Hace 6 años | Por ccguy a sourceware.org
Publicado hace 6 años por ccguy a sourceware.org

Empezó el proyecto glibc en 1987, siendo un adolescente de 15 años con el objetivo de proporcionar una librería C ANSI-standard, y el año siguiente la Free Software Foundation dijo que la misión estaba casi completa. Ahora, 30 años después, Roland McGrath considera que dos tercios de su vida son suficiente tiempo desarrollando y manteniendo la librería.

Comentarios

Luigi003

#16 Y también gracias al propietario, es una tontería de argumento

Luigi003

#18 Dar el código no lo convierte en software libre, debe llevar una licencia que permita la modificación y redistribución, lo cual hace efectivamente inútil cobrar el software en sí, se puede cobrar la asesoría como dice #19 y lo admito. Pero las empresas intentan sacar el máximo dinero posible, y eso incluye la licencia de uso


Por cierto, a ver cuánto factura Libreoffice en comparación a MS Office y aun así me has dicho dos de los proyectos más grandes de software libre, que Linux no es precisamente pequeño lol

Por cierto una reflexión, ¿por que en la industria del software es en la única en la que exigimos que los productos sean gratis y se cobre por añadidos? ¿Los videojuegos también deberían ser libres?(imaginad las posibilidades, en serio)
La única otra industria que veo así es la tele y no creo que queramos ese modelo de negocio

D

#26 "Por cierto, a ver cuánto factura Libreoffice en comparación a MS Office "
Nadie está hablando de donde se gana más, además de que no todos nos movemos por eso, gracias a dios ene ste mundo hay gente que piensa en más cosas que el puto dinero.

"¿por que en la industria del software es en la única en la que exigimos que los productos sean gratis y se cobre por añadidos? ¿Los videojuegos también deberían ser libres?"
Nadie está exigiendo a nadie que libere código, simplemente hay gente que preferimos el codigo libre para aprender, para ajustar a nuestras necesidades o simplemente por seguridad. Y ya existen juegos libres:

http://omicrono.elespanol.com/2016/04/los-14-mejores-videojuegos-open-source-que-puedes-jugar-ahora-mismo/

Hasta hardware tienes:

http://www.muylinux.com/2008/05/26/ogd1-la-primera-tarjeta-grafica-open-source-del-mercado
https://www.xataka.com/componentes/esta-cpu-open-source-de-25-nucleos-quiere-ser-el-corazon-de-un-ordenador-con-200-000-cores

Otro tema es lo de gratis, aquí estamos mezclando especificaciones, productos y productos digitales. A un producto físico no le puedes pedir que sea gratis, porque ya de por si el material ha costado dinero. Por ponerte un ejemplo alguien puede publicar las especificaciones de una impresora 3d y esa impresora sería libre, eso no quiere decir que tengan que enviarte una construída gratis. Ahí tienes las especificaciones para hacerlo tu.

#26 SIn software tu ordenador es un cacharro vacío. Es más, no es el sistema operativo, es el firmware de los componentes.

Compra un pincho wifi de esos de un euro cuyo firmware no es redistribuible y cuéntame como hacelro funcionar el linux, normalmente extrayendo de Windows el firmware y cargándolo en el otro sistema, porque Dell, y otro fabricante de portátiles o de móviles si paga un canon al fabricante del chip para poder redistribuir no el driver, que si es libre, sino el firmware que tiene que cargar el propio dispositivo cuando arranca.

Bourée

Muchas gracias Roland McGrath por tu tiempo y trabajo. 👍 👍

a

#14 libreoffice y linux te saludan.

De todas formas software libre != software pago.

Un Software de pago podría ser libre si te diesen también el código. Leñe Ubuntu y derivados vienen de empresas capitalistas.

garnok

este y otros hombres lo que tendrían que hacer es hacer valer sus derechos de autor y paralizar toda la distribución de software libre durante 10 o 15 años

m

#2 Eso sería muy útil, sin duda!

garnok

#3 a mas de uno se le abrirían los ojos y a otros se les abrirían el culo cuando se dieran cuenta de lo caro que sale hacer todos con software privativo

D

#4 ya tenemos al cuñado de ubuntu opinando de chorradas.

garnok

#7 ¿exactamente a que chorrada estas refiriéndote?

Luigi003

#11 El software libre está muy bien, en serio, y más bien estaria en un paraíso comunista lol

Pero estamos en un sistema capitalista y necesitas comer y tal, y a no ser que seas un proyecto muy grande las donaciones no sirven

D

#7 Disculpa ¿Crees que tu agresión injustificada es compatible con los principios del software libre?

i

#4 Supongo que los que usan glibc actualmente ya saben lo caro que sale hacer todo con software privativo, por esa misma razón (entre otras) usan glibc.

pingON

#2 ..... ¿en serio nadie ha pillado la irónia d este comentarop que tiene Karma -21?

garnok

#8 debe ser que es lunes o que algunos consideran un insulto que les hagas pensar

a

#2 eso no sería legalmente viable, pues no es el único autor de la librería. Cualquiera que haya escrito una línea de código podría opinar.

garnok

#17 las triquiñuelas legales son cosa de abogados y ahi se pueden sacar mil cosas de la manga, factible es, alomejor se tendría que rescribir la librería sin esas lineas y 30 años de escrituras y reescrituras por muy bien documentado es un pastel de tres pares de cojones

a

#22 se tendría que reescribir la librería sin esas líneas. Como si eso de hiciera en 5 minutos.

garnok

#29 por eso he dicho "por muy bien documentado es un pastel de tres pares de cojones "

D

#2 no puede ni aunque quiera. una vez liberado software con licencia libre no puedes paralizar nada ni echarte atrás. y es lógico, tampoco una licencia privativa puede quitarte derechos..

x

#2 es una troleada, pero he pensado en que los de la libc paralizan systemd y la verdad es que he empezado a salibar...

Jokessoℝ

El infierno que le espera en el otro mundo es ver cuantos millones han ganado otros con su trabajo desinteresado

D

#15 Quien escribe software libre no está pensando únicamente en el dinero.

acido303

#15 ¿Por qué le va a esperar un infierno? Esto lo he estado yo hablando con gente que se dedica a esto (programar) y trabaja en sitios que se dedican a producir software libre.
"P: Hey, por qué no te vas a un Google o a un Microsoft, por decir algo, a hacer dinero de 'verdad'?"
"R: Porque haciendo esto me pagan lo suficiente y estoy haciendo lo que quiero hacer"
Cuando ganas suficiente dinero ya empiezan a importar otras cosas.

Pepitorl

#33 sabes que curra en google no?

acido303

#34 Si ya lo ví en LinkedIn

Pepitorl

#35 jaja yo también le miré en linkedIn

Trigonometrico

#15 El mundo ha progresado gracias a su trabajo.

D

Podriamos hacer un crowdfunding para comprarle una flauta

M

Olé sus wëbos!!!

rojo_impar

He entendido el 50% de lo que pone el resumen.
El pollo este que hacía?

MycroftHolmes

#10 hacer que todo funcione

glibc: ese gran desconocido

Mister_Lala

#10 Una herramienta gratuita para que los programadores escribieran código contando ya con cosas hechas y no tener que hacerlo todo de cero, a nivel de máquina, y tratando directamente con el sistema operativo.

#10 Desarrollar y mantener una librería de software 100% compatible con uno de los lenguajes de programación más importantes: C.

La librería es un conjunto de definiciones y funciones que se pueden usar en los programas. Contiene rutinas elementales tan básicas como leer de un fichero, escribir a un fichero, operaciones matemáticas y cosas así.

Y programas en C hay muchos, muchísimos.

Durante años y con algunos lenguajes y arquitecturas los compiladores y las librerías básicas eran un negocio muy grande. O le soltabas 200 lereles al fabricante del chip por un kit de desarrollo, que incluía unas cuantas librerías y un compilador, o te empollabas el manual del chip y lo escribías todo en el lenguaje nativo del chip. Estoy hablando de que licencias de estudiante costaban 200€.

Esta librería glibc y el compilador gcc han facilitado que el desarrollo de software pueda ser algi universal.

pip

#37 yo diría más, programes en lo que programes casi seguro acaba pasando por glibc. Está justo encima del Kernel así que al menos que hagas algo exclusivo Linux, llamará a glibc en algún momento.