EDICIóN GENERAL
225 meneos
756 clics
Crean ADN funcional con dos letras adicionales [ENG]

Crean ADN funcional con dos letras adicionales [ENG]

Se ha desarrollado una bacteria que usa dos bases extra no naturales en su ADN, X e Y. Lo novedoso es que este ADN es estable, se transcribe a ARN y se traduce a proteínas, dando como resultado proteínas con aminoácidos artificiales. Las cuatro bases clásicas (A, T, C y G) codifican para veinte aminoácidos, pero añadiendo dos bases más al código se pueden conseguir hasta 152 aminoácidos que pueden usarse en el desarrollo de nuevas drogas o materiales.

| etiquetas: bases , adn , bacteria
113 112 2 K 334 cultura
113 112 2 K 334 cultura
acojonante... no se si para bien, aunque temo que para bastante mal.

Estamos en las ultimas generaciones donde la seleccion natural es la dominadora en la evolucion....
#2 GATTACA ahora podrá llamarse GATTYCX.
Y encima, además de moderno, inclusivo. :troll:
#3 GATICOS... :tinfoil:
#3, acabo de pillar el título ahora :palm:
#3 buah, me acabas de descubrir una nueva dimensión del nombre de la peli, coño como no pude darme cuenta!!!
#2 Ya pasamos de la selección natural hace tiempo para pasar a la evolución social.
Ahora vamos a pasar a la evolución biotecnológica.
#2 No hay nada de no-natural en todo esto.

Lo natural es que la evolución acabe dando lugar a seres que puedan reconsiderarla y acelerarla.
#29 Puestos así, natural es todo lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá en el universo. :palm: Por "natural" se ha entendido siempre como "sin intervención del hombre".
#40 Entiendo pues que las frutas, verduras, algunas razas de animales y los perros no son naturales.
#44 No hay selección natural si quien selecciona es una persona. Es selección artificial.
Jod*er!!!! Esto combinado con CRISPR/Cas 9 puede llevarnos realmente lejos en multitud de campos. En cuanto a lo que dice de:
"estas futuribles formas de vida nos ayudarían a generar una certeza de contención, es decir, contar con una seguridad absoluta de que ese organismo, en el caso de escaparse de forma hipotética al medio ambiente, no podría interaccionar con los seres vivos que se encuentran en el medio natural"
No se.... No solo es el tema del interprete de ARN que es…   » ver todo el comentario
#4 Hay que avanzar en la predicción del plegado de proteínas a partir de sus aminoácidos, y en la predicción de cómo interaccionan éstas con los organismos.
#15 Supongo que con la panacea de la computación cuántica y la IA se avanzará en ese sentido, aunque creo que lo de conocer lo del plegamiento de proteínas se nos queda para largo todavía. Este es un tema en el que la única manera de avanzar es mediante el experimento práctico pero es un peligro teniendo en cuenta la cantidad de ramificaciones que tiene, aún conociendo y controlando el plegamiento de proteínas los resultados pueden ser insospechados.
#35 Nos está pasando lo de siempre... nos ha llegado una tecnología muy avanzada mucho antes de tener el nivel ético y de conocimiento científico necesario para desarrollarla de manera sabia y mesurada. Tampoco es que sea nuevo en la historia, sólo que con este tipo de avances te acercas a eventos que pueden ser potencialmente catastróficos.
con las cuatro bases se podrían codificar 50 si no recuerdo mal pero además de los códigos de control hay muchos códigos para aminoácidos repetidos (los que más se utilizan y algún detalle) otro detalle es que de los repes si se cambia una base el triplete manda elegir la mayoría de las veces (no siempre) un aminoácido que es igual de hidrófobo o hidrófilo que el otro de forma que la proteína modificada tiende a plegarse igual y a mantener la funcionabilidad posible


Bueno ahora les hace falta…   » ver todo el comentario
#5 sigue porfi, que no disfrutaba tanto de la bio desde el instituto. Yo lo que no me entero voy yendo a Google :popcorn:
#7 Lo más importante es que la codificación que usan casi (*) todos los serves vivos ha evolucionado hasta conseguir la versión actual que minimiza los errores de copia. Si solo hay cuatro bases es por algo.

(*) hay algún bichejo usando versiones anteriores del ADN, pero poca cosa.
#19 Sí, digamos que es el equilibrio perfecto entre seguridad y complejidad.
#5 #6 El artículo hace referencia a los 20 aminoácidos que se sintetizan con eo código, que podrían ser 64 si el código no estuviese degenerado, como bien dices tú (4x4x4, aunque serían 62 si tenemos en cuenta el codon de comienzo y el de final). Seguramente con los nuevos tripletes se repetirán, pero potencialmente podrían ser 152. Además, desde hace poco se ha empezado a ver que incluso una mutación puntual (base por base) que da como resultado el mismo aminoácido puede provocar efectos en la proteína final, aunque no recuerdo el mecanismo y es algo que no pertenece a mi campo, así que poco puedo decir. Más o menos sería algo así como que el aminoácido es el mismo pero no idéntico.Intentaré buscar más info.
#8 sip. Tienes razón,
NO está degenerado. Es que tiene bastantes cosas que en realidad evitan errores... Y simplemente no necesita más
Bueno. Es que hay más. Perdon. En el ADN hay el código de equivalencia entre codones o tripletes y aminoácidos pero hay "otro" o otra cosa. Hay ADN que sirve para indicar cuando se ha de expresar o no expresar la proteína, por ejemplo (intensificadores, potenciadores o "enhancer") etc

*
Más o menos sería algo así como que…   » ver todo el comentario
#10 No, me refiero a que el mecanismo puede ser incluso más fino: diferentes tripletes, mismo aminoácido, efectos diferentes.
#12 Si. También. Por el control, POr ejemplo por el "potenciador" que varíe y cosas así


vale, habías dicho mismo aminoácido pero no idéntico... :-P Perdón. Entendido


Es que como he dicho no es únicamente el código de tripletes a aminoácidos y se forma una proteína u otra y ya está. Es más complejo y hay mucho más ADN implicado en controles y expresiones fuera de ese código (se lo calificó en su día entre el basura al no saber del todo para que era, pero hay bastantes cosas)…   » ver todo el comentario
#12 el potenciador puede estar cerca del gen sobre el que actúa y para el que sirve pero también puede estar al otro extremo del cromosoma
#14 Sí, tiene que ser más complicado. Evidentemente aquí documentan que este ADN es viable, pero no cómo de viable es el organismo. Como dices, un cambio en los reguladores puede inhibir la transcripción o evitar la unión del factor de transcripción. O lo mismo pero al revés: se crean factores de transcripción que no "encajan" en la secuencia reguladora. El avance es interesante, pero de ahí a que se creen organismos viables con este nueva ADN va un mundo.
#12 Puede que te refieras a que, al cambiar el triplete por otro para el mismo aminoácido pero cuyo tRNA no es tan abundante, la velocidad de síntesis de la proteína disminuye y su plegamiento puede ser diferente o incluso aberrante (la proteína se va plegando a medida que se va sintetizando).

La optimización del uso de codones es un mecanismo de regulación de la actividad protéica conocido, con prometedoras aplicaciones en ingeniería genética.
Y lo que deberían conseguir es que también los organismos vivos pudieran sintetizar grafeno para incorporarlo biológicamente en tejidos a base del mismo donde fuera de utilidad :-P :P
#6 Lo que le echo a faltar a la evolución es el no haber desarrollado las transmisiones por radio, y mira que bichos con capacidad y sensibilidad eléctrica hay un montón.
#21 bueno. Nosotros somos hijos de la evolución y las hemos originado. En cierta forma es fenotipo extendido, muy extendido... :-P :P (es estirar la cuerda bastante pero ...)
#21 ¿cuanta energía eléctrica se necesitaría para enviar una señal a 100 metros? Las mariposas lo hacen químicamente y pueden olerse a un km a distancia puedes dar voces o gritos puntualmente...

¿cuanto gasto energético sería el enviar señales que además recibiría todo dios incluso animales?

lo de sensibilidad eléctrica...

Hay seres vivos que originan descargas fuertes
#25 Los peces eléctricos envian constantemente señales (descargas) que puede captar y entender todo el mundo en su entorno. Lo usan para marcar el territorio, reconocerse, etc. aparte de que eso mide la capacidad eléctrica de todo lo que esté cerca por lo que nunca confundirán una madera con una piedra con un animal. Lo usan para asustar a sus rivales y apara atraer al otro sexo.

Que lo reciba todo el mundo no es un inconveniente.

La potencia de emisión depende de la sensibilidad en la recepción. Un tiburón puede detectar variaciones en el campo magnético increiblemente pequeñas, más que suficientes para saber el movimiento de todo lo que esté delante suyo. Lo usan a la hora de morder.
#26 Cierto lo del tiburón... En el agua :-P
#21

Yo la capacidad de regeneración de una estrella de mar o de la cola de una lagartija.
También lo de una esponja de mar, que cuando llega al final de su ciclo de vida, en vez de morir, vuelve a comenzar de nuevo el ciclo. Como siendo inmortal a base de renacer.
Estas dos características de entre muchas mas, son las que mas me llaman la atención.
Por no decir la forma de alimentarse de las plantas, transformando la luz del sol en sustento.
Maravillosas capacidades.
#21 Sí, y cifradas, no te jode. ¿Te imaginas lo que sería oír a la vez lo que transmiten 6 millones de personas en Madrid?
Hostias, ahora ya sabemos de donde viene el Gen X de los mutantes :-O

Ahora en serio, ¿acabaremos modificando nuestro propio genoma y creando superhombres? Yo cada vez lo veo más factible.
#17 Por whatsapp circulan fotos de un negro con el que ya han hecho experimentos.
#3Aquí tienes un artículo especulando sobre las letras o nucleótidos de GATTACA.
www.straightdope.com/columns/read/1830/does-the-title-of-the-movie-em-
Acojonante. Los avances tan rápidos en genética van a superar a la capacidad de la sociedad para que todo sea seguro. Veo catástrofes a la vista.
#0 "Drugs" en inglés no se traduce como drogas, se traduce como medicamentos o fármacos. Puede usarse en el desarrollo de nuevos medicamentos o materiales, no drogas.
Yuhu! Nuevas drogas!

Imagino que quiere decir medicinas pero no hago ascos a alguna droga nueva jeje
#31 Breaking Bad 2
La 'Z' y la 'X'
Vale... ¿y cuáles son esas bases?
¿Y si esas bacterias mutan y se replican?¿No llegarían a ser una amenaza incontrolable?
Estamos jugando con fuego.
:-/
#37 Al contrario. Si se pueden crear bacterias y virus que usen diferntes pares bases que los normales (y téóricamente es posible), estos serían completamente inocuos para las demás formas de vida ya que no les serviríamos de alimento. Sólo podrían comerse entre ellos.
#39 Espero que tengas razón ya que tengo dudas de si se estará abriendo la caja de Pandora.
:'(
#48 Tranquilo, mucha gente tiene miedo a lo desconocido. Afortunadamente otros no lo tienen y por eso hemos progresado.
> se pueden conseguir hasta 152 aminoácidos que pueden usarse en el desarrollo de nuevas drogas o materiales.

No hay nada mas que quiero ver que la experiencia de sacar un nueva fuente potencial de mutaciones a la libre circulación para que bacterias y viruses empiecen a incorporarlo a lo impredecible contra nuestro ADN básico que no lo incorporara hasta que no comience a incorporar el resultado que queda después de la propagación de esos mismos patógenos.

No. Hay veces que se debe admitir que como sociedad, no somos lo suficientemente responsables para este tipo de avances.

menéame