Hace 9 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por albertiño12 a eldiario.es

Según las previsiones del Gobierno, debemos resignarnos a muchos años de elevado desempleo. Incluso con crecimiento económico, tardaríamos una década en llegar a cifras que, por debajo del 20%, seguirían siendo insoportables. ¿Es posible otra política económica que ponga en el centro la lucha contra el desempleo y dé prioridad a resolver la situación de más de cinco millones de personas en paro? ¿Cabe pensar otras medidas que no sean la desregulación, precarización y devaluación salarial de los últimos años?

Comentarios

N

Trabajar menos horas y crear así mas puestos de trabajo, fue algo habitual cuando la revolución industrial se humanizo. Pero en esto que llego el capitalismo salvaje de los neoliberales y difundieron orbi et orbe el estigma de la intrínseca vagería del currante al que hay que extraer hasta la ultima gota de sudor convertible en renta, y ahí estamos.

D

#2 : ¿Cuándo se humanizó la revolución industrial?

Si divides el número total de horas trabajadas entre el número total de habitantes, los países desarrollados estamos en mínimos históricos.

anxosan

Esta es la clásica discusión entre neoliberalismo, socialdemocracia clásica y socialismo. Muy por encima lo que venden en lo siguiente:

- El neoliberalismo capitalista vende la idea de que "cualquiera" puede prosperar y subir de clase social, pero no "todos" pueden prosperar. (El beneficio particular no debe limitarse)

- La socialdemocracia vende la idea de que cualquiera puede prosperar pero tiene que compartir por el bien de todos, de modo que te puedes hacer rico y subir de clase, pero mientras los que lo han hecho antes ayudarán a que no desciendas a su costa. (Se fomenta el beneficio particular pero con obligación de repartir para que otros mejoren)

- El socialismo vende que todos deben prosperar, aún por encima de la oportunidad particular de uno de hacerlo más a costa de los otros. (Se reparte y beneficia en función del mérito, con el bienestar común como objetivo)


La idea del neoliberalismo apela al egoísmo y el convencimiento de todos de que son mejores que el resto, aunque destruye el bienestar de todos, porque si no prosperamos todos, solo lo harán unos pocos; y la realidad es que esos pocos no dejarán que cualquiera forme parte de su grupo. Aunque como "cualquiera" puede hacerlo, nadie se rebela contra los de arriba, porque un día de estos podría convertirse en ellos; y al resto, a todos, que los zurzan

La idea socialista, por contra apela a la responsabilidad y la colaboración; es teóricamente impecable, pero en la realidad los neoliberales sí tienen razón en que la gente es egoísta y los habrá que prefieran trabajar menos que el vecino y conseguir los mismos beneficios. Por otra parte, la aplicación real es prácticamente imposible.

La idea socialdemócrata funcionó bien como equilibrio entre las dos anteriores en tanto que permite el egoísmo, pero le pone límites destinados al reparto y beneficio global. Consiguió aplicar logros (socialistas) como la sanidad pública, las pensiones, enseñanza, etc. sin impedir la iniciativa privada/individual más capitalista. Lamentablemente fue derrotada por el capitalismo duro en el mercado global, en cuanto dejo de haber un contrapunto en los países soviéticos.

An66

Una distribución mas justa y equitativa de la riqueza.
Lo que es totalmente inadmisible es esto
Los 20 más ricos de España aumentaron su fortuna en 12.230 millones sólo en 2013

Hace 9 años | Por franmaop_1 a infolibre.es

Thelion

Se trata de repartir mejor el producto generado, que ahora es fagocitado por una mínima parte de la población goto #1 De esta forma, gracias a la automatización, podríamos trabajar todos menos horas sin perder poder adquisitivo. Es una utopía como otras...

Carlos53

¿Y si confiscamos todo lo que se han llevado cierta panda de granados granujas y otros?. Quizá habría para crear puestos de trabajo en educación, sanidad, etc. etc...

e

Mejor crecer que repartir la pobreza.

D

Entonces la cuestión si estaríamos dispuestos a trabajar de 9 a 7 por 600 euros o de 9 a 5 por 300 euros.

estudio

"Según las previsiones del Gobierno, debemos resignarnos a muchos años de elevado desempleo."
Ya sabemos las previsiones de este gobierno, ¿quizás es hora de cambiar de gobierno con otras previsiones?