Hace 11 años | Por Joan_23 a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por Joan_23 a elperiodico.com

"¿En qué momento el adjetivo político se llenó de connotaciones negativas? ¿Por qué decir que «ha sido una decisión política» o «un debate político» es algo peyorativo? ¿Cuándo la política dejó de ser el remedio para convertirse en la enfermedad? Y la pregunta más importante: ¿hay una solución a la terrible situación actual que no pase por la política, por su recuperación como herramienta para la transformación de la sociedad?"

Comentarios

Jiboxemo

Desde Cánovas y Sagasta, ser político ya era algo bastante chungo

D

Un nutrido grupo de meneantes juegan a la política, pero luego critican que da gusto a los políticos

Baro

#2 El problema es que la política no es mala. La política es organizar grupos de seres humanos en sociedades. El problema es cuando los políticos dejan de ser organizadores para convertirse en amos y señoritos.

a

El poder corrompe.... y cuando los políticos son los que dictan las leyes y utilizan su poder para darse privilegios y creerse mejor que la mayoría mal vamos.
Si a esto le sumamos que desde que la democracia llegó a España, muchos (por no decir casi todos) los puestos de responsabilidad y coordinación de las grandes instituciones se han convertido en "puestos políticos", que se cambian "a dedo" con cada cambio de gobierno para tener así una mayor capacidad de manipulación, pues qué queremos...

Los políticos ya no sirven al pueblo, se sirven del pueblo para lograr un estado de bienestar elitista.

Lo peor de todo es que por mucho que nos hayamos quejado en el pasado, y que nos quejemos ahora, poco podemos hacer (pacíficamente) más que hacer ruido en manifestaciones... eso hasta que nos las quiten... porque al paso que vamos, ni defender nuestros derechos podremos.

A

En Suiza la inmensa mayoría de los políticos tienen su propio trabajo. Con eso está dicho todo.

D

Yo la verdad es que flipé un poco al oír ayer en la radio a un político que decía que "ellos lo habían hecho muy bien por que no habían hecho política, habían hecho gestión" como quitándose la política de encima

#4 no creo que sea bueno que trabajen en otra cosa y tenga la politica "como hobby" , quizás habría que regular los sueldos de los políticos de otra manera, para que no se suban el sueldo cada nueva legislaturá , obligarles a demostrar que hacen algo, y prohibir cualquier relación con empresas incluso después de dejar el cargo

Joan_23

#4 Que los políticos tengan su propio trabajo no me parece la clave. El político debe estar bien pagado, podría estarlo mejor, y no hacer política a tiempo parcial. Me parece más preocupante que el oficio de político sea, en la práctica, vitalicio (y podríamos incluir aquí puestos de asesoría a multinacionales energéticas, etc.). O que el alto funcionariado cambie siempre en función del color del gobierno entrante. Pagar favores con la política, en vez de gobernar para todos.
Las soluciones nuestras principales preocupaciones pasan necesariamente por la política. El problema radica en que las normas que deberían permitir que esta sea más transparente y honesta, dependen de los mismos que solo piensan en estrategia de partido y en seguir calentando su escaño.