Hace 4 años | Por --352386-- a m.elpais.com.co
Publicado hace 4 años por --352386-- a m.elpais.com.co

"El centro de la ciudad esta caotizado (...) La gente está enardecida como nunca antes lo había visto. He cubierto cuatro caídas de presidentes, pero jamás algo a este nivel", dice Ruiz y agrega que la represión policial también ha sido de niveles insospechados.

Comentarios

j

#8 y eso que responde al comentario de #7?

De momento Ecuador está muy lejos de la situación de Venezuela, en los últimos 3 años han entrado a vivir al rededor de 400 mil venezolanos al ecuador, de lejos el poder adquisitivo de el ecuatoriano es mucho mayor que el de los venezolanos, en Ecuador no hay problemas tan graves de violencia, la inflación de Ecuador no se nota en los niveles de Venezuela donde hoy te pagan y tienes que salir corriendo a comprar porque sabes que de un día a otro se devalúa tremendamente la moneda... En Ecuador no han tomado con artimañas el gobierno y lo más seguro es que Lenin salga del poder en las próximas elecciones, en Venezuela unas elecciones altamente corrompidas donde solo pudo vorar 4.5 millones de personas se usa para quitar el parlamento que fue fruto de unas elecciones de 14.5 millones de votantes.. Ecuador no tiene ni 100 ni 200 muertos por balas policiales, Venezuela trata de tapar 7 mil denuncias del 2018... En serio... Que tiene que ver lo que dices con que Ecuador está a años luz de Venezuela?

D

#17 No. Ecuador no está a años luz de Venezuela. Está a 1580 km, como puedes comprobar en este esquema.

j

#41 bravo campeón, no decepcionas 👏 👏

JefeBromden

#7 GO TO #11

D

#7 Si es que el problema de la poco democrática Venezuela es que Maduro tiene esa manía de convocar elecciones y ganarlas. Y no sé, llámame ingenuo, pero no parece que la oposición venezolana quemando ayuda humanitaria para culpar al gobierno vaya a remontar próximamente. Como país están bastante jodidos, pero es que si los opositores son peores que el gobernante, al final Estados Unidos no termina pidiendo más democracia, sino la oportunidad de designar a unos títeres afines a ellos.

m

#28 Ademas es ridículo acusar a Maduro de dictador... todos los paises tienen parlamento pues Venezuela tiene dos...doblemente demócratas. El problema es que los de uno ahora no se quieren discolver... (y por ahorrar lo de mandarles a casa, no seamos mal pensados...).

IkkiFenix

#7 No le han dado ni la decima parte de importancia que a Venezuela. Si fuera Venezuela abriría todos los noticiarios españoles y ocuparía portadas en todos los diarios. Y todos estarían aplaudiendo y pidiendo la cabeza del presidente. Y considerando que han tenido que trasladar la capital a Guayaquil yo diría que si es más grave que Venezuela, por no hablar que han sacado tanques a la calle y la policía esta reprimiendo las manifestaciones (han tirado a tres manifestantes por un puente, han cerrado un medio de comunicación opositor, asaltado un hospital y mientras en las cadenas de tv dan dibujos animados como en el golpe de 2002 contra Chavez).

Penrose

#11 Venga, hombres de paja a descuento. Yo me preocupo de la situación de Venezuela. Uno de mis mejores amigos es de allí, asi como varios compañeros de trabajo. Tengo familiares lejanos allí, y conozco varias historias de inmigrantes venezolanos, que he conocido por razones obvias.

La situación de ecuador no es ni la diezmillonésima parte de lo que pasa en Venezuela. Esto es como si alguien me trata de comparar el 15m y el colapso de la URSS o algo así. Los Venezolanos emigran a Ecuador, y no al revés.

A ver de qué cojones estamos hablando. Estas guerritas partisanas son lamentables. Asumidlo, Venezuela es un fracaso de proyecto para la izquierda (por no acotar y que no me vengan con las milongas de no, es que no son verdaderos comunistas/socialistas/loquesea), y además uno bien espectacular, y no hay mierda que pueda taparlo.

Shotokax

#19 claro, y mi cuñada se preocupa por Kazajistán porque su familia es de allí; pero no hablaba de la gente que tiene familia allí, como es obvio. Pensaba que se entendería. ¿O es que ahora todos los de derechas tienen familia allí y los niños que besaba Rivera eran sus hijos? ¿Empezó a tener todo el mundo familia en Venezuela cuando llegó Chávez al poder?

Y Venezuela es un paraíso comparado con la República Centroafricana. ¿Te preocupas tú por la República Centroafricana?

Venezuela es un fracaso desde mucho antes de Chávez, desde mucho antes de que hubiera un gobierno que se pudiera calificar mínimamente de "izquierda", igual que toda Iberoamérica y todo el planeta en realidad. Ese fracaso se debe en gran parte al capitalismo. Asumidlo.

Ah, y te devuelvo el negativo.

m

#27 A ver si lo he entendido bien. Chavez que gana que empezo en 1999 y el chavismo (que nadie sabe que ostias es) que lleva desde entonces han aplicado : socialismo del siglo XXI -> Oye que no lo digo yo, que lo dicen ellos. Pero el fracaso es del capitalismo. Apuntes : Venezuela es inmensamente rica en petróleo, en Bauxita, en Oro...tiene un mar y una tierra que son un vergel... Pues importa absolutamente todo. Y lo que es mejor aún, lo único que produce : petróleo encima produce mucho menos que 1999. Colosal. Si conoces un pais que teniendolo todo para vivir muy bien y se haya desplomado de ese modo me lo cuentas. Dejo de lado ya al amigo Diosdado y su exportaciones de "harina" porque eso ya es la guinda del pastel.

PD : Podremos decir muchas cosas, pero que Venezuela es un ejemplo de mejora social, igualdad, etc... no.

Shotokax

#32 no sé qué parte de "desde mucho antes de Chávez" no has entendido.

m

#40 en la parte q minimizas el chavismo. Venezuela No era justa antes de Chávez, ahora es casi un estado fallido.

Shotokax

#45 ¿que yo minimizo? Creo que tienes problemas de comprensión lectora con todo el respeto. Además, no hablaba de la actualidad solamente, sino de tiempos de Chávez.

m

#53 Cito :

Venezuela es un fracaso desde mucho antes de Chávez, desde mucho antes de que hubiera un gobierno que se pudiera calificar mínimamente de "izquierda", igual que toda Iberoamérica y todo el planeta en realidad. Ese fracaso se debe en gran parte al capitalismo. Asumidlo.


No, no es cierto. Venezuela era un pais muy desigual antes de Chavez (con periodos muy prosperos pero en general mal repartido). PERO ahora no es que sea un fracaso, es que es una catastrofe como no ha tenido Venezuela en toda su historia. No están en el mismo plano...Antes era desigual, ahora es un cuasi estado fallido (su moneda no vale NADA, no produce NADA, recibia emigración, la cúpula de sus fuerzas armadas tiene la sobra narco y ahora han salido 4 millones en pocos años. Es una catastrofe social, política y económica). Y ESTE fracaso, el de Venezuela, no es de esas cosas que pasan, ni del capitalismo, no tu prima la fontanera...es políticas catastroficas que se han llevado. La crisis estaba latente desde finales del 2010 pero lo tapaba todo el precio del petróleo. Desplomado este no habia nada ... todo el aparato productivo estaba triturado. 1200 empresas nacionalizadas y ni una sola (en realidad si, 1) rentable, ni una sola ha aumentado producción... Conviertieron el ya discreto aparato productivo Venezolano en un aparcadero de culos de empresas nacionalizadas que han multiplicado los costes (de la corrupción ya ni hablamos) para encima dejar de producir. Caso tipo SIDOR. Multiplica por 4 la plantilla mientras las produccion cae a 1/3... en 4 años. Resultado, Venezuela importa acero (cuando exportaba...) mientras mantiene a precio de oro todos esos culos.

Lo que esta pasando en Venezuela es un fracaso mayúsculo de un modelo (que no dios entendia porque el chavismo es una ferretería ideológica) que no tiene equivalente en su historia (ni casi la latino americana -> El corralito argentino..., finales de los 80 Peru...y poco más).

La economía venezolana es una fraccion de la que era en 1999 y esto despues de haber ingresado en una decada 2002-2012 más dinero por el petróleo que toda las historia de Venezuela anterior...). Y pudo haber sido muy distinto y haber realizado cambios profundos en venezuela (educativos, de fundamento económico, sociales...). Es una tragedia.

Shotokax

#54 sí, sí, ahora comen niños. Antes eran la Dinamarca de Sudamérica. Por eso pasaban estas cosas (¿a quién querés engañar?):

La economía venezolana entró en crisis a raíz del endeudamiento en el que incurrió el país después del "boom" petrolero en los 70. A partir de la caída del precio del petróleo comenzó una ralentización económica paulatina mientras el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luis Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes para frenar los efectos estructurales fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Sin embargo, la quiebra estructural del mercado interno generó una escasez gradual.

[...]

Los disturbios se iniciaron en Guarenas (ciudad ubicada a 25 km al este de Caracas), inicialmente en forma de protestas, la mañana del 27 de febrero de 1989 cuando comenzó a haber problemas de transporte hacia la capital, Caracas. En un principio parecía una protesta de los usuarios por la subida del precio del transporte y de los transportistas porque esa subida les parecía escasa. Con una rapidez sorprendente, lo que comenzó como una protesta focalizada en una pequeña ciudad, en cuestión de horas se transformó en una ola de vandalismo, violencia y saqueo a nivel nacional. Los canales de televisión transmitían en vivo los hechos, al principio en los sectores populares se veían protestas pacíficas. Incluso existen videos en los que se ve a la policía metropolitana intentando poner orden a los saqueos para evitar la violencia.

En horas de la tarde, había problemas en casi todos los barrios populares y urbanizaciones de Caracas, los comercios habían cerrado y el transporte público no prestaba servicio.

En los días siguientes, los medios de comunicación mostraron imágenes que permitieron ver la magnitud de los saqueos. Durante muchos meses se discutió cómo pudo acontecer algo tan violento en Venezuela. Parecía que había sido un movimiento provocado. A este respecto, el general Carlos Peñaloza, que le venía haciendo seguimiento al movimiento conspirador de Hugo Chávez Frías, describe en su libro "El Delfín de Fidel" cómo Fidel Castro infiltró en Venezuela a un pelotón de francotiradores cubanos cuando fue a la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez días antes del estallido. Esos francotiradores serían los que dispararon desde los cerros a las fuerzas de seguridad que se iban desplegando durante los disturbios del Caracazo. Esta sería la causa que llevó a las fuerzas armadas desplegadas a responder abriendo fuego a discreción.

Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y controló la ola de vandalismo. En la ciudad de Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener el motín, los saqueos y el vandalismo.

Hubo un número desconocido de muertos, algunos organismos de Derechos Humanos hablan de miles. Hubo también enormes pérdidas materiales y miles de heridos. El Comité de Familiares de las Víctimas (COFAVIC) determinó con identificación exacta de las víctimas (cédula de identidad, nombre y apellido, circunstancias de la muerte) un número de 380 que siempre se consideró parcial (la lista fue entregada al Ministerio Público). La represión fue especialmente dura en la Universidad Central de Venezuela, así como en los barrios pobres de la capital.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo

m

#55

sí, sí, ahora comen niños. Antes eran la Dinamarca de Sudamérica. Por eso pasaban estas cosas (¿a quién querés engañar?):

https://infographic.statista.com/normal/chartoftheday_16927_variacion_del_pib_venezuela_n.jpg

Y tu? a quien quieres engañar tu? Por que quiere blanquear una catastrofe ? Que puñetas ganamos los progresistas con la puta catasfrofe que han hecho en venezuela? Por favor, explícamelo.

Y el caracazo fue un estallido social muy grande. PERO , lo que ha pasado en 2014,15,16,17,18.... lo deja al tamaño de enano de jardin. El caracazo fue por la subida de precios de transporte (en un contexto de recesión). La gente protesta ahora por absoluta falta de todo en las tiendas, en hospitales...Las flotas de autobuses, ambulancias, etc... operan a 25% porque no hay recambios. En los hospitales no hay de nada (ni insulina). Y esto en un pais que es rico en recursos naturales, agrarios, pesqueros y ganaderos, que tiene unas playas paradisiacas, etc... Es un pais que tendría que vivir muy bien (y que ha tenido mucho dinero para hacer cambios sociales permanentes y profundos). No vivia bien en 1999 (porque tenía una piramide de renta muy rara. Muchos arriba, pocos en medio y muchisimos abajo), pero es que ahora la población las esta pasando canutas en todos los sentidos (salvo los apparatik que se han hecho de oro). Y por cierto, a mi me puedes decir lo que quieras (las cifras son muy cabezonas), pero a ver si convences a por ejemplo, el escolta que tenía Diosdado ... de que no vio lo que si vio (que ya es de nota)...

Venezuela exportaba en el 99 el 80% petróleo. Ahora el 97% y encima exporta menos (aparte de las garantías dadas a los prestamos chinos sobre los pozos de petróleo directamente). No creo que encuentres un sólo parámetro económico o social que tenga una mejora real del año 99 a 2019.

Shotokax

#56 y me pones la gráfica desde tiempos de Chávez cuando estoy hablando de antes. lol

Claro, yo blanqueo, tú eres muy objetivo diciendo que antes de Chávez estaba todo genial.

Ahora dices "y el caracazo fue un estallido social muy grande". Antes decías que estaba todo muy bien. Vale.

Yo no he dicho que haya mejorado nada.

m

#57

Joderrrr...

https://infographic.statista.com/normal/chartoftheday_17363_pib_de_venezuela_en_los_gobiernos_de_chavez_y_maduro_n.jpg

Ahora mejor?

Y no he dicho que antes estuviera todo ni bien ni genial (donde???). He insistido en que era un pais desigual, con muchos problemas PERO no el estado catastrofico actual. Y tu has dicho que ya antes era un fracaso igualandolo ahora y que era cupla del capitalismo...que lo asumieramos.... Y la realidad es que antes no iba nada bien pero es que ahora es una catastrofe y no ha habido "capitalismo" en del 1999 a ahora...ha habido chavismo (socialismo del siglo XXI segun Chavez).

Si quieres hablamos en serio de las causas, motivos, soluciones, etc... Pero deberíamos partir de realidades. El chavismo ha ido catastroficamente mal en un pais que ya no iba bien. Y te insisto, es una tragedia porque pudo ser muy distinto.

Shotokax

#58 ¡anda, pero si con Chávez creció! ¿No iba el país bien y llegó Chávez y lo jodió? ¿En qué quedamos?

m

#59 Es decir, que en periodo de expansion de precio de petróleo -> se inunda el pais de divisas. Crece el PIB. Pero durante el periodo de Chavez, se inicio unas nacionalizaciones muy mal hechas (no por nacionalizar sino por lo que esas empresas hicieron) : 1200 aprox. Esas 1200 son el core de la economia no petrolera de Venezuela. Entras empresas , de fertilizantes, de cementos, de aceros, algunas financieras... TODAS se fueran a la mierda contablemente a los 2-3 años. Y esto se hace durante el periodo de Chavez. ¿por que no se noto? Porque con el petroleo a 120 , las divisas tapaban todo. Es decir, SIDOR bajo la producción de acero...pero se podía importar y tapar las perdidas de SIDOR (son las dos cosas las que cuestan dinero al estado venezolano). Cuando el petroleo baja a 60 ... ya no da de si las divisas. Entre otras cosas, porque incluso con el petroleo a 120 , la economía venezolana se endeudaba (via Petróleos de Venezuela -> que esta quebrada por cierto). Cuando entro Chavez el petróleo estaba por debajo de 20 (unos 15). Pues a 60$ 13 años despues no era suficiente para nada. Con producción de petróleo decreciente (no llegan a 1 Millon de barriles... -> cuando entro Chavez casi 3. Y ha declinado durante todo el periodo, Chavez-Maduro), con deudas garantizadas por pago de petróleo (a 40$ a Chinos....) o pozos si hay impago, con el core industrial arrasado ... el pais esta colapsado (desde alimentacion -> importa maiz!!!! Venezuela!!!!) a recambios, insumos sanitarios...Una catastrofe con todas las letras. Y si, se empezo con Chavez aunque no le revento a él.

La pregunta que me haces es como preguntar. A Zapatero le estallo de lleno la burbuja de la vivienda, entonces Aznar todo bien porque crecia todo , o se gesto la burbuja durante los años de Aznar y los primeros de ZP y luego revento a ZP?

Shotokax

#60 mira, que digas que Chávez lo hizo peor que los anteriores pase. Es una opinión. Pero que digas que antes el país iba medio bien; cuando había golpes de estado, revueltas sangrientas, etc.; y con Chávez reventó... Perdona, pero eso os los creéis Albert Rivera y tú.

m

#61 Por favor, deja de decir lo que no digo. Lo que digo es que Venezuela antes del chavismo no iba bien (muy dependiente del petróleo, muy mal repartida). Con Chavez se vivio un espejismo de prosperidad porque entro mucho dinero de petróleo alto-muy alto PERO lo que no era exportación de petróleo empezo a ir mal y muy mal durante su periodo. Otra cosa es que los dollares del petróleo lo taparan todo. Maduro hizo lo mismo económicamente que antes (no hay variaciones sustanciales en economía) PERO no tenía el precio del petróleo a 130 sino a 50 y le revento en la cara. A ver si ahora vuelves a decir no seque de antes, de despues o de durante, porque lo que estoy diciendo lo puede consultar es objetivamente así (o iban bien las nacionalizadas con Chavez?, ha variado Maduro la política económica? esta bien distribuida la renta petrolera antes de Chavez? era un pais no dependiente del petróleo antes de Chavez? Lo fue despues? lo fue mas o menos que a su entrada?).

Y respecto a lo que Rivera piensa, ni idea, no le sigo. Si tienes dudas de lo que piensa, se lo preguntas a el. Lo que yo pienso lo he escrito ya aqui (que es una tragedia que el chavismo no aprovechara una coyuntura petrolera muy favorable 2002-2012 para impulsar cambir profundos y sostenibles en Venezuela. Y que lo que ahora esta viviendo Venezuela se empezo a plantar con Chavez -> y por favor mira la historia de las nacionalizadas y que tal fueron DURANTE el periodo de Chavez).

Shotokax

#62 vale, entonces partimos de que el país estaba hecho una puta mierda antes de Chávez. Pues eso es lo único que llevo diciendo desde el principio. Eres tú el que dices que edulcoro y todo eso.

Ahora dices que en tu opinión con Chávez empezó a ir igual o peor. Yo no estoy tan seguro. Por ejemplo, se dice que con Chávez diminuyó la pobreza extrema. Sin embargo, no tengo datos para quitarte la razón.

Lo que sí opino es que Chávez, y posiblemente Maduro, no sean ni los peores políticos que ha tenido Venezuela, ni mucho menos Iberoamérica o del mundo; pero se habla de ellos porque tocan las narices a las multinacionales. Si no, pues no se hablaría apenas, como en el caso de otras potencias petroleras como la Guinea Ecuatorial de Obiang.

m

#63 Claro que estaba objetivamente mal (muy dependiente ecomomicamente y muy mal repartido). Lo que has indicado es que ahora esta mal como antes...y no. Ahora esta muchoooo peor que en el 1999 en el parámetro social o económico casi que elijas. Eso es lo que te discuto. Si piensas que no, que ahora esta mucho peor que en 1999 entonces disculpame porque te entendí mal.

Con Chavez empezo a ir mal a partir de 2007-2008. Los primeros años de Chavez son muy buenos porque manteniendo un presupuesto equilibrado (le soplo el viendo de espalda con el precio del petróleo) la inflación la mantuvo bastante agarrada (que el vicio latinoamericano que se lleva todo lo ganado en pocos años de alta inflación). La renta objetiva subió (pobreza extrema cayó) y la economía no petrolera no iba nada mal. esto duro hasta 2005 aprox. El problema vino después, con un programa de nacionalizaciones muy muy mal gestionadas (no pienses que me opongo a la participación del estado en empresas, Fracia Renault, Thomson, Alemania Volkswagen -> Lander de Sajonia y accion de oro...critico lo que se hizo con ellas). En muy pocos años las puso patas arriba a base de poner gente muy afin pero muy poco capaz al frente. Multiplicaron los gastos, callo en picado la producción. La fiesta la pago los venezolanos a traves de la renta petrolera. Como era muy alta (entraron cerca de 1 Billon de $ en 10 años, ahora no entra al año ni 30 000 millones ) pues se pudo financiar todo y tapar esos agujeros. Cuando la renta petrolera cayo (y Venezuela mejor que nadie sabe de esos ciclos porque ya los ha sufrido varias veces -> el caracazo es hijo de la caída de petroleo en su momento). Cuando otras áreas de la economía tuvieron que tirar de la economía Venezolana , estaban echas trizas. No se había generado ni capital humano, ni industrial, ni de servicios. Esa es la tragedia que si pudo evitarse y que hubiera marcado un antes y un despues en Venezuela (y en otros paises de la zona). Una verdadera pena que lo hicieran tan garrafalmente mal (y fijate que a chavez le reconozco que si tenia buena intención. Por ejemplo, el chavismo se forro a base corrupción -> ha cientos de ejemplos pero Chavez no).

Respecto a los peores políticos... no se decirte. Tienen mucha mierda en el saco (tambien alguno bastante bueno). Respecto a que se habla de ellos... sin duda la derecha sacude por ese lado, pero es que en este caso tienen razón tristemente. Desde luego hay desastres colosales en iberoamerica y fuera que no se les da la misma relevancia (Argentina se va por 3 vez en democracia a una hiperinflación y no se habla casi de ello...Argentina que le pasa lo que a Venezuela. País rico desde muchos puntos de vista). Lo de Obiang no tiene nombre en eso coincido (no hay corrupción, es que es una cleptocracia familiar).

Shotokax

#64 no, si lees lo que decía, comparaba la situación de Venezuela desde antes de Chávez y la de ahora. No he dicho que ahora no esté peor, sino que lleva siendo un desastre desde hace mucho. Puede que ahora esté peor (no creo que "muchoooooooooo", pero vale). Sin embargo, el hostigamiento a Venezuela viene ya desde época de Chávez. Eso me hace pensar que dicha hostilidad no tiene que ver con la situación del país. Bueno, eso y muchas otras cosas.

m

#65 Si, muchooo, muchiiiiiisiiimmoooo. Por ponerte un ejemplo, los precios se doblan cada 20 días (y en las farmacias sin productos...Economía de trueque casi). Intenta vivir así (salvo los apparatik que esos manejan dolares o acceso a dólares). El hostigamiento a Venezuela es "injusto" por parte de la derecha en especial la venezolana que era una salvaje antes de Chavez, durante y con Maduro -> aunque Maduro ha sido mucho mas salvaje en todos los sentidos. Precisamente ahora es cuando los sectores mas moderados empieza a tener voz tanto en oposición como en chavismo -> que se esta deshaciendo. Pero mi crítica no viene desde la derecha precisamente, viene desde la frustración de contemplar una fracaso estrepitoso teniendo mucho a su favor (porque han tenido recursos como nunca.

El hostigamiento viene desde Chavez (le dieron un golpe de estado...) pero eso no cambia los errores garrafales que él cometió. Y te insisto en que creo que Chavez tenía en general buena intención (las ideas muy poco claras, se rodeo de aduladores, hizo pactos con el diablo como las FARC que han podrido la cupula militar convirtiendolos en narcos de facto...).

Penrose

#27 Ya, pues ojalá todo el planeta fuera un fracaso capitalista como yo que sé, República Checa. O Portugal. O Croacia. O Chile. Así por poner ejemplos sin estridencias. Especialmente Venezuela y República Centroafriacana, si pudieran ser tan fracasados como Chile, estarían dando saltos de alegría.

Y hace años en Venezuela la gente no tenía que salir por patas a comprar (si puedes encontrar género) porque la moneda se devaluaba con más ceros de los que puedes imaginar. Y no será porque en latinoamérica no han vivido problemas de super inflación.

Efectivamente R. Centroaficana es un estado fallido. Pero Venezuela no lo era, y ha sido un tipo muy particular de gente la que ha convertido un país que, con sus muchos problemas, permitía a la gente vivir, en lo que es hoy en día, donde sólo gente extremadamente afortunada tiene acceso a productos básicos, ya no hablemos de viajar con normalidad, que no te putee con los visados, que no te peguen un tiro por cualquier cosa y un largo etcétera.

La idea es que el haya cada vez menos estados fallidos y la pobreza en el mundo se reduzca. No coger un estado con problemas y tirarlo por un pozo.

Shotokax

#39 o Bangladesh, o Marruecos, o Indonesia.

Tú qué sabrás lo que puedo imaginar, si conozco la situación de Venezuela desde hace décadas.

Sí, ya me sé la cantinela de la propaganda de la derecha, que en Venezuela se vivía muy bien antes de Chávez. Por eso había revueltas con muertos, golpes de estado, etc.

Claro, y para que no haya estados fallidos tiene que haber gobiernos capitalistas y de derechas. "O nosotros o el caos".

D

#39
A dónde Chavez iba a llevar a Venezuela con Fidel de asesor la mayoría de los cubanos lo predijimos.
Pero lo de Madur,... ni un loco pudo predecir que se cayera tan bajo.

D

#11
"Caracazo"
Has superado a Maduro en aspiraciones.
Caracazossssssssssssssssss

D

#15 Tranquilo que quien se mete con Venezuela, se seca!! Aguantad que ya le queda poco a EEUU para ser la mascota de China y Rusia, que aparte de apoyaros, os ayudarán a vivir en paz y ser el primer país de Latinoamérica, junto a Argentina, Ecuador y Brasil cuando caigan Macri, Lenin Moreno y Voxsonaro. La lucha sigue!.

JefeBromden

#12 no está hablando de ti, está hablando de riverita llorando y de pedro sánchez haciendo el paripé, y de casado y de todas las televisiones a su servicio. NO está hablando de ti, no seas tan egocéntrico.

D

#26 está hablando, en el comentario que yo respondo, de aquellos que "hablan apasionadamente se venezuela". Y yo lo hago, por motivos personales.
Si se refería a aquellos que usted menta podría referirse a los politicuchos españoles, por ejemplo.
Cc.fralfral

D

#1 Lo intentarán, como lo han intentado con Venezuela. Y espero que les salga el gorrino mal capado también. Porque los putos yanquis tienen una tradición maravillosa de meter las narices en sudamérica cada vez que un país tenía un país socialista en vez de uno giliberal.

c

#1 La culpa de lo que pasa en Ecuador es de Maduro. Lo ha dicho Lenin Moreno

IkkiFenix

#3 De derechas

D

#6 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alianza_Pa%C3%ADs
Todos de derechas menos usted, imagino

IkkiFenix

#13 No, Correa si era de izquierdas.

Penrose

#6 lol Claro, fachas, no me digas más.

IkkiFenix

#21 Lo de fachas lo reservo para el hommo hispanicus.

carakola

#3 Es como un PSOE que iba de izquierdas pero al llegar al poder está aplicando medidas de derechas.

mosisom

#3 Es de izquierdas, salvo para los revolucionarios comunistas que los consideran otros fascistas.

IkkiFenix

#20 Tan de izquierdas que se está manifestando toda la izquierda para echarle, mientras la derecha y sectores reaccionarios de la burguesía le apoyan.

diskover

Están disfrutando del LIBERALISMO ECONÓMICO y este es el resultado.

Yiteshi

Un poco raro el asunto. Esto dicen los indígenas que llegaron hoy en masa a la capital ecuatoriana:



Quieren sacar al presidente pero no quieren saber nada del gobierno anterior, al que tildan de oportunista y golpista...

D

Y eso que la economía colombiana no está siendo saboteada por un regimen capitalista.

Jorge_Williams

Lo de Lenin Moreno es increíble. Como si al asumir Trumph hubiera nacionalizado todo y promulgado una República Socialista. O sea, debe sumar al enojo popular. Un trasfuga según la RAE.
Soy Argentino, acá tampoco esta muy contenta la gente.

L

hombre, respecto a lo de la gente que tiene familia alli, será de los países de iberoamerica que más emigrantes españoles recibió en su día.

En mi circulo cercano, tengo un par de amigos con familia allí. No es tan complicado de entender.

H

Un video muy aclaratorio y bastante neutral:

Kasterot

Es de traca, el Lenin ha aceptado la ayuda, los recortes. Y realmente el país no estaba en tal necesidad, primero les insulto (A los manifestantes), luego les pues el estado de excepción (para mi que los militares en su mayoría se han puesto de perfil) y para rematar, dijo que negociaba un poquito pero que la culpa de Correa( como siempre) y Maduro (un clásico)

polvos.magicos

En Ecuador la gente, lo mismo que en el resto del mundo, esta harta de ver como cada día los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, de ver como no se respetan ni derechos fundamentales y nada, todo por la pasta y el poder, vivimos en un mundo deshumanizado.

Artok

#0 desde móvil no deja leerlo sin pagar

HartzBaltz

Creo que los neoliberales fachas ladrones del fmi van a salir por patas

D

se llama democracia y se llama sectarimos de la izda cuando el que gobierna hace lo que cree que es una medida buena para el pais:
https://elpais.com/internacional/2019/10/02/america/1570042474_164745.html

D

Maduro está poniendo Ecuador patas arriba.

Es hora que caiga el títere del neoliberalismo y toda su elite. Retorna o gran socialismo del siglo XXI con Correa a la cabeza. !!!!

sempregalaico

Aprendiendo a votar. Lección 2

IkkiFenix

#4 No es el caso