muchas ciudades europeas)

lo único que tengo claro es que hay muchos HIJOS DE LA GRAN ** que se están haciendo de oro comprando deuda a unos intereses muy altos... eso sí lo tengo claro

Brogan

#59 Pero me estás hablando de economías domésticas o de la organización del estado/empresas? Si es lo segundo estoy de acuerdo, desde que estoy aquí viviendo con estos malditos alemanes que quieren invadirnos me doy cuenta de que la famosa "eficiencia" alemana es en realidad sentido común, ahorran en chorradas como apagar los semáforos en sitios sin tráfico los días de fiesta o reusar los sobres del correo interno de la uni. Y parece ser que esas chorradas poco a poco van sumando y ahorran un pastizal.

D

HASTA LOS HUEVOS DE ALARMISMOS

Peka

Hay que eliminar la extrema riqueza.

g3_g3

DIOS MIO VAMOS A MORIR TODOS !!!!

PrinzFrosch

Tengo que votar sensacionalista porque, sinceramente, esta noticia me parece un tanto apocalíptica de más...

v

Igual hay que empezar a plantearse la salida del Euro....

jsianes

#20 yo creo que es hora de plantearse una unión económica europea real y completa o deshacer el euro. Las medias tintas es lo que nos tiene en este problema de ataque especulativo perpetuo.

v

#35 Ya, pero habría mucho que "arreglar" antes, no puedes poner una única moneda, con un único valor, en un territorio tan desigual como Europa, por mucho que seamos todos Europa, no estamos todos en la misma, y como bien dices, las medias tintas sólo dejan lugar a la interpretación libre y por tanto corrupción, chanchullos, desequilibrios y tensiones, ataques indirectos hacia economías. Europa es USA2.0 reloaded, y no funciona, otra cosa es que haya intereses para que no funcione, en cualquier caso, despues de medio siglo de "mercados" lo único que tengo claro es que van de la mano con la privatización global, con el elitismo y con el beneficio económico, para nada cuentan con el factor social o los recursos gestionados y eso NO ES VIABLE NI LÓGICO ... más aún cuando nos lo meten en vena como si fuera una religión (lo cual es lógico, si crees que hay un tío al que no ves, en el cielo, observándote para castigarte si te portas mal, porque no vas a creer a "gente" a la que ves que te dice lo que es lo bueno y lo malo)

D

#54 Se puede perfectamente tener una única moneda, no caigáis en las chorradas antieuropeas de la extrema izquierda que busca dinamitar europa.
Podemos tener la misma moneda que Alemania, pero no podemos exigir la misma calidad de vida con nuestra forma de trabajar.

Brogan

#56 Yo no creo que el problema esté en nuestra forma de trabajar, en contra de los tópicos los espanholes, al menos los que intentamos ganarnos la vida honestamente, somos tan trabajadores como cualquiera, el problema es la corrupción y la econonomía sumergida, que son problemas de la cultura del escaquearse de los impuestos que tenemos.

D

#57 Trabajamos, sí, pero mal. No ahorramos, derrochamos en chorradas...

anor

#56
Yo no sé si en Alemania tienen calidad de vida porque su forma de trabajar es mejor que la nuestra, o su forma de trabajar es mejor porque tienen calidad de vida.

D

La culpa es de todos menos de nosotros.

l

PRESIDENTE, LA NACIÓN ESTÁ SIENDO ATACADA.

elgatolopez

Lo único realmente en claro que saco de todo esto es que el movimiento 15m tiene todo el sentido del mundo...sobretodo ahora más que nunca debemos ir todos a una.

D

#64 Totalmente de acuerdo,pero mejor organizado.

KirO

Ocurre que tenemos memoria pez, todo es cíclico, todas las crisis económicas y políticas ocurren cada X tiempo, se ve todo negro... luego todo va bien, se olvida la última crisis... se entra otra vez en crisis y cunde el pánico porque no se recuerda la anterior...

Salu2!!

Cuando el pc no te funciona, pues se resetea y punto. Que no se acaba el problema, se formatea para limpiar toda la basura acumulada y a ampezar de cero.

D

Ni Francia, ni Italia, ni Dinamarca se están proponiendo limitar la circulación de personas... sólo la circulación de ilegales. Sólo por eso le voy a cascar un sensacionalista.

D

Como diria Gandalf: "Mirad a los USAnos, insensatos!"

PussyLover

No querian Europa? Pues toma 2 tazas.

D

Es el capitalismo, ¡Estúpidos!

¡Bienvenidos, de nuevo, al siglo XIX!

La historia se repite.

v

No es dinamitar EUROPA, en todo caso esta Europa, una Europa donde se está ejerciendo USURA entre paises, debido a eso mismo, a las desigualdades de compartir moneda con tanto desnivel entre paises, haciendo eso, que poco a poco, paises enteros queden como mano de obra barata. Me parece genial lo de la moneda única, pero no, ni de coña, con todo lo que acarrea, .... todavía no entiendo como a la economía se le acompaña con la palabra "ciencia", cualquier cosa menos eso. Lo dicho, moneda única, perfecto, gobierno único, visto lo visto, que se lo metan por donde les quepa.

D

MUERTE AL PUTO EURO YA!!!

D

#47 Si tuvieramos la peseta con la crisis que tenemos, Mr Zp le daría a la maquina de hacer billetes y hoy nos podríamos limpiar el culo con billetes de 1000 pesetas.

f

#47 con la peseta, y la casta politica que tenemos, no estariamos mucho mejor. simplemente seguiriamos devaluando y tendrias un sueldo de 400.000 pesetas/mes. eso si, un paquete de lentejas te saldria por cerca de mil (1.000) pesetas, y el combustible, por cerca de 900 pesetas el litro. y por supuesto, olvidate del Euribor a 1-2%, tendrias MIBOR al 14-18%, como tuvieron nuestros papas alla por el 1992...

Anski

Nunca pensé que iba a echar de menos a la peseta...

D

#66 De verdad? Yo la añoro desde que lo que costaba cien pesetas pasó a costar un euro.

En especial, hay una frase en el artículo que pone los pelos de punta: Llegados a este punto, hay que resolver al menos dos cuestiones. Una: quién paga la fiesta, los contribuyentes o el sistema financiero; Europa ha tratado hasta ahora de trampear con una solución mixta, boicoteada por las agencias de rating. Y dos: qué va a pasar en los países que aplican duras políticas de austeridad, recorte tras recorte, donde los datos no van a tardar en poner de manifiesto que así es más difícil recuperarse, y que sin crecer difícilmente se pueden pagar las deudas.

En respuesta al punto uno, y en vista del peso que tienen los mercados está claro quién será

Y sobre el punto dos, y yendo por delante que no tengo pajolera idea de economía, siempre me he preguntado por qué no se han planteado modos reales de reactivación de la economía. Obviemos los fondos feil y las ayudas al mercado del automóvil, cuyos efectos eran extremadamente puntuales, y más aún en comparación con el desembolso que significaron.

Dado el tipo de economía española (fundamentalmente de servicios) asfixiar a la clase media (cada vez más empobrecida, tal y como la mayoría constatamos en carnes propias) no tiene mucho sentido, porque la consecuencia directa es disminuir al máximo el consumo. Este hecho, sumado al desmontaje de puntos de producción (recordemos empresas productoras de lácteos, cultivos arrancados y demás lindezas asociadas a nuestro cortejo a la UE) y a la nula capacidad de crear nuevas estrategias, vamos listos. La economía no sólo no crece, disminuye. Y así no vamos a resolver nuestros problemas de deuda.

En fin. Son simples traslaciones de nociones de economía doméstica a economía a nivel estatal. Si he hecho sangrar los ojos a alguien, que me disculpe y me ilumine, que falta me hace.

D

Os lo recomiendo 100%

danao

En vez de tanto articulo, ¿porque no habla claro Juan Luis Cebrian sobre todas estas acciones ya que ha estado en varias reuniones de Bilderberg?

D

Yo tengo una pregunta... todos los Estados están endeudaadísimos. ¿A quién deben tanto dinero? ¿Quién son esos que tienen en su poder más deuda del PIB de todos los países del mundo juntos y cómo han conseguido comprarla?

f

La ultima vez que los CDS rondaron los 370pb (puntos basicos) alla por diciembre'10-febrero'11, subieron la edad de jubilacion a 67 años y bajaron los sueldos de funcionarios un 5%.
Ahora hay pocas salidas, porque el principal problema de españa es un >20% de paro. Asi que, o bien vuelven a bajar sueldos de funcionarios (otro 5%, o incluso el 7%), o Alemania/Francia se echan a temblar por el posible contagio a Italia y sacan de una dichosa vez los EuroBonos.

D

Ya si que si, vamos a morir todos... --- http://shrt.st/teh

D

Qué se lo digan a los países pobres que llevan toda su vida en crisis. Por tomarlo un poco a broma esto es como el fútbol en que ganan siempre los mismos. Que no nos extrañemos que vivamos constantemente en crisis si no hay un giro mundial en la forma de entender el sistema y la economía. Básicamente tener crisis es competir en el mercado de materias primas que son "escasas" mientras que la población aumenta cada vez más...

r

Que la casta política responda patrimonialmente con sus propios bienes presentes y futuros.

O sino lo más sensato salir del euro y depreciar a lo bestia la nueva peseta, vamos lo que se ha hecho toda la vida.

p

Ahora va en serio? Y antes, no!!! LLega la sexta parte de Pesadilla en Spain Street!

ChukNorris

La Unión Europea se monto para avanzar en el liberalismo, disminuir el poder de los estados y tratar de fundirlos todos en una especie de Europa de los pueblos (todo desintegrado en países pequeños tipo Cataluña unidos en la Unión Europea).

Y bueno, en ese camino están quitandole el poco poder y margen de maniobra que le quedan a los estados a base de forzar la privatización de empresas publicas a golpe de crisis.

Los liberales/capitalistas contentos con el proceso que nos acerca hacia el anarco-capitalismo y los no liberales/capitalistas mirando la jugada sin saber que hacer, ya que no ven oportuno salirse de la Unión Europea después de todo lo que hay avanzado ya.

Nuestra historia es diferente a la del resto de países Europeos, España no se acaba en Europa, es una vergüenza que andemos mendigando una serie de ayudas o tratados con el resto de potencias europeas a cambio de pertenecer a ese "selecto" club.

D

Cuidades en llamas pronostico yo...

b

se hunde el barco mi querido capitán
se hunde el barco mi querido capitán

c

Incluso aunque se arregle todo, desaparezca la gran y pequeña corrupción, se deje de especular, etc., con el paso del tiempo volvería a haber una crisis económica. ¿Por qué? Porque existe algo llamado ganancia, o interés, o te vendo lo que vale uno por uno y pico. Eso simplemente y por pura proyección, acaba desequilibrando el sistema. No es de extrañar que en algunas etapas de la historia haya sido prohibido.

D

Bonos europeos? Se van a hacer responsables los alemanes y los franceses de lo que haga Grecia, Italia, o España? Pues no. Aquí en España vamos a base de pelotazos, corrupción y amiguismo. Y queremos que eso lo pague Alemania. Mucho morro. En vez de solucionar lo que tenemos en casa (PPSOE), ahora echamos la culpa a otros.

Deberían haber inspeccionado mucho mejor dónde iba a parar las ayudas europeas y si de verdad contribuían a sentar las bases de una economía sólida.

Kerensky

#34 Correcto, puede que la solución pase por Bonos Europeos... pero los Bonos Europeos pasan por la eliminación de gran parte del poder de los estados miembros, y un gobierno de la Unión fuerte, controlado por Franceses y Alemanes. ¿Y para esto dos guerras mundiales?

glopezms

#34 Estás equivocado.

Alemania no se encarga de sufragar la compra de deuda por 'solidaridad teutona'. Por un lado, le interesa que los 'PIIGS' no caigan más que a nadie, con el fin de que el bloque europeo pueda competir con las demás potencias mundiales. Por otra parte, para poder seguir exportando sus productos en estos países, cosa que no ocurriría si estos no tuvieran capacidad de compra.

p

O se ponen fronteras como antaño para que dejen de entrar delincuentes y gentuza, o nos vamos al fondo antes de tiempo..... con todo lo que se ha dejado entrar estamos listos para un montón de años...., controles permanentes de policía, y repatriación inmediata de ilegales...., los que puedan estar aquí, con contratos y sueldos dignos.... nada de ghetos como en Francia e inglaterra....., con razón Dinamarka ha restituido fronteras, un 5% de extranjeros --moros y otros-- se le come casi el 45% del presupuesto...., y esto es inadmisible..... y se debe de legislar que extranjeros que lleguen a un país, deben aceptar las costumbres, las leyes y la bandera de ese país... y si no expulsarlo de forma inmediata....

D

Almacenen legumbres desecadas, barricas (opacas) de agua, leche en polvo o condensada, conservas, compotas, pilas eléctricas, velas.

Pero sobre todo no olviden jamás tener un receptor de radio FM/AM y una toalla. Quedan 102 días para el http://apoqueclipse.org/