Hace 3 años | Por irinamojica a youtube.com
Publicado hace 3 años por irinamojica a youtube.com

Una investigación de la universidad técnica de Munich se suman a la evidencia de que los niños, a pesar de ser en su mayoría asintomáticos, son grandes vectores de contagio.

Comentarios

ur_quan_master

Busco la noticia y solo encuentro dos fuentes: YouTube y Twitter.

Tiene una pinta de fake que espanta.

F

#8 No es un bulo: hay un artículo, pero es de finales de octubre. Suele ocurrir que se publica en prensa tiempo después lo que ya no es novedad para el personal especializado.

Y luego cómo interprete el periodista que lee el artículo y cómo lo plasme en un titular no siempre coincide con lo que dice el artículo o con lo que los investigadores pretenden transmitir. Así que lo mejor es leerse el original:

https://www.cell.com/med/fulltext/S2666-6340(20)30020-9?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS2666634020300209%3Fshowall%3Dtrue

Novelder

Pues algo raro cuando se está demostrando que en los colegios la mayoría de los contagiados son por vía familiar

F

#7 Lo que pasa es que lo de los contagiados por vía familiar habría que ver cómo se calcula. Me explico con un ejemplo ajeno al mundo de la escuela, con adultos.

Es un ejemplo hipotético. Supongamos que un hombre de 33 años se contagia, donde quiera que haya sido, pero no en su casa. Ese hombre es auxiliar administrativo en una empresa-colmena, trabajando mínimo 8 horas al día en un cubículo que está separado por mamparas de los de sus compañeros de planta, pero el aire acondicionado distribuye el aire por toda la sala. Supongamos que se contagian 5 compañeros suyos. Además, trabaja en una gran ciudad, tipo Barcelona o Madrid, y coge el tren, el autobús o el metro, con trayecto de más de una hora (los de Madrid y Barcelona nos podrán confirmar que allí las distancias son largas y el transporte a menudo lento y masificado). En ese trayecto, contagia a otros 3, porque este hombre vive en una ciudad-dormitorio de las afueras y ha habido parada técnica esa mañana de media hora, con el vagón lleno, sin que nadie pudiera entrar ni salir. A su vez, de esos 8 contagiados totales, vamos a poner que uno se va al bar con dos amiguetes y se lo contagia. Total, tenemos 10 contagios. Todos ellos van a sus casas y contagian a toda su familia, pongamos que, de media, son cinco en casa: la mujer, tres hijos o dos hijos y un abuelo, o que viven en casa de los padres con sus hermanos, o que comparten piso... ahora mismo hay muchas situaciones así. Así que esos 10 contagios se han convertido en 50. Más quien originó el foco y su familia (ponemos que otros 4 más), hay 55 casos.

Al final de este hipotético caso, tenemos que un señor ha originado un foco de 55 positivos. Y de ellos, 44 son en el ámbito doméstico, esto es, el 80%. Y entonces sale el político o el tecnócrata de turno y dice que el grueso de los contagios se da en el ámbito doméstico. Y no miente, no, pero tampoco cuenta que aunque la mayoría de los contagios se hayan producido en el ámbito doméstico, el nexo entre los diferentes hogares ha sido el transporte colectivo, el trabajo y el bar. Aunque los porcentajes parciales hayan sido 5.4% (3 de 55), 9.1% (5 de 55) y 3.6% (2 de 55) respectivamente para esos otros ámbitos.

La pega a esos datos crudos es que no sirven si no se interpretan. Y está claro que donde tengo más peligro de contagiarme es en mi casa, porque es con mi familia con quien tengo más estrecho contacto, así que es esperable y nada que pueda parecer sorprendente a priori que siempre el mayor porcentaje de contagios se dé en casa, pero, ¿cómo llega a mi familia el virus? Porque de una casa no salta a la otra si no hay otros contactos fuera del hogar. Pues será en el trabajo, en la compra, en el transporte colectivo... o en cualquier otro sitio al que vayamos y donde nos juntemos con alguna otra persona o estemos en un recinto cerrado con ella aunque no nos juntemos, sin que los sistemas de ventilación, por el motivo X que sea, no sean efectivos. Así, esos contagios minoritarios en porcentaje no tienen por qué ser en absoluto menos relevantes que el grueso de los contagios.

Y veo otra pega: ¿cómo se sabe con certeza dónde te has contagiado? Lo fiamos a la labor de los rastreadores y, sobre todo, a la sinceridad de los rastreados. En este caso, voy a pensar bien: unos son profesionales y los otros no tenemos por qué creer que van a estar mayoritariamente engañando a nadie. Pero alguien muy tiquismiquis también diría que, salvo que la PCR lleve día y hora del contagio (y no es así), pues vaya usted a saber...

Ahora vamos a los colegios. Otro caso hipotético: 25 niños juntos en un aula. No hay espacio suficiente para separarlos bien. Uno de ellos llega con el virus o lo tiene el profesor. Se contagian todos (caso extremo, pero es un supuesto). Los 25 llegan a sus casas y se lo contagian a toda su familia: pongamos, de nuevo, que son 4 familiares los que viven con ellos. Pues tenemos 125 contagiados, más el profesor y su familia, 130. De esos casos, el 80% son en el ámbito doméstico. Perfecto. ¿Pero dónde se ha dado el foco?

El problema de todo este asunto es que hay muchos intereses creados y cada uno usa los datos y los interpreta y comunica según los suyos. Y los datos crudos completos no nos los van a dar tampoco, porque no interesa, no sea que alguien se ponga a pensar y a hacer preguntas incómodas o inoportunas. Así que yo, personalmente, pongo todos los datos en cuarentena en ese aspecto.

Eso sí, hay datos por ahí sueltos, leyendo noticias, con los que puedes ir componiendo alguna idea: sobre empresas, ahora que Konecta está en huelga y que es una de esas empresas donde se trabaja en plan colmena:

"En centros como el de Avilés el número de contagios fue importante y tuvieron que mandar a casa a todos los trabajadores."

"Desde los sindicatos que convocan esta serie de paros se considera un sinsentido y un atentado contra la salud el imponer la vuelta a un trabajo presencial a los «call centers», exponiendo a miles de trabajadoras a un riesgo de contagio que no solo les afectará a ellas y sus familias, sino a las poblaciones en las que se desarrolla la actividad."


https://confilegal.com/20210107-la-desescalada-del-grupo-konecta-enfrenta-a-la-empresa-con-los-sindicatos-los-cuales-anuncian-paros-a-partir-del-11-de-enero/?doing_wp_cron=1609999440.2163710594177246093750

O sobre la hostelería, a los que se está intentando culpabilizar y donde parece que el número de bajas no es tan alto como el de otros sectores:

"Según estas estadísticas el sector de la restauración ha sido uno de los que menos bajas laborales por COVID-19 ha presentado entre sus trabajadores. Destaca el caso de los bares donde, algo menos del 4% han solicitado la baja seguidos de los restaurantes, donde la cifra aumenta hasta cerca del 6% y el catering que supera el 7.6% de incidencia."

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/estancos-gasolineras-lideran-bajas-laborales-pandemia/20201020184731175560.html

Novelder

#10 es que no tengo tan claro que la propagación sea por la hostelería pero es mi simple opinión, hostelería hablo de restaurantes porque los pub etc tengo claro que sí estuvieran abiertos si serian peligrosos.

F

#7 Y recupero esto, dejando la idea abierta al debate igualmente, porque no me caso con nadie, pero hay que conocer todos los argumentos para poder formarnos luego nuestra propia opinión:

"Llama la atención el hecho de que el cierre de escuelas y universidades aparezca como la segunda medida más eficaz. Durante meses, diversos responsables políticos han difundido el mensaje de que los centros educativos no están contribuyendo a los contagios. Y si bien, como también señalan los autores, los contagios en la segunda ola en toda Europa –no solo en España– han experimentado un aumento considerable en la franja de población más joven, se nos ha vendido la idea de que esto se debía al ocio."

Sorpresa: la medida que más reduce los contagios no es el confinamiento, sino la limitación de reuniones y los cierres

Hace 3 años | Por FranAlva a blogs.20minutos.es


El artículo de Science al que se refiere la noticia es éste:

https://science.sciencemag.org/content/early/2020/12/15/science.abd9338

wachington

#11 Pues en España se frenó perfectamente la segunda ola sin cerrar colegios.

Ahora vemos que con los colegios cerrados tenemos la tercera ola lanzada.

r

#7 Pues en muchos países es al revés. Y de hace meses se sabe que los niños contagian.
Supuestamente con menor carga vírica, pero contagian.

Novelder

#15 será que en otros países no se estan tomando las medidas que aquí. En clase de mis hijos, Sobrinos y conocidos los contagios son por vía familiar y el porcentaje de contagios entre alumnos es irrisorio. Un familiar de educación me estuvo contando que está siendo así en toda la comunitat.

wooldoor

Putos niños...

C

#2 oye... Que serán los que nos pagarán las pensiones.

L

#9 Por ahora están liberando parte de la presión con su aliento asesino.

ZomIneck

Una gripe es una gripe..

joffer

#4 Aun estamos con estas

ZomIneck

#5 Creo que no entendiste mi comentario.

wachington

Acabo de descubrir que DW es telebasura.

D

#3 no siempre...pero bastante