Publicado hace 9 años por --424445-- a ireneu.blogspot.com.es

Choca que en la Europa de hoy en día, entre países tan grandes como Alemania, Francia o España, subsistan minúsculos países autónomos como Andorra, Mónaco, San Marino o Liechtenstein. Las particularidades históricas de estos territorios han permitido que se hayan mantenido al margen de movimientos de acreción de los grandes países europeos y hayan sido capaces de llegar hasta nuestros días con su autogobierno intacto. Sin embargo, estos son solamente los que han sobrevivido...

Comentarios

T

#6 Error mío, creo que he contado esta misma como portada posiblemente.

Pero me mantengo en lo otro. Yo no estoy las 24 horas del día para votar duplicado o cualquier otra cosa, ni siquiera he votado esta como tal, pues me parece interesante que se sepa, sólo lo he apuntado, que dispare quien quiera.

Ahora, el criterio me sigue pareciendo el mismo. Incluso en las que comentas puede que el tema sea el mismo pero sobre distintos aspectos (que si sale un nuevo kernel, que si aprueban el canon), mientras que, en este que nos ocupa, ya ha habido otros meneos descriptivos de lo mismo. ¿Debo pensar entonces que está bien ir repitiendo un meneo, siempre y cuando sea de distintas fuentes, cada x tiempo hasta que salga a portada en alguna ocasión?

Es que esta, si me apuras, es hasta antigua

D

#8 Si eso lo hace un mismo usuario o usuarios canta enseguida, pero no es este el caso. Siempre leo este debate con respecto a las duplicadas. Si nos ponemos puntillosos, como tú dices ir repitiendo un meneo, siempre y cuando sea de distintas fuentes, cada x tiempo hasta que salga a portada en alguna ocasión, en cada momento del día hay distintas proporciones, número y perfiles de meneantes. Lo que un lunes por la mañana se descarta por irrelevante, un viernes por la noche puede llegar a portada. Debemos ser tan tiquismiquis con el negativo de duplicada? Mi opinión es como la de #6 en ese aspecto.

G

#1 Pues sí, no estamos hablando del paleolítico y es bien triste que muchos gallegos desconozcan su propia historia, hasta la más reciente. A menudo quedan vestigios descontextualizados que la gente ya no entiende, como por ejemplo la frase hecha en gallego "pareces da casa -ou da terra- dos mistos", que se utiliza para decir que alguién es espabilado, por la fama que tenían los habitantes del couto. Pues bien, incluso entre quienes todavía la usan hay gente que piensa que se refiere a la "caixa dos mistos" (caja de cerillas), con lo que pierde todo sentido.

D

#20 Alguna vez te hablaron del couto en la escuela? ahí tienes la "cultura" que nos ensenan, la historia de una grande y libre....

F

El paraíso fiscal del nordeste (Andorra), el del sur (Gibraltar)... ahora ya sabemos donde hubiese estado el del noroeste.

bazawy

#9 Te ha faltado el Este (Valencia)

Frippertronic

#13 Después de salir la noticia hace unos días de que somos la tercera autonomía que más aporta al Estado* (la tercera con mayor déficit fiscal), tras Cataluña y Madrid, aún tienes los santos cojones de llamarnos paraíso fiscal...

Si es que razón no les falta a los catalanes...

* http://www.rtve.es/noticias/20140723/madrid-cataluna-comunidad-valenciana-baleares-regiones-deficit-fiscal-2011/979843.shtml

bazawy

#19 No, no lo digo por los ciudadanos, lo digo por vuestros politicos.

Patxi_

Sin embargo, estos son solamente los que han sobrevivido, porque hubieron muchos otros territorios

Mother of God....

f

#10 En castellano es incorrecto, pero apuesto a que el autor es catalán o valenciano. Por allí es muy común decirlo así.

pasteur

#10 perdón por mi ignorancia, pero que yo sepa no está mal el hubieron, ¿no? ¿o sí?---> hubo/hubieron---> tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber.
Como bien dice #10 por aquí se dice mucho, y creo que no está mal.
A mi por ejemplo me suena mal que en ciertas zonas se use por ejemplo "hoy dormí todo el día" en vez de "hoy he dormido todo el día". Y creo que tampoco es incorrecto.

Necesito luz en este asunto, algún filólogo o alguien que lo sepa...

Amonamantangorri

#14 Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe.

El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.
- See more at: http://www.rae.es/consultas/hubieron#sthash.zuUGiXaJ.dpuf

pasteur

#15 visto tu enlace, ya está claro, me lo apunto porque creo que ese fallo lo debemos tener más de un catalanoparlante.

Cuñado

#14 En Galicia se escucha mucho el "hoy dormí todo el día" por influencia del gallego, que no tiene verbos compuestos, pero es incorrecto.

Patxi_

#14 como ya te han dicho, el problema no es el tiempo, sino el número. Aquí el verbo haber es impersonal, por lo que no puede tener sujeto y ha de estar en singular, y está confundiendo el objeto directo (muchos otros territorios) con el sujeto al poner el verbo en plural.

T
T

#4 Sí ha llegado alguna a portada y además... sólo es dupe si la anterior ha llegado a portada? desconocía ese criterio, qué cosas...

MisterTen

Yo he estado y os lo recomiendo muchísimo.

D

"Asimismo, estaban exentos de proveer de tropas a ambos países, de pagarles impuestos, no necesitaban licencia de armas, no estaban obligados a utilizar impresos oficiales, no tenían obligación de participar en política y, ni tan solo, necesitaban documentos acreditativos de su identidad, ya que con la partida de nacimiento les bastaba"
Voy a pedir la nacionalidad coutomixtense ahora mismo!!!

k

Gran historia esta.
Necesita más divulgación.

lorips

Lástima que desapareciera porque tener cerca algo como Andorra está muy bien.

Y que alguien les cuente a los andorranos que estar fuera de la UE es la muerte, que no se puede ser pequeño, que si las fronteras son del pasado, etc,etc...que se van a reír! El otro día subí a Andorra y no me dijeron ni hola ni adiós.

D

#7 Normal, no le caes bien a nadie, ¿por qué te van a decir nada?