EDICIóN GENERAL
294 meneos
3469 clics
El creciente fraude de las tarjetas de aparcamiento en Madrid para personas con movilidad reducida

El creciente fraude de las tarjetas de aparcamiento en Madrid para personas con movilidad reducida

La Policía Municipal detecta numerosos casos de falsificación, suplantación del titular y otras irregularidades, principalmente en la zona centro de Madrid.

| etiquetas: madrid , tarjetas de aparcamiento
Comentarios destacados:                      
#6 #2 Sin discutir el fondo de tu comentario, con el que estoy de acuerdo, hay gente que tiene tarjeta para llevar a otro. Te explico, tuve una compañera que su hijo tenía una discapacidad bastante grande (no recuerdo el nombre que tenía), por la que básicamente no tiene desarrollo intelectual ni motriz. Tiene tarjeta para poder llevarlo junto con la silla que necesita.
La ilegalidad es que usen esta circunstancia para usar la tarjeta si no están llevando a la persona por la que la tienen.
Joder con Carmena!
#2 Sin discutir el fondo de tu comentario, con el que estoy de acuerdo, hay gente que tiene tarjeta para llevar a otro. Te explico, tuve una compañera que su hijo tenía una discapacidad bastante grande (no recuerdo el nombre que tenía), por la que básicamente no tiene desarrollo intelectual ni motriz. Tiene tarjeta para poder llevarlo junto con la silla que necesita.
La ilegalidad es que usen esta circunstancia para usar la tarjeta si no están llevando a la persona por la que la tienen.
#7 Ahi le has dado. Mi compi, pudiendo hacer eso y aparcar al lado del trabajo, a pesar de que le afectaba porque al tener que dejar al niño en el colegio antes de ir al trabajo, para cuando llegaba, le tocaba aparcar donde cristo dio las tres voces.

Mi madre también podría pedirla por mi padre, pero eso sunpondría que mi padre aceptara lo que tiene, y por ahí no pasa :palm:
#9 Entiendo perfectamente a tu padre, a mí también me pasa.
#6 y #2 os cuento otro caso que es muy frecuente: Padre o madre que compra un coche para llevar a un hijo/a discapacitado y lo pone a nombre de ese hijo/a. Al tener una minusvalía, ya estás exento del pago del impuesto de matriculación y, dependiendo del grado de esa minusvalía, también casi exento del pago del IVA (va por tramos, si la minusvalía es superior al 33% y es con movilidad reducida el IVA que pagas es el superreducido). Por lo tanto, no te interesa comprarte un coche con 0 emisiones de CO2 sino un pepino ya que lo que te ahorras en impuestos es una pasta. Pero claro, el niño/a no conduce el coche sino que lo hace el padre. Y es por eso que se ve a gente sin ninguna minusvalía aparcando en plazas de minusválidos
#12 no sé si sabes la ley a cambiado, ya no hace falta comprar el coche a nombre del minusválido. Yo soy tutor de mi hermano y puedo comprarlo a mi nombre y beneficiarme, siempre que el coche sea apto a que el lo pueda usar. Como me compre un coupé, y no entra la silla de ruedas en el, no hice ni pedir el descuento. Mi padre que es el que tiene el coche adaptado, si hizo el trámite y Ro concedieron, pero el coche está a nombre de mi padre, no de mi hermano. Y otra cosa, la tarjeta ya no está…   » ver todo el comentario
#42 joder, te compraste un coupé para llevar a tu hermano con la silla de ruedas? Eres un crack tío. Bueno, por lo menos no pediste el descuento. Imagino que la ley habrá cambiado porque esto que he contado me pasó hace ya 10 años. Le vendí un coche a un cliente que tenía dos hijos. Me dijo que buscaba un 7 plazas para que los 5 entraran holgados. Claro, cuando le pregunté por el otro hijo me dijo que no había venido porque tenía movilidad reducida. De ahí tiré del hilo y al final se llevó otro coche más grande poniéndolo a nombre del hijo minusválido que le salió más barato de lo que habría pagado de la otra manera
#48 ya tenemos en casa uno adaptado, con rebaje para la silla de ruedas y con asiento que sale del coche y baja para que se pueda sentar. Ya puse en el comentario que mi padre lo tiene adaptado, y gastarse otros 18000€ en adaptar otro, era absurdo.
#42 en Madrid se puso en marcha un plan en 2017 para luchar contra el fraude en tarjetas para personas con movilidad reducida [1] mediante la modernización de dichas tarjetas (proyecto europeo SIMON) y la habilitación de los controladores para denunciar posibles infracciones. Creo que el fraude detectado era de un 7%.

[1] www.elmundo.es/madrid/2017/03/14/58c7da78468aeb81078b4618.html
#42 ¿los municipales en Pamplona se bajan del coche lloviendo? Joder, a ver si aprenden los de Tudela... 2 casos: 1) en una calle de doble dirección se paran dos canis para hablar de ventanilla a ventanilla. La munipa detrás y ni amago de decirles nada. Y yo detrás de los municipales con cara de gilipollas 2) yendo de vacaciones, después de 12h conduciendo, llego a las 3 de la mañana, con la niña detrás. Había 5 municipales para absolutamente nadie que había en la calle. ¡Cinco! Me paran y me hicieron soplar 3 veces porque su maldito cacharro no funcionaba bien. Más de media hora.... Esto fue cuando atropellaron al chaval de Zaragoza 2 días más tarde por la zona de los campos en semana santa

En fin....
#12 #2 #6

otra variante es tener una abuela misnusválida y usar siempre la tarjeta, hasta cuando ella fallece..
así estuvo un conocido unos mesecillos.
#12 insinúas que se están beneficiando injustamente de esas ayudas .... la pasta que se ahorran ..... pero y la pasta que se gastan con su hijo/a discapacitado? y el impacto de tener un hijo así en tu vida y en la de tu pareja? has pensado en lo rápido que firmarían perder estos beneficios y tener una vida "normal"?

Lo pregunto con curiosidad sana, te has parado a pensarlo y tienes alguna argumentación (que me gustaría oir)? o simplemente escribes sin pensar?
#81 Si hay alguna palabra o frase en la cual se destile que insinúo algo que no es correcto, es que, o lo estás buscando, o vas predispuesto a ello. En cualquiera de los dos casos, lamento mucho contradecirte
Simplemente expongo un caso basado en una experiencia propia. En ningún momento he dicho que me parezca bien o mal ya que eso es algo que no me toca ni me compete decidirlo a mí
Por cierto, cuanto más leo tu última frase, más me reafirmo en que lo vas buscando, por lo cual, en lo que a mí respecta, esta aclaración, ha terminado
#91 no lo voy buscando, me ha indignado entenderte del modo en que te he entendido. Si no lo decias con esa intencion (reitero que a mi me lo parece) entonces mea culpa.
#81 estoy seguro que todos firmarían para no haber tenido ninguna persona con discapacidad, pero eso no implica que ocupen plazas para discapacitados, cuando no los llevan, porque ellos mismo cuando los llevan u otras personas la pueden necesitar y están mal ocupadas.
#96 estan mal ocupadas porque estan definidas para discapacitados. Mi reflexión es que por decencia deberían estar definidas para discapacitados y sus tutores legales. Otra cosa es cero empatía y hasta crueldad.
#6 es mi caso. Yo tengo la tarjeta para llevar a mi madre. Cuando voy solo ni se me pasa por la cabeza usarla aunque me toque andar hasta Sebastopol... Se llame empatía
#26 y decencia.
#26 Venga, imagina que llevas a tu madre 4 veces al día, sacarla del coche, entrarla en el coche, la silla de ruedas dentro y fuera del coche, que se siente, llevarla a casa, al lavabo, limpiarla, darle de comer, asearla ...

va, imagina que esto lo haces cada día, porque claro tu madre vive cada día.

va, imagina que llevas 10 años así, cada día, sin vida social, con pocas ayudas.

va, imagina que vas sólo y eh, puedes usar la tarjeta! Pero no la uses eh? que no tendrías ni empatía ni decencia!

Claro que sí, wapi
#82 cada uno pone sus ética y en sus valores en el nivel que el estima oportuno. Y si como dices tienes esa situación familiar puedes comprender que si hay un sitio un poco más haya sin ser de minusválido , dejas la plaza libre porque cuantas veces la has necesitado para bajar a tu familiar y has tenido que montar un pollo para bajarlo porque no había sitio. Wapi
#85 da igual. Sin ser discapacitado, te mereces esa plaza porque la discapacidad del que cuidas te traspasa y domina tu vida. También tu estás discapacitado y por lo tanto, también tu te mereces que te faciliten la vida con esa plaza de aparcamiento.

Vamos, wapi, que podrás presumir de lo que quieras, pero de empatía, cero patatero
#87 lo que tú digas wapi
#2 También hay mucha gente que tiene enfermedades que no son visibles a simple vista, pero que tienen problemas de movilidad. Igual tienen esclerosis, artritis, fibromialgia o vete tú a saber el qué, y aparcar a tomar por culo puede ser un suplicio para ellos, aunque no vayan en silla de ruedas o cojeen de forma renqueante.

Un pelín de contención antes de encender las antorchas, que a lo mejor no sabemos de la misa la media.
#19 Si no se ve a simple vista "no existe", "te lo inventas", o "no será para tanto"... esa es la forma en que piensan muchos.
#19 Una esclerosis o una artritis no son visibles a simple vista... :palm:

Si tienes tarjeta de movilidad reducida si se notan.
#65 y una fibromialgia? espera, que te pongo el icono :palm:
#65 ¿Tienes a algún familiar con artritis? Porque yo sí, y te aseguro que a distancia no tiene por qué notarse. Obviamente todo depende del grado, pero por supuesto que puedes tener la tarjeta de movilidad reducida sin tener necesariamente que cojear visiblemente o ir en silla de ruedas.
#97 En caliente y andando no tiene por que notarse, pero hablamos de salir de un coche después de pasar un rato sentado en él, en frío, y ahí la artritis sí que es evidente.
#2 mi vecino sin ir mas lejos, siempre veia un coche ahi aparcado y no sabia que era suyo hasta un día que le vi aparcando.

Si solo anda mal cuando vuelve de los bares
#2 Curiosamente hay gente que tiene una incapacidad permanente absoluta por los motivos que sean( un cancer con metastasis lo es) y tienen derecho a su tarjeta de minusvalidos.

Esa metastasis puede estar en el higado o en el pulmon, por ponerte un ejemplo, y ahi les ves aparcando sin miramientos en su plaza de minusvalidos.

Que cosas, verdad?
Es raro que ante una disminución de la oferta de espacio público la gente cometa fraude.
#3 Te parecerá a ti. A mi me parece de ser un maleducado y un poco desgraciado, siendo generoso.
#23 no veo incompatible lo que habéis dicho ambos.
#23 creo que eso se puede dar a la vez. Ser de esa manera y que proliferen esos comportamientos en la situación que describí.
#3 Uy sí, los conductores en Dinamarca y Holanda andan todos falsificando tarjetas de discapacitados...
#27 Francamente veo muchas diferencias de esos países con España en muchos sentidos.
#3 Lo raro es que la culpa siempre sea de Carmena y sus políticas. Lo raro es que no sepas que sus políticas son mucho mejores que la anterior mafia pepera. Lo raro es que la gente sea tan estúpida de no saber informarse más allá de sus obcecados y arraigados prejuicios y sencillamente se quede con la verdad que más le gusta como si la vida fuera un mero partido de fútbol y nosotros los enfervorecidos seguidores.
#32 lo normal es que la gente ante un cambio intente adaptarse en su beneficio.
#36 Señor. Hace 30 años yo ya veía a dos compañeros míos de facultad hacer el truco con el coche de su madre, y precisamente y con gran descojone de los colegas, hacerse los cojos cuando había policía municipal delante. En aquella época la policía ni siquiera les preguntaba
#37 igual la noticia es que prolifere el tema, no que sea la primera vez que pasa.
#41 En mi opinión, lo que ocurre es que ahora los agentes tienen las órdenes de buscar supuestos de fraude, lo que no ocurría antes, pero acepto que razonadamente me acredite lo contrario
#3 Si hubiera más aparcamientos pasaría exactamente lo mismo.
El infractor seguirá aparcando mal y defraudando a Hacienda aunque le redujera los impuestos.
#68 ¿habría menos infractores no crees? Al aumentar el recurso no recurriría a la infracción para obtenerlo. No le haría falta.
A unos familiares cercanos míos que pasan de 90 años se la robaron hace unos meses. Por ahí debe andar.
Que yo recuerde, la tarjeta es por la persona, no por el vehículo que use cualquier otro pariente.
#5 depende del ayto
#28 pues la tarjeta azul sirve a nivel europeo, así que si un ayuntamiento no usa el estándar habría que darle de collejas al concejal o alcalde responsable hasta dejarlo tetraplégico y usuario de la tarjeta. Igual así movía mejor el tema
#54 pues en la tarjeta de mi madre reflejada la matrícula del vehículo y a quien se autoriza ( con autoriza )
En mi calle, en la que no hay zona verde, ni zona azul, ni zona de ningún color. Hay mogollón (como unas 10 o así) de aparcamientos para minusválidos y no veo a NADIE con una triste muleta. Y mientras yo, con una pescadería con 5 furgonetas, un taller que deja los coches que repara en la calle, me las veo negro para aparcar todos los días.
#8 no hace falta muleta, ni carrito, hay municipios que con tener síndrome de down te la dan, p.e. mi hermano tiene derecho a una plaza para ello, no se ha solicitado ya que opinamos que puede andar perfectamente y no es necesario joder a los demás y al que lo necesite de verdad.
#8 La tarjeta no es para la gente con muletas, es para la gente con problemas de movilidad. Y hay muchas enfermedades que no se aprecian a simple vista.
#20 También hay mucho jeta.
#8 5 furgonetas para una sola pescadería??{wow}
#24 eso es un emporio y no Mariscos Recio.
#29 Me minas la moral
#24 #29 #30 Reíros, reíros...aquí me gustaría veros pasarlas putas para aparcar...
#24 seguro que es Antonio recio, mayorista, no limpia pescado
Mi movilidad cerca de casa se ha reducido bastante por las cuatro plazas de discapacitados que andan mejor que yo, el parking de motos para que los repartidores chinos dejen su herramienta y que la zona sea aparcamiento disuasorio para coger el metro o dejar el coche en vacaciones. Por las tabernas se va escuchando ya gente que promueve mañanas de cristales rotos y marcas distintivas con sprays de pintura metalizada para disuadir de volver a los "extranjeros". Si el orden no vuelve pronto la revancha va a encontrar el campo abonado y alguien podría encontrar la discapacidad cuya tarjeta ya le reconce.
#10 Los que se reservan 2 plazas con una moto en medio, los que reservan con sacos de escombros, los que aparcan mal y ocupan plaza y media para que no les toquen el coche, el chino que tiene un carga y descarga de 2 plazas para el solo, los cargas y descargas que no se quitan aún cuándo se ha cerrado el supermercado hace 4 meses, las esquinas que se ensanchan y se quitan 2 o 3 plazas y ahora como bien has dicho los parking de motos y para rematar, al final va a haber mas aparcamientos de minusvalidos que de gente normal.

Al final me meto el coche (ese bien de super lujo en Madrid) por el culo. Lo que esta claro que no me vuelvo a comprar uno.
#18 perdona, pero... qué entiendes por “gente normal “? Tarados como tú?
#53 Le has entendido perfectamente, ofendidita.
#53 #73 Si, un poco tarado, todos estamos tarados en parte, me expresé mal en esa frase, mis disculpas.

No os lo toméis todo tan a pecho hombre, que son 2 días.
#18 "más aparcamientos de minusválidos que de gente NORMAL", jajajajja, ole tus cojones campeón.
#10 Pavones??
#25 En Artilleros también tenemos unas cuantas plazas usadas por falsos cojos o su muy extensa familia y amistades.
#10 los chinos?, si no molestan y están totalmente integrados!

:troll:
#10 ya verás que contentos los vecinos de los barrios de la periferia y de ciudades como Alcorcón cuando entre en vigor Madrid central y sus barrios tranquilos se conviertan en barrios aparcadero
Hubiera sintetizado un poco más el titular de la noticia para clarificar su lectura y comprensión:

"El creciente número de hijos de puta"
#11 Pues las multas por esto son considerables, lo mismo aquí tienen un filón poco explotado
#13 Como es lógico, la multa debe ser proporcional a la falta de civismo, hay que ser muy miserable para aprovecharse de los discapacitados.
#16 Me parece lo suyo. Falsificación de documento oficial = delito. No para ir a la cárcel (si no eres reincidente), pero tener antecedentes + una multa y/o servicios sociales me parece lo suyo.
El creciente fraude de las tarjetas de aparcamiento en Madrid cualquier ciudad, pueblo ó villa. Como no podìa ser menos.
Donde estamos. ? ( En.: chiringüistán )
He vivido en Lavapiés hasta hace bien poco y en varias ocasiones me he quedado muy extrañado en plan :shit: o o_o al ver salir de un coche con el distintivo de discapacidad a un conductor sin ningún tipo de discapacidad aparente... Bueno, quizás mental sí. :->
#35 No significa nada.
Esa persona puede estar recogiendo al discapacitado (que no conduce)
La última bronca la tuve con uno que había aparcado en mi sitio (plaza reservada a mi número de tarjeta) y encima con una tarjeta caducada desde 2013.

Sus dos escusas fueron que no había visto que la plaza es reservada y que no había tenido tiempo de ir a renovar la tarjeta.

Curiosamente, si tiene tiempo para ir todos los días, TODOS, al bar.

También conozco del caso, porque también he tenido movidas con ellos, de tener 3 tarjetas (padre, madre, abuelos) para la persona discapacitada. Y…   » ver todo el comentario
#38 yo no digo nada que anduve 10 años con una tarjeta "alegal" que en teoría solo servía para Gipuzkoa y nunca nadie me dijo nada, ni tuve ningún problema aún aparcando desde Francia, Madrid o Andalucía con ella.
La cosa es que la saqué sobre el 2001 y por esas fechas cambiaron al estándar europeo de tarjetas azules. Nadie me dijo nada y como mi tarjeta ponía que era permanente y nunca tuve ningún problema ni me preocupé en que había que cambiarla.
A los años llevaba un tiempo…   » ver todo el comentario
#58 Un caradura de libro. Enhorabuena por ilustrar el concepto.
#64 no me conoces ni sabes qué tengo y ya asumes que soy un caradura. No pongo lo que creo que eres porque paso de perder la cuenta
#69 sí, releyendo no me queda claro si sabías a priori que tu tarjeta era "alegal". Si no lo sabías, te pido disculpas.
#74 tenía una tarjeta oficial. Expedida por el gobierno vasco a mi nombre y dni, y que ponía que servía para aparcar en sitios de aparcamientos para discapacitados durante toda mi vida . No tenía fecha de caducidad ni nada que dijera que la podían cambiar e invalidar. Lo que no sabía es que sólo servía para aparcar en Gipuzkoa o probablemente en el resto del País Vasco y que realmente no tenía validez en ningún otro sitio. Justo meses después de dármela cambiaron el sistema por el europeo que…   » ver todo el comentario
#78 sí, te entendí mal, perdona
#79 tranquilo, no pasa nada, que a veces dejamos detalles al contar las cosas que también pueden llevar a equívocos, pero no dispares con bala tan rápido
#80 Gracias por hablar así, dejando espacio a tu intimidad. Es muy bello que permitas un espacio donde alguien dude.

En 58 tenías toda mi simpatía ganada. Te ladraron. Y te defiendes sin desvelar tus intimidades (lo que parecería pornográfico de alguna manera).

Pues eso, musg0, no te conozco pero agradezco la hermosura con que te has expresado.
#67 No. Las hay "genéricas". Dependiendo del ayuntamiento, facilitan más o menos tenerla asignada. En mi caso, zona turística y que voy a trabajar todos los días conseguí que me la pusieran asignada.

Por desgracia, no sirvió para nada. #64 #67
#72 por mi deberían ser todas asignadas, lo siento por los otros discapacitados pero lo que no es de recibo es que uno en su momento se haya movido y pagado para conseguir la plaza, que si la pides en donde la pides es por algo (cercanía), para que luego venga cualquier persona con tarjeta y te ocupe la plaza. Me está pasando con la que tenemos por mi hermana que tiene un 88% de discapacidad, como salga por la tarde y llegue después de más o menos las 19:00, ahí está el furgón nuevecito aparcado con la tarjetita, y otros sitios libres. Pero claro como mi placa es genérica sin matrícula ni nada, pues a joderse.
#64 No tiene por qué. Que no fuera con la tarjeta correcta no implica que no la necesite.
#38 siempre me lo he preguntado, las plazas van asignadas a una persona aunque no haya un distintivo?
Típica picaresca española. No creo que sea para tanto.
“en contadas ocasiones comprobamos que el titular es la persona que va al volante del vehículo”.
Normal, muchas veces, como en mi caso, el titular no podrá conducir. Y para aparcar la gente tiene mucha cara. No necesitan ni tarjeta para usar las plazas de minusválidos.
si vierais la de gente en barcelona y alrededores que tambien tienen la tarjeta y la placa de parking sin ser discapacitados... ufff..
ayer mismo uno en doble fila con la plaquita pegada en el parabrisas, no me dejaba salir, lo veo volver corriendo sin ninguna limitacion de movilidad al tio en cuestion y jovencito... pues lo mismo pasa con las plazas de parking, muchos tienen una cara dura, usan la minusvalia de algun familiar y listo, ya tienen plaza fija delante de su casita para poder aparcar.
#52 O va corriendo a recoger a su hijo de terapia.
No tienes ni idea de si era un estafador o no.
"Personas con movilidad reducida", no tengo nada en contra de la expresión pero verás como esto esta mal dicho pasado mañana y buscamos otro eufemismo.
#70 ya lo hay, hay asociaciones y demás que quieren que se use el término personas con diversidad funcional.
A ver para cuándo empiezan a retirar tarjetitas en Barcelona, que me apuesto que el fraude es mayor que en Madrid. Estoy todo el día en la calle y lo veo, cada día. Me fijo mucho porque tengo que aparcar en carga y descarga... 1 de cada 5 va legal.
Yo deje de hablar a una "amiga" que usaba una tarjeta de esas para aparcar en el centro de Madrid. (bueno, más bien me dejó de hablar ella a mí cuando le dije que tenía mucho morro).
Qué gracia me hace que hayan intentado emborronar el QR de la noticia un poco. La corrección de errores hace su trabajo y muestra el código del QR sin problemas. xD

menéame