Hace 17 años | Por ignoto a sciencedaily.com
Publicado hace 17 años por ignoto a sciencedaily.com

Investigadores de la Arizona State University han creado diodos luminescentes con eficiencia cuántica completa, esto es, por cada electrón inyectado con la corriente eléctrica se emite un fotón. Eso quiere decir que la eficacia energética es del 100%. Es la primera vez que se consigue este avance. Sin duda, un paso importante para el ahorro energético en la iluminación. (En inglés)

Comentarios

t

porque nos ha dejado "iluminado" la noticia...

p

Ademas, son OLED. Los Diodos normales no organicos, son energeticamente mas costosos de fabricar. En cambio los OLED, no necesitan Silicio y otros elementos dificiles de obtener con la pureza adecuada.

Los OLED se usan en las pantallas MP3 y similares, lo que significa un aumento de la duracion de la bateria. Ahora, queda resolver el mayor problema de los OLED, el rapido envejecimiento.

D

y el efecto contrario, de un foton conseguir un electron, es posible? (bueno, aunque no sea al 100%), vamos, al menos creo que las celulas solares actuales no funcionan asi, no? Entonces, no los diodos leds no podrian ser "reversibles"?

Frippertronic

Asombrosa noticia esto puede suponer un ahorro energético bastante imporante en concepto de iluminación... solo esperemos que su precio (si es que algún día se comercializa...) no lo haga prohibitivo....

manwy

#9 ¿1ºK? Será 1 K

Frippertronic

Por cierto.. como ha llegado esta noticia a portada con cero comentarios?

D

“100 percent internal quantum efficiency”

Lo que no te comentan en el artículo son las pérdidas energéticas por otros lados, además seguro que este aparatito funciona a 1ºK o algo así, vamos, que no va a ser enchufar a la electricidad y listo.

rohirr

Entre esto y las bombillas de silicio adiós al cambio climático...NO, espera, vertidos, CO2...va a ser q no lol

D

#5 Sí, a ver el envejecimiento... aunque puede que tampoco sea problema. Si realmente tienen un 100% de eficiencia, significaría que no se calientan... ¿significará también que no se degradan? hm...

Carpi

#9 en todoc aso, ya sería un avance de la leche ¿alguna otra fuente que confirme la noticia?

#7 ya, claro... pero ¿y si se consigue? creo que es pronto para perder la esperanza con el tema de la fusión nuclear (perdón, quise decir nucelar...)

ljl

#10 ¿Otra vez? ¡No, por dioss...!

Hace poco hubo una discusión también en una noticia interesante de cómo se debía escribir, y la noticia nos la pasamos por el forro de las bermudas.

ajdelgado

Y seguimos mejorando... hay que ver lo rentable que resulta investigar en algunas cosas como esto y lo poco rentable que es investigar otras como la fusion nuclear. Rentable como que se llega a algun lado vamos aunque aun no se este vendiendo y dando dinero esta tecnologia por ejemplo ya es un paso claro aunque sea en pruebas mientras que la fusion no ha generado nunca mas de lo que ha gastado.

D

A ver si lo invierten: un fotón = un electrón. Unas placas solares con esa eficiencia serían la polla.

juanmix

El envejecimiento...? pues facil, poner fecha de caducidad en los productos de electronica.
Ya de camino que le pongan tambien a los discos duros, para saber cuando cambiarlos sin perder los datos
( lo digo en plan coña pero no creo que sea mala idea...)

Asi no diriamos "mi producto tal esta roto" diriamos "es que lo tengo caducado.."