Hace 10 años | Por Punsecito a abc.es
Publicado hace 10 años por Punsecito a abc.es

Lograda en el LHC, tiene un tamaño diminuto de tres a cinco protones y fluye como la sopa primordial del Universo. Un grupo de físicos de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EE.UU.) ha creado las gotas de líquido más pequeñas jamás conseguidas en laboratorio. Las diminutas gotitas tienen el tamaño de entre tres y cinco protones, 100.000 veces más pequeñas que un átomo de hidrógeno o cien millones más pequeñas que un virus, según publican en el servidor de borradores científicos arXiv.

Comentarios

n

#17 Pues sí que ve tu novia en longitudes de onda corta...

jewel_throne

#0, suscribo lo de #5.

Punsecito

#5 #6 Ok, voy a enviar un aviso para cambiar el titular Gracias por el aviso

a

#0 #7 Titular cambiado.

marcosmgc

#7 perdónnnnnnnn se me fue el dedo ...............

D

#18 Eso se lo dirás a todas lol

Stash

Seguro que con esta, también se colma el vaso.

Punsecito

#13 Si lees las notas, ya expliqué que no está duplicada

pichorro

#0 Tu titular (que no aparece en el artículo) es sensacionalista. No se han creado "nuevas partículas" ni nada parecido, sino una cierta forma de agregados de protones.

Punsecito

#1 Lo del título, ok, no aparece...pero me gusta más el mío (creo que los de ABC me lo deberían agradecer, jeje). No creo que sea sensacionalista sino que define mejor el objetivo del trabajo del CERN en este sentido. Respecto a lo de que no es una partícula nueva, no estoy de acuerdo. Quizás no en el sentido estricto de física de partículas -y tampoco lo tengo claro del todo-, sin embargo atendiendo a una terminología más general y divulgativa sí lo es, y creo que mucha gente a la que la física le interesa un pimiento lo entenderá mejor así. Lamento que tu no veas el lado más divulgativo de este artículo (o -al menos- mi intención de hacerlo más divulgativo), pero agradezco tu comentario enormemente

Punsecito

#8 Muchas gracias

m

Han creado una gotica?

takamura

Aquí explican mejor por qué es importante el resultado:

http://www.symmetrymagazine.org/article/may-2013/smallest-lab-made-drop-of-liquid-might-cause-strange-particle-behavior

No se esperaban este tipo de comportamiento en choques de protones y núcleos, sólo en choques de núcleos, y todavía no saben explicar por qué ocurre. Se pensaba que un protón era demasiado pequeño para poder crear gotas al chocar con un núcleo.

BRONSON77

Lo que no acabo de entender es como con un tamaño de entre 3 y 5 protones puede ser 100.000 veces menor que un átomo de hidrógeno.

D

#20 porque la típica representación gráfica de un átomo con sus protones, neutrones y los electrones dando vueltas a éstos no es fiel en la escala, para que te hagas una idea si una cabeza de alfiler fuera el núcleo si la pones en el centro de un campo de fútbol los electrones darían vueltas por el círculo central.

BRONSON77

#24 Será eso, muchas gracias

#20 El átomo de hidrógeno, formado por su protón y electrón, tiene un radio aproximado de 0,1 nanómetros (lo que viene a ser un 1 con 10 ceros delante). El tamaño del núcleo, donde estarían situados los protones y los neutrones de cualquier átomo, tiene un diámetro de unos pocos fermis, simplificando mucho. Un fermi (también llamado fentómetro) es cinco órdenes de magnitud más pequeño que el radio atómico (sería algo como un 1 con 15 ceros delante de él). Es decir, que para el átomo de hidrógeno su núcleo (que está formado únicamente por un protón), es 100.000 veces menor que el átomo en sí (la suma del electrón orbitando y el núcleo). De ahí la representación visual que te ha comentado #24

D

La gota que colma

D

Pecaré de torpe, pero... ¿para que vale la gota esta?

t

#22 aqui la respuesta..

p

Mira tú

R

Seguro que se puede aplicar a las pantallas para una resolucion acojonante,esperemos

o

En Madrid le llaman "chupito" y cuesta 3 euros

da2010

Y aparte del grandioso descubrimiento ....pa que sirve.

gustavocarra

#27 ¿Para entender cómo narices dominamos la fusión nuclear, que será la enegía limpia e ilimitada del futuro?

a

No sé si votarte sensacionalista, erróneo o microblogging.

Venga ... te voto sensacionalista.

D

Ya no saben qué inventar para escatimarnos el orujo en el café..