857 meneos
6478 clics

El crecimiento exponencial de las diferencias entre ricos y pobres

Sin crisis, durante el ciclo económico expansivo (1994-2007), el Producto Interior Bruto —macro indicador de la evolución económica general— se incrementó un 69,6%, pero el valor de las acciones y el patrimonio empresarial lo hizo a un ritmo mucho mayor (468,6%); algo similar ocurrió con el valor del patrimonio inmobiliario (283,7%) y el de los activos financieros (210%). Sin embargo, el salario medio apenas creció (1,9%) y la prestación media por desempleo disminuyó (-16,7%)
etiquetas: crisis, ricos, pobres
usuarios: 310   anónimos: 547   negativos: 0  
40comentarios mnm karma: 564
Comentarios destacados:           
#1   Propongo cambiar en el título 'exponencial' por 'porculencial', así tambien definiría la via de entrada de la diferencia económica en el colectivo de los pobres.
votos: 4    karma: 44
#2   ¿A dónde quieren llegar? Al final vendrá la revolución.
votos: 12    karma: 108
#6   #4 #2 Estas equivocado. Todos los estudios economicos llegan a la misma conclusion: Los pobres estan saliendo de la pobreza, pero los ricos se estan enriqueciendo a un ritmo muchisimo más rapido. Y tiene logica, ya que los ricos son los que emplean, y crean riqueza, y los pobres son los que ponen la fuerza laboral.

Eso de que los pobres son cada vez mas pobres, y los ricos más ricos es solo un mito.

Recomiendo ver este video, Desmontando los mitos del tercer mundo con las mejores estadísticas que hayas visto nunca: aldea-irreductible.blogspot.com/2009/05/ted-hans-rosling-desmontando-l
votos: 7    karma: 2
 *   Wilder Wilder
#8   #6 "la tasa de pobreza que aumentó bruscamente (de 19,5% a 20,8%) en 2009, superando todos los registros existentes desde 1994" FAIL!

Las burbujas que suben y los gritos exaltados del Señor Hans Rosling son de sobra conocidos, pero los datos son otros (por cierto que para Hans Rosling sólo valen los datos per cápita por lo que las diferencias internas en la población, entre más ricos y más pobres, ni aparecen). Por cierto las gráficas de este señor están en escala logarítimica por lo que las distancias engañan... exponencialmente:
mungowitzend.blogspot.com/2010/12/hans-roslings-chart-is-seriously.htm
votos: 4    karma: 50
#9   #8 ¿Esta hablado de datos de......... España? ¿Uno de los pocos paises que sigue en crisis y recesion en el mundo entero? ¿Crisis causada por su irresponsabilidad en cuanto a su sectores productivos?

En el resto del mundo la pobreza bajó drasticamente. Sobre las desigualdades: ¿Te crees que a un pobre le va a importar que su vecino mañana cobre 8000 euros mensuales, si en cambio mañana el puede vivir mas que dignamente con 2000 euros mensuales?

Los ricos se estan enriqueciendo mucho: Si!
Los…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
 *   Wilder Wilder
#12   #9 Es que la noticia habla de España, no del mundo. Por lo demás, los datos de Hans Roslings no los pongo en duda, pongo en duda lo que se puede deducir de sus datos. Repito estamos hablando de desigualdad, por lo que la renta per capita no es un dato relevante, venga de la ONU o de la CIA. Puedes pensar que la desigualdad no importa, pero diversos estudios muestran que es el factor más importante para la felicidad y el bienestar social, aquí un resumen digerible:

diariodelosandes.com/content/view/149139/105894/
votos: 2    karma: 27
 *   xkrop xkrop
#15   #12 Si en un pais viven 2 personas, y una cobra 2,000,000 euros anuales, y la otra 2,000 millones anuales, la desigualdad es enorme. Pero no quiere decir que los dos ciudadanos sean pobres, sino que hay un ciudadano medianamente rico, y el otro extremadamente rico.
votos: 1    karma: 17
#17   #15 En efecto. Y si en otro país con dos personas una gana 100.000 euros mensuales y otra 1.000 euros mensuales pero para ir a trabajar tiene que pagarse un coche y un seguro y una gasolina 3 veces más cara que hace 10 años y un precio de la vivienda 7 veces más caro que hace 20 años, aunque su sueldo haya subido un 200% en 10 años está mucho más jodido. La renta per cápita del país es de 50.500 euros mensuales, que da para vivir muy bien y ha podido subir 200% en 10 años, pero el ciudadano que…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 102
 *   xkrop xkrop
#18   Para aportar una dato matemático sólamente. Vivimos en un mundo finito, con recursos finitos, y de echo, estamos en la crisis del petróleo, del fósforo, del cobre etc... próximos al agotamiento.
Si cada día los ricos son más ricos....... y el dinero total generado por la Tierra no va a crecer, porque no lo va a hacer los materiales que necesitamos para transformar y generar riqueza, pues entonces, haciendo un simple cálculo matemático da como resultado, que los ricos son más ricos, porque los pobres son más pobres. Con lo que #17, tiene razón
votos: 3    karma: 40
#34   #18 Tu razonamiento parece impecable... pero si lo piensas más a fondo creo que salen fallos. Por ejemplo, hablas del petróleo. Del petróleo se extrae la gasolina... pero es seguro que el litro de gasolina de hoy rinde más que hace 50 años... por tanto, con una misma cantidad el rico es más rico y el pobre es más rico. Se ha producido el milagro: ambos son más ricos sin que para ello ninguno de los dos tenga que ser más pobre. Sin embargo, el petróleo es un recurso que se agota... A lo mejor…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
#40   #34, muy bien tu aclaración a mi comentario, pero te falta, o no se si conoces, la paradoja de Jevons, que indica que para cada mejora técnica y por ende de eficiencia, resulta que no se da una disminución del consumo, porque hemos de introducir el aumento de la población. A más población el posible aumento de riqueza de los pobres se queda disipado por el aumento de población, y de más recursos. Si se acaba el petróleo, al igual que llevan haciendo milenios, los ricos con su inmensa fortuna,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#20   #15 La renta per cápita en Guinea Ecuatorial es mayor que en la mitad de las comunidades españolas, ¿significa eso que viven bien o mal?
votos: 4    karma: 43
#28   #20 Obiang y su séquito viven la mar de bien.
votos: 0    karma: 6
#10   #8 ¿Has leído los comentarios del artículo que enlazas?
votos: 0    karma: 10
#11   #6 Cada vez los pobres son más pobres y los ricos más ricos, lo que ha mejorado es la relación entre países pobres y países ricos que ya no es tan notable. Europa, Japón y EE.UU. se han estancado, en cambio el sudeste asiático, África y Sudamérica han mejorado. La crisis que empezó en el 2008 ha sido una crisis sobre todo de los países ricos. Pero el tema que hablaba el citado artículo que abre el tema trata de las diferencias entre ricos y pobres como ciudadanos, se están agrandando.
www.meneame.net/story/eeuu-economistas-recomiendan-gobierno-subida-imp

www.kaosenlared.net/noticia/eeuu-economistas-recomiendan-gobierno-subi
votos: 2    karma: 28
#23   #6 estás hablando de desigualdad entre países cuando el artículo habla de desigualdad de rentas dentro del mismo país.

Para EEUU, los estudios más conocidos creo que son los de Piketty-Saez... Adjunto una gráfica con el porcentaje de rentas totales que se llevó el 10% más rico durante el último siglo. En todo caso busca por "inequality income" en google images y ahí salen un montón de esos gráficos (aunque la mayoría son de esa fuente).
Precisamente, la desigualdad de rentas más…  media   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 50
 *   timonuclear
#25   #6 Lo que si es un mito es que los ricos - o la riqueza- crea la riqueza, pues es la fuerza de trabajo la que en verdad la crea.
Voy a poner a un rico al Sol a ver si crece, o plantaré monedas a ver si cosecho billetes.
votos: 0    karma: 8
#31   #25 Si fuera asi, todo el mundo trabajaria en una cooperativa. ¿Es asi?
votos: 0    karma: 10
#35   #25 hombre, el trabajo por sí sólo a veces tampoco crea riqueza. Por ejemplo, unos tíos en un gimnasio en una bicicleta estática.
O también es posible que cree riqueza pero no la suficiente : por ejemplo, un pobre agricultor trabajando la tierra a la antigua usanza... mucho trabajo pero con poco conocimiento y los resultados son pobres.
Ahora bien, llega un tío listo y le dice: en lugar de cavar con la azada hazlo con este tractor, usa este abono y este pesticida... y como con las…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#36   #2 Cada dia que pasa hay mas medios tecnicos para esclavizar a la poblacion, al final... ya veremos.
votos: 0    karma: 6
#37   #36 También cada día hay más medios para estar informados y para organizarse. El proceso de cambios de los países árabes va a ser largo y tortuoso, no cabe duda que se ha iniciado un proceso que parecía imposible. Además de medios técnico nos hace falta indignarnos.

alterglobalizacion.wordpress.com/2011/03/02/%C2%A1indignate-de-stephan
votos: 0    karma: 11
#38   #37 No quiero ser agorero, pero tampoco hay que negar la situacion.
votos: 0    karma: 6
#39   #38 Quizá estamos en un momento muy confuso, el grupo de poder utiliza todos los medios a su alcance para manipular y controlar las conciencias de los ciudadanos. Al ritmo que vamos no tardaremos nada en el que muchos sean los que nada tienen que perder y mucho que ganar, sobre todo al ver a ese grupo pequeño de privilegiados que su situación no se tuerce como al resto.
votos: 0    karma: 11
#3   Es bueno que la gente se esté despertando ahora después de tantos años. Es el milagro del crédito: te crees que tienes dinero y así retrasas las quejas hasta que ya te han chupado el último ćentimo. Es un milagro económico, han conseguido tener a todo el mundo calladito y pensando que tenían "una inversión" con su casita y que el futuro sería própero. Ahora viene el señor banquero a quitértela o a subirte la cuota con la excusa del Euribor.

Si hasta se descojonaban de mí mis…   » ver todo el comentario
votos: 15    karma: 125
#5   #3 Votaría positivo a tu comentario, pero por motivos éticos no puedo, hasta que no aprendas la diferencia entre "haber", "a ver", y los diferentes tipos de "ay" (ay, hay, ahí).
votos: 5    karma: 0
#14   #5 Haz lo que buenamente te plazca, pero "remoción" está en la RAE, relativo a "remover" que también tiene el significado de "eliminar":

buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=remoci%C3%B3n
buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=remover
www.meneame.net/story/coleccion-online-libros-antiguos-medicina#c-12

Y bien criticabas a otro por ello; que no te gusten las palabras provenientes del Inglés es tu problema (ahora…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
 *   --240474--
#4   Indignante. Cada día más pobres
votos: 0    karma: 5
#7   Algunos datos escalofriantes (C&P):

* 5,6 millones de personas asalariadas cobraron a lo largo de 2009, en cómputo anual, unas percepciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional
* la ratio de desigualdad entre el 25% de hogares más ricos y más pobres pasó de 33,3 en 2002 a 39,3 en 2005, para escalar a un espectacular 50,4 en el primer trimestre de 2009.
* Entre 2005 y 2009 el cuartil más pobre de hogares vio disminuir su patrimonio un 6,4% mientras que el del cuartil más rico se incrementó un 19,9%
votos: 7    karma: 66
#13   El 29 de abril me voy a Málaga. No me pregunteis por qué :-D
votos: 2    karma: -11
#16   El decrecimiento sostenible es la única solución
votos: 0    karma: 10
#21   No nos beneficiamos de las vacas gordas y pagamos los platos que otros rompieron en las vacas flacas :palm:
votos: 0    karma: 17
#22   kapital 1000 puntos ... obreros 1 punto ..
votos: 0    karma: 6
#24   Los pobres cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, ese es el sistema. #indignaos
votos: 1    karma: 22
#26   #19 Es increíble la ignorancia del meneante medio con respecto a la economía y a la teoría monetaria.

Nos ha jodido. Ahora va a resultar que para opinar de algo hay que ser un experto de ese algo. Pues apaga y vamonos xD
votos: 0    karma: 11
#27   Hace un tiempo fui a ver una peli: Los otros dos. La peli es un pelín peñazo, quitando tres o cuatro gags muy graciosetes... Y lo mejor son los créditos finales, esos de cuando la gente se levanta y se va. Contaba bien a las claras quien se ha beneficiado y se ha llevado la pasta... pero los cuatro gatos presentes estaban muy ocupados en ponerse la chaqueta para marchar. En fin...
votos: 0    karma: 6
#29   Redistribución global de la pobreza
votos: 0    karma: 12
#30   En un mundo donde el capitalismo ya no tiene competencia, ¿por qué deberia tratar bien a sus asalariados? Ya no hay demonio rojo al que temer. Todo es capitalismo. Ahora volveremos a un sistema mas parecido al feudalismo: poca gente con mucho dinero y mucha gente con lo básico.
votos: 0    karma: 6
#32   Si ya lo decía Ronald Reagan en su campaña presidencial, allá por 1980 (algo así como): "la economía de EEUU no avanza porque los ricos no son suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres".

Con dos pelotas... y ganó las elecciones y por dos veces (y porque ya no lo podían reelegir más, aunque ya se ocuparon los republicanos de meter a Bush padre pa sustituirlo).

Tiene mandanga la cosa... alguno duda ya de la de años que nos llevan tomando el pelo? Porque os…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   cacho_perro
#33   Se están asentando los cimientos de la siguiente REVOLUCIÓN SOCIAL, eso sí la fecha está por definir, pero como esto no cambie serán más pronto que tarde.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame